PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Sector Los Robles beneficiado con labores de poda ejecutada por Corpoelec

* El trabajo tuvo como fin eliminar la vegetación en las líneas de media y baja tensión a objeto de evitar interrupciones no programadas del servicio 

La Coordinación de Mantenimiento de Distribución de Corpoelec realizó trabajos de poda en el sector Los Robles del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta.

Las labores efectuadas en las áreas cercanas a la iglesia y la plaza del sector, así como en calles adyacentes, tuvieron como fin eliminar la vegetación en las líneas de media y baja tensión a objeto de evitar interrupciones no programadas del servicio.

La poda es el resultado de los trabajos de inspección de las cuadrillas, e igualmente responde a las solicitudes formuladas por la población organizada que había observado la abundante vegetación en el cableado.

Este trabajo fue propicio para cambiar 6 seccionadores y para corregir un inconveniente en líneas subterráneas del circuito 3 Los Robles y ubicada a comienzos de la avenida 4 de Mayo.

La Coordinación de Mantenimiento efectúa este tipo de labores preventivas en las distintas calles y avenidas de Nueva Esparta, con miras a mantener acondicionadas las líneas y brindar el servicio que el pueblo requiere.


Prosigue Plan de Consolidación de Servicios Públicos en Díaz 

En el marco de la estrategia de trabajar a favor del pueblo como un solo gobierno, la Alcaldía Bolivariana del municipio Díaz, en articulación con el Gobierno Bolivariano y el gobernador Carlos Mata Figueroa, sigue en marcha el Plan de Consolidación de los Servicios Públicos en la jurisdicción.

La información fue dada a conocer por la alcaldesa Marisel Velásquez, quien anunció la ejecución de los trabajos para consolidar la red de aguas servidas en la calle Las Flores del sector Boquerón, infraestructura sanitaria que tiene la finalidad de mejorar notablemente la calidad de vida de las familias de la localidad.

La consolidación de servicios públicos también incluye aceras, brocales y asfaltado de la vialidad.

Velásquez indicó que con la obra, un gran número de familias serán beneficiadas. Además agregó que “gracias a estas labores se solventará la problemática que presenta este sector en cuanto al drenaje de aguas servidas y se aminorarán sustancialmente los efectos que puedan presentarse en época de lluvias”.

Para ejecutar los trabajos se han empleado maquinarias pesadas con el fin de realizar la instalación de la red de tuberías para aguas servidas. En cuanto a la mano de obra requerida para la construcción de los recolectores, bocas de visitas, entre otras estructuras, es aportada por los habitantes de la comunidad.

La Alcaldesa resaltó que “el trabajo en equipo de un solo Gobierno Revolucionario genera extraordinarios resultados y una prueba indiscutible de ello es esta significativa obra de altísimo impacto social”.


Rechaza inhabilitación de Copei ante el CNE 

José Daniel Lorenzo: “Los principios democristianos no se ilegalizan” 

El secretario general de Copei y concejal en Nueva Esparta, José Daniel Lorenzo, rechazó la solicitud del secretario general del Podemos, Argimiro Aponte, ante el CNE donde pide cancelación del registro de la tolda socialcristiana por adherirse al Proyecto de Transición Nacional.

“Pedir al CNE la inhabilitación del Partido Copei, por suscribir el documento de Transición Nacional denota intolerancia y la pretensión de cercenar derechos inherentes a los nacionales de este país; por lo que reitera el llamado a las otras organizaciones políticas y a la Sociedad Civil a unirse en un solo frente en este ejercicio democrático”.

Lorenzo continuó expresando que “Los principios democristianos no se ilegalizan, nuestras decisiones están fundamentadas en los principios de la justicia social, el bien común y el respeto a la dignidad humana, además de esto, con la plena conciencia y convencimiento de que este documento, está dentro del marco constitucional vigente en nuestro país, hay que recordar que, Venezuela es un estado democrático, social de derecho y de justicia, donde los Derechos Humanos tienen preeminencia, así como la ética y el pluralismo político, como lo establece el artículo 2 de la Constitución”.

Para el militante de la tolda verde, el Proyecto de Transición Nacional, no es más que “un documento realizado en ejercicio, de todos estos principios desarrollados plenamente, de donde se desprenden los Derechos Humanos, civiles, sociales, políticos y económicos de que gozan los venezolanos y venezolanas, así como todas aquellas personas que escogieron esta hermosa tierra para vivir”.

Para finalizar expresó que “los copeyanos seguiremos luchando por los deberes, derechos y garantías de tener una mejor calidad de vida, es decir, no nos van a callar, vamos a batallar por los verdaderos problemas que nos aquejan a todos, Copei no es un documento legal, es una causa de vida al servicio de la dignidad de la persona humana, la liberación de los oprimidos”.


Responsable político de PJ en Arismendi, Leonel Farfán, exigió respuestas a la preocupación de los vecinos

“Gobierno debe responder por la obra paralizada del Río Caracas” 

El secretario político de Primero Justicia en Arismendi, Leonel Farfán, expresó su preocupación por la paralización de los trabajos que la Gobernación del Nueva Esparta ha ejecutado en la obra de canalización del Río Caracas.

Farfán indicó que ya desde hace algunos meses, los habitantes de los sectores de El Rincón de la Ceiba, Atamo Sur y demás sectores perjudicados están preocupados por la situación que se presentó en el 2010 con el desbordamiento de este afluente que atraviesa estas zonas y, ante una inminente temporada de lluvias, puede volver a repetirse.

“Eboinfrane es la responsable de esta obra y no ha resuelto. Sacaron las maquinarias para este trabajo y los habitantes quedaron desamparados, con la preocupación en el cuello”, expresó.

Farfán destacó que es deber de la Gobernación del Estado, responder por esta situación y exhortó al gobernador del Estado, Carlos Mata Figueroa así como a Jorge Armas, presidente de Eboinfrane, para que hagan lo propio. “Este es el deber del Gobierno regional, debe responder y más cuando ya la obra fue presupuestada y cobrada, millones de bolívares, que no se les ha visto ejecutados”, expresó.


Feria Internacional del Libro del Caribe se instala hoy

• Durante los 6 días de feria, se mantendrá la entrada libre para todo el público asistente, donde además disfrutará de diversas actividades en horarios de 10:00 am hasta las 7:00 pm 

Con las palabras de bienvenida del rector fundador de la Universidad de Margarita Pedro Augusto Beauperthuy, y del presidente del comité organizador Antonio López Ortega, se instalará hoy a las 10:00 am, la 1ra edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe Filcar 2015, en los espacios del centro de convenciones Sambil Margarita.

La apertura contará con la participación especial del reconocido escritor margariteño Francisco Suniaga como primer pregonero del encuentro cultural, a quien le corresponderá el honor de anunciar a viva voz, el valor del libro y la lectura, declarando oficialmente que la Feria Internacional del Libro del Caribe abre sus puertas al mundo.

Durante los 6 días de feria, se mantendrá la entrada libre para todo el público asistente, donde además disfrutará de diversas actividades; tales como encuentros de autores, importantes lanzamientos de obras, firma de libros, cuenta cuentos, talleres educativos para toda la familia y pabellón infantil, en horarios de 10:00 am hasta las 7:00 pm.

Cabe destacar que la Universidad de Margarita, en esta primera edición logró reunir un distinguido grupo de más de 30 autores de la literatura venezolana, encabezados por la obra magistral del poeta Rafael Cadenas, y más de 20 casas editoriales nacionales e internacionales. Al respecto el rector Beauperthuy comentó:

Estamos seguros que la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar, cuyo lema es -Leer tiene sentido- se convertirá en la cita anual por excelencia de Venezuela y el Caribe, donde converjan, cientos de editores,  lo mejor del talento nacional e internacional y nuestro público lector.

También es propicia la ocasión para reconocer al artífice de la Feria Internacional del Libro del Caribe, el Dr. Antonio López Ortega, amigo entrañable de esta Casa de Estudios, quien nos hizo partícipe de esta extraordinaria idea que hoy cristalizamos junto a los miembros de la comisión organizadora; Graciela Rodríguez, Antonieta Rosales de Oxford, Esther Izaguirre, Nela Ocho, Carmen Elena Isasi y Marisol Montilla.


El parlamentario William Dávila exhortó a MUD a determinar dónde se realizarán primarias 

“Diputados que quieran reelegirse, van a tener que reflexionar si no trabajaron y se perdieron” 

Jonás Jiménez Romero 

El diputado a la Asamblea Nacional, William Dávila, expresó que la oposición debe de tener claro el discurso y coherencia para llevar el mensaje al pueblo venezolano.

Durante el programa @BajoLaLupaFM transmitido por @Encuentro_FM en la isla de Margarita de Venezuela, Dávila destacó que es responsabilidad de cada diputado que pretenda reelegirse para los próximos comicios parlamentarios, haber tenido en cuenta su trabajo como legislador nacional, así como haber hecho presencia en los sectores donde fueron electos. “Desde ya le pido a la MUD que se defina las primarias y determinar dónde se realizarán para las elecciones parlamentarias pautadas para este año. Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades y consecuencias de sus actos como diputados. Quien no haya hecho presencia en los sectores por los que salió electo, ya llevan peso muerto”, dijo a la vez que subrayó que la población tiene más o menos sus mediciones sobre quiénes podrían ser sus candidatos. “El que trabajó, trabajó y el que no, sabrá que hacer”, dijo.

Exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática puntualizar dónde se harán las elecciones primarias para determinar los candidatos, rumbo a las parlamentarias, así como desestimó además los señalamientos hechos por el Diputado William Fariñas, sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Julio Borges.

“De eso se trata el discurso de Fariñas y de la bancada del oficialismo. Ellos son los que no pareciera que viven en Venezuela, niegan los problemas que los millones de venezolanos padecemos, se preocupan por estas novelas de que si golpes de estado y esas cosas, en un país donde ellos tienen el control sobre todo”, señaló Dávila.

Sobre el intento de magnicidio, denunciado por el presidente Maduro, William Dávila destacó que se trata de una bomba de humo porque no tiene ningún tipo de discurso, a la vez que manifestó que la Guerra Económica viene desde antes que Maduro llegara al poder “El mismo Chávez lo dijo”. Expresó además que el gobierno tiene un fracaso en materia de delincuencia teniendo en cuenta que las armas en el país debe controlarlas el gobierno, así como las licencias de importación y comercialización.

Esto y más con los periodistas @DeudelisOviedo y @JonasJimenezR


Bolivia de Bocaranda, presidenta de la fundación, adelantó que está prevista la apertura a finales de marzo 

SenosAyuda abrirá sede en Margarita

Jonás Jiménez Romero 

La presidenta nacional de la organización, Bolivia de Bocaranda, destacó que @SenosAyuda, para el mes de marzo, abrirá una sede en el estado Nueva Esparta, con el fin de poder prestar la atención necesaria además para poder seguir cubriendo, cada estado del país.

“Este local fue donado por la perfumería Don Lolo, en el Centro Comercial Jumbo. Ahí podremos prestar las asesorías a las mujeres quienes padecen del cáncer de mama, así como a sus familiares, para darles las herramientas necesarias y enfrenten esta enfermedad con la mejor de las actitudes”, expresó.

Bocaranda también destacó que es necesario el autoexamen mamario, así la mamografía anual y el examen ginecológico para descartar cualquier tipo de anomalías ligadas al cáncer. “Las niñas desde su primera menstruación, deben saber y hacerse su propio autoexamen mientras se bañan, pero la madre también debe saber hacérselo. Nosotros en SenosAyuda prestamos ese tipo de atención”, dijo. 

Formación para la vida 

Expresó además que frente a la necesidad de organizaciones para la educación, información y apoyo a los pacientes que padecen de cáncer así como sus familiares, es fundamental poder brindar el apoyo para que prosperen y poder proporcionar, ante la difícil situación sanitaria en el país, colaboraciones a este tipo de fundaciones.

La presidenta de la fundación de ayuda a las pacientes con cáncer mamario adelantó además que desarrollará una carrera 5K y 10K con miras a seguir expandiendo su red en todo el país. Estos eventos, según destacó Bolivia Bocaranda, recibe cientos de personas, en su mayoría mujeres, sirviendo así además para poder difundir las funciones de esta fundación. “Estos eventos nos ayudan para poder difundir nuestro mensaje y, mejor aún, poder expandir nuestra red de atención hacia todos los estados del país, porque cada vez son más la cantidad de mujeres que vienen de todas las entidades, sino además del mundo”, expresó.


Diputado Ricardo Sánchez destacó que más de 40% no quiere nada con chavismo ni con MUD 

“Oposición y chavismo quieren mantener franquicias de poder” 

Jonás Jiménez Romero 

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, señaló que mantiene su posición así como el partido Alianza por el Cambio, de rechazar cualquier allanamiento de inmunidad parlamentaria a legisladores nacionales.

Durante el programa @BajoLaLupaFM transmitido por Encuentro_FM en Margarita, Sánchez enfatizó que el gobierno carece de elementos sólidos para poder acusarlo de golpista o conspirador. “Si el gobierno tiene esas pruebas, que las muestre, pero no podemos estar sancionando a diputados y otros funcionarios del país sin las pruebas pertinentes, sólo por corazonadas o mensajes mal interpretados”, expresó.

Ricardo Sánchez también subrayó, a lo largo de la entrevista, que cuando ocurrió el allanamiento a María Corina Machado, la Mesa de Unidad Democrática no convocó movilizaciones ni acciones para impedir que eso ocurriera, así como a Richard Mardo y los demás ahora exdiputados que se han visto en esa circunstancia.

“Esta situación también ocurre con la detención del alcalde Antonio Ledezma. ¿Cómo podemos permitir que un alcalde, la segunda autoridad regional más importante, el gobierno decida meterlo preso lo hace bajo ciertos alegatos, que no se saben exactamente?”, destacó.

Destacó que varias veces se ha intentado de asumir el poder fuera del marco de la ley. “Aquí se montó un paro petrolero, aquí se montó un golpe de estado. A nosotros no nos consultaron eso de retirarnos en el 2004. Pero en algún momento en el 2007, en una sociedad liderada por jóvenes para dirimir nuestras diferencias con las vías legales, como lo fue la reforma constitucional que fue negada en su momento”.

Sin embargo también destacó que el gobierno también ha ido en contra de la ley, al momento de despojar a Antonio Ledezma de competencias, al instalar el gobierno de Jacqueline Farías como autoridad en Caracas. “Eso también es ilegal, es inconstitucional. El gobierno no puede llamarse democrático cuando ejecuta acciones como esta y otras tantas”, puntualizó.

Expresó además que los dirigentes de la MUD siguen “haciéndole complacencias” al Gobierno nacional. “El tema es que en Venezuela, los que están en contra de la MUD es que eres chavista y si estás en contra del gobierno, eres de la MUD. Aquí hay derecho de pensar distinto”, expresó.

Sánchez también recordó que la ahora exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, durante su cargo en el TSJ, jamás reaccionó sino después, cuando fue jubilada. “Ahora ella es una paladina de la democracia ¿Por qué no accionó cuando estaba dentro?”, dijo.

Expresó además que la polarización en el país ha ocasionado que se desdiga de aquellos quienes piensan distinto, esto en vista de su posición e imagen. Destacó que tanto la oposición y el chavismo insisten en conservar lo que calificó de “franquicias” de poder donde, según la apreciación de Sánchez, se complacen mutuamente, dejando de lado, tanto la responsabilidad en la política, como al pueblo.


Del año 2012 

Gobernador cancela prestaciones sociales a 356 trabajadores jubilados, pensionados y egresados

**** La inversión alcanza los 36 millones de bolívares en un acto de justicia e inclusión social que es considerado como una verdadera hazaña administrativa 

(CNP: 5.985).- “Para la revolución bolivariana honrar a la clase trabajadora, uno de los eslabones más importantes entre varias de nuestras metas, es sumamente significativo, por tal razón hoy estamos cumpliendo con 356 venezolanos, sin importar a qué partido político pertenecen. Nosotros no vemos rostros, ellos no son seres virtuales, lo que nos interesa es la persona, el hombre y la mujer que entrega su vida todos los días”.

Las palabras de Carlos Mata Figueroa, gobernador socialista, se escucharon durante el acto de cancelación de prestaciones sociales a trabajadores jubilados, pensionados y egresados del Ejecutivo neoespartano y de entes autónomos como el Instituto de Cultura, Iacene, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Instituto de Policía, Iapolene, y del Instituto de Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información, Iabstiene.

El evento, celebrado en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, contó con la presencia de 174 exfuncionarios adscritos a la Gobernación, 116 del sector educativo y 66 provenientes de los entes descentralizados. El total de la inversión alcanzó los 36 millones de bolívares.

Mata Figueroa calificó de “malos administradores” a quienes lo antecedieron, conclusión a la que llega cuando se observa al gran número de ciudadanos esperando por sus prestaciones sociales. “Esto es dinero del pueblo que si no se le entrega a tiempo se convierte en sal y agua. No escucho a quienes me critican, yo sólo les respondo con hechos y no caigo en provocaciones. No voy a dejar monos, ni deudas, incluso también ayudaremos a los trabajadores activos, lo que tiene que ver con la cesta alimentaria y otras ventajas laborales”, subrayó. 

Hazaña administrativa 

Por su parte Salvador Figueroa, titular de la dirección del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas, manifestó que con la liquidación de hoy se cubren las deudas de dicho rubro desde 1998 al 2012. En marzo se atenderá lo que corresponde al 2013, favoreciendo a 43 personas por medio de la utilización de 28 millones de bolívares.

“En general estamos al día con 2 mil 13 extrabajadores del sector público para lo que se ha derogado 143,13 millones de bolívares. Sin duda alguna, esto sólo puede ocurrir en este proceso de inclusión social sembrado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y continuado por el presidente obrero Nicolás Maduro y por Carlos Mata Figueroa, principal mandatario de Margarita, Coche y Cubagua”, comentó.

Figueroa agregó que aspiran para este primer semestre de 2015 cancelar la totalidad del año 2014, lo que haría una cifra completa de 2 mil 816 personas y un monto de 246 millones de bolívares, lo que puede considerarse como “una verdadera hazaña administrativa”.

Entre las personas que recibieron los cheques se encuentra Carlos García, quien habló en representación del grupo beneficiado. “Carlos Mata Figueroa es un gran ser humano que ha venido cumpliendo con la gente humilde, indistintamente sea su religión o filosofía”.

Eulogio Rivas recordó cuando le anunciaron su jubilación y cómo tantos padres y madres de familia se quedaron sin sus prestaciones sociales. “Yo les expresé a los del gobierno de Morel Rodríguez que arriba había un Dios y ese año hubo elecciones y efectivamente perdieron, simplemente porque no cumplió”, indicó.

Maritza Velásquez, del sector educativo, apuntó que existe una infinita gratitud de parte de los neoespartanos que estaban esperando por estos recursos que son tan necesarios para la vida. “Sin duda alguna Carlos Mata Figueroa es el mejor, 100%”, acotó.

Raúl Ferrer estuvo laborando 15 años como obrero. “Nosotros estamos agradecidos con el Gobernador socialista porque está cumpliendo con nuestro pago, ya que teníamos 6 años esperando y ahora se hizo justicia. No existen palabras de agradecimiento, la situación en el país está difícil y el dinero hoy en día no alcanza”.

Armando José Bermúdez con 18 años laborando en la Imprenta del Estado juzgó de “grandioso” este día. “Soy una persona enferma y el dinero servirá para los medicamentos y la dieta”.


Lineamientos del gobernador Carlos Mata Figueroa 

Gobierno regional impulsa proyectos socioproductivos 

****  El fin es realizarle seguimiento a estos planes con diferentes instituciones de la Gobernación y del nivel central, a fin de estimular la productividad del Estado

 Con el propósito de impulsar la economía productiva en el estado Nueva Esparta, el Gobierno Bolivariano, a través de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Marítima e Insular (Redimain) y del Ejecutivo socialista liderado por Carlos Mata Figueroa, realizó una mesa de trabajo para hacer seguimiento a los proyectos socioproductivos en las áreas agrícola, vegetal y acuícola, en el marco de las cinco revoluciones que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

En la actividad participaron la ministra Yadira Córdova, titular de la Redimain; el director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, Mario Escalante; la delegada estatal de la Redimain insular Tamara Angulo y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat); el Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento de los Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta (Inafinpes), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Corpoelec, entre otros.

Yadira Córdova manifestó que esta mesa de trabajo, con la integración de entes tanto de la Gobernación como del nivel central, se realiza con el propósito de analizar los proyectos socioproductivos de naturaleza agrícola vegetal y lo que tiene que ver con la acuicultura. “Nos hemos concentrados en una revisión de sus nudos críticos y las acciones a seguir para poder avanzar; es una reunión estrictamente operativa visualizando caminos para adelantar”, acotó.

El director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, Mario Escalante, declaró que este encuentro ha sido todo un aprendizaje de metodologías para la aplicación de nuevos conocimientos y apuntó que “la visita de la ministra Yadira Córdova es motivadora, porque nos congrega a trabajar bajo una misma fuerza que nos permite avanzar con el mayor optimismo”.

Se tienen prevista tres mesas de trabajo para adelantar con los proyectos socioproductivos en la región, una con el tema de los permisos, otra sobre la metodología de trabajo participativa en función de los planes agrícolas y una específicamente para visualizar y establecer las prioridades en el campo agrícola.