La ONU denuncia que se está intentando “estrangular” su operación humanitaria en Gaza

 La ONU denunció hoy que se está intentando “estrangular” su operación humanitaria en la Franja de Gaza con la interrupción total del suministro de combustible, lo que hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria y el abastecimiento de agua potable, entre otros servicios absolutamente esenciales.

“Si no se resuelve la cuestión del combustible existe el riesgo de que tengamos que suspender toda nuestra operación en Gaza”, declaró hoy el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en una rueda de prensa en Ginebra.

“El agua se ha vuelto una obsesión para los gazatíes, todo el mundo camina con un bidón en la mano”, relató, tras recordar que el combustible es indispensable para el funcionamiento de las plantas de desalinización que transforman el agua de mar en agua potable.

El hospital más importante de la Franja de Gaza, totalmente incomunicado tras la incursión israelí

El hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, ha quedado totalmente incomunicado, un día después de que el Ejército de Israel hiciera una incursión al interior del colapsado centro médico, cuando aún albergaba unos 3.000 civiles.

En un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, la autoridades del enclave aseguran que la comunicación “está interrumpida desde esta mañana con todos los funcionarios, médicos y presentes en el hospital Al Shifa”.

Este jueves, la jornada 41 de guerra, un portavoz del Ejército israelí confirmó a EFE que sus tropas continúan la incursión militar que iniciaron el miércoles dentro del hospital, ubicado en la ciudad de Gaza.

El Ejército aseguró haber encontrado “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” de Hamás, en ese recinto médico, donde se refugian unas 3.000 personas, entre ellos pacientes -de los cuales 36 son recién nacidos-, personal médico y desplazados.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, que calificó esta incursión de “crimen de guerra”, ha negado que el hospital funcione como centro de comando y control de Hamás.

Según las autoridades palestinas, las tropas israelíes “destrozaron deliberadamente las máquinas de radiología y muchos dispositivos médicos ubicados en el sótano del Edificio de Cirugía Especializada y se atrincheraron en los pisos subterráneos del complejo médico, tomando al personal médico y a las personas desplazadas como escudos humanos”.

Más de 11.500 muertos y casi 30.000 heridos en Gaza

“La ocupación israelí está llevando a cabo una guerra contra los hospitales, especialmente en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja, que incluye bombardeos y el impedimento a heridos y desplazados de acceder a la atención médica, agua y comida”, han denunciado los responsables palestinos.

El número de muertos por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza asciende ya a más de 11.500, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, el número de heridos ha subido a más de 29.800.

No obstante, un portavoz del Ministerio ha advertido a EFE de que estas cifras podrían ser mayores, ya que el cálculo preciso se ha dificultado por el colapso de las comunicaciones a lo largo de toda la franja.

El Ejército israelí destruye la casa del jefe político de Hamás

Además de las operaciones en tierra, “aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la residencia de Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás”, quien vive exiliado en Catar desde hace años, según ha confirmado un portavoz militar.

El portavoz ha asegurado que esa casa “se utilizaba como infraestructura terrorista y a menudo servía como punto de reunión para que los altos líderes de Hamás dirigieran ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes”.

La operación se ha llevado a cabo en el campo de refugiados Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza, cerca del Mediterráneo, donde las tropas israelíes “localizaron y destruyeron un depósito de armas de las fuerzas navales de Hamás, que contenía equipos de buceo, dispositivos explosivos y armas”.

En el operativo, los soldados israelíes se enfrentaron a milicianos y confiscaron cinturones explosivos, barriles explosivos, misiles antitanque, equipos de comunicaciones y documentos de inteligencia.

Desde que se inició la guerra, hace más de un mes, medios palestinos informaron de la muerte de una quincena de miembros de la familia de Haniyeh por ataques israelíes, incluidos un hermano, un sobrino y una nieta.

Operaciones en el sur de la Franja

Además de estas operaciones en el norte de la Franja, el Ejército israelí se prepara para tomar el sur, a donde se han desplazado unos 1,7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población.

La mayoría de esos desplazados viven hacinados en el sur del enclave bajo condiciones de vida extremadamente difíciles, lo que podría empeorar al hacerse inminente una ofensiva a gran escala de Israel en esa zona.

El miércoles, el Ejército pidió la evacuación de varios pueblos de la gobernación de Jan Yunis mediante octavillas lanzadas desde el aire.

Todo esto ocurre en medio de una creciente presión internacional por un alto el fuego, que Israel ha rehusado vehementemente.

Cuatro heridos de bala en un ataque armado en Jerusalén

En este ambiente de alta tensión, al menos cuatro personas resultaron con heridas de bala este jueves en un ataque armado en el sur de Jerusalén, según la Policía de Israel, que informó también de que tres atacantes fueron “neutralizados”.

“En el reciente ataque a tiros en el puesto de control de los Túneles de Jerusalén, tres terroristas fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad” desplegadas en la zona, indicó un portavoz policial.

Consultada por EFE, la Policía explicó que “aún es muy pronto para confirmar” si los atacantes perdieron la vida.

Según los primeros reportes oficiales, los agresores “llegaron en un vehículo sospechoso y abrieron fuego contra las fuerzas” israelíes.

Numerosas tropas de la Policía de Fronteras, del Ejército e incluso unidades de desactivación de bombas fueron desplegadas a la zona tras el ataque y se encuentran peinando el área, que fue cerrada a la circulación vehicular.

EFE

16-11-2023