Pampatarenses reafirman su fe activa y consciente

Este miércoles santo, cuarto día de la Semana Mayor que indica el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua, es un día crucial porque se realiza la conmemoración del Nazareno. Los actos litúrgicos programados en Pampatar se desarrolla en la plaza de Armas: Eucaristía y bendición de los niños 8:00 am; eucaristía 5:00 pm y procesión del Nazareno y la Dolorosa a las 6:00 pm.

La festividad católica de Semana Santa inició con el domingo de Ramos. Durante este día se celebra la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén y cientos de personas lo reciben como el Hijo de Dios. Por tal razón, en todas las Misas se recuerda este ingreso del Señor con la entrada solemne del Sacerdote antes de la eucaristía.

Por ser considerado uno de los días más importantes en el calendario católico y que además constituye una arraigada tradición en nuestro pueblo pampatarense, compartimos el desarrollo de la misa vespertina del domingo de Ramos, realizada el 2 de abril en la plaza de Armas, justo en la entrada del Palacio Municipal, que contó con una asistencia masiva que atrajo a propios y turistas.

En la eucaristía principal del domingo de Ramos el sacerdote y los ministros, utilizando los ornamentos rojos requeridos para celebrar la Misa, se dirigen al lugar donde está congregado el pueblo, que espera recibir de manos del párroco rector del Santuario Santo Cristo del Buen Viaje, José Jesús Velásquez la consagración.

El domingo se realizaron dos misas, una a las 8:00 am y otra a las 5:00 de la tarde.

El coro parroquial de la iglesia, en esta oportunidad femenino, acompañó toda la eucaristía vespertina, en la que el sacerdote realizó una breve monición e invitó a los fieles a participar activa y conscientemente en la celebración y después, bendijo las palmas.

“Iniciar la Semana Santa como debe ser”

Lilian Acosta, vecina de Pampatar, comentó que se sintió bendecida. Cada año participa en esta celebración y espera que Dios siga bendiciendo al pueblo.

Nelly Rosario también del mismo sector, destacó emocionada que es devota del Cristo (del Buen Viaje) de Pampatar, dio gracias por su familia y por haberle permitido asistir a Misa un año más, e “iniciar la Semana Santa, como debe ser”.

Antes de finalizar la ceremonia, el párroco José Jesús Velásquez agradeció al alcalde del municipio Maneiro Morel David Rodríguez, por permitir oficiar la eucaristía en la entrada del Palacio Municipal, anunció la programación de esta semana mayor y ofreció detalles del proceso de restauración que realiza la Misión Venezuela Bella al Santuario.

Agradeció a los trabajadores que incluso el domingo, seguían trabajando y pidió una ovación por ello. Expresó que, con el apoyo de la feligresía, se suman voluntades para tributar a la rehabilitación total del templo.

La misa culminó con una demostración de fe, humildad, obediencia, empatía y trabajo mancomunado los feligreses apoyan al párroco a organizar las sillas dentro del Palacio Municipal, demostrando una vez más que con unidad y armonía, todo prospera. Prensa Alcaldía de Maneiro. Fotos: Cortesía 

06-04-2023