PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Alfredo Díaz: Recibimiento en visitas casa por casa presagian una victoria por paliza 

***Para el jefe de campaña es contundente el espaldarazo que reciben en cada contacto directo los candidatos del pueblo Orlando Ávila y Jony Rahal, por quienes llama a votar en las primarias del 17 de mayo, para lograr la mayoría absoluta en la AN 

Los contactos directos casa por casa concretados en el Circuito 2 (Mariño, García, Maneiro y Arismendi), confirman lo que ya reflejan las encuestas: Jony Rahal, el candidato que sí trabaja por Nueva Esparta, ganará por paliza.

Así lo considera el líder de la Unidad en Nueva Esparta y jefe de campaña de la fracción mayoritaria de la alternativa democrática, integrada por más de 19 organizaciones políticas, Alfredo Díaz, quien considera que Rahal representa el clamor de los neoespartanos que aspiran lograr diputados que sí defiendan a las islas de Margarita y Coche en la Asamblea.

En la intensa agenda de campaña que emprendemos en distintos rincones del Estado nos encontramos con un pueblo que no pierde la esperanza de tener un país de verdadera democracia, prosperidad y paz, y ese sueño puede lograrse defendiendo a Nueva Esparta desde la Asamblea Nacional”, señaló el dirigente socialdemócrata.

Díaz expresó que las energías democráticas se orientan a lograr la mayoría absoluta y reivindicar la Asamblea Nacional, actualmente arrodillada a los intereses del régimen, de manera que trabajan enfocados en devolver al parlamento “su grandeza, como institución al servicio y defensora de las garantías de los venezolanos”.

Alfredo Díaz destacó la importancia de las primarias del 17 de mayo para elegir candidatos de comprobado liderazgo social, como paso para rescatar el parlamento de manos de un gobierno, que convirtió el máximo cuerpo legislativo en cuadrilátero de quienes aspiran gobernar el país por la vía de la violencia, por eso realizó un llamado a votar de manera masiva.

Alfredo Díaz llama a neoespartanos a manifestar su derecho al voto en las próximas primarias del 17 de mayo, eligiendo a los líderes democráticos Orlando Ávila y Jony Rahal, candidatos de los Circuitos 1 y 2, quienes han demostrado firmeza, lealtad y verdadero compromiso  con la Unidad en su carrera social y política.

“En las manos de los neoespartanos y de quienes aman esta tierra está el sueño de lograr un parlamento cónsono con el sentir del colectivo y garantía de equilibrio de poderes como base de un verdadero sistema democrático”, precisó.


Agricultores manifestaron abandono por el Gobierno regional 

Orlando Ávila recibió apoyo de campesinos en concurrido pleno agrario en El Cardón 

Orlando Ávila recibió el decidido apoyo de los campesinos de la región, en un concurrido pleno agrario realizado en la población de El Cardón, Antolín del Campo, que sirvió además para que los hombres y mujeres que se dedican a las labores de sembradío en Margarita, expresaran la desatención y abandono que sufre el sector por los Gobiernos insular y nacional.

Bajo de unos frondosos yaques y guatapanares, el nutrido grupo de agricultores margariteños, escucharon atentamente los planteamientos de Ávila, precandidato de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional por el Circuito uno que integran Marcano, Gómez, Díaz, Villalba, Península de Macanao, Antolín del Campo y Tubores; a la vez que pidieron mayor comprensión hacia su trabajo y actividad.

Ávila estuvo acompañado por Tobías Bolívar, también aspirante a la reelección por la oposición insular, los dirigentes agrarios y de pescadores Valeriano González y Julio Acosta; y los dirigentes políticos y profesionales regionales y municipales Francisco Narváez, Jesús González, Oscar David Hernández, José David Gil, Julián Brito, Judith de Reyes y Luis Ortega.

En su intervención, Ávila reconoció lo expresado por los agricultores, al manifestar que “los campesinos han sido olvidados por el gobierno de Maduro, y desde los tiempos de Chávez, porque chavistas y maduristas han estado más interesados y pendientes de los dólares derivados del petróleo que de la gente del campo y su trabajo”.

Indicó que “así como hemos abogado por el mantenimiento del Puerto Libre y el turismo, y la actividad pesquera como fuentes de ingreso y desarrollo para Margarita y Coche, también lo haremos por nuestros agricultores, que además de lograr el sustento familiar con sus conucos y huertos, cultivan varios productos estrellas para la gastronomía nacional e internacional, como lo son el tomate y el ají margariteño, que deben perpetuarse entre las generaciones insulares”.


Morel Rodríguez Ávila: 

Los engaños siempre quedan al descubierto

 ● Los engaños siempre quedan al descubierto y si el gobernador Carlos Mata Figueroa no lo sabía, ya debe habérselo escuchado al pueblo que a cada rato y en toda Coche y Margarita lo grita, a menos que, además de manco y ciego, también sea sordo 

Morel Rodríguez Ávila sostiene que el gobernador Carlos Mata Figueroa engañó a los margariteños y cochenses cuando, siendo candidato, ofreció garantizarles las divisas suficientes y a tiempo para el Puerto Libre pero, ya gobernador, resultó débil frente al poder central quien en la práctica decretó su cierre.

Dijo que igualmente el gobernador Carlos Mata Figueroa ofreció nuevos ferrys y tres líneas aéreas para garantizar el transporte desde y hacia Margarita. Respecto a los primeros, ya se sabe qué pasó: compraron unidades de segunda mano, a precios exorbitantes, corrupción de por medio, y quien dirigió esa operación, sin licitación, de paso, está siendo buscado por los tribunales.

En cuanto a las empresas de aviación, el declarante precisó que a la fecha no se sabe a ciencia cierta qué ha sucedido pues no hay información concreta sobre el particular, pero sí que la promesa del gobernador Mata Figueroa quedó incumplida.

Asimismo, indicó Rodríguez Ávila, el gobernador Carlos Mata Figueroa garantizó convertir a Margarita en una tacita de plata y ya sabemos que la convirtió en un escenario donde ya llegó el hambre y la pobreza crítica, que no puede negarse existen, y campo abierto para que la inseguridad corra a nivel de altísima peligrosidad.

-El gobernador Carlos Mata Figueroa ofreció progreso y desarrollo para Nueva Esparta pero, ¿cuál fue realmente el resultado?, pues exactamente todo lo contrario. Se paralizó el desarrollo, la inversión privada se fue a otras partes, hay desempleo, la industria de la construcción venida a menos, y la economía insular ni hablar.

Recordó que Nueva Esparta durante sus años de gobierno fue el estado con mayor y mejor calidad de vida, pero desde hace dos años, gracias a la ineficaz gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa, la situación en renglón tan importante  es sencillamente negativa.

Para Morel Rodríguez Ávila lo que ocurre es el natural resultado de la gran falta de sensibilidad social, de inexperiencia y lenidad del gobernador Carlos Mata Figueroa ante el Presidente y ministros, a los cuales les tiene miedo y no reclama los derechos que Nueva Esparta tiene a obtener mejores condiciones para que regrese el progreso, el desarrollo, se elimine la inseguridad y se gobierne en positivo.

-Los engaños siempre quedan al descubierto y si el gobernador Carlos Mata Figueroa no lo sabía, ya debe habérselo escuchado al pueblo que a cada rato y en toda Coche y Margarita lo grita, a menos que, además de manco y ciego, también sea sordo. 


Jony Rahal propone una ley de seguridad social para los pescadores 

Jony Rahal, candidato a la Asamblea Nacional de 19 organizaciones políticas de la Unidad por el Circuito 2 (Arismendi, García, Maneiro y Mariño) durante el encuentro que sostuvo con pescadores en El Silguero afirmó que en la Asamblea Nacional luchará por la aprobación de una ley para el sector que abarque seguridad social, medicinas y bonos de alimentación.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado por su jefe de campaña regional, Alfredo Díaz y los concejales de Mariño, José Gregorio Gómez, Alexandro Carreño, Javier Moi y Pablo Reyes, el abanderado por el Circuito 2 destacó que la actividad pesquera es una de las principales en Nueva Esparta, pese a ello se encuentra actualmente en estado de abandono por parte del Gobierno.

“¿Dónde está la seguridad social de nuestros pescadores y su familia? Queremos que nuestros pescadores tengan seguridad social, que hayan seguro para sus familias, HCM, que tengan bonos de alimentación, medicinas, y oportunidad de echar para adelante”, enfatizó.

Insistió en que el Estado tiene que darles esos beneficios, por el simple hecho de que los pescadores le dan la comida al pueblo. “Deben tener una voz cantante que los defiendan y no tengan la menor duda que seré esa voz que con mucha valentía y firmeza defenderé los derechos de cada uno de ustedes y de su familia. Yo salí de cuidar mi parcela para trabajar y salir a cuidar la parcela de los demás. Soy un servidor al servicio de ustedes”, expresó.

Rahal aseguró que el Gobierno en lugar de beneficiar a los pescadores, lo que hizo a través de la Ley de Pesca, fue ponerle más impuestos. No obstante, garantizó que con una mayoría en la Asamblea Nacional los eliminarán. “Porque 90 diputados pueden más que un Presidente, y vamos a arrasar la AN para defender a Venezuela, a Nueva Esparta, porque Venezuela y Nueva Esparta se respetan”, manifestó.

En la actualidad, dijo Rahal, existe en el país “un grupito de enchufados que acabaron con la producción del país, expropiaron más de 4 millones de hectáreas de tierras productivas y nada funciona… Ese es el sistema comunista para distribuir la escasez para que todos dependamos de ellos”, expresó Rahal, quien insistió en que la manera de lograr un cambio a es a través del voto en las elecciones primarias del 17 de mayo, y luego en las parlamentarias.

Agregó que la Asamblea Nacional es más importante que la Presidencia de la República, porque es la representación de todo el pueblo, y es la que tiene la fuerza para equilibrar el resto de los poderes públicos, pero es vital que para lograrlo vaya a la AN gente firme y valiente, que no tema defender los valores democráticos. Otra de las propuestas por la que luchará, junto a la mayoría de la alternativa democrática en el Parlamento, será por una reforma constitucional para acabar con la reelección indefinida y acortar el período presidencial de 6 a 4 años.

Rahal demostró a los pescadores que conoce los problemas que sufren a diario por la falta de aceite, los atracos de los que son víctimas en altamar, entre otros. Además les recordó que denunció con nombre y apellido, que hay una delincuencia organizada dentro del gobierno, que sabe a quién le entregaron motores y la semana siguiente van a robárselos. “La gente queda guindada, porque tiene que pagar el motor que le robaron”, dijo.

Alfredo Díaz considera que para que los pescadores puedan superar sus problemas y reciben respuestas efectivas, es necesario ganar la Asamblea con hombres y mujeres que garanticen lealtad, firmeza y decisión para defender a Venezuela y Nueva Esparta, que no les tiemblen las piernas y no se callen la boca. “Y eso lo representa Jony Rahal, quien no le ha hecho falta tener una curul, un cargo de representación popular para hacer los reclamos justos que necesitamos los margariteños y cochenses para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Destacó que para que Jony Rahal sea diputado es necesario que primero se participe en las primarias del próximo 17 de mayo. “De manera contundente va a ganar”, afirmó.

El dirigente de pescadores, Joel Vargas, durante su intervención se refirió a los problemas que sufren día a día, y aseguró que para solventarlos es necesario cambiar la AN. “Y colocar gente que luche por nosotros, y quien más que en la Mesa de la Unidad tenemos a este candidato como es Jony que va a llevar nuestra voz cantante, y luchar por nosotros”, dijo.


Afirma legislador Bower Rosas Ávila: 

“Los trabajadores son las primeras víctimas de este régimen” 

*“Ellos deben encabezar la lucha para recuperar nuestras libertades” 

“La clase trabajadora es la que más está sufriendo este descalabro gerencial y económico del Gobierno, pagando las consecuencias de un sin rumbo laboral que no vislumbra mejores condiciones de vida”.

El legislador opositor del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Bower Rosas Ávila, especificó que “con un sueldo básico que no sobrepasa los 5 mil 600 bolívares mensuales, que por cierto no alcanzan ni para comprar un par de zapatos para que un niño vaya al colegio, los trabajadores del país tienen que hacer frente a una caída de la economía calculada en 7 por ciento, según el FMI, y la inflación se mantiene en ascenso para llegar al 96,8 por ciento, o sea, 30 puntos más que en 2014. Eso sin contar los problemas que tienen para conseguir los alimentos y medicinas, el elevado costo de los servicios básicos y el cierre de cientos de empresas que deja a muchos empleados a la deriva. Esa es la triste realidad de los más humildes y nobles venezolanos de este suelo valiente”.

“Es muy doloroso decirlo, agregó Rosas Ávila, pero nuestra realidad es que el régimen madurista despide y encarcela a los trabajadores que se niegan a renunciar a sus libertades de asociación y usa la protesta como un único medio para mejorar sus lamentables condiciones. La escasez de los productos básicos varía entre 30 y 80 por ciento en varios renglones, lo que obliga tanto a los trabajadores como a sus familiares a hacer día a día vergonzosas y denigrantes colas”.

El abogado neoespartano agregó que “para completar este dramático panorama el régimen autoritario y centralista ha paralizado buena parte del aparato productivo como consecuencia de la falta de divisas en detrimento de la producción nacional. Hoy en día la dictadura irrespeta a los empresarios y trabajadores de la economía nacional con promesas que nunca se cumplen mientras hay plantas paradas y trabajadores cesanteados. Lo que los trabajadores sufren en la actualidad, es la consecuencia de un modelo económico contrario a la producción y al empleo nacional y que depende del gran negocio de las importaciones que ha servido para comprar la fidelidad de otros gobiernos. Así hemos llegado a que se hagan la vista gorda ante el régimen autocrático de Venezuela”.

“La víctima de todo este descalabro es el trabajador que también debe sufrir las constantes violaciones a la libertad sindical, las amenazas de despidos y marginación si no se acatan las disposiciones oficialistas totalmente ilegales, siguiendo el modelo castrista que tiene a los obreros como sumisos borregos sin capacidad de crítica, discernimiento ni libertades laborales”.

Concluyó el legislador opositor que “los trabajadores son los protagonistas que deben encabezar la lucha que día a día debemos librar de manera perseverante unidos con todos los demás sectores oprimidos de la sociedad para sustituir a este régimen vejatorio, corrupto y transgresor, y ganar de nuevo las libertades y prerrogativas que nos permitan restituir nuestros derechos, con progreso económico y social para todos los venezolanos por igual”.


Pastor Heydra presente con el afecto de Gómez, Díaz y Macanao 

Pastor Heydra Rojas, candidato a la Diputación por Iniciativa Propia en el Circuito 1 que integran los Municipios Antolín, Gómez, Marcano, Díaz, Tubores, Macanao y Villalba, acompañado del dirigente juvenil de AD Egidio OrdAz, quien va en su llave como su suplente, estuvieron el fin de semana recorriendo Juangriego, La Guardia, Boca de Pozo, El Manglillo, donde recibieron el calor y el afecto del pueblo que reconoce una labor parlamentaria y sobre todo una amistad sincera y cumplidora.

Hicieron varios contactos, todos muy positivos, pues deben moverse como los cristianos en las catacumbas para eludir a la Tobipol y a otras fuerzas coercitivas de quienes insisten dentro de la MUD en practicar  métodos inquisitoriales en el siglo XXI, que impidan el ejercicio de la libertad de pensamiento y de conciencia, con métodos copiados del más abominable estalinismo.

Asistieron a la toma de posesión de la nueva directiva de la “Sociedad Pro La Guardia”, hicieron contactos y reuniones con personas influyentes en sus comunidades, con quienes lo que predomina es la amistad forjada en mucho años. El afecto de la gente, los años de luchas compartidas a favor de Nueva Esparta. Una nueva fuerza de emoción y amistad que comulga con nuevos ideales. Y está brotando con fuerza silvestre, por encima de las estructuras existentes. Ante las presiones de las alianzas caraqueñas surge una pregunta sin respuesta ¿Qué hicieron en cinco años, los diputados titulares de la oposición, como para pretender ser reelectos?


La más votada del pasado domingo 

Dinorah Villasmil de Mata será postulada para internas del PSUV para parlamentarias de Nueva Esparta 

Jonás Jiménez Romero 

Ya en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela se manejan nombres que pudieran ir hasta la Dirección Nacional para ser postulados como candidatos en las elecciones internas para elegir los que van a los comicios parlamentarios.

Extraoficialmente se pudo conocer que entre los más votados en la jornada de postulaciones del partido de Gobierno por el Circuito 1, compuesto por los municipios Antolín del Campo, Marcano, Península de Macanao, Gómez, Villalba, Díaz y Tubores, está el coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Nueva Esparta, Kendy Graterol de primer lugar, seguido de Rudy Rodríguez, directora regional del Ministerio de la Mujer y el Dr. Santiago Gómez.

Para el Circuito 2, que comprende los municipios Mariño, Maneiro, García y Arismendi, la primera dama del Estado, Dinorah Villasmil de Mata, obtuvo una gran cantidad de votos, sobremanera en el municipio Mariño, seguida de Víctor Laborí y Laura Rodríguez, jefa del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas.

Se espera que para estas semanas, la Dirección Nacional del PSUV dictamine, previa evaluación de las postulaciones, quiénes serán los candidatos oficiales que se medirán para las elecciones internas a celebrarse el venidero 28 de junio.