Murió el legendario compositor estadounidense Burt Bacharach a los 94 años

El compositor Burt Bacharach, cuyos éxitos como “Do you know the way to San Jose” y “Raindrops keep fallin’ on my head” brindaron una banda sonora alternativa al rock and roll en las décadas de 1960 y 1970, murió a los 94 años, dijo el jueves su publicista a Reuters.


Por: Bill Trott


Bacharach murió por causas naturales en su casa en el área de Los Ángeles el miércoles. Estaba rodeado por su familia. Sus canciones, muchas escritas en una colaboración de 16 años con el letrista Hal David, no eran ni rock ni pop estrictamente.


Llenaron las radios estadounidenses y aparecieron en películas importantes, por lo que se escucharon con tanta frecuencia en la década de 1960 y principios de la de 1970 como las obras de los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan.


Bacharach escribió más de 500 canciones, muchas con un piano tintineante y arreglos de viento sutilmente seductores. Escribió éxitos para cantantes que van desde Dionne Warwick hasta los Carpenters. Más de 1.200 artistas interpretaron sus canciones, que ganaron seis premios Grammy y tres premios Oscar. Bacharach y David tuvieron 30 éxitos Top-40 solo en los años 60.


"Era simplemente diferente", le dijo una vez David a un entrevistador. "Innovador, original. Su música me habló. Escuchaba sus melodías y escuchaba letras. Escuchaba rimas, escuchaba pensamientos y los escuchaba casi de inmediato".


Para Bacharach, su talento era simple: "Soy una persona que siempre trata de lidiar con la melodía".


Con una apariencia suave y una conducta tranquila, el músico Sammy Cahn describió a Bacharach como “el único compositor que no parece un dentista”. Casado cuatro veces, sus esposas incluyeron a la también compositora Carole Bayer Sager y la actriz Angie Dickinson.


Las canciones de Bacharach fueron grabadas por artistas de la A a la Z, literalmente, desde Aretha (Franklin) hasta Zoot (Sims).


La colaboración Bacharach-David para "(They long to be) Close to you" fue un éxito mundial para The Carpenters en 1970 y "What the world needs now is love", originalmente grabada por Jackie DeShannon, fue versionada más de 150 veces.


Bacharach y David frecuentemente mostraron un toque mágico para Warwick, escribiendo sus éxitos "Walk on by", "I say a little prayer" y "In between the heartaches".


Lea Más en Infobae.com

09-02-2023