El presidente de Chile realiza su tercer cambio de gabinete en año y medio y remueve a cuatro ministros

 El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó este miércoles su tercer cambio de gabinete en poco menos de año y medio y removió a los ministros de Educación, Minería y Bienes Nacionales y Cultura.

Los ministros Marco Antonio Ávila (Educación), Marcela Hernando (Minería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jaime de Aguirre (Cultura) salen del gabinete y sus sustitutos serán Nicolás Cataldo, Aurora Williams, Marcela Sandoval y Carolina Arrendondo, respectivamente.

El ajuste ocurre tras semanas de presiones por parte de la oposición y tras la renuncia el pasado viernes como ministro de Desarrollo Social de Giorgio Jackson, “mano derecha” de Boric y acorralado desde junio por una trama de supuestas subvenciones ilegales a fundaciones privadas.

Tercer reajuste de ministros en Chile

Se trata del tercer ajuste ministerial desde que Boric llegó al poder. El primero tuvo lugar en septiembre pasado, luego de que más del 62 % de los chilenos rechazase en un plebiscito una propuesta de nueva Constitución progresista que tenía el apoyo del Gobierno.

El segundo, en tanto, fue el pasado 10 de marzo, un día antes de que Boric cumpliese un año en el poder. El cambio más importante entonces fue la salida de Antonia Urrejola como canciller y la llegada de Alberto van Klaveren.

En ambos cambios ministeriales salió reforzado el llamado Socialismo Democrático, el bloque integrado por los partidos tradicionales de la centro izquierda que gobernaron Chile desde la caída del régimen militar (1973-1990), en detrimento del izquierdista Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio).


EFE

16-08-2023