Rusia vincula el atentado contra el bloguero Tatarski con Ucrania y el opositor Navalni

Rusia tachó hoy de atentado terrorista el asesinato del bloguero militar Vladlen Tatarski, que murió el domingo a consecuencia de una explosión en San Petersburgo, y vinculó el ataque con los servicios especiales de Ucrania y el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

“Se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Navalni”, informó el Comité Antitterorista ruso en un comunicado.

El 10 de junio de 2021 la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas con Navalni, entre ellas el FBK, su movimiento político, y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), al declararlas “extremistas”.

Según el Comité Antiterrorista, Daria Trépova, la sospechosa de cometer el atentado detenida hoy por las fuerzas de seguridad rusas, era una “partidaria activa” del FBK.

Unas horas antes de la detención se había sabido que Trepova, de 26 años y natural de San Petersburgo, había sido declarada en busca y captura por el Ministerio del Interior de Rusia.

Trepova ya estuvo en el punto de mira de las autoridades rusas en febrero de 2022, cuando fue condenada a 10 días de arresto administrativo por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania.

Ucrania niega su implicación

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, respaldó el punto de vista del Comité Antiterrorista de Rusia, al ratificar que se trató de “un atentado terrorista”.

“Ahora se llevan a cabo las investigaciones, vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. En cualquier caso tengamos paciencia y esperemos las declaraciones de nuestros servicios de inteligencia que trabajan allí”, dijo Peskov, quien ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue “informado inmediatamente al respecto”.

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak tuiteó anoche que “las arañas se comen unas a otras”, y atribuyó la explosión en San Petersburgo al “terrorismo interno como instrumento de lucha política” en Rusia.

Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al que pertenecía el lugar donde se registró el atentado, señaló que no acusaría al “régimen de Kiev” del ataque a Tatarski.

“Creo que es obra de un grupo de radicales que a duras penas está relacionado con el Gobierno (de Ucrania)”, señaló Prigozhin, quien confirmó que había cedido el local a un grupo patriótico para la organización de diversos eventos.

La principal sospechosa reconoce que entregó una estatuilla con explosivo al bloguero

La principal sospechosa del atentado terrorista que acabó con la vida del conocido bloguero reconoció hoy que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo.

“Yo llevé allí (al café) la estatuilla que explotó”, declaró Daria Trépova, según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior.

Trépova afirmó entender el motivo de su detención: “Yo diría que por encontrarme en el lugar del asesinato de Vladlén Tatarski”.

En respuesta a la pregunta sobre quién le entregó la estatuilla, respondió que lo contará “más tarde”.

Supuestamente, Trépova regaló la figura a Tatarski, de 40 años, con un explosivo en su interior que habría sido activado por control remoto.

“La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno)”, dijo una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad a la agencia oficial TASS.

En el atentando también resultaron heridas 32 personas, 10 de las cuales se encuentran en estado grave.

Vladlen Tatarski nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 en la autoproclamada república popular. Tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú. 

EFE

03-04-2023