Abascal acusa a Sánchez de dar un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la “dictadura de los votos”.

Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire.

“Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo”, ha alertado.

Abascal ha contestado que no iba a retirar su “propia interpretación de lo que se está viviendo en España” y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que “ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso”.

Feijóo acusa a Sánchez de “corrupción política”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clamado este miércoles contra la “corrupción política” que ve en la investidura de Pedro Sánchez a quien le ha dicho que es “falso” que tenga detrás una mayoría porque “lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas”.

En su réplica a la intervención de Sánchez como candidato a la investidura, Feijóo ha señalado que la investidura “nace de un fraude”, en alusión a la ley de amnistía, y ha asegurado que Sánchez ya ha llegado investido al Congreso porque lo fue “sin dar la cara” y “a escondidas” fuera de España.

Además, ha anunciado que el grupo popular del Congreso promoverá en esta Cámara una ley de lealtad constitucional. “Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, ha añadido.

Avisa a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”

Núñez Feijóo ha advertido además al presidente del Gobierno en funciones de que “la historia no le amnistiará” por sus pactos con los partidos separatistas catalanes para aprobar una ley de amnistía.

Feijóo ha hecho esta advertencia a Sánchez en su réplica, en la que además le ha acusado de haber liquidado el principio de igualdad y le ha criticado que se comporte como “si esto fuera una autocracia”.

Ha cuestionado que silencie a los órganos internacionales y ha recalcado que la soberanía nacional no necesita mediadores, oponiéndose así a la figura del verificador acordada por Sánchez con Junts.

Asimismo, ha exigido que Pedro Sánchez aclare cuál ha sido su “pacto encapuchado” con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi y si incluye una “amnistía etarra” en referencia a los pactos con EH Bildu.

El líder del PP también ha recalcado que, pese a haber ganado las elecciones generales, no es presidente del Gobierno porque no se vende ni vende a los españoles, a diferencia de lo que, en su opinión, ha hecho Pedro Sánchez con sus pactos con los partidos independentistas.

Feijóo acusa a Sánchez de insultar a Ayuso “y a su familia”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de haber ido al Congreso a “insultar” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su “familia”, algo que el líder de los socialistas ha negado.

Sánchez lo ha negado. “No he insultado a nadie y si he insultado a alguien pido disculpas, faltaría más. No se puede identificar la discrepancia o la crítica con el insulto”, ha replicado.

Al tiempo que se ha producido este intercambio entre ambos, en redes sociales se ha viralizado un vídeo sin sonido de la propia Ayuso reaccionando en la tribuna de invitados a las palabras del presidente en funciones y del que Juventudes Socialistas denuncia que la presidenta madrileña llama a Sánchez “hijo de puta”.

Sánchez dice a Feijóo que es “un falso ganador”

Pedro Sánchez, por su parte, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es “un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor” y lo ha acusado de alejarse de la democracia al “desfilar con los franquistas de Vox”.

En su respuesta a Feijóo, Sánchez le ha acusado de ser “un falso moderado abrazado a la ultraderecha, un falso experto que gestiona pésimamente y un falso transparente que oculta etapas enteras de su pasado”.


“Es un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor”, ha añadido en su intervención, donde ha recordado a Feijóo que las cuentas para ser presidente del Gobierno no le salieron porque “hay que conseguir 176 votos” y le ha dicho que su problema no es la amnistía sino “su incapacidad para formar mayorías parlamentarias”.

Además, Sánchez ha criticado en varias ocasiones los vínculos de Feijóo con Vox: “Fraga se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia, usted se está alejando del debate democrático y desfila con los franquistas de Vox”, ha declarado.

Sánchez defiende la amnistía

El candidato a la Presidencia del Gobierno, anteriormente, ha defendido la amnistía para los líderes independentistas, una medida “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles”.

Así lo ha dicho durante su intervención inicial ante el pleno del Congreso, en la que ha dejado claro que la amnistía se aprobará “bajo luz y taquígrafos, con total transparencia”: “No será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia”.

Ante el conflicto catalán, ha dicho Sánchez, caben dos aproximaciones: la vía “de la imposición y de la crispación”, que ha atribuido al PP, o “la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento”, que es la que se emprende ahora.

Esta amnistía, ha señalado, está impulsada “por la esperanza fundada” de que ayude “a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso” y para que contribuye “a mejorar la convivencia”.

Respuesta a las críticas por la amnistía

No obstante, Sánchez ha reconocido que se trata de una medida “que puede no ser compartida por muchos ciudadanos” y que es “perfectamente consciente de ello”.

“Quiero decirles a todos ellos que respeto enormemente sus opiniones y emociones. Pero las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por motivos de interés general”, ha señalado.

El candidato ha pedido al PP “responsabilidad y coherencia” ante la futura ley de amnistía y que se comporte como un partido de Estado y no actúe “al dictado de una organización ultraderechista”, en referencia a Vox.

Durante su discurso de investidura, Sánchez se ha dirigido a la bancada de la derecha para pedirles que “no vuelvan a cometer los errores que han cometido siempre” y “no aprovechen esta situación para incendiar las calles y cuestionar la legitimad de todo Gobierno que no sea del PP”.

Rebajas del IVA, transporte gratuito y ayudas para hipotecas

En el terreno económico, el candidato y líder del PSOE ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.

Además, se ha comprometido a que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados y a elevar a 38.000 euros el umbral para acceder al alivio hipotecario.

Sánchez también ha anunciado que va impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras.

Asegurar indemnizaciones a víctimas de abusos en la Iglesia

Sánchez ha avanzado un refuerzo del marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores no prescriban, así como la creación de un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia.

Su Ejecutivo instará a la Iglesia católica a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que sufrieron abusos sexuales por partes del clero, “incluyendo a las víctimas de casos históricos y también prescritos”.

Además, según sus palabras, reforzará el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y que la responsabilidad civil no prescriba.

Un pacto de Estado por los derechos LGTBI

En el terreno social, el candidato ha asegurado también en su discurso de investidura que el nuevo gobierno progresista se compromete sacar adelante un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI.

Sánchez ha cargado contra los pactos entre el PP y Vox y ha criticado en concreto al Gobierno de Madrid por anunciar la “derogación” por el trámite de urgencia las leyes LGTBI y el “desmantelamiento” de la red contra la LGTBIfobia.

Supone, a su juicio, recortar derechos y libertades y “hacer aún mas vulnerable a quien ya se siente vulnerable”.

Sánchez se ha comprometido a aprobar otro pacto de Estado, en este caso sobre salud mental para fomentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos y garantizar que “no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla”.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo mejorará las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador y ha anunciado la aprobación de una Ley de Derechos Culturales que “garantice el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura”, así como el mantenimiento del bono cultural joven.

Denuncia las consecuencias de los pactos PP-Vox

Sánchez ha denunciado asimismo que ya se están viendo las consecuencias de los pactos de la ignominia” entre el PP y Vox, y ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo haya “blanqueado y legitimado” a la “ultraderecha” para llegar al poder.

“(Feijóo) bendijo a la ultraderecha y le abrió las puertas a cinco gobiernos autonómicos (…) y 135 ayuntamientos”, ha añadido Sánchez, que ha lamentado que ahora estamos viendo las consecuencias de estos “pactos de la ignominia”.

Trabajaremos para que se reconozca a Palestina como Estado

El líder del PSOE se ha comprometido además durante su discurso a trabajar durante la legislatura, tanto en España como en Europa, para que se reconozca a Palestina como un Estado.

El candidato ha señalado que éste es su “primer compromiso de esta legislatura” y ha reclamado que la comunidad internacional avale la consideración de Palestina como Estado, una reivindicación “justamente demandada por el pueblo palestino” y que Sánchez ve como solución al conflicto.

Ha reclamado además a Israel el “alto al fuego inmediato” en Palestina, una conferencia de paz para que se “abra paso la diplomacia” y la llegada de la ayuda humanitaria.

Sánchez ha rechazado “la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania” y ha denunciado que el derecho internacional humanitario “claramente no se está respetando”, al tiempo que ha dicho estar con Israel en la “repulsa y respuesta” al atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre y ha exigido la liberación de los rehenes.

Pide respeto a las protestas pacíficas

Sánchez ha comenzado la sesión con referencias a las manifestaciones que se están produciendo estos días a raíz del acuerdo del PSOE con ERC y JxCat para aprobar una ley de amnistía y con un mensaje de respeto a quienes han ejercido este derecho de forma “pacífica”.

“A todos que los han ejercido de forma pacífica traslado mi reconocimiento y respeto a los derechos constitucionales que han ejercido”, ha dicho.


EFE

15-11-2023