PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES            

 

“Turismo Accesible para Todos”

Gabinete Turístico de Nueva Esparta arranca celebración del Día Mundial del Turismo

*** El primero de octubre se realizará el Festival Vive y Disfruta desde Nuestras Tradiciones en los alrededores de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle

Con motivo a celebrarse este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, el Gabinete Turístico del estado Nueva Esparta inicia una serie de actividades para enaltecer esta fecha, así lo informaron en rueda de prensa la mañana de este jueves. Soraya Figueroa, representante del ente gubernamental turístico en la región, anunció que las actividades comienzan a partir de este 22 de septiembre con un Torneo de Bowling por parte de la Cámara Hotelera. Para el viernes 23, hoy, está la jornada “Siembra del Bosque Europeo” en La Asunción, municipio Arismendi, donde estará participando la Delegación de Unión Europea en Venezuela en colaboración con el Instituto de Turismo de la jurisdicción a las 10:00am en el Castillo Santa Rosa de la Eminencia. Para mañana 24, la Alcaldía de Maneiro organiza una caminata en el cerro El Calvario de 8:00 a 10:00am en el sector Los Caracas.

Día del Turismo

Figueroa indicó que para el propio día, 27 de septiembre, se tiene organizado por parte del Gabinete Turístico, la misa de acción de gracias en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, a las 8:00am, seguida de una sesión solemne, donde se entregarán reconocimientos a diversas personalidades. El día 28, Inatur, Cahotel, UDO y Hotel Escuela llevarán a cabo a las 8:00am en el hotel Venetur un Foro llamado “Turismo para Todos”, en aras de promover la accesibilidad universal en el tema. Para las 9:00am la Cámara de Turismo también estará realizando una conferencia con la misma temática en el hotel Wyndham Concorde. Para el 29 de septiembre, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Avavit y Somos Margarita, realizarán la cuarta edición de la fiesta “Turismo Somos Todos”, en el local de Beach Bar Pampatar a las 6:00pm. El 30, la Cámara de Turismo continúa su agenda con el Torneo de Bowling a las 6:00pm.

Festival Disfruta Nuestras Tradiciones

Para cerrar las actividades, la representante de Inatur Nueva Esparta, comentó que se tiene previsto efectuar el primero de octubre el Festival “Vive y Disfruta desde Nuestras Tradiciones”, evento que estará organizado por el Gabinete Turístico. El mismo se realizará en los alrededores de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle a partir de las 10:00am hasta las 5:00pm, con el objetivo de realzar la comida típica, artesanía, música y juegos tradicionales de la región. A partir de las 6:00pm la Alcaldía de Maneiro realizará Pampatar Gourmet y para las 7:00pm la Cámara de Turismo culmina la programación con la celebración “Turismo para Todos”, en las instalaciones de BoraBora.

Trabajo en conjunto

Durante la rueda de prensa, José Herrera de Avavit; Martín Espinoza de Cahotel, Vanessa Echavarría de la Cámara de Turismo y Tony de Abreu de Somos Margarita, manifestaron que se está trabajando de manera conjunta desde hace cuatro años, con el objetivo de potenciar las diversas actividades que se realizan en el área, a fin de promover a Margarita como destino turístico. “La idea es que la actividades no choquen y así apoyarnos en cada una de ellas para enaltecer lo que es el Día del Turismo”, comentó Martín Espinoza de Cahotel. “La unión en los distintos sectores va a lograr cosas positivas en las propuestas que realicemos cada uno de nosotros, tanto el sector público como privado”, expresó José Herrera de Avavit.

Gabinete Turístico

Este grupo de trabajadores está integrado por las instituciones públicas y el sector privado que hace vida en la entidad, entre ellos: Inatur Nueva Esparta, Corporación de Turismo (Corpotur), Cámara de Turismo, Cámara Hotelera, Avavit, Minea, las 11 alcaldías, Somos Margarita, Inparques, Mincultura e Ineguard.


José Gregorio Gómez, presidente del Concejo de Mariño

“Es alarmante la contaminación ambiental en el Oeste de Porlamar”

Después de hacer una inspección en diversas poblaciones del Oeste de la ciudad de Porlamar, el presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, afirmó que “Hidrocaribe debe asumir de una vez por todas su responsabilidad por el deterioro ambiental de esta zona, ante el desbordamiento de las cloacas, producto del colapso del sistema de disposición de aguas servidas”. Gómez explicó que esta situación ha sido alertada en reiteradas ocasiones por el ayuntamiento que preside, sin que hasta la fecha la hidrológica del gobierno nacional haya iniciado los trabajos correspondientes. “Toda la zona Oeste de Porlamar está congestionada por las aguas negras. Allí se encuentran El Silguero, Los Restos, Urb. Luisa Cáceres, Macho Muerto, El Cuarto, Villa Caribe, Puerto Real, Isleta II, cuyas tuberías van a parar a la estación de bombeo Oeste que se encuentra en el sector de Villa Zoita, Municipio García, a través del colector Los Pescadores”, explicó el edil. “Dicha estación fue objeto de un robo en el año 2014, por lo que se requiere su rehabilitación para que las aguas vuelvan a ser bombeadas a la planta de tratamiento Los Bagres, al mismo tiempo hay que hacerle mantenimiento a toda la red, porque las bocas de visita están desbordadas”, añadió José Gregorio Gómez. “Es lamentable y alarmante la contaminación ambiental que se observa en las calles y veredas de todos estos pueblos, donde hemos evidenciado enfermedades en sus residentes como resultado de la insalubridad. El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, ha realizado trabajos de dragado y limpieza, pero se convierten en paliativos porque hay que resolver el origen del problema, el cual es responsabilidad de Hidrocaribe”, afirmó. La contaminación de la Laguna Las Marites es otro de los “atentados al ambiente que se está cometiendo en Porlamar, y el gobernador del Estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, tiene que atender este caso, que también debería dolerle”, dijo el concejal. Gómez anunció que la semana próxima llevará a cabo un encuentro con las organizaciones ambientalistas de la región insular, con el propósito de estudiar la situación planteada.


Alcaldesa Marisel Velásquez destaca trabajo de fuerzas sociales de Díaz

“Desde el municipio Díaz destacamos el esfuerzo de todas las fuerzas sociales en procura de mejores relaciones de paz y defensa de nuestro pueblo”, así lo manifestó la alcaldesa Marisel Velásquez en su encuentro semanal con la estructura política del PSUV en la jurisdicción, además de los CLAP y la Cámara Municipal. La alcaldesa realizó nuevamente la supervisión del funcionamiento de los CLAP en los diferentes pueblos, donde ya se benefician a más de seis mil familias con la distribución de alimentos bajo la dirección del gobernador Carlos Mata Figueroa. Velásquez, con el apoyo de los concejales de la Cámara Municipal, resaltó que la militancia revolucionaria continúa movilizada como una muestra del carácter pacifista y de la elevación de conciencia del pueblo, que desde todos los rincones del país da un respaldo solidario y mayoritario al Gobierno nacional para que nuestras relaciones de cooperación y hermandad con América Latina y el mundo sigan siendo ejemplo de altura política. La dirigente chavista recalcó que tras recibir Venezuela la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la exitosa cumbre de Margarita, se reafirma el liderazgo internacional, destacando que la diplomacia venezolana está signada por la visión geopolítica de Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro en la búsqueda de un mundo multipolar y pluricéntrico para el equilibrio y la paz. “La paz en Venezuela la garantiza justamente nuestro presidente Nicolás Maduro; la paz en nuestro continente y nuestra región la garantizan la estabilidad democrática de nuestros países con Venezuela como garante de paz”, concluyó Velásquez.


Transportistas de Nueva Esparta se pliegan a conflicto nacional

El Sindicato de Transporte del estado Nueva Esparta se plegó plenamente a la decisión que tome la Federación de Transporte de ir a un conflicto nacional, de no alcanzar una tarifa acorde. En tal sentido, siendo esta la tercera tregua que aceptan, esperarán hasta el jueves 29 de septiembre por los resultados que arrojen las mesas de trabajo a instalarse el próximo lunes y que revise la situación a nivel nacional. José Luis Isase, presidente del sindicato regional, rechazó el silencio del Gobierno. “Estamos cansados de enfrentarnos a los usuarios y eso es lo que ha querido el Gobierno con su posición. El ministro se está tomando atribuciones que no le corresponden como hablar de la tarifa mínima urbana, y lo que ha hecho es crear incertidumbre y confusión”. En relación a la amenaza que hiciera el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, de que el Gobierno asuma el sector transporte, lo calificó como una respuesta política, y “nada coherente”, asegurando que en Nueva Esparta hay tres comunas que funcionan bajo ese esquema y apenas en dos y tres meses las unidades han tenido que salir de servicio por falta de mantenimiento. “No es la primera vez que el Gobierno intenta hacer nuestro trabajo, pero en la práctica siempre es un fracaso, caótico, es un retroceso”. Ratifica que al igual que todos los sectores, el trasporte público, que representa unos 250 mil trabajadores en Venezuela, necesita un ajuste porque forma parte de la sinceración de la economía. “Estamos hablando de solo un aumento de 30%, máximo que colocaría la tarifa en 100 bolívares hasta diciembre, y eso solo para garantizar nuestro sustento, no pretendemos comprar unidades nuevas ni mucho menos, es solo para mantener la unidad y llevar el sustento a nuestros hogares”.