Tres encuestas dan la victoria al PP en unas elecciones generales con entre 122 y 142 escaños

Tres encuestas electorales publicadas este lunes por los periódicos El País, El Mundo y La Razón sitúan al PP en el primer puesto en intención de voto, pero discrepan en el número de escaños que podría sacar: de 122 a 135 o 144 asientos en el Congreso.

Dichas encuestas sitúan al PSOE en el segundo lugar, pero también ofrecen visiones distintas sobre su tendencia, ya que para unos sube en los sondeos y para otros baja; lograría 109 escaños en el mejor de los casos, o entre 89 y 91 diputados.

Para algunos de los sondeos Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, irrumpiría con fuerza con 35 escaños o con entre 28 a 30 parlamentarios, mientras que Unidas Podemos bajaría a 31 diputados (El País), a 8 parlamentarios (El Mundo), o a entre 3 y 5 (La Razón).

En el barómetro de abril de 40db para El País y la Cadena Ser, el PSOE se encontraría a solo seis décimas del PP en intención de voto, en una situación de práctico empate, afirma el periódico en su portada.

Según publica El País, los socialistas invierten una tendencia negativa que los llevó a estar tres puntos por detrás en noviembre. El partido de Alberto Núñez Feijóo se sitúa en un 28 % del voto, frente al 27,4 % del PSOE, lo que en escaños se traduce en una proyección de 122 para el PP y 109 para el PSOE.

El partido de Santiago Abascal pierde 10 escaños respecto a las elecciones de 2019 y se situaría en los 42, y Unidas Podemos obtiene en el sondeo un 11,8 % de los sufragios, y cede cuatro de sus escaños actuales, es decir, pasaría de 35 de 2019 a 31. Esta encuesta se realizó antes de la presentación de Sumar y no ofrece datos del proyecto de Yolanda Díaz.

El Mundo destaca en su portada que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se desploma tras el lanzamiento de Sumar y ha bajado a al 22,7 %-22,8 % en intención de voto, y se situaría en los 91 escaños (ahora tiene 120).

El PP también sufriría un retroceso al lograr entre el 30,2 % y el 30,5 % de las papeletas, que se traducirían en 135 escaños. Vox obtendría entre 40 o 41 diputados, Sumar lograría 35 escaños y Unidas Podemos se quedaría en 8 escaños.

La encuesta de El Mundo ha sido elaborada por Sigma Dos con 1.755 entrevistas realizadas entre el 3 y el 5 de abril
Según la encuesta de NC Report que publica La Razón, el PP ganaría hoy las elecciones con el 33,1 % de los votos, y entre 142 y 144 escaños.

Los populares crecen tres escaños con respecto a la anterior encuesta de marzo y ganan casi tres millones de votos con respecto a las últimas elecciones, según este sondeo que recoge ya el impacto de la segunda moción de censura de Vox contra Sánchez y la irrupción oficial de la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Para la encuesta de La Razón, el PSOE sacaría de 89 a 91 escaños, Vox de 41 a 43, Sumar de 28 a 30, ErC de 12 a 13 y Podemos bajaría a 3 o 5 parlamentarios.

Feijóo asume en primera persona el reto de ser la fuerza más votada el 28M

Ante estos datos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que se hará “corresponsable” de los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y ha fijado como meta que los populares sean primera fuerza en votos y sumen más alcaldías y nuevos gobiernos autonómicos.

“Si el PP es la primera fuerza estaremos dando el primer paso para dar a España un Gobierno mejor. No me daré por satisfecho si conseguimos menos de esto, asumo el reto en primera persona”, ha asegurado Feijóo en un discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, retransmitido en abierto.

A los suyos les ha pedido trabajar en las siete semanas “cruciales” que faltan hasta los comicios como si estuviesen a “un voto de la mayoría” y se ha comprometido a hacer lo mismo, sin optar por un perfil bajo y sin esconderse detrás de sus candidatos.

“Yo no soy Pedro Sánchez y mi obligación es hacer exactamente lo contrario, recorrer España con vosotros. Seré el último afiliado en todos los actos y me haré corresponsable de los resultados”, ha recalcado.

Además, ha dicho que desoirá a quienes le aconsejan desinflar expectativas porque el PP no busca un “aprobado raspado”, al tiempo que ha señalado que “el partido de Sánchez aguantará mejor que en las generales” por “lógica electoral”.

EFE

10-04-2023