PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

SUCESOS

NOTICIAS DE SUCESOS NACIONALES/INTERNACIONALES/REGIONALES

Policía insular 

Incauta chopo a sujeto que tenía casa por cárcel 

• Por otro lado, en Las Mercedes se detuvo a un porlamarense con varias porciones de droga 

Un porlamarense quien tenía casa por cárcel por haber cometido un delito, fue detenido por la policía del estado Nueva Esparta al incautarle un arma de fabricación casera; el procedimiento tuvo lugar en una zona boscosa del sector La Ponderosa, municipio Tubores.

El coronel (GNB) Marlon Dulcey, director de esta institución policial, informó que ante la actitud nerviosa del sujeto, los gendarmes procedieron a realizarle la revisión corporal incautándole el chopo y un cartucho calibre 12. El sujeto fue trasladado hasta la Estación Policial de Punta de Piedras donde quedó reseñado como: Albert, de 21 años, sin oficio definido y residente del Barrio Simón Marval de Las Mercedes.

Sostuvo además, que en esa misma jurisdicción, en la calle principal de Las Mercedes, fue aprehendido Yovanny, de 34 años, nativo de este estado y habitante de Punta La Garza, luego de que al realizarle la revisión corporal se le decomisara cuatro envoltorios con presunta crack y dos papeletas con marihuana; asimismo se le retuvo una bicicleta rin 26, color blanca, sin seriales visibles.

Más tarde, en el sector Águila Dorada en la calle La Cauchera, se detuvo a Wilmer, de 26 años, cumanés, por agredir física y verbalmente a una ciudadana, ocasionándole una herida de tres centímetros de longitud y aumento de volumen frontal izquierdo en la región parietal.

Para finalizar, añadió el jefe policial, que en la Parque 5 de Julio del municipio Marcano, fue capturado Edinson de 22 años, por golpear con una piedra a un ciudadano de 47 años de edad. El presunto agresor quedó a la orden del Fiscal Décimo del Ministerio Público.


Recuperaron vehículo abandonado en Barcelona 

• Dos hombres fueron capturados por PoliAnzoátegui con 45 gramos de presunta marihuana 

• El director de la policía estatal, comisario general (Sebin) José Alexander Rivero, informó que tres ciudadanos requeridos por la justicia fueron recapturados, entre ellos un ciudadano de 37 años de edad solicitado por homicidio intencional 

Un total de 45 gramos de presunta marihuana fueron incautados por efectivos de la Policía del estado Anzoátegui, en dos procedimientos llevados a cabo en las últimas 24 horas. También fue recuperado un vehículo y tres solicitados fueron recapturados.

El director de la policía estatal, comisario general (Sebin) José Rivero, informó que en el barrio El Muro, sector Los Montones de Barcelona, fue aprehendido Ángel Luis Arcila Pérez, de 22 años de edad por tenencia de un envoltorio de presunta marihuana con un peso de 15 gramos.

Igual suerte tuvo Gregori José Verdu Abreu, de 19 años de edad, cuando efectivos del Centro de Coordinación Policial Píritu que patrullaban por el puente Unare, Troncal 9, le incautaron 27 envoltorios de presunta marihuana con un peso de 30 gramos.

Por otra parte, Rivero comentó que funcionarios destacados en el Punto de Control de Unare capturaron a Asención Antonio Tomas Tiapa, de 37 años de edad, quien se encuentra requerido por el Juzgado Tercero de Control de Barcelona por el delito de homicidio  intencional, de fecha 21-05-12.

Rony Rafael Rodríguez Noriega de 25 años, quien se encontraba en el sector Las Delicias 0de la calle Altamira de Puerto La Cruz, fue recapturado por funcionarios policiales por presentar solicitud ante el Tribunal Primero de Control, extensión Barcelona por el delito de homicidio calificado.

Lo mismo le ocurrió a Jean Carlos García Fernández de 29 años en la avenida Paparoni, a la altura del Mercado Municipal de Barcelona.

García se encuentra solicitado por el Juzgado de Ejecución, extensión de Puerto Cabello, estado Carabobo desde el 26-03-2013 sin indicar delito.

Finalmente, Rivero manifestó que en avenida 2 de Boyacá II recuperaron un vehículo Caprice placa BAV-394, el cual se encontraba en estado de abandono. De acuerdo con el sistema Siipol se encuentra recuperado sin entregar por la sub delegación del Cicpc El Paraíso desde el 04-03-90.


Observatorio Venezolano de Prisiones presentó los datos 

Denuncian muerte de 150 presos en primer semestre de 2014 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de 2014, afirmando que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".

"Esto no es un asunto militar y tampoco partidista, porque (a los reclusos) incluso se les obliga arbitrariamente a marchar y cantar loas a (el recientemente fallecido presidente) Hugo Chávez", lo que no es más que "adoctrinamiento político", dijo en rueda de prensa el director de la organización no gubernamental OVP, Humberto Prado, informó Efe.

Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

Del nuevo informe del OVP, Prado destacó ayer que desde que Chávez creó en julio de 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a cargo de la exdiputada Iris Varela, confirmada por el presidente Nicolás Maduro, murieron hasta el 30 de junio pasado 1.463 reclusos y otros 2.259 resultaron heridos.

Desde 1999, año en que asumió Chávez por primera vez y se aprobó una nueva Constitución, "que por primera vez consagra derechos humanos para los privados de libertad, han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en las diferentes cárceles", dice el informe.

Prado pidió por ello la desaparición del Ministerio para el Servicio Penitenciario y que en su lugar se cree un ente "que realmente funcione" y que esté a cargo de los gobiernos regionales, en acatamiento al mandato constitucional que ordena la descentralización penitenciaria.

"No basta con buenas intenciones, si es que las hay. Deben actuar profesionales preparados, que cuenten con presupuestos suficientes para mejorar las condiciones carcelarias, principalmente el hacinamiento, la alimentación y la salud", remarcó Prado.

Prado, al que la ministra ha identificado repetidamente entre los opositores al Gobierno y acusado de no buscar ayudar a resolver el problema carcelario sino proselitismo, volvió ayer a acusar a Varela a su vez de pretender "disimular el hacinamiento" carcelario al declarar que el país cuenta con 72 centros de reclusión.

"En realidad sólo hay 47", dijo, y cifró en "unas 55.000 personas" la actual población penitenciaria total.

"Hace dos años eran 48.000 internos y en enero pasado ya sumaban 53.566, no se puede experimentar con seres humanos", subrayó el director del OVP, asegurando que de los planes del Gobierno "ninguno arroja verdaderos resultados estructurales positivos".

"Esos planes de Varela ni siquiera logran reducir el número de presos con condena", añadió Prado, afirmando que solo alrededor de un tercio de los reclusos está condenado o tiene una sentencia definitiva.