Sánchez iniciará la presidencia europea en Kiev para transmitir a Zelenski el apoyo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende que su tercer viaje a Kiev, justo el día que España asume la presidencia del Consejo de la UE, simbolice que el respaldo comunitario a Ucrania no va a parar y se va a mantener hasta el fin del conflicto.

Sánchez, que participa en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, había planteado semanas atrás al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este viaje, que según fuentes del Gobierno consultadas por EFE vio con muy buenos ojos desde el primer momento este desplazamiento.

Una vez acordado el viaje el próximo sábado, 1 de julio, ambos gobiernos quedaron en que sería el propio Zelenski quien lo anunciaría en su intervención por videoconferencia ante los líderes europeos reunidos en la capital belga.

La importancia de la visita de Sánchez el primer día de la presidencia española del Consejo de la UE

Al anunciarlo, Zelenski ha hecho hincapié en ese carácter simbólico de la visita de Sánchez el primer día de la presidencia española del Consejo de la UE.

“Por primera vez, el comienzo de la presidencia de un país se enfatizará con una visita a Ucrania. Y esto dice mucho sobre la importancia que tendrán los próximos seis meses para nuestra Europa. Este es un momento histórico para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE”, ha señalado antes de afirmar que Ucrania está lista y “plenamente preparada” para comenzarlas.

Una vez que este viernes acabe el Consejo Europeo, Sánchez se desplazará a Polonia para trasladarse después en tren hasta Kiev, repitiendo el itinerario que ya ha hecho en dos ocasiones anteriores.

El primero de sus viajes tras la invasión rusa de Ucrania fue el 21 de abril del año pasado.

En esa ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelenski y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Apoyo incondicional de España a Ucrania

Antes de su reunión con el presidente ucraniano Sánchez visitó entonces Borodianka, una de las ciudades que más intensamente habían sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se encontraron decenas de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes.

En esa visita anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

Reiteró el apoyo incondicional de España a Ucrania y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.

Desde entonces hubo varias conversaciones telefónicas con Zelenski y coincidió con él en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a la que asistió el líder ucraniano.

Apenas dos semanas después realizó la segunda visita a Kiev. Fue el 23 de febrero cuando hizo ese viaje, la víspera de que se cumpliera un año de la invasión rusa y tres días después del que hizo por sorpresa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Visita dos ciudades duramente golpeadas por las tropas rusas

El día anterior a la visita de Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España enviaría seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y abrió la puerta a incrementar este número si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.

Al igual que la primera ocasión, Sánchez se reunió con Zelenski y ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que el jefe del Gobierno reiteró el envío de los Leopard.

Además, visitó dos ciudades golpeadas duramente por las tropas rusas, Bucha e Irpín.

Pero intervino igualmente ante el Parlamento ucraniano, donde proclamó: “Lucháis por ser libres; Rusia, por el poder”.
Sánchez volverá en su tercera visita a pronunciar un discurso ante ese Parlamento.

Las fuentes del Gobierno subrayan que la presidencia española de la UE quiere fijar en lo más alto de sus prioridades el respaldo unánime a Ucrania, tanto en el ámbito militar, como humanitario y económico, pretende reforzar el compromiso con la estabilización, recuperación y reconstrucción del país.

Respalda también su objetivo de formar parte un día de la Unión Europea animando a que vaya acometiendo las reformas necesarias para ello.


EFE

29-06-2023