PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

SUCESOS

NOTICIAS DE SUCESOS NACIONALES/INTERNACIONALES/REGIONALES

La CIA defiende la teoría de que a Nisman lo mató el servicio secreto 

Ana Barón, corresponsal en los Estados Unidos del diario argentino 'Clarín', ha conseguido hablar con fuentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en relación a la misteriosa muerte de Alberto Nisman, el fiscal antiterrorista de Argentina que fue encontrado muerto cinco días después de que denunciara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió", ha juzgado el funcionario de la agencia estadounidense contactado por Barón, echando por tierra con la hipótesis del suicidio que hasta ahora parecería la más creíble para la fiscal de la causa, Viviana Fein.

El informante ha confiado a la periodista que "en Langley (CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán". En concreto, ha considerado, "esto tiene que ver con los servicios de inteligencia argentinos".

En esa perspectiva para la fuente informativa caben dos hipótesis, aunque ambas involucran a la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina.

Una, que a Nisman lo mató un sector 'cristinista' del servicio secreto creyendo que, así, interpretaba el deseo que atribuía a la Presidente de quitar a Nisman de en medio. Y la segunda, que lo mató otro sector para ensuciar a la mandataria con un crimen disfrazado de suicidio y en venganza porque lo desplazó en una reciente purga.

"Cristina creó su propio Frankestein. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman", ha dicho otra de las fuentes consultada por 'Clarín' en Washington.

Nisman investigaba el aún impune atentado terrorista a la mutual judía AMIA y mantenía una estrecha relación con la embajada de los Estados Unidos y, a través de ese canal, con la CIA, según los despachos de WikiLeaks reunidos en los libros 'Argenleaks' (2011) y 'Politileaks' (2014), del periodista argentino Santiago O'Donnell.

Por ello sería de suponer que el organismo de inteligencia norteamericano tiene interés en que la verdad salga a la luz en el caso. Pero a la vez ocurre que Nisman acusaba a Irán y en este momento el gobierno de Barack Obama se ha acercado al país persa y mantiene con él negociaciones sobre materia nuclear.

En cambio los republicanos de los Estados Unidos habían invitado a Nisman a hablar en el congreso norteamericano sobre la penetración de Irán en América Latina, exposición que no se concretó. Los legisladores republicanos Marco Rubio, Ileana Ros Lehtinen y Ed Royce, han venido pidiendo a Obama que exigiese a Fernández el esclarecimiento del caso.


Tenía signos de desnutrición y usaba el cabello largo 

El Gato portaba cédula falsa cuando fue detenido en Aroa 

Lozsán indicó que desde hace varios días la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) venía desarrollando un trabajo de investigación para dar con la captura de El Gato, el último de los 11 implicados que faltaba por aprehender.

A eso de las 7:00 de la noche del miércoles, una comisión mixta conformada por 15 funcionarios de la Policía de Yaracuy y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), llegó a la vivienda en la que se ocultaba el presunto homicida.

El Gato no opuso resistencia a su detención y confesó su participación en los hechos, procedimiento que fue calificado por el secretario de Seguridad Ciudadana como limpio.

Por su parte, el subdirector de la policía científica, Douglas Rico, informó a través de su cuenta en Twitter que El Gato portaba una cédula de identidad falsa, usada para despistar a los organismos de seguridad.

En referencia a eso, Lozsán indicó que al joven se le practicaron pruebas de huellas dactilares para confirmar que se trataba de Gerardo José Contreras Álvarez.

Asimismo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó en rueda de prensa que el detenido sería trasladado el mismo viernes a Puerto Cabello para ser presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal Primero de Control del estado Carabobo. Resaltó que todos los involucrados en el asesinato se encuentran a derecho y que a todos se les imputó como coautores materiales en los delitos de homicidio calificado, incluyendo a los adolescentes. Hemos actuado para hacer justicia, para dar respuesta a la colectividad y para que no haya impunidad, exaltó la Fiscal General. 

Una familia delictiva 

El ejemplo de su hermano mayor fue el que siguió Gerardo José Contreras Álvarez cuando era adolescente. Desde los 15 años comenzó a andar en malos pasos, detrás de los que daba Franklin Daniel Cordero Álvarez de 29 años, El Mancha.

Su hermano también se inició en la delincuencia desde muy joven, comenzando con robos de motos y venta de drogas, hasta luego llegar a convertirse en un homicida. En su expediente reflejaba tres antecedentes penales por homicidio 20-02-2012; 18-04-2012 y 18-05-2012. Además, estaba siendo requerido por el mismo delito desde el 02-05-2008, según informó una fuente policial ligada a la investigación.

Formó su propia banda que llevaba su apodo, El Mancha, organización delictiva a la que no podía dejar de pertenecer El Gato -continuó relatando la fuente-, que en más de una oportunidad, este grupo hamponil protagonizó enfrentamientos con la Policía Municipal de Puerto Cabello.

Gerardo es el tercero de cuatro hermanos. El mayor es El Mancha, luego viene una mujer de unos 23 años, quien está presa en el anexo femenino de la cárcel de Tocuyito por droga, después él y le siguen El Fran, un presunto azote de barrio y el último es un adolescente de 15 años. El más pequeño es medio hermano por parte de su papá.

Cuando los cuatro mayores estaban pequeños su mamá los abandonó y los dejó bajo el cuidado de su padre, quien se ha caracterizado por ser un hombre trabajador y de buenos principios, pero con unos hijos descarriados.

Antes del homicidio de Mónica Spear y su esposo Thomas Berry, El Gato se convirtió en papá. Su primogénito debe tener año y medio de nacido.

Sobre Gerardo Contreras pesaba una orden de aprehensión por el doble homicidio de la actriz y su esposo, según oficio C-10002-14, emanado del Tribunal Primero de Control de Puerto Cabello, estado Carabobo expediente GP11-P-2014-00043, exp. Eje de Homicidios Carabobo del Cicpc K14-0114-0048, por el delito de homicidio agravado.

Su hermano El Mancha también está implicado en el crimen y fue capturado el 12 de enero de 2014, en el sector Cocorotico de San Felipe, estado Yaracuy. Actualmente se encuentra recluido en El Rodeo II y espera sentencia por su participación en el crimen.

Como se recordará, por el homicidio de la exMiss Venezuela y su esposo fueron 11 los delincuentes señalados como presuntos autores del crimen que fijó la mirada del mundo sobre el país y el municipio Puerto Cabello de la costa carabobeña. De todos ellos, 10 están tras las rejas, luego de haber sido aprehendidos a los pocos días del hecho y solo faltaba El Gato para terminar de poner punto final al caso.

Jean Carlos Colina Alcalá de 18 años; Nelfren Antonio Jiménez Álvarez de 21; José Gregorio Ferreira de 18, alias El Junior, ya fueron condenados con una pena que oscila entre 24 y 26 años de cárcel tras admitir su participación en el doble homicidio.

Por su parte, Alejandro Jesús Maldonado Pérez de 22 años, El Feo; Leonar Danilo Marcano Lugo de 32, El Gordo Danilo; Franklin Daniel Cordero Álvarez de 28, El Mancha; y Adolfo David Rico Ágreda de 26 años, Adolfito, esperan audiencia de juicio. Los siete están recluidos en El Rodeo II.

Mientras tanto, Eva Josefina Armas Mejías de 39 años, igualmente espera recibir sentencia y permanece en el anexo femenino del Internado Judicial de Carabobo.

En el hecho también están involucrados dos menores de edad, uno de ellos ahora de 16 años, mientras que el otro, identificado como Juan Alberto López Ibarra, El Juancito, ya cumplió su mayoría de edad, ambos esperan que se les realice la audiencia preliminar en virtud de la acusación presentada por la Fiscalía 24° con competencia en responsabilidad penal del adolescente. 

No se resuelve el problema 

Ricardo Spear, hermano de la actriz Mónica Spear admitió que aunque es un adelanto en el caso de la joven y su esposo no se resuelve el problema y su causa que es la inseguridad del país.

No ayuda a cerrar el libro ni pasar la página, porque la verdad, la página o el ciclo no es la muerte de Mónica, el ciclo es el dolor del país por la inseguridad.

Sostuvo que lo que esperaban después de la muerte de su hermana era un cambio a nivel general en el país con respecto al tema de la seguridad, debido a que fue un suceso de alto perfil y un caso público.