Palestra Insular Manuel Avila

Dos parteras robleras

Cuando en Los Robles hablan de parteras solo hablan de María Sinforosa Reyes y eso no es la verdad porque no sé qué le paso a Nicanor que no pudo conseguir elementos de la vida como partera de Inés Guerra. Las Morochas Guerra como le decían a Inés y a Leonor fueron dos mujeres muy inteligentes y habilidosas que fueron matriarcas en sus matrimonios y unas emprendedoras que nacieron con fuego en el alma para realizar faenas sociales importantes para su pueblo.

De esos dos nombres quedan muchas muestras en nuestras familias donde los nombres de estas importantes mujeres robleras quedó grabado como etiquetas en Leonores e Ineses que andan por la vida mostrando con orgullo su descendencia. Y sirve de punto de aclaratoria para que Esmeralda y Jhony Guerra que andan buscando razones de la inteligencia por los caminos de Dios, encuentren las raíces de esas neuronas del carácter en una matrona que marcó hito en la historia de nuestro pueblo y de ahí el carácter del matriarcado de Estilita, Emelina e Inés Belén que forman parte del don de mando entre las matronas pilarenses.

A Inés Guerra le pasó la historia por encima al dejarla en la orfandad sin reconocerle sus méritos por los servicios y favores a la población de Los Robles en tiempos inmemoriales y se calcula que si María Sinforosa fue la partera de este pueblo por los años de 1940 a Inés Guerra la correspondió ejercer su trabajo de comadrona del pueblo en los años 1920. Lo cierto del caso es que a la Morocha Guerra como a María Sinforosa la venían a buscar de todas partes de Los Robles y pueblos circunvecinos para traer al mundo a muchos niños.

La Morocha Guerra una mujer sumamente inteligente de vestir elegante y de ojos azules y cabellera negra hasta la edad de 80 años era una mujer de carácter que impuso su matriarcado en su casa por años y fue capaz de separarse de Bonifacio Suárez por permitir los amores de su hija Jovita con Tomás Brito. De ahí viene la inteligencia de muchos que buscan raíces comunes y su neuronas inteligentes en la genealogía de la familia y es que las Morochas Guerra eran personas hiperactivas y hacedoras de cosas para la época porque tenían coraje y mente para realizar hazañas que nadie se atrevía a realizar.

A la Morocha Guerra la llevaba su hija Clemencia Ana por las manos a partear a muchas robleras de la época, ya que había quedado ciega y realizaba su trabajo de memoria y con el carácter de una parturienta con voz de mando que debía imponer con sus palabras para que sus pacientes siguieran sus instrucciones en el trabajo de parto. Por eso el título de “Partera Ciega” a Inés Guerra en un artículo que le publiqué hace unos años y donde le reconocí los valores que se perdieron en los caminos de la historia y que por algún error no pudo recoger el Cronista de Los Robles Nicanor Navarro.

Lo cierto es que los regaños a las parturientas y las palabras de ánimo eran parte del repertorio que Inés Guerra usaba como instrumentos junto a las tijeras, el algodón, el merthiolate, los trapos y hasta un rosario al que le pegaba mano cuando las cosas se ponían difíciles porque un muchacho estaba atravesado en el camino del parto. Había que creer en los milagros y tener mucha fe para que el parto fuera normal, pero eran acertadas estás comadronas que aún todavía prestan servicios en comunidades alejadas de los pueblos venezolanos. Por supuesto que el ordenamiento jurídico venezolano prohíbe estos tipos de partos, pero más de una comadrona ha salvado vidas al actuar a tiempo para realizar partos de emergencia.

A María Sinforosa Reyes la hija de Valerio Rosa y Julia Reyes y madre de Antonia, Petra, Ángel Rafael, José Manuel y Pedro Neptal también le reconoció su pueblos su entrega en ese trabajo tan importante como servir de comadrona del pueblo. De su madre Julia Reyes aprendió María Sinforosa el oficio de partera y realizó ese servicio a la comunidad de Los Robles y pueblos vecinos en la década de los 40. El trabajo de María Sinforosa fue tan importante como el de Inés Guerra y por eso tuvieron por estos espacios de Dios muchos ahijados que las reconocieron en el tiempo.

Así como María Sinforosa Reyes parteó muchos nacimientos también a Inés Guerra sin vista la correspondió hacer milagros porque carecía del sentido de la visión y era muy mecánico su trabajo para partear con más dificultad a los hijos de los margariteños.

A mi abuela Clemencia le tocó fungir de lazarillo de la Partera Ciega de Los Robles y se compenetró tanto con el trabajo que hacía su madre que devino en curandera que por muchos años fue la experta en reventar nacidos que eran muy comunes para la época. Eso mismo le ocurrió a Petra Reyes la hija de María Sinforosa que por años fue curandera de erisipelas y rezandera de picadas de culebra y alacranes.

Si Inés Guerra y María Sinforosa fueron las parteras de Los Robles, sus descendientes Clemencia y Petra siguieron trabajando en labores de curanderas en su pueblo.

A Inés Guerra “Mamá” como la llamaban para la época le correspondió un tiempo de permanencia como partera ciega del pueblo nunca le prohibieron sus labores porque era una ciudadana imprescindible para esos tiempos,. A María Sinforosa si le correspondió dejar de partear porque las autoridades establecieron que era un trabajo de médicos. Ya eran los tiempos de la modernidad y las parturientas pasaron a un segundo plano. Por eso cuando vino la comisión de sanidad a buscar a María Sinforosa para llevarla a ponerse a derecho para poner fin a la era de las comadronas, ese fue un acontecimiento en el pueblo que marcó el antes y el después de los nacimientos. Tuvo María que entender que había terminado su labor y solo se ocupó después de limpiar a las parturientas en el proceso postparto, tareas que siguió realizando por años.

Después quedaron Clemencia como curandera de nacidos y más tarde vino Petra como curandera de erisipelas, culebrillas y picadas de culebra y alacranes y fue más allá porque mucha gente vino a Los Robles a sanar de muchas enfermedades que es el trabajo que hace Nelson Avila hoy en día en los predios de San Fernando.

La Morocha Guerra y María Sinforosa fueron parteras de Los Robles en dos décadas distintas y había que hacer este deslinde histórico porque los saltos de la historia hay que corregirlos para evitar que las nuevas generaciones desconozcan el trabajo social de nuestros antepasados.




Manuel Avila.

22/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: El eco de los Cronistas

La lucha por lograr el equilibrio en el ordenamiento jurídico venezolano y el manejo del espíritu de la ley llevaron al seno del Consejo Legislativo de Nueva Esparta la Ley del Cronista con un espíritu filosófico adaptado a los nuevos tiempos.

Se dieron grandes discusiones en el seno de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta y se tejieron articulados universales que dejaran por fuera de los nombramientos la política, el compadrazgo y el amiguismo como soportes de la torpeza gubernamental. De mucha importancia para la protección y la preservación de nuestra historia está esta ley que tiene trascendencia para que las próximas generaciones tengan acceso al conocimiento de loa acontecimientos del pasado y el presente.

Tamaña responsabilidad tienen los cronistas de ser centinelas de nuestra historia y de conservar intactos los documentos, la oralidad y la historia viva de la Nueva Esparta que preñada de historicidad camina erguida en busca de la elevación de nuestros compromisos con la región.

Por años la visión de las credenciales de los cronistas vinieron manejándose de acuerdo a ópticas primitivas que no le daban claridad a la selección de los cronistas y por eso hubo muchas torpezas que han terminado con cronistas sin credenciales, sin capacidad para escribir e investigar y alejados del espíritu y la esencia de un centinela de la historia. Eso ha llevado a que muchos cronistas nombrados sin tener capacidad para el oficio hayan desaparecido por arte de magia. Por eso el trabajo metódico que realizaron los legisladores fundamentados en los elementos que aportaron los cronistas y en el conocimiento de las leyes de los 7 legisladores y del abogado Carlos Beaufond también experto en legislación y conocedor de la esencia de la margariteñidad, de la Cocheridad y de la Cubaguidad se pudo hacer una maraca de Ley de Cronistas que este lunes tendrá el ejecútese del Gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez Avila.

Cuidaron los cronistas el fondo y la forma de esta ley que ya forma parte de la esencia de Nueva Esparta y por la cual los cronistas entrarán a la historicidad insular por la puerta grande. De esa forma se entierra el Ño Pernaletismo para que no aparezca más nunca un Juan Primito o un Bachiller Mujiquita nombrado a dedo a coronar como el Cronista Bolivariano Insular de Nueva Esparta. Con la ley se acaban los caprichos y se abren las compuertas de la ética, la moralidad y la justicia en una sociedad que debe tener en esos espacios del conocimiento a los mejores. No se trata de poner a un candidato una noche de celebraciones y usar a cualquier Mujiquita para fabricar leyes de la nada, pues la justicia siempre prevalecerá cuando se realizan actuaciones de gobierno en la oscuridad.

Lo que se hace mal siempre termina mal y el nombramiento del Cronista de Nueva Esparta fue solo una ilusión del mundo del Ño Pernaletismo que fraguó una ley sin pies ni cabezas y descabezando de un solo tajo al Cronista de Margarita Régulo Felipe Hernández a quien le dieron un premio consolación como Cronista Emérito sin haber consultado su opinión. Esa jugada aberrante que se hizo en silencio y jugando a la perversidad no podía tener un final feliz y eso fue lo que ocurrió el Día Nacional del Cronista este 20 de mayo cuando el Consejo Legislativo legisló para presentar a Nueva Esparta una Ley de Cronista adaptada a los nuevos tiempos.

El trabajo tesonero y metódico del Presidente Oscar David Hernández y su vice presidente Freddy Rojas de la Comisión de Legislación donde se movieron con destreza los diputados Johán Yánez, Marisol Rodríguez y Mayring Bruzual y los otros diputados que también aportaron para lograr esa idea de cambios y reformas que maneja el Consejo Legislativo de Nueva Esparta para apuntar con su esfuerzo a la consolidación de una ley trajeada a la medida de Nueva Esparta. Al final se tradujo ese esfuerzo en una gran ley que servirá de modelo para otras legislaciones regionales.

Hay que destacar el impulso y el interés que el Secretario Carlos Beaufond le puso a la confección de una ley que fue sometida a todas la pruebas porque se publicó en las redes para que los ciudadanos de Nueva Esparta influyeran con sus aportes a la consolidación de esta Ley de Cronistas que estuvo expuesta en las redes ante los ojos de los neoespartanos y que ya hoy es una realidada

Por otra parte la participación de Morel Rodríguez Rojas que desde las sombras y usando el hilo invisible realizó aportes importantes para una Ley de Cronistas que venía impulsando desde hace años cuando se trajo como Presidente del Consejo Legislativo Estadal a los Cronistas de Venezuela y logró consolidar al Doctor Heraclio Narváez como Presidente de los Cronistas del nivel Nacional. De ahí su vínculo y protagonismo en su familiaridad con unos cronistas que forman parte de sus amores.

Este lunes le Comisión del CLEBNE lleva la Ley de Cronistas al Gobernador Morel Rodríguez Avila para su ejecútese y a partir de este momento se inicia el proceso para el nombramiento del legítimo Cronista Bolivariano Insular del Estado Nueva Esparta.

Por mi parte sigo como Cronista de la Parroquia Aguirre realizando mi trabajo diario y mirando desde mi prisma el tránsito de la historia neoespartana. No puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer al CLEBNE el reconocimiento a mi trayectoria como cronista, escritor, columnista de opinión y cronista político de Nueva Esparta por años. Ese el es premio a la escritura diaria, al combate político y a la lucha por Nueva Esparta. Y cómo dije “ Seguiré luchando por mantener la historia de Margarita viva y aportando ideas para tener los mejores gobernadores, diputados, alcaldes y concejales tan necesarios para que Nueva Esparta brille en el contexto nacional”.


Manuel Avila.

21/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Balito el carpintero

En el alto de Los Chacos había una carpintería que fue una de las primeras de Los Robles donde un hombre grande, panzón y colorado ligaba y serruchaba cada día los encargos de los robleros. No se sabe cómo llegó a Los Robles ese gigante de la carpintería que junto a su hijo Gilberto sacaban cada día encargos diarios para los pilarenses.

Era músico Balito y en los ratos libres de sus faenas diarias dejaba de lado la sierra y el aserrín para dedicarse a tocar su guitarra roja que lo acompañaba cada día en sus faenas. Venía Balito con esa fuerza en las cuerdas y cantaba bajito para acompañarse porque eso de la voz no era su fuerte. Pero eso si contaba con un repertorio musical de padre y señor nuestro que lo hacía navegar por los distintos confines de Venezuela.

Entre polen y aserrín brotaban cada día las canciones de las manos grandes y robustas de Balito el carpintero que como pudo enseñó a su hijo Gilberto a tocar el cuatro para formar un equipo imbatible a la hora de rasguñar las cuerdas. Mucho dieron que hablar Balito y Gilberto, uno derecho y el otro zurdo en las bodegas del Negro Chocolate, mi padre y en los espacios del bar de Félix Arocha.

Balito tomaba whisky con Fanta naranja que era el oranche de la época y que ligaba con Ancestor pata quebrada que era el escocés que se vendía por tragos en las bodegas del pueblo. Cada mediodía a la hora que bebe agua el potoco era el tiempo libre de Balito Carpintero para dar rienda suelta a sus pasiones por la bebida y se instalaba en la parte interior de la bodega de mi padre donde recibía sus palos secos que ligaba con fanta para saciar su sed diaria.

Como el whisky era vendido por palos a Balito cada vez que terminaba uno se le ocurría decir para dibujar la actividad de cobrar y echar la plata en la gaveta “Negro recoge y tira a primera”, era la frase preferida del músico que se inspiraba a rasgar sus cuerdas ante el asombro de los muchachos de la época que disfrutábamos viendo a Balito y Gilberto en ese toma y dame que alegraba los espacios de Los Robles.

El canto de Balito era entre dientes y solo mordisqueaba las palabras en señal de que no era un cantante profesional, pero si un músico de alta factura que con su guitarra dejó huellas entre los robleros que lo apreciamos y reconocimos como carpintero y músico.

En la casa de Ramón Quijada su vecino se presentaban los toques que incluían al Negro Mago su otro vecino que con el serrucho hacía sacar melodías a un violín imaginario.

Por muchos años estuvo Balito recorriendo las bodegas de Félix Arocha y el Negro Chocolate con su guitarra rojiza y dando anuncios de lo que vendría musicalmente para Margarita.

De repente le perdí la pista a la carpintería de Balito que en sus últimos años de vida estuvo fabricando lanchas de madera que se vendían en la puerta de la carpintería como medio de sustento del músico en las postrimerías de su vida.

Eso si el respeto de Gilberto su hijo te la figura paterna era símbolo de los valores y principios que fue sembrando Balito en su hijo para que siempre lo tratara con la distancia requerida entre padre e hijo. Por eso nunca vi algún gesto de malcriadez de Gilberto ante su exigente padre que le daba órdenes con carácter y lo recriminaba cuando fallaba en las costuras y en sus pelones en el toque del cuatro. Solo la muerte separó a estas almas que juntos anduvieron fabricando muebles, cocinas, puertas, ventanas y techos en el pueblo de Los Robles.

Se fue adelante Balito el carpintero y al poco tiempo también se fue su hijo Gilberto que no pudo soportar la soledad de su compañero que era su padre.

Más nunca sonó la sierra en los altos de Los Chacos y ni los barquitos de madera se exhibieron más nunca en esos espacios. Solo nos quedó la imagen de Balito el carpintero y su hijo Gilberto con su carpintería, su guitarra, su cuatro y los barquitos de colores que por años estuvieron bajo la mata de ratón que estaba en la puerta de la entrada de la pequeña carpintería de Los Chacos. Después vendría la carpintería de Antonio el español que tuvo su carpintería en los predios de Chico el de Apolinar y después de desplazó hacia otro espacio que le alquiló Chico en otro laberinto de los que construía para alquilar.


Manuel Avila.

17/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Ike el de Pepa

Al Maestro Luís Enrique Guerra Salcedo le quedó como muestra literaria el libro “Desde La Faja” donde se recogen algunas crónicas pueblerinas, parte de su poesía y parte de la literatura infantil que pudo recopilar de sus alumnos de la Escuelita “Don Pedro y Doña Ana”.

A Luís Enrique “Ike” le tocó vivir con precariedades lo tiempos que los maestros normalistas ganaban muy poco y enseñaban mucho. Esa fue una era docente formada por los mejores exponentes de la pedagogía nacional y así como Jesús Manuel Subero y Efraín Subero terminaron siendo maestros de escuela, así le correspondió a mucha gente inteligente de todo el país ser maestro porque no había muchas carreras para la época. Por eso los mejores exponentes del conocimiento estaban en las escuelas venezolanas dictando cátedras a los hijos de nuestros pueblos.

A Ike le tocó un tiempo en que había que sembrar valores para que las futuras generaciones no nacieran torcidas con cerebros encerrados en pensamientos muertos. Era necesario formar a las sociedades y era el compromiso de los docentes de esos tiempos. Por sus huellas docentes quedaron marcados muchos robleros que tuvieron la posibilidad de ser alumnos de este hijo de Pedro José y Ana Josefa que regó su simiente por los campos de Margarita para dejar huellas imborrables en muchos que todavía andan por los caminos de esta Venezuela mancillada lanzándole mordiscos a la luna.

Cada palabra en el aula era un golpe seco a los gobiernos que no terminaban de resolver los problemas de carencias a la gente y es que Ike Guerra fue un maestro justiciero que manejaba el verbo, la filosofía, la poesía y le cantaba a la vida desde su propio espacio vital de la esperanza en su salón de clases. Por eso muchos de sus alumnos que todavía caminan los caminos del trabajo llevan la espinita de la justicia social como la cargamos los que pensamos que en estos tiempos que la gente debe vivir mejor.

Retumbaban las palabras cada día como una muestra de protesta silenciosa a los embates de la crisis y a la incapacidad de los gobernantes. Esos muchachos salían echando candela por la boca en sus conversaciones de cada día porque tenían un maestro que no solo dictaba cátedra, sino que soltaba sus arponazos para ubicar a los gobernantes del momento. Y menos mal que a Ike no le tocó bailar al ritmo de la revolución chavista que vino a destruir la República que tanto nos costó construir. Por eso dice en uno de sus versos “Uno se pregunta”:

“A qué he venido? A clavar tachuelas en el cielo acaso? A orinarse en el fondo de los mares? Tal vez a dar dentelladas a la brtisa? O a trepar por los rayos de la luna y a acariciar el rostro del espacio? A eso he venido? ¡Tal vez!. Respondo”.

La crítica inmersa en su poesía no hubiese soportado tener un familiar en el poder haciendo desastres sin que nadie le pusiera un parao. A lo mejor hubiese terminado lanzando cohetes para espantar a los fracasados de la puerta de su casa. No le hubiese permitido entrar a La Faja por fracasado y por torpe, Pero eso fue lo que trajeron los nuevos tiempos con seres sin alma montado en las ancas del caballo a punta de picardía y malos ejemplos. Creo escucharlo decir “Qué porquería carajo. Raza no tiene y creatividad tampoco. Por eso fue un fracasado”.

El chiste fuerte, la humorada permanente y el conocimiento como armas de combate fueron sus instrumentos de luchas para tratar de detener ese volcán en erupción que cargaba por dentro para impulsar los cambios en una sociedad, que dejó huellas del fracaso colectivo sembrado en el alma de sus pueblos.

No sé hubiese calado a tanto incapaz mandando y no hubiese soñado un municipio montado en las ancas de la barbarie que por 17 años le comió el alma a Maneiro. Si eso ocurrió en las narices de quienes protestamos cuando derrumbaron el parque infantil Presbítero “Brígido González” que la gente ignorante llegó a creer que buscábamos votos para ser políticos. Pero pobrecitos porque la otra vez una de esas maestras mal graduadas a fuerza de empujones, copias, palancas y cortar y pegar me dijo “Recuerdas que no querías que se hiciera esta obra donde estás”. Ni la miré porque su minusvalía no le da sino para ver la punta de su nariz. Solo le dije “pobrecita de ti”.

Esa posición de Ike en su cátedra deja recuerdos importantes entre quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos, pues yo no estuve en sus aulas, pero sí de Iris Marín su esposa, una gran maestra de la cual aprendí mucho.

Todavía los regaños de Maestro Luís Enrique se escuchan en los pasillos de le Escuela Federal Graduada “Víctor Cedeño” donde por momentos se perdió el rumbo de aquella capacidad filosófica de los maestros de la década de oro de la educación margariteña. Sus frases filosóficas, su chiste a tiempo y sus humoradas de nivel que aludían a las enseñanzas de la sabiduría popular aprendida de su convivencia con los pescadores, los agricultores y la gente común que le dejaba enseñanzas importantes para aplicarlas en un sociedad de mutantes, pues como dijo Luís Enrique en su ensayo “Uno piensa y comenta”;

“Uno se rasca el cogote, deja pasear la vista a su alrededor y concluye que esto se acabó, todo está patas arriba. No hay más remedio. Hay que admitir y maldito sea cuando uno tiene que admitir, porque de lo contario serás condenado a morir como un apestado; te soportarán a duras penas, mortificarás con tu presencia y tus palabras; te evadirán, serás un marginado, un inútil sin aspiraciones serias y por supuesto sin futuro digno, un quijote tirano, un verdugo ingenuo que censura y condena lo más bello y puro que tiene la existencia del hombre. En fin serás sencillamente un estúpido. Si un estúpido que trasmitirás hasta tus tataranietos tu horrible enfermedad”.



Manuel Avila.

17/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Qué sería de mí

Qué sería de mí si me hubiese quedado trabajando en la bodega de mi padre, jugando remates de caballos, a la pata de un gallo o jugando ajilei, truco o dominó se me hubiese secado el cerebro o hubiese devenido en un sembrador de maíz en los predios de la Portada o La Sabaneta. Esa ha sido la ruta o haciendo politiquerías para subir escalones a punta de trampas o de votos. Pero mejor es ver el pueblo desde las imágenes viendo a gente lerda y sin moral apostando a valores obtusos que le permitan esconder su pasado gris. De esos hay muchos que no han visto más que el Cerro de La Ermita y el sonido de los cohetes de octubre sin la trascendencia y el milagro de la vida que te permite no ser un simple lector de literatura que no pueden digerir por carecer de la formación necesaria para fluir por encima de sus neuronas congeladas.

Por eso es mejor lo que Dios te da para seguir viendo el mundo desde las cumbres rocosas de tu existencia, esculpiendo valores y confundiéndote con seres que viven el día a día con la gaceta o la fusta bajo el brazo y encerrados en los efluvios del alcohol. Y es mejor no caer en las redes de la borrachera y el chiste malo que a nada conducen en una sociedad atragantada de ignorancia y de chismes de pueblo.

Lo triste es que la gente sin moralidad en sus alforjas pretendan darse golpes de pecho al lado de la Virgen para justificar su paso obtuso por la levedad del ser. Pero hay que dejar que los que se quedaron anclados en los ñangaragatos de los cerros se revienten las franelas tratando de soltarse de las espinas que los quieren sembrar en las laderas de La Ermita o La Sabaneta.

Mucha gente se quedó en el camino de todas las generaciones y por momentos se me viene la visión profética de Nicanor cuando me increpaba a heredar su pluma de cronista del pueblo para que este pedazo de tierra no quedara convertido en un espacio de hojas molidas y de árboles secos por la inercia de la ignorancia. A veces paso y no siento el movimiento de las hojas y más allá de los 4 borrachines que se tasajean la vida con unos grados de alcohol y de los cuatro que intentan levantar polvaredas con protagonismos enfermizos sedientos de fama en un pueblo de mutantes. Esa es una gran verdad que se secaron los ojos de los roblero y las malas influencias terminaron secando la Mata de chica y las ramas de la ceiba millenaria que solo desprende estopas para adornar una plaza moribunda y sin alma.

Empezó a pasar la película en cortos episodios que nos hace ver a Régulo Guerra escribiendo su poesía de protesta y de la magia colgada de “Los peces tienen sed”, o el libro “Desde la Faja” donde Luís Enrique colgó su profecía de muerte envuelta en la literatura infantil que generó la escuela “Don Pedro y Doña Ana” para incrementar su amor por los niños, o la literatura cronicaria de Nicanor que retó con sus líneas la tranquilidad de un pueblo atado a una ceiba por años, las pocas poesías de Gertrudis que anunciaron la visión de un pueblo con grandes sueños y los cuentos que hemos plasmado en textos impublicables y escritos críticos que han volteado patas para arriba al pueblo de los cohetes.

El pueblo se durmió por los siglos de los siglos y apenas cuando sopla la brisa se nos vienen encima los recuerdos de los cantos del Velorio de La Ermita, los gritos de la muchachada que vestida de caquí cabalgaba cada tarde con Licho Pavo para llegar a la cuna del saber. Pero se borró toda esa historia de alegrías y sueños que se perdió de esta tierra para dejarnos sin luces en una oscuridad intelectual que se perdió en las tardes lluviosas de una población que se olvidó de las enseñanzas de la Maestra Luisa Rosas de Velásquez y de Jesús Manuel Subero.

Empezó a desandar el pueblo con sus recuerdos a paso lento y hasta la Mata de Chica dejó sus huellas en dos intentos infructuosos por tejer recuerdos de la historia y las tradiciones. Todo se quedó en aspiraciones ambiciosas de concejales que llegaron tragando tierra y soñando poder para terminar burlándose de unos electores que creyeron nuevamente en sembradores de fantasías.

Con un pueblo muriendo de ignorancia y de sed de vida llegaron bichos con uñas largas a tejer redes sin haber recibido de Benigno Avila unas lecciones de cómo se cruzan los hilos para no perderse en el camino. Pero como en este pueblo der lo real maravilloso se venden en bazares espejitos de colores y regalos envueltos en cachipo, no quedan dudas que estamos atravesando la peor etapa de un pueblo atrapado en sus propias fantasías.

Se nos muere el pueblo me dijo Nicanor en presencia de Marcano Boadas y eso ocurre porque es importante la ignorancia para continuar dando lecciones de la nada a ciudadanos que han visto candidaturas a concejales con elementos disonantes que nada aportan a la sociedad pilarense. Pero es que se perdió el horizonte cuando los mismos encargados de enseñar cambiaron el libro por la revista hípica y la casa de empeños por el conocimiento de los libros. De todas maneras me quedo con Hemingway, Herman Hesse, Camus, Vargas Llosa, García Márquez, Gallegos, Andrés Eloy, Neruda, Martí Proust, Carroll, Felito Gómez, Nicanor, Prieto Figueroa y tantos otros que han regado simientes de sueños y esperanzas para avanzar por encima de la pobreza de nuestros pueblos, pues como escribió Nicanor Navarro, el cronista de Los Robles;

“Cuántas veces vuelvo los ojos a mi propia historia, convencido quedo que ya nada me falta por lograr en la vida¨; y me lastima el hecho de ver a quienes tuvieron mejores oportunidades que yo deambular de aquí y de allá, sin prenda alguna que brindar a la humanidad, cuyos caminos, vericuetos y veredas nos ofrece a diario para que aprendamos a despejarlos a su favor”.



Manuel Avila.

15/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Dos anécdotas de Subero

El Maestro Jesús Manuel Subero, el maestro normalista que hizo historia en varias escuelas de Margarita fue director en la Escuela “José Joaquín de Olmedo” de Pampatar y de la Escuela “Francisco Esteban Gómez” de La Asunción la escuela de su pueblo y de sus sueños donde decidió tirar su rezón para dictar cátedra de docente y de gerente de alto nivel que puso a esa institución a sonar como una de las mejores del estado.

El hijo de Chucho Subero que iba a Los Robles en bicicleta retando los arenales y siendo el centro de atención de los habitantes de este pueblo de paso. Por eso los más jóvenes robleros salían a celebrar el espectáculo de una bicicleta en el pueblo que no había muchas para la época. Por esa razón mientras Jesús Manuel daba sus clases a los habitantes de Los Robles que eran piezas pedagógicas donde el pampatarense aportaba su pedagogía para fortalecer los conocimientos de los pilarenses.

Pero el maestro no solo venía a Los Robles a dar clases sino que se empezó a mover por los predios de la Calle Aurora metiéndole el ojo a una muchacha bonita de esas que paría la tierra pilarense. Por eso usó sus propias estrategias de galán de pueblo al ir ganando terreno por los espacios de la Calle Aurora en conversaciones con Alfonso Avila para demarcar mentalmente los linderos de Los Robles, los cerros del pueblo, las batallas realizadas en La Ermita, los orígenes del pueblo,la historia de las campanas, el misterio de la Pilarica de plata dorada, la picardía del roblero, la caza de conejos, la jalada del guarame y el tutuel y la cantidad de maíz que se producían en la Sabaneta y en La Portada.

Con esas conversaciones con un hombre tan conocedor de la agricultura como el primo Alfonso Avila pudo Jesús Manuel profundizar en los conocimientos teóricos que tenía sobre la luna y su influencia en las buenas cosechas. Eso hizo que el Maestro Subero que usaba su tiempo libre en horas de la tarde para venir a Los Robles a dar formación a los pilarenses sobre diversas asignaturas que fortalecieran los conocimientos que recibían de la Maestra Luisa Rosas de Velásquez. Pero los muchachos robleros se pusieron pícaros porque ya las salidas del Maestro Subero de Los Robles para Pampatar era a las 8 o 9 de la noche lo que indicaba que el pampatarense había avanzado en sus amores con Ana Petra, una roblera bien hermosa que también era maestra normalista. Esa temática educativa que consiguió interlocutora roblera le permitió a Jesús Manuel ir cada día quedándose en el pueblo de los cohetes por largo rato y hasta los fines de semana el flaco de Pampatar fue sembrándose entre los robleros como uno más.

Se enamoró el Maestro Subero corrió de boca en boca en los comentarios de los pilarenses que veían con agrado que uno de los hombres más importantes de la academia pampatarense se cruzó con una roblera para terminar en un matrimonio del cual se recuerdan los más adelantados con mucha emoción los más adelantados en edad. Con los años Jesús Manuel y Ana Petra fijaron su residencia en los altos de Pampatar donde tuvieron su familia y por años el Maestro Subero dejó huellas profundas en la Biblioteca que construyó a su imagen y semejanza para estar por años sembrado en ese mundo de la investigación a la que tanto tiempo le dedicó.

Por eso era normal que se viera a Jesús Manuel con su traje negro, su camisa blanca y su corbatica sentado en su mecedora en la puerta de su casa en horas de la tarde noche y durante el día en su biblioteca leyendo, investigando y atendiendo a los lectores que llegaban a su biblioteca a buscar informaciones en los libros diversos que tiene la biblioteca para la investigación. Ahí me senté con él muchas veces y la última fue cuando me invitó a su espacio para conversar porque vio mi nombre en el Diccionario de Venezolanismos que hizo la UCV y que se le regaló su amiga María Josefina Tejera la directora de esa investigación y que siempre lo visitaba en Pampatar.

Eso dio pie a que en Pampatar los vecinos de Jesús Manuel cuando llegaban personas de otros pueblos a buscar información lo llevaban directamente a los predios del Maestro Subero que fue poco a poco ganando terreno como intelectual hasta llegar a ser Cronista de la UDO, Cronista de Porlamar, miembro de la Academia de la Historia, Presidente de la Asociación de Cronistas de Margarita y miembro de La Asociación de Escritores. Lo cierto es que después de más de treinta años de servicios lo terminaron etiquetando como “El Maestro Subero y para que más”. Planteamiento que se sembró por años en el Pueblo de la Sal y que avanza por encima de todas las cosas con su carga semántica para enaltecer a un hombre llano, sin poses y cagado de sabiduría que dedicó toda su vida como un apostolado a enseñar, investigar sobre la historia, escribir y dar representatividad a su pueblo. Y aun así recibió críticas hasta en su propio pueblo de muchos ignorantes que como lo veían siempre de flux y corbata nunca lograron entender que era una figura egregia del conocimiento universal, pues como dijo La Rochefoucault “Ganaríamos más ver tales cuales somos, que tratando de parecer lo que no somos”.


Manuel Avila.

11/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Cuentos del Negro Mago

El Negro Mago cuyo nombre de pila es Pedro Arturo Stewart fue un trinitario que llegó a Los Robles buscando espacio para hacer un espectáculo circense y le gustó tanto el pueblo que terminó hospedado el hombre en la casa de Delfín Rodríguez el matarife del pueblo y hombre de Poncha y Chila. El Negro Mago no solo hizo actos de maroma en Los Robles sino que fungió de soldador y le echaba piernas a cuanta pieza necesitaba de sus buenos oficios.

El trinitario con su español machacado por años tiró su resón en Los Robles donde dejó sembrado su espíritu de mago circense y con pocos actos de sacrificios y acrobacias cansó a la población roblera que en pocas actuaciones ya se conocía de memoria lo que ocurriría en el próximo capítulo de la maroma. Le gustó tanto al Negro Mago Los Robles que más nunca volteó la mirada a la cercana Trinidad y es este pueblo tuvo con Fermina una vecina de Los Chacos su familia en cuatro hijos Pedro el mayor, Fidela, Heladia y Arturo.

Al mayor lo llevaron el ejército y terminó como político haciendo camino al andar y formó parte de un partido nacional que formó parte de la oposición venezolana, Fidela trabajo como obrera en escuelas estadales, Eladia se graduó de profesora y fue directora de la Escuela “Luisa Mercedes Hernández de Carrillo” de La Cruz del Pastel y Arturo mi compañero de la primaria se graduó de Geógrafo en la Facultad de Humanidades de la UCV.

Con Fermina y sus 4 hijos robleros se consagró como roblero Pedro Arturo Stewart que después de su incursión en Los Robles con sus actos de maromas se quedó sirviéndole a los pilarenses como músico y soldador. Y es que el Negro Mago fue el único personaje que con su habilidad hacía maravillas con un serrucho viejo al tocarlo como si fuera un violín para hacerle sacar melodías nunca escuchadas por esta comarca.

De Pedro Arturo Stewart nos quedó el recuerdo de aquel moreno personaje que hizo magia y por eso el pueblo lo bautizó como el Negro Mago porque la maroma de atravesar la garganta de una muchacha con un cuchillo en un acto de degollamiento fue su número más destacado de sus funciones.

Todavía en los Altos del Tamoco se recuerda el paso parsimonioso de aquel personaje de aquel moreno con lentes blancos que hizo historia en Los Robles como soldador, maromero y músico.

Por años El Negro Mago transitó los caminos de Los Robles y se ganó el respeto de los robleros que empezaron a reconocerlo como uno de los suyos al empezar a respetar las cualidades de este trinitario-roblero que se asentó con su esposa Fermina en los predios de Los Chacos donde vivió por muchos años.

Todavía nos quedan los recuerdos del español machucado que usaba el Negro Mago como forma de comunicación y que metido en ese mundo de refranes, picardía lingüística y chanzas de los robleros terminó formando un hablante pilarense de grandes posibilidades idiomáticas.

Pedro Arturo Stewart fue el único trinitario que vino a Los Robles por años y no se conoce de otro personaje en la historia roblera que hablando el inglés pudo romper las barreras del idioma para quedarse anclado en este pueblo margariteño donde terminó dejando una historia interesante que dejamos en esta corta crónica que pretende inmortalizar a quien los robleros bautizaron como el Negro Mago por sus habilidades para ejecutar actos circenses de maroma.

Algunos llegaron a pensar por error que el Negro Mago era familia de Masunga, José Mago, Miro, Imeldo, Julita o Eddy, sino que otros se lo atribuían a la familia de Amalio y José Mago. Su apellido era Stewart y los robleros lograron encasquetarle el sustantivo mago para calificar sus habilidades para sacrificar y degollar niñas en actos circenses.

El Negro Mago vivió sus años en Los Chacos vecino de Ramón Quijada y de Balito el carpintero que también fue un gran músico de la guitarra y que con su hijo Gilberto que lo acompañaba con el cuatro hacían un binomio de alto nivel de la cuerdas. Muchas fueron las polaricas que el Negro Mago compartió con Ramón Quijada en la casa de su vecino.

Recuerdos quedan en nuestro pensamiento del paso de Pedro Arturo Stewart por Los Robles y quedó marcado con apellido y todo para convertirse en un personaje del orgullo pilarense.



Manuel Avila.

09/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Juvencia Quijada, una Dama de la Fe

Conocí a Juvencia Quijada de Pino como una gran devota de la Virgen del Valle que procedente de San Antonio de Los Altos se vino a Los Robles, Margarita a hacer historias de afectos y de espiritualidad.

De la gran Caracas donde desarrollo una excelente labor educativa como maestra normalista y luego como directora de escuelas esta matrona oriental de manos prohibidas por la cantidad de bellezas manuales que hizo a lo largo de su vida.

Como docente paso media vida esta oriental que se fue a Caracas a estudiar maestra normalista para sembrar de conocimientos a los caraqueños. Hizo vida con Salvador Pino y de esa unión nacieron Wilfredo, Wilmer, Katty, Mónica y Salvador.

Juvencia maestra de escuela y Salvador Pino, mecánico de la Wolswagen y policía naval tejieron su familia con suma delicadeza hasta convertirlos en ciudadanos de primera.

En Margarita se hizo Juvencia una ficha importante al grupo de oración de la Rosa Mística y devota de la Virgen del Valle y de José Gregorio Hernández. Por años Juvencia fue la costurera de la Virgen del Valle y siempre se veía a Pino arreglando la parte eléctrica pintura y herrería de la capilla de la Virgen Marinera en la entrada de la Fundación Margarita. Participó esta Dama de la Fe en todas las peregrinaciones y actividades religiosas en honor a la Rosa Mística y posteriormente en la Gruta que le hicieron a José Gregorio Hernández en la gruta del árbol en la Fundación Margarita.

Una católica y mujer de oración a toda prueba esta oriental de corazón y caraqueña de alma devino en roblera adoptiva que trabajó desde las filas de la religión y la espiritualidad por la sanación de los enfermos con la oración como elemento terapéutico.

Hizo Juvencia Quijada equipo con mujeres dedicada a la iglesia como Natasha, Gioconda, Imelda, Isabel, Iris, Mildred, Gregorina y tantas señoras dedicadas en cuerpo y alma a la renovación de la fe y a la preservación del legado religioso de nuestra comunidad.

En su residencia “Mama Valle” dejó sembrada su amor y pasión por Nuestra Señora del Valle de la cual fue su costurera por años y dejó una capilla bellísima que adorna arquitectónicamente la entrada a su casa.

El nombre de Juvencia Quijada en la Fundación Margarita era símbolo de espiritualidad porque se entregó la Doña con tanto fervor a las creencias por la Santa Virgen que hasta los niños del urbanismo la querían conocer. Su casa era la casa de las bendiciones y del amor por el prójimo, pues cada paso de Juvencia con su voz calmada, su poesía a flor de piel y sus gestos de gratitud la marcaron como una mujer bella de alma y de espíritu. Por esos gestos de desprendimiento en cada una de sus actuaciones se fue ganando la Doña como le decía su esposo Salvador, el cariño de la gente y el respeto de toda la comunidad.

Con la partida de Juvencia al otro plano se consolida su espiritualidad y su visión de la vida donde fue amor a toda prueba por su familia, por sus vecinos y por los ciudadanos de estos espacios de Los Robles donde la matrona de Mama Valle con su sonrisa, su nobleza y su belleza espiritual dejo huellas profundas del amor por su gente.

Cada día será en los espacios de la Virgen del Valle, de la Gruta de José Gregorio y de la legión de la Rosa Mística, lugares para seguir conservando los bellos recuerdos del afecto que regalaba Juvencia con su sonrisa eterna por las calles de su urbanismo.

Hay seres humanos que con su sonrisa iluminan los caminos de nuestras vidas y entre esos seres especiales guardaremos por años atesorado en nuestros corazones la sonrisa franca, el cariño fraterno y el amor que irradiaba la matrona de la fe.

Guardaremos bellos recuerdos de nuestra apreciada Dama de la fe y la preservaremos como ejemplo de una gran mujer que elevó los valores de la caridad, la entrega sin complejos y la pasión por la oración para mantener fortalecido el corazón de nuestros vecinos.

Sin dudas una gran pérdida para nuestro urbanismo y la extrañaremos cada día en las actividades de la capilla de La Virgen del Valle, en la gruta de José Gregorio, en las peregrinaciones y en las parrandas decembrinas en las cuales era una ficha puesta para acompañar las actividades musicales y religiosas.

Con Juvencia nos queda un gran vacío en el alma, un huella permanente y hermosos momentos de afectos y compartir que hacen la vida cada día más bonita.

Con José Gregorio, la Virgen del Valle y la Rosa Mística lleva Juvencia Quijada una custodia de honores para elevarse a lo más alto para ser reconocida en la corte celestial como una gran mujer que en la oración sembró sus mejores semillas para dejar huellas profundas en las distintas regiones que le tocó vivir. Desde San Antonio, Caracas, Los Robles y en todo el Oriente del país el llanto de los alcatraces, el rugido del mar, la garúas de mayo y la oración rendirán honores a una matrona que transitó los caminos de la vida con las manos extendidas en señal de amor por su gente.

Extrañaremos sus caminatas en el campo, los nísperos que se comía en la mañana, las muestras de cariño y los afectos que con su sonrisa nos regalaba cada día para hacernos sentir que vale la pena vivir.


Manuel Avila.

07/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Historia de capuchas

Los funcionarios públicos cuando van a ejercer cargos de gobierno deben dejar atrás la militancia, colgar en el perchero la capucha y los colores políticos pasan a formar parte del recuerdo. Eso lleva muchos gerentes a gobernar alejados de sus organizaciones, pues es evidente que portar colores y credenciales políticas lleva a los funcionarios a distraerse en el cumplimiento de sus deberes en la gobernanza.

Gobernar para un color político es una torpeza y en los nuevos tiempos resulta un inconveniente supremo porque los ciudadanos no se calan los ditirambos políticos de quienes solo tienen metido en la cabeza elecciones cada semana o cada mes.

No hay peor funcionario que quien no entienda su rol de funcionario público y dedique cada minuto de su vida a una actividad política de una sociedad desde hace rato viene haciendo aguas. Por eso las capuchas de los titiriteros de Caracas se pierden cuando el fanatismo sin fronteras pretende que todo el que se atraviese en su camino termine en sus filas cantando himnos políticos desarraigados.

La democracia sin dudas requiere de partidos para su sobrevivencia, pero deben ser organizaciones serias amarradas a la realidad filosófica de sus fundadores y no a caprichos personalistas de los tejedores de mortajas. Esa realidad política que vive el país con institucionales y alacranes es una verdad perversa que le miente a una sociedad maquillada de hipocresía.

En ese mundo de perversión donde unos y otros han conseguido con el régimen su fuente de financiamiento, encontramos que la rueda del azar dejó las siglas de los partidos en manos de bandidos sin alma en quienes nada cree por su trayectoria perversa. Esa realidad triste de nuestra sociedad política llevó a muchos líderes a quebrar su ruta democrática para convertirse en camaleones de la mentira.

Hoy los nuevos jeques de la política nacional andan de manos agarradas con las estrellas del circo rojo y salen en fotos con los paladines de la desverguenza nacional,. Ya no valen las ideas, ni los himnos, ni la filosofía, ni nada, solo valen las influencias y el acomodo. Por eso la gente comenzó hace rato a odiar a los partidos que tienen en su directiva a bandoleros sin alma que solo apuestan a disfrutar un rato del poder para saciar su sed de riqueza fácil. Se acabaron las historias de exilio y prisiones porque ahora los políticos fracasados se van al exterior es a disfrutar de las bondades que le concede el gobierno y la oposición enchufada.

De aquellos momentos grandiosos de la historia política nacional con mazmorras y grilletes solo quedaron algunos cuadros dibujados por pintores protestatarios y por visionarios de la historia y la crómica. De esos ejemplos de patriotismo y luchas fratricidas por la defensa de la democracia y la libertad solo van quedando ilusiones de seudo líderes políticos que no dejan avanzar a la sociedad al dar oportunidades a las nuevas generaciones para tejer historias nuevas.

Con los viejos partidos se pudrieron los pergaminos de la formación política que renovaba cuadros y los que venían subiendo escalones de poder debían ser muy buenos para que se sentaran en la misma mesa de Rómulo o Caldera. No se formó más nadie en el plano de las ideas y todavía hay baturros del devenir político que usan las figuras y los pensamientos de políticos de raigambre para pescar nuevo payasos para el circo político.

Y ni se diga de las organizaciones nuevas que formaron cúpulas cerradas peores que las viejas edificaciones políticas para armar equipos insustituibles en la esfera del poder. Por eso se murieron muy rápido sectas políticas que tocaron el poder y se enfermaron inmediatamente para quedar con partidos de debut y despedida.

Lo peor es que los líderes no se percataron que su plan de vuelo se perdió en el rumbo equivocado de la historia. Hoy vemos osamentas de jóvenes que fenecieron muy rápido y cuando opinan la gente le hace el fos porque tuvieron su oportunidad y quedaron colgados de los cables de las ciudades con sus figuras destruidas por la farsa y la mentira.

Por eso cuando veo partido nuevos de esos que mueren al nacer haciendo filigranas y vendiéndose como la salvación de la patria, no me queda sino sonreír porque vi nacer al partido que usó cochinos aceitados y rabipelados voladores para llamar la atención de esta sociedad y ahora son solo clubes de amigos sin credibilidad.

Todos esos acontecimientos se unen al fracaso de un PSUV que se adequizó tan rápido que a sus fundadores no le dio tiempo de salvar el documento inicial de Ceresole sobre caudillo, ejército, pueblo. No quedó nada del historial revolucionario y solo queda una organización que maneja poder y riquezas, pero nada que ver con el futuro partidista de una historia sin recuerdos.

Al final nos topamos con una sociedad desnuda sin líderes y con figuras distorsionadas tratando de gritar más fuerte que el otro para probar su poder. Y con partidos acabados donde sus líderes gritan consignas que nadie escucha y maromean paredes para buscar espacios de poder en una sociedad atarantada que da tumbos para resolver sus problemas de fondo. Nos quedamos sin sociedad política y al final del camino solo encontramos a un grupo de ambiciosos que dirigen los partidos políticos y nada hacen por salvar la democracia.


Manuel Avila.

05/05/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Gerencia sin recursos

La historia de los recursos de la la Gobernación de Nueva Esparta comenzó en el gobierno de Alfredo Díaz con la presencia del Protector Dante Rivas. Cuando Mata Figueroa fue gobernador tuvo luz verde con el Gobierno Nacional y le asignaron recursos a granel que no supo administrar y por eso no tuvo resultados. A Alfredo Díaz le costó mucho zafarse la marca de Dante y se limitó a decir que no había recursos. Eso lo repitió hasta el máximo nivel y logró convencer a los sindicatos que hacían vida en la gobernación que esa era una realidad ineludible.

Ya Morel hasta el 2012 había tenido a Mata Figueroa como Protector y logró mantener su nivel de obras que le dieron grandes resultados en la gestión. Pero aún así el espejismo de Mata Figueroa General y aliado del gobierno hizo que los neoespartanos votaran por el militar para caer en el atraso de 4 años de mal gobierno.

Vuelve Morel a gobernar Nueva Esparta al derrotar en las elecciones del 21 N a Alfredo Díaz y Dante Rivas. Contra todos los pronósticos Morel Rodríguez mantuvo la consigna de “la Recuperación de Nueva Esparta” y llega al poder con un presupuesto reconducido porque el gobierno anterior y su director de planificación no fueron capaces de montar en el riel presupuestario nacional a una región que quedaría limitada a trabajar con un presupuesto irrisorio que no le daba mucha movilidad a los recursos provenientes de Caracas.

Se sentarían el gobernador anterior y sus aliados a ver hundirse la barca del nuevo gobierno y se quedaron esperando porque Morel en los primeros 100 días arrancó obras, inauguró otras y aplicó políticas dinámicas adaptadas a las necesidades de la región lo que le hace dar una sensación de cambios en los primeros 4 meses en el mando. La gente empezó a comentar sobre la recuperación de Nueva Esparta y a analizar la habilidad del gobernador anterior para silenciar a los sindicatos con la frase “no hay recursos”. No se hicieron obras de ninguna naturaleza y las políticas sociales fueron un desastre para una región que aguantó de pie la inercia gubernamental.

Con muertos a granel los sindicatois enmudecieron y se limitaron a repetir la letanía del gobernante mientras miles de muertes por no tener acceso un seguro de salud y los embates de la pandemia terminaron de masacrar a los trabajadores de la Gobernación de Nueva Esparta. La mirada y la perdida de rumbo de la clase sindical fue culpable de muchas vidas que se perdieron mientras ellos disfrutaban de su cuarto de hora cerca del poder.

Eso si tuvieron algunos sindicatos acceso a las urnas para enterrar dignamente a los muertos que fueron muchos y de ahí salieron deudas millardianas con las empresas funerarias que terminaron en bancarrota por la irresponsabilidad administrativa del gobierno anterior.

A 4 meses de arrancar el gobierno de arrancar su gestión Morel Rodríguez le está dando una lección a los dos gobiernos anteriores con ejecutorias de gestión que ha permitido a los sectores opositores y críticos de su gestión enmudecer y reconocer la capacidad para llevar una gerencia productiva que ha iniciado la Recuperación de Nueva Esparta.

La pregunta obligada cómo le abrió Morel el seguro a los docentes y trabajadores de la Gobernación de Nueva Esparta? Ante esa realidad laboral salieron el ruedo a reclamar cosas alocadas los que más nunca habían lanzado una piedra a las cristalerías de la Gobernación y piden a gritos beneficios incalculables que no están en las manos del mandatario regional. Los desaparecidos volvieron a la escena viendo dorados en las arcas de un gobierno sin recursos y lanzan proclamas de guerra sin tener municiones para el combate.

De ahí sale otra pregunta , y dónde estaban esos señores en los años del fracaso más grande de gobierno alguno en la región?. A Nueva Esparta y su gente nadie le echa cuentos y por eso los que pretenden erigirse como hacedores de patria no tienen fortaleza, ni coraje para mostrar resultados que hace poco tiempo no se veían por estos predios insulares.

Ahora hay que empujar el barco del progreso con mucho acierto porque volver a endeudar a la región con la super burocracia que dejó vacíos por todas partes es un acto de irresponsabilidad que en un país serio tendría a muchos tras las rejas.

Estamos viendo el comienzo de la recuperación de Nueva Esparta y viendo al caminar de los que ayer se unieron al desastre de la región, tratando de empujar el barco por el barranco cuando ayer ni una palabra usaron para orientar el destino de Nueva Esparta.

Manuel Avila.

29/04/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Gestión es gobernanza

La gestión es lo más importante de un gobierno y esa es la gobernanza que los ciudadanos quieren con obras a granel para que los ciudadanos estén conformes con la elección que hicieron en su momento. Ya Nueva Esparta se había equivocado dos veces consecutivas con Mata Figueroa y Alfredo Díaz que no supieron que hacer con sus gestiones y terminaron muy mal ante los ciudadanos que se guardaron sus cartas para cobrarlas a precio alto el pasado 21 N. Y no importó que Dante fuese el candidato del gobierno nacional y que Hanthony fuese el candidato rojo para Mariño, La gente decidió y punto y se olvidó de bonos de la patria, de cestas de comida, de gas y gasolina, pues solo quería cambios y lo lograron con sus votos.

De los dos gobiernos anteriores a Morel podemos decir que no entregaron motores a los pescadores de Nueva Esparta. No se ocuparon de los pescadores y sus familias que son parte importante del contexto electoral insular y tampoco le hicieron sus rancherías que el roblero en sus últimos dos gobiernos le hizo una cantidad importante en todas las playas de esta región.

Por eso los pescadores se la jugaron en las elecciones del 21 N con Morel Gobernador porque fue quien más los atendió en el pasado con seguro, gps, embarcaciones, motores e instrumentos de pesca. No olvidan los pescadores que Dante se paseó por las playas de Margarita con un solo motor que mostraba y solo entregaba uno a un solo pescador. Por eso se han equivocado los analistas que ven con desparpajo las entregas que viene haciendo Morel con Julio González, el Director del Instituto de Pesca, pero que son efectivas porque le están cumpliendo a quienes forman parte de un sector muy abandonado por los gobiernos de turno.

Ahora cuando el Gobernador acaba de entregar 30 motores fuera de borda marca Suzuki, DT como créditos para pagarlos al 4% de interés y en 48 cuotas. Lo que significa que los pescadores volvieron a encontrar la ruta de la esperanza y los sueños de tener un mejor futuro.

Con el poder del Gobierno Nacional y todas las ventajas de ser gobernador de las filas del oficialismo a Mata Figueroa y Dante Rivas no le fue fácil realizar estas entregas de motores a los pescadores de Nueva Esparta. Por eso los analistas y los mismos pescadores analizan la situación y encuentran razones para evaluar los dos gobiernos anteriores y lo que ha venido haciendo Morel en tan solo tres meses con sus días de gestión.

No se trata sino de ver la intencionalidad de las políticas sociales asumidas por un gobierno con el presupuesto reconducido y que en medio de la crisis que agobia a la gobernanza nacional se están produciendo en Margarita y Coche políticas que le están devolviendo la credibilidad a la clase política de la región.

Ahora los pescadores tienen su mirada puesta en el futuro y en cuáles serán los próximos beneficiados cuando el Gobierno de Nueva Esparta planifique realizar otras entregas de motores a los pescadores de la región.

Esas son las políticas que le gustan a la gente y por eso se muestran alegres al ver la consolidación de propuestas electorales que se consolidan con estos resultados que hablan de la posibilidad de cristalizar su sueño de tener un motor para la faena diaria.

No resulta fácil para un gobierno atender las demandas de los pescadores que son una familia grande en todas las costas de la región y que por tanto responder a ese universo de familias es complejo porque las inversiones son millonarias por el precio de cada unidad. Pero siempre se puede hacer magia cuando se trata de la gobernanza que permita resolver los problemas de la gente y eso depende de la voluntad que tenga cada gobernante a la hora de invertir los recursos.

Las críticas de los tres duendes que pedían la cabeza de Morel en menos de dos meses de gestión quedaron desarmadas porque los grupos donde ellos estuvieron le fallaron a Nueva Esparta. No les quedó más remedio que recoger velas y esperar el momento para arremeter de nuevo contra el enemigo que solo se limita a hacer gestión para pasarle por encima a los dos gobiernos anteriores que fracasaron estrepitosamente para dejar un sabor agridulce en toda la comunidad neoespartana. Y es que esos fracasos de los anteriores gobernantes fue el detonante de la mayoría de la población para sufragar a favor de Morel el pasado 21 N.

Nueva Esparta esperaba por un cambio para recuperar la región y se está dando de manera quirúrgica porque ya la gente percibe grandes transformaciones que el Gobernador y los alcaldes están mostrando con gestiones importantes que consolidan el desarrollo de la región.

Eso está ocurriendo y cuando vemos el ritmo demoledor de las alcaldías de Mariño, Maneiro, Antolín, Gómez, Arismendi, Marcano, Tubores, Macanao, Villalba y se espera que para los próximos meses se incorporen los rezagados García y Díaz. Ese nivel de competencia entre los alcaldes es parte de la dinámica de lo que viene para la gobernanza del futuro y dónde hacer gestión es más importante que las siglas de los partidos políticos.

Por eso cuando las políticas benefician a la gente se está logrando el objetivo principal que es consolidar el desarrollo de las regiones, pues es evidente que gestión mata partido, amiguismo y compadrazgo. Esa es la razón por la cual gobernanza y gestión matan cualquier intento político por apoderarse del poder.

Manuel Avila.

11/04/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Aproximación a Cuentos de un Cumanés

Leer al Cumanés Aníbal Mujica un sucrense de pura cepa que nació en 1969 el mismo año que el hombre llegó a la luna y por eso su literatura fantástica se le impregnó en el alma con la imagen de que Píe Grande existe o que los ovnis aterrizaron en las montañas de Río Caribe. Esa narrativa maravillosa que hace recordar a los duendes que hicieron correr y recular en Tocuyito a los valientes hermanos Véliz es una forma de ver el mundo desde lo Real Maravilloso Cumanés. Y es que las lecturas de Julio Verne que le enseñó el pater familia Cho Vele y quizás algunas reminiscencias de la poesía mágica de Juan Véliz el poeta de la familia y hermano de Antonio Véliz padre, hicieron renacer en este cuentista cumanés visiones fantásticas y hasta infantiles de su tierra amada.

Esas experiencias de Aníbal José en la Primogénita del Continente y del Valle de Río Caribe le endosaron una libertad creativa en la forma de narrar que le confieren un título de narrador de la Cumanidad y de sus vivencias maravillosas. En el cuento “La Ola Grande”, Anibal José da rienda suelta a sus sueños querer reencarnar alguna vez en un pescador en una de sus vidas porque estuvo untado de mar y salitre desde que era un niño que llevaba el mar en las venas y sembrado en sus imágenes de pescador de metáforas.

A Aníbal el narrador las pesadillas lo atrapaban como la ola grande que siempre aparecía en sus sueños como las olas enormes que todavía baten en el malecón de Río Caribe. No podía éste joven cuentista soltarse del mar como ícono marcador de su vida y no se soltó de ese ícono hasta que llegó el circo con sus trapecistas, magia y animales a compartir la temática de su realidad narrativa.

No es fácil para un cuentista que no estudio literatura utilizar la hipérbole con tanta propiedad y donde esa exageración muy común en los pueblos orientales nos presenta un Hércules cumanés con una fuerza sobrenatural como Juan Hinojoza, un viejo pescador que con una fuerza extraordinaria arrastraba tres embarcaciones para salvarlas de un tremendo temporal. Y es que los circos no solo tenían en su elenco a hombres que escupían fuego, trapecistas mágicos y enanos con fuerza de gigantes.

Esa ola grande persiguió a Anibal José por siempre y la dibuja en sus sueños arrasando con el pueblo y destruyendo todo, menos el circo intocable que Aníbal José dibujó en su alma de cuentista de su pueblo.

En el cuento “el Hombre más fuerte del mundo” Aníbal José les rinde honores a Mencho él tío que hizo con Juan Pancho el Negro apuestas de pulso y de templar botes y lanchas con un solo brazo o con la cabuya amarrada a una de sus piernas, o el levantamiento de un hombre muy pesado solo agarrándolo por las orejas o la sacudida que le dio a 20 hombres que con soga en mano quisieron retar a Mencho el hombre más fuerte de Río Caribe. Y es que cuentan los viejos del pueblo la leyenda cuando Mencho en medio de una tormenta fue capaz de desatar más de 20 botes amarrados a la orilla y a punto de colapsar por la fuerza de las olas y que se vio precisado a usar la leyenda del hombre más fuerte del mundo para romper cuerdas y arrastrar embarcaciones para salvarlas de la furia de la tormenta.

En el cuento “no laves la ropa el mar” se narra la historia de un pescador que es devorado por un tiburón toro de gran tamaño que acabó con la vida de un pescador en el momento que se exprimía la ropa de faena guindada en una cuerda que parecía la cola de un cometa. Al final el pescador quedó mutilado y con una camisa que no tenía piernas.

En el cuento “El niño que no se bautizó” se cuente una historieta ocurrida en Tocuyito cuando los duendes perseguían a Carmelo el hijo de Génaro y Metodia que al no echársele el agua hizo aparecer un cantidad de duendes que a fuerza de piedras generaron el pánico en la famila Véliz. Parece una historieta de Cien Años de Soledad, pero es solo una leyenda de los pueblos orientales.

En el cuento “Hemingway estuvo en el Bar el dólar” el narrador pone a Ernesto el personaje de Hemingway a conversar con Luís Ramón “Bigotes”, una figura casi mítica de Río Caribe que le contó hazañas maravillosas de su familia y de los personajes de este pueblito sucrense

.En el cuento “No te sumerjas solo” se narra la historia de Juan un hombre que obnubilado por un tesoro de monedas de internó en al mar una niche solitaria preso de la ambición y terminó sin brazos por el ataque de un tiburón.

En el cuento “El Coleccionista de latas” Anibal José el narrador Cumanés describe la historia de Hortensia la joven que lo acompañaba a coleccionar latas y que una noche cualquiera el mar se la robó de la orilla para que su padre no la viera más nunca.

En el cuento “La Tintorera no come gente” el autor le rinde honores al hermano de vida, su tío Perucho Véliz a quien puso a navegar junto a sus hermanos y a Isidro un reconocido marinero riocaribero. Esa fue una aventura de mar y licor donde el protagonista confunde una manta raya con un tiburón que los ataca hasta hacerlos zozobrar.

La narrativa de la cuentística de Anibal José se fundamenta en el mar, las experiencias juveniles en su pueblo, la faenas del mar y los sueños de convertirse en pescador en una de sus vidas. Interesante propuesta de lo Real Maravilloso Americano con la magia del mar anclada en el alma de un marinero que le canta a su pueblo, a su mar y a su familia en una especie de credo de sus sueños.


Manuel Avila.

08/04/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: 100 días

Tomar el poder en las condiciones que quedaron después del gobierno anterior en Nueva Esparta es para valientes y hombres y mujeres del coraje. Sin dudas una tarea harto difícil cuando no quedó ni una sola computadora, ni una silla y un escritorio en buenas condiciones. Todo un desastre dejaron los dos gobiernos anteriores para mostrar una huella indeleble de su paso por la gobernanza.

Ni un carro activo quedé en alguna dependencia oficial y si desperdigados por los talleres de latonería y pintura de la isla y en algunos depósitos y garajes privados. Y la venta de carros y chatarras como pruebas de la demencia gerencial. Esta semana pasada dos vehículos de marca reconocida fueron encontrados en un sótano de Margarita y puestos a la orden de la Fiscalía y el Ministerio Público.

El tema de la computadoras es para agarrar palco porque nada quedó para llevar la operatividad de la Gobernación de Nueva Esparta convertida en ruinas en apenas 10 años de gobiernos irresponsable. Con ese panorama y una nómina elevada hasta 14 mil funcionarios era una película de terror para cualquier gobernante, amén de las deudas millonarias con farmacias, clínicas, funerarias, constructoras y locales comerciales de la isla. Toda una calamidad histórica que refleja los niveles del desorden administrativo y la locura del poder.

Era caso imposible penetrar la selva burocrática con un presupuesto reconducido porque el incapaz que manejó la planificación no supo pegarle un grito al mandatario para alertarlo sobre la crisis que le estaba generando a Nueva Esparta y a sus habitantes al dejar oxidada la maquinaria presupuestaria regional.

No puede un gobernante irse por la puerta trasera de un mandato dejando en ruinas un gobierno que debe tener continuidad administrativa para impulsar el desarrollo de una región. Pero no todo el mundo tiene un alto nivel de responsabilidad y más irresponsable fueron los tres caballitos del apocalipsis que sin llegar el gobierno a los 100 días ya estaban lanzando críticas a una gestión que en solo tres meses le pasó por encima a los 10 años de los dos gobiernos anteriores. Esa es una realidad que palpan los neoespartanos en las calles, donde el cambio y la recuperación de Nueva Esparta es una realidad que se le muestra al ciudadano como una verdad ineludible.

Menos mal que Dante fue inteligente y se calló después de la derrota porque había cometido el error histórico de lanzar críticas al gobierno de Morel en apenas unos días en el mando. Solo quedaron tres solitarios vendiendo milagros para el futuro y actuando irresponsablemente con la tinta al lanzar uno colores grises, amarillos y nazareno para criticar a una gestión que comienza a diligenciar beneficios para el desarrollo de Nueva Esparta.

Sin dudas que la recuperación de Nueva Esparta es una realidad porque por mencionar la reparación de semáforos, el bacheo de las principales arterias viales, la rehabilitación del puente de Macho Muerto, el Complejo de piscinas, la rehabilitación de escuelas y centros ambulatorios, el Tren de la Salud, el seguro “Somos Salud”, el paisajismo y tantas otras actividades que se vienen haciendo en las direcciones e institutos autónomos.

La crítica es una de las armas de una sociedad para alertar a los gobiernos para que se encarrilen y es importante tener ese mecanismo para que los gobernantes enderecen su camino cuando lo pierden. Ahora los que estuvieron callados durante el gobierno anterior deben tomarse un descanso, una pausa para controlar su pasiones y no salir hablando disparatadas locuras que muestran sus flaquezas antes de tiempo.

Es cómo que un sindicalista de educación, obrero o administrativo apareciera criticando al gobierno recién electo cuando ya tienen acceso a los beneficios de salud que ni siquiera soñaron en el gobierno anterior y que ellos mismos justificaron con el mismo lugar común de que no había recursos. Esa fue la constante de los anteriores cuatro años y todavía a tres meses del gobierno de Morel no se ha escuchado una posición firme de algún valiente de los que estuvieron del otro lado de la acera para valorar este logro tan importante para la salud de los trabajadores del Ejecutivo Regional.

Por eso la tesis de que hay que saber hacer silencio en el momento exacto le cae de perlas a los tres dartañanes del Alfredismo que con coraje y descuadrados de la realidad salieron a lanzar cohetones cuando todavía no son las fiestas patronales.

Vamos a apostar a Nueva Esparta, vamos a apostar al desarrollo y Dios quiera que en esta entidad tengamos los recursos para “Recuperar a Nueva Esparta” para que volvamos a ser La Perla del Caribe. A eso es a lo que debemos apostar y no a la mezquindad política de ligar que Morel fracase para sacar de nuevo de las catacumbas a quien quedó sepultado bajo tierra por su mala cabeza.


Manuel Avila.

07/04/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Tiempos de magia

Los gobernantes de estos tiempos con presupuestos chucutos, reconducidos o diezmados por la crisis solo les queda la alternativa de usa la magia para resolver los problemas fundamentales de sus regiones o municipios.

Con 10 años de inercia en la gobernanza regional donde nada se hizo por Nueva Esparta y su gente apenas recuerda el concurso del Centro Votivo del Valle que se quedó en un simple saludo a la bandera, la construcción de La Trinchera que hizo el Gobierno Nacional y el Puente de la Restinga que terminó exhibido como un elefante rojo de la revolución. De más nada se habló en el gobierno de Mata que se diluyó en la nada gubernamental. Después vinieron 4 años de la nada donde los margariteños se limitaron a ver pasar las camionetas negras sin alguna idea de lo que es la gobernanza.

Por eso los neoespartanos en las elecciones del 21 N prefirieron la memoria histórica que le mostró a Morel realizando las grandes obras der Nueva Esparta que volver a tener al gobierno anterior en marcado en la nada gubernamental. Eso si no hubo obra alguna que mencionar y más allá de las ayudas sociales y una que otra versión de músicos recibiendo menciones de patrimonios y una que otra acción cultural nada hay que recordar porque hasta el deporte fue enterrado en el fondo del mar.

Por eso cuando la gente en los primeros 100 día de gobierno ve la isla impecable en su paisajismo, la rehabiltación y construcción de escuelas, el regreso del Tren de la Salud, la rehabilitación de los centros de salud, el seguro de los trabajadores de la gobernación y la reparación del Complejo de Piscinas “Oliver Nuñez”. A eso hay que sumarle la reparación del Puente de Macho Muerto. Con esas obras en proceso de ejecución ya se quedaron atrás los otros dos gobiernos que poco o nada pudieron hacer por Nueva Esparta.

A Mata le faltó creatividad porque tuvo todo el poder del Gobierno Nacional y la bendición del Presidente Maduro y no pudo desarrollar un trabajo medianamente aceptable para impulsar el desarrollo de Nueva Esparta. Y al otro gobernante y su equipo nada le funcionó para realizar alguna actividad que resaltara los valores de la insularidad. No hubo gobierno posible y solo quejas se escucharon en un gobierno inerte donde se terminó de devaluar a la Margarita del turismo.

Por esa razón los tres guerrreros del anterior gobierno que ladraron recientemente no les quedó más nada que volver a su madriguera porque negar lo que están viendo los margariteños y cochenses en estos momentos con un gobernador luchando y unos alcaldes batallando en sus municipios es una muestra de lo que está ocurriendo en Nueva Esparta en estos primeros 100 día de gobierno.

Hay una competencia sana por la gobernanza donde destacan los trabajos de avanzada y progreso en los municipios Villalba donde José María Fermín hace milagros para devolver la tranquilidad a sus paisanos cochenses con jugadas mágicas como le reparación de la lancha ambulancia, la reparación de las tuberías para que por primera vez en muchos años los cochenses vieran el agua por tuberías y algunas acciones sociales importantes para su comunidad, en Tubores le tocó a Iraima voltear un municipio que tenía muchos años vuelto polvo y cenizas y se han visto acciones interesantes para realizar con juntamente con la gobernación obras trascendentes para su comunidad. En Macanao con José Nicasio empezó un proceso de recuperación de los espacios públicos y con la realización de algunas acciones sociales lo macanagueros perciben un gobierno distinto.

En Juan Griego Yul Armas viene moviéndose como un cirujano llevando acciones sociales a las comunidades y atacando los problemas fundamentales de la comunidad de Marcano. Se respiran aires de cambio en una gestión der cara a la gente y con un alcalde empeñado en dejar huellas importantes en la tierra crepuscular.

En Gómez la acción de Emilio Velásquez es sin dudas una de la más importantes como el accionar en la Casa de la Cultura y Biblioteca “Policarpo Mata”, y acciones sociales que muestran una cara del cambio de gerencia en un municipio que tenía rato en una especie de petrificación repetida. repetida. Ya la gente de Gómez solo esperaba alguna obra de impacto nacional y solo eso.

En Antolín el trabajo de David Caraballo ha sido intenso y destaca la limpieza de las distintas áreas del municipio que tenían caso 17 años congelados por la inercia de la nada. El cambio de gobierno en Antolín dejó buenos resultados porque el joven alcalde muestra empeño y capacidad para dar una cara nueva Antolín del Campo que estuvo 17 años preso de la incompetencia municipal. Algo se hace en Antolín y eso se oye en toda la isla.

En Díaz nada se oye y no se escucha porque la permanencia en el poder definitivamente hace daño. Por lo menos nada ha llegado a mis oídos de algo que marque el cambio de estilo en un municipio golpeado por la nada politiquera.

En Arismendi Alí Romero el único Tupamaro del grupo de la revolución ha mantenido su mismo ritmo haciendo las tareas de la gobernanza y resolviendo los problemas fundamentales de su pueblo. Resuelve situaciones sociales y mantiene una buena imagen que lo hizo repetir en la gobernanza municipal.

En Mariño la presencia del Chino González en el mando municipal le cambió de plano el rostro a Mariño que ha permitido a sus ciudadanos ver el comienzo de la recuperación de un Municipio Mariño castigado por más de 40 años en una especie de circo de la inutilidad. La recuperación de la vialidad, el paisajismo, los semáforos, la recolección de la basura, los proyectos sociales para la comunidad, la visión de la nueva policía municipal para garantizar la seguridad ciudadana, la inauguración del Paseo del Mar, la recuperación de la Santiago Mariño, el proyecto ilumina Mariño que da luz a toda la ciudad, la erradicación de los buhoneros de las calles de Porlamar, la limpieza de la Ciudad, los Años Dorados y la atención a los porlamarenses en materia de salud. Se ven los cambios en Porlamar en apenas tres meses y se anuncian obras importantes para dejar huellas en la Ciudad Marinera. Eso indica que recuperar a Porlamar requiere de un esfuerzo importante porque así dejaron los gobiernos de 40 años una Ciudad deshumanizada y abandonada a su suerte.

En Maneiro sigue el gobierno ejemplar realizando la tarea diaria con obras importantes para la comunidad, los proyectos sociales, la recuperación de espacios, de playas, la rehabilitación de plantas de tratamiento, los cursos y talleres para emprendedores y la permanente tarea diaria de mantener en óptimas condiciones un municipio con muchas fortalezas en lo comercial y gastronómico. El trabajo en materia ambiental y la rehabilitación de obras escultóricas es uno de los aspectos más destacados que incluye el Museo Vial de Margarita.

En García cero error, cero hit, cero carreras. Nada de gobernanza, nada de gestión y eso indica que este municipio ha tenido mala suerte con sus gobernantes.

En general Nueva Esparta ha visto renacer la gobernanza y se un horizonte claro y una luz al final del túnel porque se nota que el cambio de mando hizo reaccionar a un pueblo que ve con esperanzas el despertar de sus gobernantes y el cambio de rumbo de una sociedad empeñada en ver la evolución de sus pueblos.



Manuel Avila.

06/04/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Vamos por el liderazgo

Se nos está muriendo el liderazgo y nada que aparece el salvador es lo que dice la gente en las calles porque no se ve en el horizonte ni siquiera un figura difusa que asuma el compromiso de conducir a los venezolanos por la vía democrática. Ese hombre o mujer que haga temblar las entrañas de la Venezuela petrificada por los aires de Medusa rediviva. Estamos esperando el nacimiento, el resurgir de un líder capaz de mover las pesadas cribas del molino de agua, de alguien que hable y le mueva el piso a una tierra de héroes y libertadores.

Esta tierra que parió a Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, Jóvito Villalba, Francisco Fajardo, Luís Beltrán Prieto Figueroa y tanto, Petronila Mata y tantos hombres y mujeres claves para la liberación de Venezuela, ahora no quiere parir otra figura épica capaz de generar políticas para generar los cambios de país.

Y es que esta tierra petrolera debe parir de nuevo una figura preclara que tome las riendas de la patria para salir de esta encerrona de la historia. Nuestros líderes se fueron calcinando con el viento y dejaron de soñar con la patria libre, pues dejaron al pueblo rumiando sus errores de elegir como salida a hombres con el olor a pólvora en sus casacas. Eso fue lo que eligieron los venezolanos para darle la razón a Pablo Neruda que llegó a decir “que los pueblos latinoamericanos estaban condenados a buscar un vengador para salvarlos”. Con esa tesis han seguido los venezolanos cultivando los sueños revolucionarios y tejiendo madejas de los espejismos para encontrarse en el camino con trajes verde oliva y mesías redivivos que llegan ofreciendo espejitos de colores y planes de salvación nacional.

Pero a pesar de eso se debe continuar escarbando en la tierra para sacar líderes olorosos a tierra y a salitre que den la cara por Nueva Esparta y rompan esquemas tradicionales de la política y que solo se fundamentan en la trampa, la picardía, el compadrazgo y el amiguismo para escalar posiciones políticas. Es que los liderazgos se cocinan y maduran en la vida estudiantil en el bachillerato y en la universidad donde los potenciales líderes muestran su talento para ascender a ocupar espacios de poder.

Como escribió Luís Beltrán Prieto Figueroa en su libro “El maestro como líder”: “Los líderes poseen cualidades heredadas o adquiridas. Muchas personas poseen desde su nacimiento cualidades más destacadas que otras para el liderazgo y a pesar de ello, no llegan nunca a ejercerlo. Las cualidades hereditarias sin un ejercicio y educación adecuados pueden perderse. Cada persona ejerce un liderazgo en la sociedad en una actividad donde destaca por encima de los otros”. Con esos argumentos queda bien claro que los liderazgos hay que cultivarlos y profundizar en las investigaciones para tener las armas que le permitan destacar en las situaciones de vida.

No es con una vida dentro de un partido donde se desarrollan los liderazgos de la única manera, pues en cualquier espacio de la sociedad donde funcione una comunidad organizada aparecen liderazgos que llevan las riendas de una asamblea, reunión o encuentro donde se manejan elementos como el discurso, el chiste, la convocatoria y la capacidad para emitir opiniones que destaquen por su profundidad y acierto.

La clave para formar liderazgos va apareada con la lectura y la investigación porque los cerebros vacíos que nunca han cabalgado por los caminos del conocimiento tienen mayores dificultades a la hora de destacar en las actividades de una sociedad. No es tan fácil destacar en una sociedad que está atrapada entre la inercia de la política y la opresión comunicacional producto del régimen represor. Pero es el momento estelar para que aparezcan líderes con calificación y coraje para asumir posiciones de combate y frentes de lucha para salvar a esta democracia exangüe. Si un sistema moribundo que colapsó como consecuencia del deslave revolucionario que apagó las llamas de la democracia a punta de leyes y decretos que rigen el tránsito de una sociedad que se infartó con la aparición de políticas primitivas que usan la dádiva y la regalía como elementos para controlar a una sociedad dispersa.

La educación de los líderes ha sido descuidada cuando en las organizaciones políticas y en los diferentes grupos sociales y sobre todo en estos tiempos el liderazgo autoritario es incompatible con la democracia y es por eso que se ven los espacios vacíos y solo los liderazgos provenientes de la cantera del partidismo son los que aparecen en una sociedad que hace aguas ante el paso avasallante de la dádiva y los intereses mezquinos.

Eso es lo que ha generado la muerte de los liderazgos porque el régimen con su poder ha comprado conciencias y mercadeado pensamientos para utilizar a los mismos liderazgos provenientes de las universidades y sectores estudiantiles como instrumentos para derribar los muros democráticos.

Venezuela está obligada a pariré líderes diferentes que no se dejen comprar la conciencia para los subastadores de pensamientos libres que usan canciones de cuna y poesía de escaso nivel intelectual para vender productos manidos que no llegan a ninguna parte porque los liderazgos comprados a precios muy bajos entregan sus armas al rematador de bienes democráticos.


Manuel Avila.

02/04/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: El sueño de los malos

Cuando Morel tomó la gobernación le correspondió pelear con monstruos y fantasmas que quedaron prisioneros en una institución molida por paso avasallante de una gestión incolora, inodora e insípida. Fue una hazaña épica de grandes dimensiones porque se trataba de mover una maquinaria oxidada y vieja que por 12 años estuvo sometida a la corrosión, el desorden y la falta de gobernanza.

Misión de alta factura que tenía el compromiso con la gente de “Recuperar a Nueva Esparta” como fue la consigna de campaña electoral. Con ese compromiso llegó el roblero al poder. No fue una tarea fácil el comienzo de gestión que implicaba un trabajo de pesquisa policial y detectivesca para encontrar los vehículos, rehabilitar las computadoras destruidas por la depredadora gestión anterior y poner orden en un desorden histórico.

Tanto desorden y abuso de poder que hasta rompieron las alambradas de la legalidad por medio de un Ño Pernalete que usó las tjieras para descuadrar hasta la historia al poner incluso la figura de un Cronista de Nueva Esparta que sacaron de la manga del mago para dejar a Régulo Hernández, el Cronista de Margarita como Cronista Emérito para cometer una de las aberraciones más importantes de la historia de la gobernanza insular. Esa realidad jurídica fue avalada por el Bachiller Mujiquita que sacó sus libracos de la juridicidad caduca para empastelar las leyes de la ínsula Barataria. Con tremendo pastel jurídico se despidieron del poder para no volver nunca jamás.

Así tomó Morel el poder de Nueva Esparta como una bodega quebrada y todos sus equipos tecnológicos como dice el amigo Cuco “Pa` chivera”. Nada servía en un gobierno cargado de una burocracia pre fabricada que rebosó los distintos departamentos de trabajadores que nunca asistieron, fantasmas de nómina que todavía están pululando las listas infinitas de empleados y obreros nombrados para complicarle la vida al nuevo gobernante y solo eso.

Sabían desde hacía meses que los números de las encuestas superaba el 43% a favor de Morel y eso lo conocía hasta el más alejado astronauta de la política insular. Nunca lo quisieron ver y se negaban a entender que Morel estaba de regreso impulsado por la memoria histórica de este pueblo y orientado por su bagaje de experiencia para la gobernanza.

Todavía a tres meses de estar en el mando las jugadas quirúrgicas de Morel para tocar los puntos neurálgicos de Nueva Esparta y los enemigos del progreso se niegan a creer que este mandato entró en el riel de “Recuperar a Nueva Esparta”. Esos cambios anunciados están ocurriendo en la región con un gobierno consistente que mantiene la esperanza entre los neoespartanos porque el ritmo de esta gestión es indetenible y cierto.

Los neoespartanos tenemos fe en este gobierno porque estamos obligados a triunfar y no se le puede fallar a la gente que te dio la confianza con su voto. Ahí es donde fallan los gobiernos cuando le terminan mintiendo al pueblo y no realizan las obras de importancia capital para su gente.

Por esa razón es que debemos apostar al éxito de Morel para dejar en el camino los dos fracasos desde el 2013 en adelante cuando apareció en escena el general Mata Figueroa como una esperanza regional por su palmarés como militar y por el poder que representaba y le incumplió a los neoespartanos que lo condenaron al olvido. Posteriormente vino el ex alcalde de Mariño y también dejó a los insulares en blanco y negro sin resolver ninguno de los problemas fundamentales. Eso indica que este gobierno de Morel va por buen camino porque está realizando gestiones importantes para la región como la reparación del Puente Macho Muerto, la rehabilitación del Complejo de Piscinas, la pavimentación de vías, el seguro de los trabajadores de la gobernación, la rehabilitación de varias escuelas, el Tren de la Salud, el mantenimiento ambiental del paisajismo regional y otras obras que no se vienen a mi imaginación.

La crisis es mortal para toda la administración pública nacional y los gobierno están haciendo magia con pocos recursos, pero lo más importante es que apostemos al desarrollo y al progreso de Nueva Esparta. No basta con escuchar a dos angoletas del mal agüero que señalan a Morel como el rehabilitador de la Catedral de La Asunción cuando es una obra del Gobierno Nacional y de la Iglesia de Nueva Esparta en comunión con el IPC. Y otros que a menos de 100 días de gobierno ya quieren resultados contundentes que su pupilo nunca cumplió. Esas son las vainas que matan a los críticos cuando quieren pedir peras al olmo y los gobiernos donde estuvieron involucrados ni una mata de guayacán sembraron.

Hay que ligar que gane Nueva Esparta para ver florecer un estado que se volvió cenizas en dos períodos muertos y donde no se vio nada de desarrollo y menos de crecimiento y progreso para nuestra ragión. Así que los pirómanos que esperan ver la carroza de la muerte con fracasos soñados tengan calma que el Gobernador va caminando a paso seguro y orientado por su experiencia en la materia donde salieron aplazados los dos gobernantes anteriores.

Manuel Avila.

17/03/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: El Complejo de Piscinas de Guatamare

El Complejo de piscinas de Guatamare estuvo entre las mejores de ese tipo de instalaciones a nivel nacional porque consta de una piscina olímpica de 9 metros y otra de 25 metros en las cuales se pueden combinar distintos entrenamientos. En ese espacio se han realizado por años muchas competencias importantes de la natación.

Esas instalaciones que tienen una difusa partida de nacimiento dicen algunos que fue entre 1986-1987 en el gobierno de Pablo Márquez y en el 2005-2006 Morel Gobernador le realizó una inversión importante. Por otra parte otras fuentes señalan que se inauguró entre el 14 y el 19 de agosto de 1983.

Otro intento de rehabilitación se produjo en el 2019 cuando el director José Antonio Salazar anunció la rehabilitación durante el gobierno de Alfredo Díaz que no terminó sin hacer nada positivo como ocurrió con el Museo Vial, con el Centro Votivo del Valle, con las escuelas y con la vialidad de la región.

Por eso ahora cuando Morel regresa a la Gobernación de Nueva Esparta por sexta vez se vuelve a anunciar la rehabilitación de un Complejo de Piscinas que en los gobiernos de Mata Figueroa y Alfredo Díaz se terminaron moliendo por la falta de mantenimiento y el estado de abandono.

Ese ha sido un clamor de la Asociación de Natación de Nueva Esparta, de los clubes que hacen vida en estas instalaciones simbólicas para los deportes acuáticos.

Ese complejo de piscinas que tiene rato deteriorado está nuevamente sonando por el anuncio del Gobernador Morel Rodríguez que rehabilitará esas instalaciones para cumplir con los atletas de esa disciplina deportiva.

En esos espacios donde Mireya de Astudillos y su familia con sus hijos Luís, Alfonso, Anaís y Morelia (q.e.p.d) han estado toda la vida enseñando a los atletas margariteños en las piletas de Guatamare. Largas jornadas de competencias sanas se realizaron por días y semanas enteras para medir prospectos y actualizar tiempos.

De las manos de Mireya y sus indómitos brotaron colectas y propuestas para rescatar las instalaciones y los gobiernos de Mata Figueroa y Alfredo Díaz ni un céntimo le asignó a tal obra de importancia para el desarrollo deportivo de la región,

Si los presupuestos son irrisorios para todos los gobernantes es digno mencionar que Morel Gobernador con un presupuesto reconducido está haciendo magia para resolver los múltiples problemas de una sociedad neoespartana que en estos últimos 12 años vio la quiebra de sus instituciones como casas de cultura, escuelas, ambulatorios, canchas y campos deportivos.

Esa es una de las razones por las cuales Nueva Esparta viene ocupando el último lugar en las competencias nacionales, pues es evidente que sin espacios para el deporte y sin presupuestos justos no es posible formar atletas de alto nivel. Ahí está como una muestra el distribuidor de Macho Muerto que se deterioró por el paso de los años y es en la gestión del Gobernador roblero cuando se le está metiendo la mano para su recuperación. Lo mismo ocurrió con el Campo Eucarístico del Valle que hasta un concurso para convertirlo en Centro Votivo se realizó en el gobierno de Mata Figueroa y no se entregaron ni los premios a los arquitectos ganadores y ni hablar de las escuelas que se terminaron de destrozar en el gobierno de Alfredo Díaz y ahí están esperando la mano amiga de Morel Rodríguez para devolverlas a su estado original.

Por eso se cansaron de solicitar la rehabilitación del Complejo de Piscinas a estos dos últimos gobiernos por parte de la Asociación de Natación, los clubes, los entrenadores y los atletas que liderados por ese insigne atleta bellavistero Raimundo Encinas lanzaron sus voces de protestas y nunca recibieron una respuesta favorable a su petitorio. Solo el ofrecimiento de rehabilitación en el 2019 fue el único eco que se escuchó en el espectro insular y solo fue otra promesa incumplida por los que no supieron nunca de gobernanza.

Por eso este viernes cuando el Gobernador Morel Rodríguez anuncia de nuevo el inició de rehabilitación del Complejo de Piscinas “Oliver Nuñez” suenan los cohetes y la música para regocijarse por tan feliz anuncio reformatorio.

Es digna la oportunidad para que el Gobernador en un acto de grandeza le dé la oportunidad a la recién fallecida atleta Morelia Astudillo para que una de las dos piscinas lleven el nombre de esa aguerrida nadadora que representó a Nueva Esparta en Juegos Nacionales y que dedicó su corta vida junto a su familia en el proceso de enseñanza de los atletas neoespartanos.

Cuando se quiere se puede y Morel Gobernador con un presupuesto chucuto está haciendo magia para cumplir con su promesa de “Recuperar a Nueva Esparta”. Eso es un indicativo que la gerencia es un tema complejo cuando se habla de gobernanza y ya se ven huellas de la transformación progresiva que se ve en todos los rincones de la región.

Manuel Avila.

17/03/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Volvió el Tren de la Salud

Con el arribo de Morel Rodríguez a la gobernanza de Nueva Esparta volvieron a aparecer en las calles 4 unidades del Tren de la Salud que estaban en condiciones de chatarrización. No se entiende como las anteriores gestiones no pudieron ponerle algo de cariño a una propuesta que le lleva beneficios a los pueblos de Margarita y Coche.

Cuando Francisco Torcat le vendió el proyecto social a Morel para traer del centro del país los primeros cuatro vagones se armó una verdadera fiesta en Nueva Esparta porque se trataba de llevarle salud a las zonas más depauperadas de la población insular.

Todo un espectáculo cuando se veía la salida de los vagones que llegaron a ser un número de nueve y que en fila india salían del estacionamiento de la Gobernación a visitar los pueblos de Margarita y coche. Con Doña Gloria de Rodríguez comandando la caravana multicolor los coordinadores Fernando Bonmatic y Dimas Bucarito formaron un binomio ganador que organizaba todo lo relativo a equipos médicos, medicinas e implementos de intervenciones quirúrgicas. Después vino Oscar Armas que hizo una gran labor para sembrar el Tren de la Salud como un tema obligatorio para cualquier gobernante de la región.

Todas las áreas estaban cubiertas por la alta gerencia y los médicos eran seleccionados más por su pasión y vocación de servicio que por los salarios. Eran galenos comprometidos con la salud del pueblo y no había un solo ciudadano que saliera con las manos vacías de las jornadas de salud.

La parte oftalmológica comprendía chequeos, entrega de lentes y hasta operaciones de terigios. En lo pediátrico los niños de las comunidades recibían sus gotas para la parálisis infantil, vitaminas y la medicinas que le hicieran falta.

En lo cardiológico los electros, los estudios de tensión y la evaluación cardiovascular eran los exámenes necesarios para mantener la salud de un pueblo.

La medicina general era de carácter obligatorio para poder enviar a los ciudadanos a los médicos especialistas con un plan médico integral que favorezca a los más necesitados.

Eran giras semanales que avisaban a las comunidades que ese día sería una feria de la salud para beneficiarlos a todos con especialistas en nutrición, control de la natalidad y colocación de intrauterinos para controlar la superpoblación de niños.

No faltaba la nutrición para dar fórmulas mágicas a las cabezas de familia para poner a rendir los alimentos en cada familia. De esas reuniones salían ciudadanos fortalecidos en materia de nutrición y no faltaban sus arepas y juegos para paliar el hambre del momento.

No faltaban la peluquería para los cortes de cabellos y la entrega de medicinas para que las familias recibieran los medicamentos del mes. Desde la ventanilla del vagón principal Doña Gloria comandaba las operaciones de todo tipo y se le veía moviendo las manos para apresurar a quienes se ponían lentos.

Desde el 2013 cuando Mata Figueroa se montó en la Gobernación empezó a perder fortaleza el Tren de la Salud y los vagones iniciaron un proceso de chatarrización por falta de mantenimiento. Es que durante el gobierno de Morel Rodríguez había un mantenimiento especial para las unidades con lavados y duchas semanales que permitían conservar intactas esas unidades tan importantes para la salud de los neoespartanos.

En cada comunidad era una fiesta distinta organizada por la propia comunidad con alegría que ponían hasta grupos musicales para adornar cada evento de la salud. Y llegó el gobierno de Alfredo Díaz que arrancó como lancha cochera con el Tren de la Salud a las calles y en poco tiempo se apagó esa llamita al volver trizas todo el parque automotor y arrinconar los vagones hasta arrumarlos en el Centro Artesanal de Porlamar y en estacionamientos privados que formaban parte de la orquesta burocrática del gobierno.

De esa forma gana Morel Rodríguez la Gobernación el 21 N y empieza a Recuperar a Nueva Esparta de a poquito en distintos espacios molidos por su ausencia de 10 años. Al entrar a revisar el parque automotor consiguió un cementerio de chatarras que hizo reflexionar al mandatario sobre si seguir adelante o claudicar en el intento. No había otra alternativa que luchar para rehabilitar el desastre y ese es el resultado de más de 20 vehículos recuperados y 4 vagones del Tren de la Salud operativos y 3 en espera de la magia para completar los 9 vagones que pronto estarán regando salud por los pueblos de Margarita y Coche.

Ahora le corresponde al Tren de la Salud sacar de nuevo las banderas del éxito para dar Nueva Esparta de nuevo lo que le corresponde a este noble pueblo por elegir sus gobernantes para que le sirven con transparencia, capacidad y gerencia eficiente.

Recuperar a Nueva Esparta no será tan fácil por las condiciones en que se encontró la Gobernación con deudas millonarias, unos edificios administrativos destruidos, sin equipos tecnológicos y con un presupuesto reconducido por irresponsables que no supieron siquiera manejar las cuentas del estado y fortificar el futuro de Nueva Esparta.

Manuel Avila.

17/03/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Jabón y velas

Cuando Luís Beltrán Prieto Figueroa se enteró que su maestro Simón Rodríguez había inaugurado en Valparaíso de Chile una fábrica de Jabón y velas se le movieron las ideas para escribir en su reconocida columna periodística en el Nacional su artículo que forma parte de la historia comunicacional venezolana.

En ese escrito de opinión Prieto Figueroa hace una crítica marcada para el momento contra el gobierno de turno y lo invocaba a usar el jabón para limpiar las heridas morales de la República y velas para alumbrar los caminos del porvenir. Sin dudas que la caústica humorada de Prieto le venía como anillo al dedo para hacer grandes críticas no solo a la dictadura, sino a los gobiernos democráticos de la época.

Ahora cuando atravesamos momentos conflictivos y de la quiebra moral de nuestro país y celebrando los 120 años de nacimiento del Maestro asuntino no queda otra que usa el jabón y las velas en esta nueva oportunidad para tratar de limpiar las llagas de las corruptelas que desbordan las cloacas del país y las velas para iluminar los caminos de la oscuridad que rodea el alma nacional.

Es un secreto a voces la cantidad de actos de corrupción que ocurren en el país cada día ante los ojos de un ordenamiento jurídico enfermo de sarampión y contagiado del coronavirus que ha matado media población del planeta Ni se imaginó Prieto Figueroa que la revolución le pasaría bien largo a los gobiernos democráticos en materia de corrupción y que de aquel modelo vituperado que le mostró a los venezolanos una propuesta moral intachable, solo quedan restos molidos de unos postulados filosóficos sembrados como una ilusión en el alma nacional.

Nada quedó de la propuesta de Chávez y cuándo revisamos los episodios de corruptelas de los últimos 22 años encontramos miles de casos que desvirtúan la propuesta revolucionaria que apuntaba en sus ideas iniciales a echarle jabón a las llagas morales del país. Al parecer la columna de Prieto “Pido la Palabra” ha tenido una gran relación con la historia contemporánea de Venezuela porque se necesitarán muchos jaboneros y unas cuantas toneladas de jabones para lavar las llagas de la República Bolivariana de Venezuela.

No es cuestión de salvar a los gobiernos democráticos y hundir a las dictaduras y los gobiernos revolucionarios porque la crítica siempre estará presente en una sociedad de gente inteligente y valiosa que con sus escritos y pensamientos rompen cada día las barreras de la inmoralidad pública. Lo cierto es que las corruptelas es la gran bacteria nacional y mientras ese pueblo que duele pasa necesidades, escarba en la basura, muere frente a los hospitales, carece de medicamentos y comida, los modelos políticos se quedan en simple letra muerta que solo beneficia a las cúpulas podridas del régimen.

Ante esa realidad tomamos prestados los jabones y las velas del taller que hizo en Valparaíso Don Simón Rodríguez y en Caracas en su “Pido la Palabra” Don Prieto Figueroa para limpiar las llagas de la podredumbre nacional y para alumbrar los caminos de un desarrollo que se nos quedó en la cacerina porque demasiado pronto se adequizó la revolución.

Ahora entiendo porque el intelectual asuntino dio aquel paso cruzado de reventar el dique blanco al irse al otro lado de la acera a formar el Movimiento Electoral del Pueblo para enfrentar a los torcidos compañeros de ideología social demócrata. Pero como el Maestro de Maestros asuntino partió al encuentro del Señor hace 120 años no tuvo tiempo de ver este desastre revolucionario de los nuevos tiempos que redujo a Venezuela a la mínima expresión al matar su moneda y convertirnos en uno de los pueblos más pobres de Sudamérica y del mundo.

No hubiese soportado tanto desastre nacional el seguidor de Léopold Sedar Sanghor, de Ho Chi Ming, de Mao Tse Tung, de Juan Boscán, de Garcilaso de La Vega, de Gutierre de Cetina, de José Martí y de tantos literatos de fuste como Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Fernando Paz Castillo y amigo de otro grande como Efraín Subero. No se trata de sumergirse en ideologías para aparentar ser los redentores del mundo, sino de abrir paso a una ola de ciudadanos que ven con preocupación cómo se nos muere la República, cómo se extingue nuestra historia grande y cómo se pierden los caminos entre tanta oscuridad y sombras de le nada.

Hay que volver a la literatura crítica y a usar la poesía para formar ciudadanos críticos que emitan juicios contundentes ante la deformación de la gobernanza y ante la calamitosa situación que atraviesa una patria con tantas riquezas minerales y que heredó una legión de ciudadanos pobres que se mueren a menguas. En esa realidad esperpéntica de la mentira y la hipocresía política perdimos el país y caminamos en retroceso buscando de nuevo los caminos de la barbarie y el primitivismo.

Si a eso fue que nos condujeron los ilusos que se vendieron como cultivadores de la justicia social se equivocaron de nuevo y es la hora de cambiar de rumbo para moldear una nación de ciudadanos honestos y que les duela la patria.

Basta de compadrazgos, amiguismos y partidocracia, pues estamos alejados del futuro y necesitamos agarrar de nuevo “jabón y velas” para limpiar las llagas morales de una nación enferma de tanta podredumbre. Por eso las velas todavía nos sirven para iluminar los caminos de la libertad y volver a la Venezuela de la grandeza y donde los ciudadanos sean el estandarte del porvenir y el futuro.

Manuel Avila.

16/03/20222

Palestra Insular. Manuel Avila: Eso de gobernar

Gobernar no es nada fácil es cuestión de alta gerencia y de ubicación en el mundo. De sacar cuentas, de hacer magia, de contar con los mejores y de entender que el pueblo te elige para manejar sus recursos con propiedad. Te conviertes en el Conserje de la gente.

La idea es hacerlo bien y encomendar las tareas a los funcionarios eficientes para que no haya fallos a la hora de dar la cara a las comunidades. Si le fallas a la gente porque te distraes en petulancias más adelante te la cobran a precio alto porque el pueblo es bien jodido a la hora de tomar la decisión final frente a la máquina de votación.

La realización de obras colectivas que favorezcan a la gente es importante, muy importante, pero en estas tierras tropicales la atención individual resulta hasta más exitosa que cuando realizas obras para la comunidad.

Todavía nuestros gobernantes no han entendido que lejos de levantarse el copete por ser gobernadores, diputados, alcaldes o concejales. La idea principal está centrada en devolverle la felicidad a su pueblo. Es por eso que cada comunidad debe tener un mercado popular de alta factura, una policía que garantice la seguridad al pueblo, un hospital o ambulatorio de primera, una buena iglesia, un parque donde la gente pueda encontrarse para confraternizar, una cancha apta para el deporte, buenos comercios, un cementerio, excelentes vías y atención al ciudadano con una gran sede con personal médico y ambulancias de primera.

No se trata de regodearse con el poder y exagerar su comportamiento de caprichoso funcionario, sino de levantar la mirada para ver más allá de lo que ve la gente. Por eso los grandes equipos tienen los funcionarios que puedan visualizar lo que no pueda ver el gobernante, pues es evidente que mientras más ojos mayor rendimiento en la parte gubernamental.

En estos países tropicales gobernar con la familia, los amigos y los compadres y los compañeritos de partido ha sido la constante en el último medio siglo. Desde barraganas hasta amantes han tomado el poder en sus manos para ejercerlo por encima de la voluntad del pueblo.

En la tesis de usar el dinero público para hacer negocios importantes han caído muchos que llegaron y fueron estrellas fugaces en sus funciones. Y es que en la política quien no se porte bien con la gente recibe su pase de factura más rápido que inmediatamente. Fallarle a la gente es firmar su sentencia de muerte lo más inmediato posible, pues los electores te lo cobran por seguro sin importarle las consecuencias de los resultados.

La reafirmación de la marca y la consolidación de la humildad es parte del secreto para cristalizar un buen gobierno. La gente se fija en esos elementos que combinados con las obras emblemáticas y la responsabilidad con los ciudadanos a través de una excelente comunicación y el manejo de las redes dan resultados poderosos a la hora de la evaluación final.

Deben recordar los gobernantes que es el pueblo quien evalúa sus gestiones y no se trata de saltar con pértiga las responsabilidades, sino de asumir los retos con el coraje suficiente para cristalizar en victorias contundentes.

Acumular tareas y dejar de hacer hoy lo que se debe ejecutar es parte del olvido de los anteriores funcionarios que van quedando enterrados en el pensamiento de la gente. Por esa razón hay que ir resolviendo los problemas colectivos y no regodearse solo con el ego y la pantallería que nace como la hierba en cada gobernante mitómano.

Cuidarse del síndrome del ego superlativo es importante porque no puedes pretender que solo brille el rostro del mandatario, sino que también es necesario mostrar el rostro de los héroes que tras bastidores empujan la barca hacia el puerto seguro. La sobreabundancia de las imágenes de un solo personaje es parte de un egocentrismo enfernizo que termina endiosando a muchos que llegan a creerse enviados de los dioses.

Hay casos de casos en política que fracasan por no oír, por no razonar y que entran al puerto del olvido por no detenerse a pensar a la vera del camino o por no tomarse una tarde para sentarse frente a la playa a mirar el solo cuando se oculta. Ese es un buen ejercicio para los que asumen el poder porque a veces hay que aterrizar para poder encontrar la ruta correcta de la historia.

No hay una receta universal para gobernar porque cada quien tiene su estilo particular de la gobernanza y su forma de manejar los hilos conductores del mando. Cada gobernante le da su sello personal a su gestión y los saltos cuánticos dependen de su forma de actuar. Por eso la historia tiene cuadros para resguardar a los buenos mandatarios y para esconder a otros que pasan sin pena ni gloria por los espacios de poder.

Morel y La Cava son dos ejemplos de gobernanza, uno más joven que el otro y con un estilo particular de usar la imagen del murciélago para patentar su marca y el otro con una memoria histórica por su mando exitoso que lo hizo volver al poder después de estar retirado por 9 años en un acontecimiento sin precedentes en la historia política nacional.

Manuel Avila.

16/02/2022

Palestra Insular. Manuel Avila: Eso no es así

Cuando el Gobernador Morel Rodríguez me encomendó la tarea de dirigir las políticas educativas del estado en el 2009 asumí el reto con el coraje y la magia de ser un gerente de la educación que le pusiera el ingrediente de los cambios a una sociedad educativa que avanzaba con la innovación de las edificaciones nuevas que implementó Morel en Nueva Esparta. Lo académico debía ser la primera expresión de mi pensamiento y por esa ruta orienté la planificación del objetivo que me habían planteado como meta.

Grandes cambios realizamos al establecer convenios con las universidades del país y una serie de proyectos pedagógicos que elevaron como estandarte la consigna “La excelencia educativa”. Esa propuesta requería de magia, compromiso y la voluntad del equipo que me acompañó a sembrar las bases de la educación en ese período 2009-2012. Hicimos grandes propuestas académicas desde la enseñanza de la matemática lúdica hasta la enseñanza del inglés en la primera etapa de la escolaridad. Y tantos proyectos pedagógicos que no alcanzaría el espacio para explicarlos al detalle.

Pero el tema que nos ocupa es la Enseñanza de la Historia Regional y su verdad como elemento importante de aclarar porque en días recientes apareció una nota titulada “la Historia Regional en la escuela” donde se manejaron algunos elementos de la inventiva y la creación narrativa que no van en sintonía con la verdad y eso es bueno aclararlo para que sea la audiencia neoespartana la que se forme su propio criterio de lo planteado en esa deformación de la verdad.

Lo cierto es que fui invitado por el Presidente del Consejo Legislativo Regional, legislador Morel Rodríguez Rojas a un encuentro nacional de cronistas que tuvo como sede el Convento de San Francisco. Ese evento fue algo inédito en la región porque nunca los cronistas del país habían realizado una actividad de esta naturaleza en Margarita. Con grandes exposiciones sobre la investigación histórica fue privilegiada Nueva Esparta y con el ingrediente que un margariteño valioso como el profesor Heraclio Narváez fue electo Presidente Nacional de la Asociación de Cronistas de Venezuela. En esas intervenciones se hizo mención a un proyecto de la Asociación de Cronistas sobre la formación de cronistas escolares que me pareció interesante y la tomé como muestra para iniciar el proceso de implementar la Enseñanza de la Historia Regional en las escuelas estadales y que también reposaba en el referido documento. Es relevante destacar que ese proyecto tenía 17 años guardado en los archivos de la Gobernación de Nueva Esparta sin que nadie le hiciera caso a una propuesta tan interesante.

Nunca tuve la culpa que ese proyecto durmiera el sueño del olvido y en una conversación con el legislador Morel Rodríguez Rojas acordamos impulsar la Enseñanza de la Historia Regional en las escuelas estadales. No era tan fácil como estaba en el proyecto sino que había la necesidad de impulsar con fuerza académica esa propuesta teórica tan interesante. Me encontré en el camino con otro hermano de la vida, mi amigo ex Rector de la Universidad de Margarita, doctor Gerardo Aponte Carmona y en ese proceso de conexión con las universidades que hicimos desde la Dirección de Educación encontramos en el posgrado de Historia Regional que dictaba Unimar y que era la conexión perfecta para lanzar al agua ese proyecto pedagógico.

Hubo la necesidad de buscar los recursos y el Gobernador abrió las puertas de la felicidad académica al aprobar el dinero para firmar el convenio con Unimar. Todo se planificó en utilizar a la sede de la Universidad de Margarita como núcleo de esa propuesta tan interesante de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta y empezó a tejerse el convenio tan ambicioso que incluía la motivación a los maestros, la edición del libro guía, las ponencias, los encuentros, el trabajo de campo y todo el aparataje que pusieron la Dirección de Educación y Unimar para cristalizar tal proyecto.

La gente desde afuera lo vio fácil y muchos empezaron a atribuirse los logros que costó mucho esfuerzo y luchas con una Jefa de Zona de apellido Jiménez que para la época era la dueña de la educación neoespartana y que llegó a creer que estamos haciendo desde DSENE una violación de las leyes educativas del país. Nunca entendió la ignorante de marras que era la Enseñanza de la Historia Regional un contenido que iba incluido dentro de las líneas de la Historia que establecía el MPPE. Grandes debates se hicieron en el espectro comunicacional regional y para vencer la terquedad y la ignorancia debí invitar a una vice ministra de curriculum del MPPE para poder calmar a la fiera herida que intentaba detener la Enseñanza de la Historia Regional en las escuelas estadales.

Impusimos nuestro criterio y empezamos a formar a los docentes en esa materia con la cosecha que dio la producción en las escuelas del estado y donde la formación de los Cronistas Escolares estaba incluido en el paquete educativo. Esa coordinación la manejaron la profesora Ana Martínez en dúo con el profesor Manuel Acosta, luego estuvo al frente el profesor Jesús Ortiz y en el último año al profesor Verni Salazar. Ahora cuando leo el escrito del profesor Salazar que llegó el último año del proyecto la Enseñanza de la Historia y quiere abrogarse una propuesta que ya tenía tres años de recorrido, no me queda otra que salirle al paso a tal afrenta porque cuando ese señor llegó a los predios de la Dirección de Educación solo le tocó implementar el plan que estaba diseñado en el plano académico.

La sorpresa es como a lo académico la aparecen dueños por todos lados cuando la historia es otra y no vale aquí inventar cuentos que solo forman parte de sueños de grandeza de quienes pretenden brillar con escapulario ajeno.

Ese proyecto de la Enseñanza de la Historia Regional tiene nombres y sello de fábrica. Grandes méritos al Gobernador Morel Rodríguez por aprobar los recursos, al legislador Morel Rodríguez Rojas que junto a éste servidor impulsamos la propuesta, al Rector Gerardo Aponte Carmona y a la Universidad de Margarita y por supuesto a la Asociación de Cronistas que encabezados por el ilustre Jesús Manuel Subero idearon tan interesante propuesta. Ahora pretender el Cronista de Nueva Esparta llevarse los honores de esta propuesta académica en un escrito que acabó de leer es una falacia porque cuando llegó el Señor Salazar ya se estaban recogiendo los corotos de una fiesta académica que tuvo nombres y apellidos. Y como dijo Luís Beltrán Prieto Figueroa en su libro “Joven, empínate”:

“La sabiduría popular ha reservado los honores y reconocimientos a los méritos que ya no pueden discutirse. En esa conducta popular no hay ingratitud, ni dureza de corazón. Los hombres son juzgados, no solo por los beneficios que producen, sino por los males que son capaces de causar y únicamente los muertos , si ya no pueden realizar el bien, están definitivamente incapacitados para producir maldad alguna”.

Manuel Avila.

31/01/2022