Reino Unido condenó la inhabilitación de María Corina Machado: «Es un ataque a los derechos democráticos básicos»

El vicecanciller del Reino Unido, David Rutley, manifestó la postura del gobierno británico sobre la inhabilitación de María Corina Machado.

A través de Twitter, el portavoz de la cancillería para América Latina y el Caribe, afirmó que el hecho es un ataque a los derechos democráticos básicos.

«La decisión de inhabilitar María Corina Machado del proceso electoral en Venezuela es un ataque a los derechos democráticos básicos. Los venezolanos merecen elecciones libres y justas”, dijo.

Junto a Rutley se manifestaron diversas personalidades de la política mundial. Recientemente se conoció que Machado fue inhabilitada por la Contraloría General de Venezuela para ejercer cargos públicos por los próximos 15 años.

Voceros de Estados Unidos, la Unión Europea, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia se han pronunciado en contra de esta medida impuesta contra la líder opositora.

Canadá también condenó la inhabilitación de Machado y pidió condiciones óptimas en Venezuela para las elecciones libres.

Mientras, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Túrk, se manifestó preocupado por las inhabilitaciones políticas en Venezuela.

En este sentido, afirmó que su oficina sigue de cerca el comportamiento de los entes del Estado venezolano referente al hostigamiento y persecución a políticos.

Un gran error

Por su parte, la propia Machado expresó que su inhabilitación es un gran error del gobierno de Maduro.

Esto, tras desatarse una oleada de rechazo internacional y nacional sobre la decisión de la Contraloría contra la candidata.

“Mucho más que inutil, esta supuesta inhabilitación es un gran error”, dijo. Agregó que la decisión se convirtió en un “búmeran” para el gobierno.

Además, agregó: «Estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela. Han logrado que la primaria no sea solo una contienda entre candidatos para enfrentar al régimen”.

Fuente: ElNacional.com

05-07-2023