PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

La comunidad agradeció la obra 

El Gobernador y la Alcaldesa de Antolín inauguraron vialidad del Asentamiento Campesino El Coco 

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y la alcaldesa bolivariana del municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, inauguraron la vialidad del Asentamiento Campesino El Coco de Aricagua, durante un recorrido por distintas obras que se ejecutan en esta región de gran importancia turística y estratégica alimentaria.

La alcaldesa Olga Pérez de Salazar expresó su alegría por esta vialidad emblemática y agradeció al gobernador Mata Figueroa y a su gestión por hacer realidad este proyecto, el cual beneficiará a uno de los asentamientos de trabajadores de la tierra más reconocidos en la región insular.

La obra ejecutada por la Gobernación y solicitada por los Consejos Comunales consistió en mejoras del engranzonado y pavimentación de la vialidad, y permitirá el transporte de sus cultivos de maíz, chaco, tomate, ají, patilla, melón, chimbombó, entre otros.

El acto de inauguración contó con la presencia de los precandidatos a las elecciones parlamentarias por el PSUV por el Circuito 1, junto a la entusiasmada comunidad de El Coco, acompañando al Gobernador y a la Alcaldesa.


En Casa de la Cultura de La Asunción 

El Bar La Luna presenta “Vaselina” 

• Con la participación de Jennifer Moya, Cinthia Sotillo, Yaxira “Tita” Rey, Tirso Albornett y Wilson Silva 

El próximo sábado 30 de mayo, a las 7:00 pm, en el auditorio de la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, se estará reabriendo el Bar La Luna para presentar el musical “Vaselina”.

La información fue suministrada por el presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi, Julio Villarroel, quien agregó que contarán con la participación de destacados artistas, tales como: Jennifer Moya, Cinthia Sotillo, Yaxira “Tita” Rey, Tirso Albornett y Wilson Silva. 

Una vuelta los años 50 

El espectáculo está inspirado en la película “Grease”, basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. “Grease” fue realizada en el año 1978 ambientada en los años 50, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson. Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo.

Las entradas están a la venta en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción


Docentes dan tregua al Gobierno regional para que pague aumento salarial de 50% 

Dexcy Guédez 

El Magisterio neoespartano anunció la planificación de acciones de presión con el Ejecutivo regional para lograr reivindicaciones laborales, entre las que destacan el aumento de sueldo de 50% anunciado por el Gobierno nacional y aprobado vía Decreto.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Celis Rodríguez, indicó que a más de una semana del anuncio del aumento de sueldos, no han recibido notificación por parte del Ejecutivo regional, razón por la que dan tregua hasta lo que resta de semana, para que presente respuestas al Magisterio insular.

Subrayó que en caso de no obtener respuesta, a partir de la próxima semana llamarán a una asamblea general extraordinaria, para discutir con los docentes las acciones a seguir.

Enfatizó que el incremento salarial lo están reclamando no solamente para los docentes activos, sino que también exigen al Gobernador de la entidad, que el aumento se extienda a jubilados y pensionados.

Recalcó que se adelantan a tal solicitud, en virtud que en anteriores oportunidades, el Gobierno neoespartano ha otorgado beneficios solamente a los docentes activos, excluyendo a los jubilados y pensionados. 

Segundo punto de honor 

El representante regional de la FVM, recordó que los docentes de Nueva Esparta llevan al menos 18 meses con la contratación colectiva vencida, a pesar de haber introducido con anticipación ante la Inspectoría del Trabajo, el proyecto del Contrato Colectivo, para su discusión.

Rodríguez negó que existan inconvenientes con las elecciones del gremio en la entidad, ya que ese era uno de los argumentos del Ejecutivo regional para negarse a discutir las nuevas convenciones colectivas.

-Exigimos a las autoridades del Gobierno regional, que respeten a los sindicatos que fuimos a elecciones y nos volvimos a legalizar para poder iniciar las discusiones sobre el nuevo contrato colectivo, enfatizó el representante gremial. 

Mejoras para todos 

El representante de la FVM destacó que si no hay respuestas del Gobierno seguirán en la calle reclamando mejoras salariales y contractuales tanto para los docentes que dependen del Ministerio de Educación como para los que conforman la nómina del Gobierno regional.


Legislador Bower Rosas Ávila: 

“Con las nuevas tarifas aéreas se cierra el círculo del aislamiento” 

*Gobierno regional debe alzar su voz de alarma por graves consecuencias de estas alzas” 

“Los precios de los boletos aéreos agarraron vuelo y ahora resulta preocupante no sólo el que cada día estamos más aislados en Nueva Esparta, sino que se reduce grandemente la posibilidad de que los turistas puedan visitarnos”.

La afirmación corresponde a Bower Rosas Ávila, diputado del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta quien señaló que “el anuncio hecho por el Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, sobre el nuevo aumento de las tarifas aéreas y que ya fue autorizado por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y el INAC, significan alzas que van desde 149 a 400 por ciento, lo que resulta en verdad alarmante. En el caso específico de nuestra Isla, Conviasa informó que sus boletos, ida y vuelta, en la ruta Caracas-Porlamar va a costar 6 mil 283 bolívares cuando hasta ahora su precio era de 1 mil 800 bolívares. No es para menos que estos precios ya estén generando todo tipo de polémicas por cuanto imposibilitan la movilización aérea ya sea por turismo o por cualquier otra necesidad”.

“Pareciéndonos cada vez más a Cuba, a la escasez de dólares para que los comercios estén debidamente surtidos, la reducción de ofertas en los comercios de la Isla, las malas condiciones de las vías, la escasa opción de viajes por ferrys, la deficiente atención a los pasajeros en las líneas aéreas y los hoteles con insuficiencias de insumos para atender a los visitantes, se suma ahora estos costos que irremediablemente nos llevarán a un aislamiento muy grave ya que no siempre se viaja por placer sino por necesidad, y no toda la población contará ahora con los recursos para poderse trasladar en avión a cualquier punto del país. Y si de vacaciones se trata, muy pocos presupuestos familiares aguantan estos precios que obligarán al viajero a buscar otras opciones que no signifiquen un desembolso tan elevado sólo en pasajes”, añadió.

El abogado Rosas Ávila concluyó: “Este es otro golpe que da el régimen a la economía de la Isla que ha visto en los últimos meses cómo se cierran los caminos turísticos y por ende la base estructural de nuestro desarrollo, mientras que el Gobierno regional guarda silencio y no eleva su voz de queja y alarma ya que todos necesitamos de más y mejores opciones para que, hacia las islas de Margarita y Coche, se vuelquen todas las opciones e iniciativas que signifiquen inversión, turismo, crecimiento y por ende, progreso”.


Cámara aprueba importante pago a Corpoelec 

Concejo de Maneiro pide alumbrado público para comunidades desasistidas 

El presidente de la Cámara Municipal de Maneiro, Freddy Rojas, saludó el operativo de alumbrado público que adelanta Corpoelec en la jurisdicción de Maneiro, sin embargo les recuerda que los sectores desistidos son los más necesitados.

Explicó Rojas que la estatal eléctrica sólo se está enfocando en las calles principales “por donde pasa la reina” y están descuidando los sectores populares, donde en realidad hace falta el alumbrado público.

Más que un asunto de estética o de efecto mediático, el presidente edilicio, recordó que un bombillo funcionando en el poste de una comunidad, constituye un elemento de seguridad pública y precisamente en los sectores populares, donde a veces una lucecita es la única protección que tiene una familia. 

Aprobado pago 

Así mismo en la sesión ordinaria de este martes, los ediles de Maneiro Aprobaron el pago de una vieja deuda que la municipalidad mantiene con Corpoelec, el cual será honrado en tres partes, debido al monto al cual se refiere el compromiso.

El pago se realiza mediante un canje de deuda entre la Alcaldía de Maneiro y Corpoelec, quedando un monto a favor de la empresa eléctrica, por el orden de los 5.838.703,16 bolívares.

El concejal Alfredo “Tato” Fernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas, contempló la referida cancelación y en los términos hechos, lo cual fue apoyado con el voto unánime de los demás ediles.


Llevando mejoras a las comunidades 

Gestión de Darvelis de Ávila entregó nuevos asfaltados en varios sectores 

Cumpliendo con su plan de gobierno presupuestado para este 2015 que ya casi va por la mitad, la alcaldesa de Maneiro Darvelis de Ávila ha venido ejecutando distintas obras en los diferentes sectores del Municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Recientemente estuvo visitando la comunidad de Los Chacos donde hizo entrega a los residentes del Parcelamiento Ruiz de nuevo asfaltado en las calles del sector luego de una inversión de Bs. 1.269.836,07 que permitió la construcción de pavimento asfáltico y pavimento de concreto donde requirió la obra.

Igualmente, inauguró la conocida “Calle Nueva” en el Sector de Puerto Moreno en la que la inversión alcanzó los Bs. 1.149.665, 41 con los que se construyó el asfaltado de 1950mts2; luego de petición formal de la comunidad en Asamblea de Ciudadanos. También se ha llevado a cabo la rehabilitación de vías en El Realengo de Pampatar.

Todas estas obras y mejoras de vías en el Municipio se incluyen en los planes ejecutables de Darvelis para seguir trabajando y continuar ofreciendo a los vecinos un Maneiro ideal donde cuenten con calidad y bienestar para ellos y sus familias.