El precio de los alimentos en España sigue imparable: hoy es casi un 16% más caro que hace un año

Los precios terminaron 2022 prácticamente igual que el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace un par de semanas, lo corrige en apenas una décima. Subieron un 5,7% con respecto al año anterior, con lo que se confirma la moderación en la subida de los precios, que siguen su escalada pero más lenta.

En el precio de los alimentos no hay tregua, continúan al alza y son un 15,7% más caros que hace un año, alcanzando así un máximo histórico y su tasa más alta desde enero de 1994. Los que más han subido son el azúcar, un 50 %, la leche y el pan, un 37 %, el precio del aceite de oliva es un 35 % superior a enero del año pasado y los huevos nos cuestan hoy un 30 % más.

La inflación subyacente, la que excluye la energía y los alimentos frescos, también sigue creciendo hasta el 6,9%.

Los precios en general se moderan porque la energía se está abaratando, si bien los alimentos siguen disparados, mientras los salarios suben a una media del 2,7%

El IPC del conjunto de la zona euro se publicará el próximo miércoles, día 18. El Banco Central Europeo, en su último boletín económico, espera que la inflación en el viejo continente se reduzca al 6,3% este año, que baje al 3,4 en el próximo y que alcance el objetivo del 2% en el ejercicio 2025.

COPE

13-01-2023