Angustia y dolor por las intensas lluvias que enlutan a Venezuela

Angustia y dolor. En varios estados del país la tragedia llegó convertida en intensas lluvias provocando que varios ríos y quebradas se desbordaran arrastrando piedras, árboles y hasta personas que no lograron salir con vida.

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA

Desde hace 15 días, en Venezuela las lluvias han ocasionado pérdidas humanas en al menos siete estados del país, siendo la tragedia de Las Tejerías, estado Aragua, el desastre más grave en lo que va de año.

Al menos 55 personas perdieron la vida por las fuertes precipitaciones en los estados Lara, Táchira, Mérida, Carabobo, Miranda, Portuguesa y Aragua.

En Las Tejerías lo perdieron todo. Hay quienes vieron morir a sus familiares, hay otros que estuvieron cara a cara con la muerte y otros que están desesperados por no saber nada de sus parientes.

En Las Tejerías, al menos 37 cuerpos han sido rescatados del barro y los escombros que dejó el deslave entre la noche del sábado 08 de octubre y el domingo.

Habitantes detallaron que la lluvia duró al menos una hora y media. Las Tejerías ha sido arrasada por la corriente del río Los Patos y cinco quebradas que se desbordaron.

Se desconoce la cantidad de desaparecidos, pero hay testimonios desgarradores de familiares que buscan a sus parientes.

“Mi mamá estaba en la casa, me llamó y me dijo ‘hija me estoy ahogando, se nos metió el agua, hija sácame, estoy en la cocina montada’. De ahí no supe más nada de ella'”, llora Natalí, una de los cientos de personas que buscan a sus familiares que desaparecieron en el deslave.

Hace dos semanas, en el estado Lara las intensas lluvias causaron la crecida de quebradas, como La Ruezga. Dos jóvenes de 18 años jugaban cerca de un buco del sector La Vega y en cuestión de segundos uno de ellos cayó y la corriente lo arrastró.

El amigo que lo acompañaba trató de ayudarlo, pero también fue arrastrado. Hasta ahora, sólo han conseguido el cuerpo de Eibert Fernández, mientras que Yelvis Cabrera sigue desaparecido.

Quedan damnificados en Lara

Quince familias quedaron damnificadas tras las intensas lluvias en la parroquia Juárez del municipio Iribarren, informó Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara.

El gobernador explicó que las lluvias del sábado y parte del domingo causaron pérdidas materiales en la parroquia. Las familias perdieron sus casas, entre esas destacó que una pareja que vivía cerca de la quebrada sufrió una pérdida total de su casa.

“La quebrada Guayamure arrastró la vivienda, la muchacha resultó con lesiones en su cuerpo y la moto de su esposo fue arrastrada por la corriente. Mientras que 62 personas perdieron enseres”, comentó el gobernador.

La gobernación se trasladó hasta la parroquia desde el domingo en la mañana para atender los 22 sectores más afectados.

11-10-2022