PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Gobernador Carlos Mata Figueroa presidió el acto 

Presentan libro que recoge vivencias de Hugo Chávez

*** El libro del escritor, poeta, periodista y diputado Earle Herrera expone los encuentros, la experiencia y amistad con el líder del proceso bolivariano 

En una noche cargada de cuentos y muchas crónicas, el Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta presentó el libro “Cien veces Chávez” del escritor, poeta, periodista y diputado Earle Herrera, acto efectuado en las instalaciones del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.

El evento estuvo presidido por el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, quien resaltó la obra literaria de Herrera porque mantiene vivo el pensamiento del presidente eterno Hugo Chávez. El texto recoge los encuentros, la experiencia y amistad con el líder del proceso bolivariano.

Le correspondió al periodista Emigdio Malaver presentar al parlamentario y su obra. Por su parte Earle Herrera dijo que el libro es un homenaje que se le rinde al Comandante Eterno en el que se presentan sus distintas facetas, por lo que agradeció al Gobernador neoespartano su presencia en el recinto. Seguidamente se procedió a cubrir con pétalos de rosas el ejemplar.

También estuvieron presentes Milka Olivero, secretaria general de Gobierno; César González, presidente del Consejo Legislativo Bolivariano, Clebne; el cantautor neoespartano Tirso Solano, Carolina Rodríguez, Defensora del Pueblo; la escritora Carola Chávez, miembros del Tren Ejecutivo, así como representantes del Poder Popular.


Gobierno Bolivariano empeñado en recuperar espacios para la paz 

Logran disminuir a 70% los delitos en Margarita

***** Un total de 112 muchachos y muchachas graduados de oficiales, viene a fortalecer la seguridad en la población neoespartana 

El gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa asistió como Padrino de Honor a la investidura y juramentación de 112 nuevos funcionarios policiales pertenecientes a la segunda cohorte, que se promocionó con el nombre del oficial Juan Jiménez, perteneciente al Instituto Autónomo de Policía Estatal, Iapolene.

El acto se realizó en el Centro de Coordinación Operacional número 1 del referido organismo, situado en el municipio Mariño. Allí el Mandatario insular manifestó que estos muchachos y muchachas vienen a fortalecer la seguridad en la entidad, para lo que expresó: “Vayan con ese espíritu a trabajar en el fortalecimiento de la protección y defensa de la Isla y a combatir los hechos fuera de la ley”.

Al mismo tiempo felicitó la labor que viene realizando la policía regional por cuanto se ha logrado disminuir a 70% los delitos en Margarita, lo que la ratifica como la región con mayor seguridad de Venezuela.

Por su parte Marlon Dulcey, director del Instituto Autónomo de Policía del Estado, Iapolene, informó que estos nuevos 112 oficiales fueron capacitados durante un año. Indicó que los graduandos fueron instruidos por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz, ente que estableció la unificación en los procesos educativos de los cuadros policiales.

En tal sentido señaló que estos hombres y mujeres están preparados para salir a las calles a desplegar todo su conocimiento, a fin de recuperar mayores espacios de paz para el colectivo neoespartano.

Igualmente se contó con la presencia de César González, presidente del Consejo Legislativo Bolivariano, Clebne; Venecia Zambrano, Fiscal Superior del Estado; la vicealmirante Elisa Di Tizzio, Aquilino Mata y Mario Escalante, directores de Seguridad Ciudadana y Planificación y Desarrollo del Ejecutivo regional, respectivamente, así como María Rodríguez, Defensora del Pueblo; general Luis Morales, delegado Presidencial para la Paz en la región, entre otras personalidades.


Denuncia el alcalde Alfredo Díaz 

Paralización parcial de flota de Conferry agudiza el desabastecimiento

Dexcy Guédez 

El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz expresó preocupación por el aumento del desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos en las islas de Margarita y Coche, como consecuencia de la paralización parcial de la flota de la empresa Conferry.

Aseguró que para el momento de la estatización de la naviera, el Gobierno asumió el control de nueve motonaves en total, de las cuales solamente están funcionando una de carga y dos de pasajeros, una de las cuales tarda el doble de la travesía, debido a fallas en los motores.

Díaz se mostró contrariado con el anuncio del gobernador Carlos Mata Figueroa, relacionado con la entrada en funcionamiento de los cuatro ferrys de carga para el mes de diciembre, ya que eso significa que se mantendrá el desabastecimiento por falta de transporte marítimo.

Recordó que en días pasados, se pudrieron toneladas de alimentos perecederos en los embarcaderos de ferrys de Puerto La Cruz y Cumaná, en camiones que aguardaron hasta dos semanas para poder embarcar hacia Margarita.

Enfatizó que esa naviera en manos privadas, siempre dio prioridad a los camiones y gandolas cargados con alimentos e insumos de primera necesidad, de manera que los neoespartanos, no sufrieran las carencias que en estos momentos están sintiendo.

-En vez de mejorar, la empresa en manos del Estado se encuentra sumida en la peor crisis. La situación es preocupante a las puertas de la temporada decembrina, argumentó el burgomaestre. 

Crisis en servicios 

Igualmente, Díaz se refirió al empeoramiento de los servicios básicos como la electricidad y agua, lo que atribuye a la falta de inversiones para mejorar la situación o atacar las fallas “de raíz”.

Aseguró que el domingo antepasado, la planta de generación Luisa Cáceres de Arismendi, colapsó por sobrecarga, dejando a casi la mitad de las poblaciones de Margarita, sin el suministro de electricidad.

Además lamentó que se sigan imponiendo horarios de racionamiento, mientras que el suministro de agua, se mantiene deficiente desde hace algunos meses, afectando no solamente a los residentes, sino también a los vacacionistas que escogen este destino para descansar durante vacaciones y fines de semana. 

Se acorta el tiempo 

El burgomaestre metropolitano además advirtió que se acorta el tiempo para que los importadores, puedan traer mercancía para reponer los inventarios en el puerto libre, y puedan los comerciantes, responder a la demanda propia de la época.


Morel Rodríguez Ávila: A las puertas del abismo económico-social 

Nuestro país acaba de cancelar mil quinientos sesenta y dos millones de dólares por servicio de la deuda externa, faltando por honrar en este mismo mes de octubre otros 5.400 millones de dólares. Si bien es cierto se están cancelando dichos pasivos, se está impulsando a que sectores de la economía disminuyan su producción y productividad por falta de divisas.

Al sector farmacéutico se le adeuda más de 1.750 millones de dólares, al automotriz 2.400 millones de dólares, al transporte aéreo más de 4 mil millones de dólares, al resto de la economía del sector privado la suma astronómica de 12 mil millones de dólares.

Esta situación señalada se traduce en una contracción de la producción de vehículos en el orden de 86%, casi pérdida total de la conectividad aérea con el resto del mundo, escasez de medicamentos y lo más grave, se ha generado una escasez superior de bienes y servicios de 52%.

Estamos hablando, entonces, que las penurias y calamidades para conseguir los bienes y servicios esenciales es el doble del año 2013, acentuándose el problema para el último trimestre del presente año fiscal, de allí que recomiendo a todos los venezolanos redoblar los esfuerzos para conseguir lo que necesitan, de lo contrario, tendrán unas navidades muy tristes en un país que se jacta de decir constantemente que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo pero que no se consigue ni jabón para el aseo personal.

¿Colmo pensar que en diciembre tendremos el tradicional pan de jamón, el cochino y el pavo para olvidarse en la época decembrina del desastre que nos ha conducido quienes todos los días ponen en práctica políticas públicas fracasadas fuera de todo contexto?

¿Vale la pena decirle al pueblo que todavía faltan los días más oscuros referente al pago de la deuda externa, que tendremos que honrar para los próximos tres años? De 2015 inclusive, al 2017, tendremos que cancelar más de 28 mil millones de dólares, como podrá observarse, el panorama se vuelve negro por cuanto nuestras reservas internacionales no alcanzan para honrar ni siquiera la deuda estimada para el 2015.

Todo este desastre se ha generado por cuanto nuestro país tiene un endeudamiento costoso, dado que el rendimiento al cual se negocia la deuda es de 14%, siendo el más caro del mundo, producto de la improvisación y falta de previsión presupuestaria y un desorden fiscal que ubica un déficit de 15% del PIB.

Se hace necesario, urgente, que el Ejecutivo nacional convoque a los sectores más representativos del país, en primer lugar para informarle de la profundidad de la crisis. En segundo lugar, formular un plan para rescatar al país por lo que resta del actual período presidencial, evitando así mayor caída de la pérdida de la calidad de vida, el éxodo de los venezolanos, que ya supera el millón de connacionales, los cuales han tenido que irse con su talento y formación a fortalecer otras economías por falta de oportunidades.

Afortunadamente, dichos desafueros tienen dueño, unos que ya no están, y otros que viven disfrutando de estos tira y encoge y en el fondo haber realizado negociaciones que le han brindado prebendas y grandes beneficios económicos para demostrar la existencia de residencias, yates y grandes sumas de divisas extranjeras ubicadas en paraísos fiscales, habiendo desangrado el erario público nacional y sumir en la pobreza extrema a millones de venezolanos que tuvieron la esperanza de que la actividad petrolera y minera del país les resolvería la mayoría de sus problemas.

Aquí lo justo es que la Asamblea Nacional, muy diligente para investigar casos de la oposición, inicie entonces una investigación sería exhaustiva del por qué se pierden esos juicios, qué bufete de abogados está encargado de defendernos en el mundo y qué vinculación existe entre esos búgete y la gerencia que en los últimos años ha manejado Pdvsa.


Prevención ante todo 

Sobrevivientes de cáncer de mama agradecen apoyo del Gobierno Bolivariano

***Luchadoras que le ganaron la batalla a esta enfermedad le hacen un llamado a todas las mujeres, para que se realicen su mamografía y citología una vez al año 

(CNP: 12.354).- Tras la primera caminata “La Patria Rosa contra el cáncer de mama” realizada el pasado domingo en el Paseo La Caracola, mujeres sobrevivientes de esta enfermedad agradecieron al Gobierno Bolivariano por el apoyo ofrecido durante su lucha contra la enfermedad.

Natalia Yejo, sobreviviente de cáncer de mama, aseveró sentirse satisfecha de poder participar en actividades como éstas, ya que promueve e incentiva llevar una vida saludable haciendo deportes y comiendo de manera saludable.

“Estoy agradecida porque conté con el tratamiento oncológico que lo provee el Seguro Social y realmente en nuestro país hay un apoyo fuerte en políticas de salud contra el cáncer”, subrayó Yejo.

De igual modo, mencionó lo relevante del programa del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, “La Patria es una Mujer”, donde se le brinda a las mujeres con cáncer las ayudas necesarias para salir adelante.

Entretanto, Meysun Narváez manifestó sentirse feliz de poder participar en la caminata como sobreviviente de cáncer de mama hace seis años, “la enfermedad fue un regalo, me enseñó muchas cosas como hacer grandes cambios en mi vida, una bendición dura pero con mucho aprendizaje”.

Hizo hincapié en que todas las mujeres de manera responsable deben realizarse su citología y mamografía una vez al año, para de esta forma prevenir, ya que muchos casos si son atendidos a tiempo, logran tener un feliz término como lo fue el de ella.

Narváez felicitó a la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata por haber escogido un sitio tan apropiado como La Caracola, pues sólo de ver el mar y respirar aire puro, es una gran terapia para todas las participantes. Pidió a los familiares de las personas que padecen esta enfermedad, mucha compresión, mucho amor y sobre todo saber manejar la inteligencia emocional.