Fallece Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español que ganó un Tour de Francia

 El ciclista español Federico Martín Bahamontes, el primer español que ganó un Tour de Francia, ha fallecido este martes a los 95 años de edad, según ha informado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

El Ayuntamiento de la ciudad instalará la capilla ardiente del ciclista en la Sala Capitular a última hora de esta tarde, cuando está previsto que llegue el cortejo fúnebre desde Valladolid, donde desde hace unos años residía.

Además, Velázquez ha firmado un decreto de luto oficial durante dos días y las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos municipales.

En una declaración institucional, el regidor ha lamentado el fallecimiento del “Hijo Adoptivo de Toledo y leyenda del deporte”.

También la Casa Real, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compañeros de profesión como Alberto Contador y las direcciones del Tour y la Vuelta a España, han expresado su pesar por el fallecimiento de Bahamontes, al que la Prensa internacional despide hoy como “el mejor escalador”.

El arzobispo de Toledo presidirá este miércoles en la Catedral Primada la misa funeral por el ciclista, que posteriormente será enterrado en el cementerio municipal de la ciudad.

“Llevó siempre a Toledo en el corazón y ahora son muchos los toledanos que no lo olvidarán y lo mantendrán vivo en su recuerdo”, ha dicho el alcalde.

“El Águila de Toledo”

Apodado con el sobrenombre de “El Águila de Toledo”. Bahamontes logró 74 victorias como ciclista profesional, aunque sin duda la más recordada sería la que consiguió en 1959 en la ronda francesa.

Un triunfo que abrió el camino a Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (de 1991 a 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008), los otros ganadores del Tour.

Nacido en el pequeño pueblo toledano de Santo Domingo Caudilla en 1928, a unos 30 kilómetros de la capital, su verdadero nombre era Alejandro, pero un hermano de su padre se empeñó en que se le llamara Federico.

Su primer oficio fue el de aprendiz en un taller de carpintería. Al poco se fue a otro taller, de bicicletas, un destino que marcaría su futuro.

Además, Bahamontes completaba los ingresos familiares con el estraperlo, para lo que siempre usaba su bici.

Y haciendo encargos por las empinadas calles toledanas, fue desarrollando sus innatas condiciones escaladoras.

“El Lechuga”

Comenzó su carrera como aficionado con 19 años, casi por casualidad, y logró su primer triunfo con una bici de paseo que había comprado por 30 duros ( menos de un euro).

‘El Lechuga’, mote heredado de su abuelo, que trabajo en una frutería -‘entre col y col, lechuga’, al traducirse col en francés (colline) puerto de montaña-, tuvo que esperar dos años (1949) para hacerse un nombre, al triunfar en el Trofeo ‘Luis Guijarro’ y en la Vuelta a Ávila.

Ya ‘fichado’ por el seleccionador nacional, Julián Berrendero, llegaron las primeras victorias en las altas cumbres francesas, convirtiéndose en ‘rey’ de la montaña, hasta en seis ocasiones: 1954,1958, 1959, 1962, 1963 y 1964.

En 1955 se estrenó en la Vuelta a España, carrera en la que acabaría segundo en 1957

Fue en 1959 cuando, de la mano de Fausto Coppi, que le convenció para fichar por su equipo, el ‘Tricofilina’, logró su mayor éxito: el Tour. 

En esa edición, pese a no ser favorito, sentenció el primer triunfo nacional en Francia tras una larga escapada en los Pirineos y una cronoescalada en Puy de Dome.


El mejor escalador de la historia

La última de sus 74 victorias, antes de colgar la bicicleta, fue en la Escalada a Montjuic (Barcelona), el 12 de octubre.

Durante sus 12 temporadas como profesional, además de estrenar el casillero español en el Tour (1959), subió al podio en otras dos ocasiones (segundo en 1963 y tercero al año siguiente) y una vez al de la Vuelta a España (segundo en 1957).

También consiguió once triunfos de etapa en las grandes vueltas: siete en el Tour, tres en la Vuelta y una en el Giro.

Campeón nacional en Ruta en 1958, en su mejor faceta, la de escalador, ganó dos veces en la Vuelta, una en el Giro y seis en el Tour.

En 2013, coincidiendo con el primer centenario del Tour, recibió un homenaje de la organización en el que se le nombraba oficialmente el mejor escalador de la historia de dicha competición.

EFE

08-08-2023