Feijóo pierde la segunda y definitiva votación de la investidura y el rey deberá abrir otra ronda de consultas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no será presidente del Gobierno desde este viernes al perder la segunda y definitiva votación del pleno para la investidura que se ha celebrado durante la semana en el Congreso. Ha logrado 172 síes y 177 noes, uno menos que en el recuento del pasado miércoles como consecuencia del voto nulo de un representante de Junts, que se ha equivocado.

Feijóo a reta a Sánchez por la amnistía

Durante el debate, antes de la segunda votación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este viernes al presidente en funciones y máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo debate del pleno sobre la investidura, a que salga a la tribuna del hemiciclo, no se esconda y revele si va a admitir la amnistía a encausados por el ‘procés’ independentista y el referéndum de autodeterminación.

“Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente a costa de la dignidad y de la igualdad de los españoles”, ha añadido, siempre en alusión a la incomparecencia de Sánchez en el debate del miércoles.

Feijóo comenzó su intervención con una defensa de su alternativa de Gobierno, basado en “un trabajo colectivo”, y con un llamamiento a seguir trabajando dentro del “marco constitucional”.

El de este viernes es el segundo intento de Feijóo para ser investido presidente del Gobierno, para lo que necesita más síes que noes este viernes, es decir, mayoría simple.

El miércoles pasado, tras la primera votación, logró 172 votos a favor y 178 votos en contra, cifras que previsiblemente se mantendrán, por lo que previsiblemente el rey tendrá que abrir una segunda ronda de consultas con las formaciones parlamentarias para proponer a otro aspirante a la Presidencia.

El PP no se abstendrá si se postula Sánchez

Si es el líder del PSOE quien recibe el encargo del rey, el PP no se abstendrá, según ha anunciado el propio Feijóo. Por ello, ha reclamado que España vaya a una repetición electoral antes que aprobar una amnistía que no tiene el “consentimiento” de los españoles”, según sus palabras.

“No vamos a admitir, señorías, el cinismo de que nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado de los españoles. Otro paso del cinismo ya no”, ha recalcado Feijóo, que ofreció al PSOE gobernar solo dos años y convocar elecciones, una opción que Sánchez rechazó.

Porque, de nuevo sobre la amnistía, el líder de los populares ha acusado a Sánchez de “seguir adelante con esta degradación moral y política”. Si la va a aceptar, y con eso es investido, mejor ir a la repetición electoral. Sería “más decoroso”, ha dicho.

“Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia y claridad, dejando a los españoles que decidan”, ha recalcado.

Y ha reivindicado: “Ante las imposiciones minoritarias, libertad; ante los privilegios de una élite política, igualdad y, ante todo, la dignidad propia y la de todos los españoles”.

JxCat y ERC, por el referéndum

Al igual que en el Parlamento de Cataluña, en donde las formaciones independentistas han redoblado la presión al PSOE para que dé pasos hacia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, Junts y ERC han insistido en el Congreso, ante Sánchez.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha defendido la celebración de dicho referéndum en Cataluña porque “no es dividir”, sino encontrar una salida al conflicto político que se arrastra desde hace unos años.

Para la diputada de ERC Teresa Jordá ha sido ineludible la exigencia de fijar las condiciones para convocar en el futuro un referéndum, y así lo ha transmitido.

El PSOE acusa a Feijóo de “usar” las instituciones

El diputado socialista Óscar Puente, tras un percance en el AVE que le ha desplazado a Madrid desde Valladolid, localidad de la que fue alcalde, ha vuelto a la tribuna del Congreso para hablar en representación del PSOE.

Ha acusado a Feijóo de “usar” al rey, al Parlamento y al Gobierno para ir a una investidura con el objetivo de “coronarse como líder de la oposición” y para “reforzarse ante los suyos”.

“El rey, el Parlamento y el presidente del Gobierno tenían que ponerse a su servicio para que alcanzase su objetivo personal”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que “no hay símbolo ni institución de nuestra democracia” que Feijóo “no haya estado dispuesto a utilizar, manosear o socavar” para un “simulacro de investidura”.

Muy críticos con Feijóo, y por tanto votarán en su contra, se han mostrado Sumar y otras formaciones, caso de EH Bildu.

La portavoz de la plataforma que lidera Yolanda Díaz, la gallega Marta Lois, ha acusado al candidato del PP de haber acudido al Congreso “a mentir a España” y de no ser un hombre de Estado, ya que no tiene los votos para poder gobernar porque “está atado de pies y manos a la ultraderecha”.

Para el diputado de EH Bildu Oskar Matute, “el programa del PP es abolir derechos sociales y derogar avances”. Enfrente, su formación, que durante la legislatura pasada, según sus palabras, ayudó a sacar adelante leyes sociales, y además, medidas del escudo social, el aumento del SMI, la revalorización de las pensiones o la despenalización de las huelgas.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido este viernes al candidato a presidente del Gobierno en la investidura, Alberto Núñez Feijóo, que “tenga límites”, al no aceptar las exigencias de los independentistas catalanes, mientras ha arremetido contra Pedro Sánchez por aceptar una amnistía, que es “la mayor corrupción”.

Concentración contra Sánchez al lado del Congreso

Desde minutos antes del comienzo, en las inmediaciones del Congreso, decenas de personas se han congregado para mostrar su rechazo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a algunos de sus socios parlamentarios.

En una manifestación improvisada con banderas de España y con pancartas contra Sánchez, estos ciudadanos han abucheado al presidente del Ejecutivo en funciones desde la acera de la Carrera de San Jerónimo cuando ha entrado en el Congreso en torno a las 12:00 horas.


EFE

29-09-2023