PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES            

 

Cámara de Comercio: Urge flexibilizar medida de racionamiento de electricidad

Como una “medida excesiva que es urgente flexibilizar”, califica la Cámara de Comercio de Nueva Esparta la disposición del Ministerio de Energía Eléctrica de racionalizar el servicio de electricidad en los centros comerciales del país, al establecer cortes en los horarios de 1:00pm a 3:00pm y de 7:00pm a 9:00pm. En un comunicado, el gremio comercial empresarial insular argumenta que nuevamente el Ejecutivo nacional aplica medidas que no toman en cuenta la opinión de los sectores de la economía privada que se verán afectados por tales disposiciones, los cuales, a través de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines, Cavececo, han sugerido mecanismos de racionamiento de la electricidad tendentes a no impactar negativamente la actividad de los establecimientos, como por ejemplo establecer un solo turno corrido de actividades desde 12:00 del mediodía a 7:00 para reducir así en cinco horas el consumo de electricidad. Estima la Cámara de Comercio que en medio de las dificultades que afectan la economía nacional, limitar ese servicio en los centros comerciales, tal como lo establece el anuncio del Ministerio de Energía Eléctrica, tendería a agudizar aún más las dificultades por las que atraviesa el aparato comercial y productivo del país, ya que aparte de afectar severamente las ventas potenciaría la inestabilidad laboral de miles de personas que dependen económicamente de sus trabajos en esos establecimientos. En el caso de Nueva Esparta, y en vista de que la restricción ha sido anunciada para un lapso de tres meses, la situación complicaría aún más las negativas perspectivas que se proyectan para la temporada vacacional de Semana Santa a iniciarse en aproximadamente un mes, dada la caída en las ventas que ha venido registrando el sector comercial insular por la recesión a que ha estado sometida la actividad del Puerto Libre. Refieren en este sentido que los centros comerciales locales son espacios vitales para la economía insular, son puntos de referencia para el esparcimiento y la recreación de residentes y visitantes de la Isla, aparte de generar aproximadamente 25 mil puestos de trabajo y adicionalmente impuestos tanto a alcaldías como al fisco nacional.


Pedro Bravo: El gobierno ha sido incapaz en el manejo de la crisis de energía eléctrica

El concejal por el municipio Maneiro, Pedro Bravo, aseguró que esa localidad es, sin duda, la más afectada por las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis de energía eléctrica. Destacó que la decisión de restringir el horario de los centros comerciales afectará de manera negativa a Maneiro, entidad donde se encuentran los diez centros comerciales más importantes de la región insular. Bravo precisó que si bien es cierto que las condiciones climáticas han agravado la situación, también lo es que el Gobierno nacional no ha hecho las inversiones necesarias ni el mantenimiento respectivo que permitirían aminorar los efectos de la falta de precipitaciones. Insistió en que el crecimiento urbano, comercial y turístico del municipio Maneiro estará severamente afectado debido a las malas políticas gubernamentales. “Están destrozando el desarrollo urbano y turístico”, dijo Bravo, quien agregó que en Maneiro se hallan los centros comerciales y hoteles más importantes de Nueva Esparta.


Jueves 11 y viernes 12

Obras y mejoras en García Marcano y Gómez

Corpoelec informa que siguiendo con el cronograma establecido para la optimización del servicio eléctrico, hoy 11 y mañana 12 de febrero, se ejecutarán obras y mejoras en los municipios: García, Marcano y Gómez del estado Nueva Esparta; por lo que será necesario interrumpir el servicio, según los siguientes horarios y sectores:
Jueves 11-2-2016
Municipio García

Hora: 08:00 am a 11:00 am
Sector: calle Hermandad, Guatamare.
Trabajo a realizar: colocación e instalación de un transformador tipo pedestal de 300 kVA y todos sus accesorios.
Viernes 12-2-2015
Municipio Marcano

Hora: 08:00 am a 11:00 pm
Sector: calle Los Azahares, Juangriego.
Trabajo a realizar: extensión de red de media tensión e instalación de un banco de transformadores de 3x50 kVA.
Municipio Gómez
Hora: 08:00 am a 11:00 am
Sector: barrio Suárez, La Sabaneta de Altagracia.
Trabajo a realizar: intercalar poste de media tensión, tendido de líneas y colocación de transformador de 15kVA.
Corpoelec comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que estas labores puedan ocasionar, y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.
Recordamos a los usuarios, que para cualquier información relacionada al servicio, pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica 0500 5020000 y a través del celular marcando *502 y/o el sitio: www.corpoelec.gob.ve. @corpoelecinfo, @corpoelecNE y Facebook Corpoelec Nueva Esparta.


Exigen interpelar a alcaldes que pagaron con dólares eventos de carnaval

Este martes no hubo respuesta oficial sobre los lamentables hechos ocurridos en el municipio Guanta, de Anzoátegui, donde hubo heridos y tiros en el estadio Jesús Rizales, al presentarse Maluma, pero el diputado a la Asamblea Nacional, y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Armando Armas Cuartín, el alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano y el coordinador de Voluntad Popular, en la localidad guanteña, Israel Caraballo, exigieron que se averigüe de dónde obtuvo los dólares el burgomaestre Jhonathan Marín, para contratar a artistas internacionales, que cobran sus actuaciones en moneda extranjera.


La literatura política estará en la Filcar con las letras de Carlos Raúl Hernández

La Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar, evento cultural patrocinado por Unimar, a realizarse del 25 de febrero al 2 de marzo en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita, tiene entre su agenda un interesante espacio para la literatura política con la presentación del libro de Carlos Raúl Hernández, “Democracia, integración y pobreza: Latinoamérica y el asedio revolucionario”. Según escribe Carlos Alberto Montaner, es una bendición que especialmente los venezolanos cuenten con el libro de Hernández, pues logra responder mucha de las interrogantes que la población se hace en torno a la situación nacional. Qué sucedió, por qué, y lo más importante, “qué hacer para nunca más volver a caer en el error del populismo, ese zombi desacreditado y muerto, que deambula entre nosotros, que nos gobierna y arruina, pulverizando nuestro presente y comprometiendo nuestro futuro”. La presentación del texto de Carlos Raúl Hernández está pautada para el domingo 28 de febrero, a cargo del diputado electo a la Asamblea Nacional, Luis Emilio Rondón y Rosalexia Guerra, el diario El Nacional. Hernández es sociólogo, profesor universitario, con un doctorado y notables publicaciones en su haber, entre las que cuentan sus brillantes artículos periodísticos, pero además ha sido un político demócrata en funciones, y su procedencia de la izquierda hacen imposible “darle gato por liebre”, dice Carlos Alberto Montaner. “Democracia, integración y pobreza: Latinoamérica y el asedio revolucionario”, es un libro para comprender casos paradigmáticos que el autor califica de “disparate”, ocurridos en Argentina, Brasil, y Venezuela, pero también, destaca como otros países lo han hecho mejor como Colombia y México, y deja como aprendizaje lo que dejó la década de los ochenta, “no hay duda de que aquellos polvos trajeron estos lodos”.


Avanzada Progresista exhorta a la alcaldesa y concejales a tomar acciones

Piden operativos de saneamiento en Tubores por crecientes casos de zika y dengue

Los habitantes de Tubores están preocupados por la proliferación de los casos de zika, dengue y chikungunya en la jurisdicción, y la falta de operativos de saneamiento por parte de las autoridades sanitarias, el gobierno regional y la alcaldía para evitar que los brotes de estos virus continúen en aumento, indicó Gonzalo Yánez Arias, coordinador municipal de Avanzada Progresista. “Vemos que en otros municipios como Mariño y Maneiro se realizan jornadas de abatización y fumigación, y se orienta a la población sobre cómo prevenir la proliferación de insectos. Acá en Tubores no vemos ninguna de esas acciones sanitarias”, expresó Yánez. Indicó que los casos de zika, dengue y chikungunya se presentan en todo el municipio, mayormente en los sectores Punta de Piedras, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Blanquilla, Las Marvales, Punta de Mangle, El Guamache, Las Giles, Las Hernández, Laguna de Raya, Chacachacare, y otros. El dirigente progresista exhortó a la alcaldesa Ventura Salazar y a los concejales de Tubores, a realizar acciones concretas e inmediatas para impedir la expansión de los referidos virus, a través de jornadas de eliminación de zancudos, desmalezamiento y difusión de recomendaciones sanitarias a la población. “Es un creciente problema de salud que afecta a niños, ancianos, y a todos los pobladores sin distingos de ningún tipo. Tenemos que unirnos sin mezquindades para enfrentar juntos esta situación de salud pública”, dijo. Anunció que el equipo de Avanzada Progresista en Tubores visitará los distintos sectores del municipio para realizar reuniones y contactos directos con los habitantes sobre los problemas que les afectan, y aportar ideas para las soluciones correspondientes.