PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES            

 

“Rogamos al Cristo del Buen Viaje para que siga impulsándonos hacia el futuro que todos merecemos”

“Cada uno de los maneirenses y neoespartanos tienen la esperanza que el cambio viene. Esa misma fe va anclada en la fe al Cristo del Buen Viaje, que hoy conmemora un día más entre los que vivimos en esta tierra colmada de cosas buenas”. El coordinador de Primero Justicia en Maneiro, Samer Shtayeh, expresó que el pueblo de Pampatar, de todo el municipio y todo el estado se unen a las fiestas del Santo Patrono, indicando que una de las oraciones más fervientes es poder abrir las puertas al futuro y al desarrollo en paz y democráticamente. “Estoy seguro que la plegaria más fuerte será para que el país y los venezolanos puedan tomarse de las manos, en un camino de paz y concordia, colmado de progreso. Estamos seguros que la fuerza de la fe que tenemos al Santísimo Cristo del Buen Viaje para que nos brinde la fuerza y nos ilumine, preparándonos para esa Venezuela que está pronta a llegar”, señaló Samer. Invitó a los habitantes de Nueva Esparta a unirse a las fiestas del Patrono de Pampatar, que suma un año más de su llegada a tierras insulares, de las que jamás ha vuelto a salir. “Él quiso quedarse aquí con nosotros y cuidarnos. El barco donde tenía que irse, no pudo zarpar. Desde ahí se ha convertido en el custodio de Pampatar y guardián de todo pampatarense y neoespartano que sale a la mar”, dijo.


Conmemoración de los 200 años

Diputada Villasmil de Mata presente en actos de la Batalla Naval de Los Frailes

***La parlamentaria enfatizó lo importante de recordar los hechos históricos protagonizados por nuestro Libertador, que hicieron de la isla de Margarita un territorio libre del imperio español

Desde el Archipiélago de Los Frailes se llevó a cabo la sesión especial con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Batalla Naval de Los Frailes, la cual fue dirigida por nuestro Libertador Simón Bolívar en el año 1816. La primera combatiente y diputada del Bloque de la Patria, Dinorah Villasmil de Mata acompañó en los actos al primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa y a la alcaldesa del municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, donde también estuvieron presentes el almirante Ángel Belisario, ministro de Pesca y Acuicultura; Milka Olivero secretaria general de gobierno; Ricardo Godefroy, director para las Comunas y Protección Social; Hilda Mata, presidenta de Funsone; Noris Soto, Autoridad Única de Educación; vicealmirante Víctor Ortiz Rojas, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), entre otras personalidades. Con relación al acontecimiento histórico, desarrollado hace 200 años, la parlamentaria declaró que fue el gran sentido libertario y patriota que hizo de aquellos soldados comandados por nuestro Libertador Simón Bolívar, una fuerza indestructible que les otorgó la victoria después de tres horas de combate. Villasmil de Mata enfatizó que el triunfo obtenido en Los Frailes le ofreció ventajas al ejército de Bolívar, dejando a la isla de Margarita libre del dominio español y haciendo de ella una base de operaciones de apoyo a todas las embarcaciones patriotas que venían de tierra firme. “Debemos hacer eco de nuestra historia, sobre todo en los jóvenes, para que sientan orgullo de nuestro gentilicio venezolano, que es sinónimo de hombres y mujeres luchadoras, con sangre emancipadora y valiente”, afirmó la diputada del Bloque de la Patria. Por su parte, el orador de orden de la actividad estuvo a cargo del ministro almirante Ángel Belisario, siendo su presentador Rafael Salazar Serrano. Durante la actividad el Concejo Municipal y la Alcaldía de Antolín del Campo concedieron la Orden Cívico Militar Batalla Naval de Los Frailes en su única clase a diversas personalidades que hacen vida en la entidad insular. Es importante recordar, que el Archipiélago de Los Frailes está ubicado al noreste de la isla de Margarita, a unas 7.6 millas náuticas de Playa El Agua y está conformado por un grupo de nueve islotes.


4 de mayo de 1810: Margarita se une al grito de independencia

Una de las fechas de mayor trascendencia para el estado Nueva Esparta, es el 4 de mayo de 1810, día en que la provincia de Margarita se unió al movimiento independentista proclamado en Caracas el 19 de abril de ese año. A partir de esa fecha, la región insular quedó libre del gobierno dictatorial encabezado por el capitán Joaquín Puelles. Los cambios en el gobierno y en las mejoras para la región insular comenzaron a sentirse. Los precursores de la emancipación iniciaron la adquisición de municiones, armas y víveres, además fomentaron la inversión en escuelas públicas que se fundaron desde esos tiempos. Heraclio Narváez, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Nueva Esparta, comentó que todo inició cuando el próspero comerciante Manuel Plácido Maneiro -quien estaba seriamente comprometido con el Movimiento Liberador-, fue comisionado el 19 de abril de 1810 en Caracas, para promover la independencia de la provincia de Margarita del gobierno español. “Sólo alguien con sentido de pertenencia al movimiento puede realizar un trabajo de agudeza como el que Maneiro hizo en Margarita. Contacta al capitán Juan Bautista Arismendi, al capitán José Manuel Marcano -quien era comandante del castillo de Pampatar-, al comandante de artillería Cayetano de Silva y al capitán de infantería Rafael de Guevara, para dar a conocer la idea independentista en varias poblaciones de la Isla. Así logra convencer a los notables y a muchos españoles de la Compañía de Veteranos” explicó Narváez. El 4 de mayo de 1810, se concentran en la Plaza Mayor de La Asunción con el pueblo, los notables y los cuerpos milicianos para pedir la destitución del gobernador interino Joaquín Puelles y nombrar una junta que conduzca el destino de la provincia. Destituyen a Puelles y nombran la Junta Provincial de Margarita. La Junta comienza a funcionar de inmediato y sus primeras disposiciones fue otorgar, ratificar y quitar cargos en los diferentes departamentos del gobierno insular.

Hombres del 4 de Mayo

Manuel Plácido Maneiro: junto con su hermano Francisco, tenía establecida en Pampatar la casa comercial más importante de Margarita. Para el 19 de mayo de 1810 se encontraba en Caracas y fue comisionado para lograr la adhesión de Margarita a la independencia. Juan Bautista Arismendi: Fue teniente de justicia y comandante de las armas, cargos en los que cumplió importantes comisiones. Fue una de las principales figuras del 4 de mayo de 1810. La Junta Provincial lo ascendió a coronel y le confió la organización de las tropas, además de la reparación de trincheras y baterías de la región insular.

Espíritu vivo

José Joaquín Salazar “Cheguaco”, en su libro “La Asunción ciudad próspera” señala que el espíritu del 4 de mayo de 1810 se mantuvo vivo en la isla de Margarita a pesar de las desavenencias. “Superó la caída de la primera y segunda República, todos los estragos, penurias y sinsabores que la larga guerra ocasionó y hasta las acciones de armas del 31 de julio de 1817 en Matasiete”.