PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Legisladores dialogan con la Sundde y representantes de la Cámara de Comercio 

Por instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa, este martes los legisladores César González, Junior Gómez y Francisco González se reunieron con el representante de la Superintendencia de Precios Justos en Nueva Esparta, Oscar Figuera, y con afiliados a la Cámara de Comercio para dialogar sobre el manejo de las supervisiones en la entidad.

Los legisladores César González y Junior Gómez coincidieron en que la idea fundamental de todos los organismos reunidos en la mesa es brindarle el mayor bienestar posible al pueblo neoespartano y a los turistas, manifestaron que el objetivo no es perseguir a nadie, sino trabajar en conjunto.

Asimismo, el superintendente de Precios Justos en Nueva Esparta, Oscar Figuera, designado a partir del 7 de agosto, reiteró que su objetivo es trabajar de manera armónica con todas las partes. Destacó que por ahora se están haciendo los análisis correspondientes para comenzar a fiscalizar todos los comercios, sin embargo, detalló que los rubros a fiscalizar en los próximos días serán los útiles escolares, debido a que tendrá mayor demanda en esta temporada; las ferreterías y los autorrepuestos.

En cuanto a los comerciantes informales, Figuera señaló que ya el informe fue enviado a la Superintendencia nacional para evaluar cómo se tratará este problema en la entidad. Explicó que desde el sábado se están supervisando algunas cadenas de supermercados para verificar el funcionamiento y operatividad de las cajas, esto con el propósito de agilizar el pago de productos sin generar tantas colas.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio en Nueva Esparta, vio con mucha satisfacción el diálogo y señaló estar apegados a las leyes que rigen el sistema comercial. “El cumplimiento de la ley ha sido clave, no apañamos corrupción de ninguno de nuestros afiliados, apostamos al comercio sano”.

Igualmente, demandó la realización de talleres para que los comerciantes tengan conocimiento en todas las medidas, así a la hora de ser supervisados no podrían alegar desconocimiento.

En los próximos días será nombrado el abogado Luis Díaz como coordinador de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) en Nueva Esparta, institución que trabajará de la mano con el Sundde para que los productos sean distribuidos de manera correcta y lleguen satisfactoriamente a la mano de todos los neoespartanos. Díaz exhortó a los comerciantes a inscribirse en el sistema SICA.


Beneficiarios agradecidos 

Fundanane entrega ayudas a familias neoespartanas 

***Varias madres recibieron canastillas, así como niños y niñas becas educativas para el nuevo año escolar 

(CNP: 12.354).- Doscientas personas de los distintos municipios de la región insular, recibieron diversas ayudas técnicas, como lo realiza mensualmente la Fundación de Atención al Niño, Niña, Adolescente y Adulto Mayor, Fundanane.

De esta forma lo anunció la directora Ejecutiva de la Fundación, Hilda Mata, expresando que cada mes, la institución que preside Dinorah Villasmil de Mata lleva a cabo estas entregas de ayudas.

“Gran cantidad de personas se benefician con estas ayudas: niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, son necesidades que poseen y nosotros tras un estudio socioeconómico, realizamos la entrega”, dijo.

Hilda Mata comentó que el equipo multidisciplinario que labora en Fundanane recibe las solicitudes, verifica que la información recibida sea correcta y se procede a la entrega.

Beneficiarios y beneficiarias se apersonaron a las instalaciones de Fundanane, ubicada en La Asunción, para retirar las ayudas que solicitaron ante la mencionada institución gubernamental.

En esta oportunidad, la Fundación entregó ayudas tales como: canastillas, ayudas técnicas, estudios especializados, botas ortopédicas, lentes correctivos, kits de béisbol, becas de estudio y becas sociales.


Concejo de Marcano aprueba reforma a Ordenanza del Plan de Ordenamiento Urbanístico 

• También fue aprobado un crédito adicional por 965 mil Bs. y la creación de la Orden Dr. Ángel Félix Gómez, en honor a la memoria de este insigne historiador, poeta y cronista de Juangriego 

Los concejales del municipio Marcano aprobaron este martes por mayoría, la Reforma a la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Urbanístico del área central de Juangriego y otros sectores del municipio Marcano, informó Ángel Luis Mata, presidente de esta institución.

El objeto de la reforma es ampliar y fortalecer la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Patrimonio edificado y cultural del Municipio; incorporando a la misma, a un representante del comercio de Juangriego y al Director Municipal de Protección Civil. Del mismo modo, fue actualizada la denominación de cargos de acuerdo a la nueva estructura organizativa de la Alcaldía. Este equipo disciplinario tiene la misión de evaluar toda construcción o proyecto, así como patrimonio edificado, para que cumplan los lineamientos que establece este instrumento jurídico. La sesión realizada estuvo integrada por los concejales Ángel Luis Mata, presidente del Concejo Municipal; Pablo Mata, vicepresidente; Juan Marín, Gustavo Andarcia, Adelfonso Hernández y Marcelino Marcano. 

Aprobado crédito adicional 

En la sesión extraordinaria, también fue aprobado un crédito adicional solicitado por el Ejecutivo municipal, por un monto de 965 mil, cuyos recursos serán destinados a la cancelación de compromisos con el personal de la municipalidad, así como gastos de funcionamiento, aportes y donaciones a instituciones educativas, culturales y a los consejos comunales. 

A la memoria de Ángel Félix Gómez 

Los concejales aprobaron rendir homenaje a la memoria de Ángel Félix Gómez Rodríguez, insigne poeta, historiador y siempre recordado Cronista de Juangriego. En tal sentido el acuerdo No. 7-2014 contempla la creación de la Orden Dr. Ángel Félix Gómez, en su única clase, y celebrar una Sesión Especial el 27 de septiembre de cada año, en el día de su nacimiento, en la cual se entregará la distinción que lleva su nombre. En esta especial ocasión, el profesor e historiador universitario Rafael Lunar será encargado de pronunciar el Discurso de Orden en la Sesión Especial, que tendrá lugar en la plaza Gaspar Marcano.


Alcaldías denuncian que están “al borde de la quiebra”

• Inflación y aumento de salario "asfixia" a los municipios, señaló Carlos Ocariz 

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que reúne a los 76 regidores de la oposición, denunció el lunes que el Gobierno nacional está "asfixiando" al Poder Municipal hasta el punto de llevarlo al borde de la quiebra.

"Este año todos tenemos una reducción importante de los ingresos por tres razones: el Situado Constitucional lo están calculando con un barril a 60 dólares, cuando en realidad está a 105 dólares. Luego, la inflación está en 70%. Y por último, el Gobierno decreta aumentos salariales, pero no envía los recursos", manifestó el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

Ocariz destacó que el incremento de 30% del salario mínimo, así como de 75% para los docentes y la homologación de los cuerpos policiales, dejan a sus despachos sin oxígeno. "En dos años, los gastos serán superiores a los ingresos, lo que generará la quiebra de las alcaldías", espetó.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un crédito adicional de 2.830.998.515 bolívares para "cubrir la primera porción del incremento de 30% del salario mínimo".

"Eso que aprobaron no está completo", respondió Ocariz. "Mandaron lo que corresponde al aumento, pero no las incidencias en cuanto a pasivos, aguinaldos y vacaciones. Además, no mandaron ni un bolívar para los docentes y los policías", explicó. 

Sin fuerza propia 

La Asociación de Alcaldes por Venezuela estima que requieren unos 7 mil millones de bolívares para cumplir con sus trabajadores. Ocariz recordó que la mayoría de los municipios depende del Situado Constitucional y muy pocos producen ingresos propios. Sobre estos últimos, alertó: "también esa fuente se ha reducido por la crisis que afecta a la empresas en el país".

Los regidores de Nueva Esparta precisaron la semana pasada que sus niveles de recaudación habían caído 44%, debido al "cerco financiero" que estaría sufriendo el Puerto Libre de la Isla y el cierre de 77 comercios por falta de divisas.

En el caso del municipio Sucre, acotó Ocariz, el déficit por el aumento del salario mínimo ascendería a Bs. 334 millones. Sin embargo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro solo le depositó Bs. 27.900.335.

El dirigente de Primero Justicia enfatizó que esta situación afecta con crudeza a "casi 300" de las 335 alcaldías del país. Incluso, reveló que colegas chavistas le han expresado su preocupación por la falta de dinero, "a pesar de que cuentan con el pulmón de los créditos adicionales que les envían".

"El problema del corto plazo es que no podemos asumir el aumento de salario que decretó el Gobierno, y en el mediano y largo plazo tenemos el problema de que muchas alcaldías tendrían que cerrar por un déficit", enfatizó. 

Falta equilibrio 

Ocariz indicó que Miraflores reparte recursos siguiendo criterios de "discrecionalidad política", que no se ajustan a las necesidades de los municipios. Citó el caso de Atures (Puerto Ayacucho), la localidad más grande del estado Amazonas, que en el último crédito adicional recibió Bs. 2.995.757. El monto es inferior al depositado en las cuentas de Río Negro y Alto Orinoco, que ingresaron Bs. 8.603.938 y 8.002.148, respectivamente.

"Estamos pidiendo que se respete la Constitución y lo que corresponde a nuestros vecinos", subrayó Ocariz.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que solicitaron una reunión con el vicepresidente Jorge Arreaza, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, para abordar esta crisis. "Vamos a ir a esas reuniones con todos los números", declaró Blyde, según una nota de prensa.

Aunque Maduro había encargado a Arreaza atender las peticiones de los alcaldes, Ocariz reconoció que "últimamente no hemos tenido contacto con él". Evitó achacar a una persecución política los apuros que sufren las alcaldías. "Creemos que es parte de la ineficiencia en el manejo de la economía. La crisis llegó a las alcaldías".


En Nueva Esparta el incremento ya se refleja en las facturas 

Orlando Ávila: “Gobierno aumenta la luz en el país pero sigue subsidiando a Cuba” 

“En la historia venezolana no existe un parangón tan nefasto con este gobierno, que se las da de nacionalista mientras que en la realidad ha sido entreguista de la soberanía y los recursos a otro país, particularmente al régimen cubano, siendo la más reciente muestra el aumento de la tarifa eléctrica a nuestros ciudadanos, para seguir subsidiando a Cuba”.

Lo dijo el diputado Orlando Ávila, para quien “ya los neoespartanos pueden darse cuenta a través de la factura eléctrica que el incremento de la tarifa de la luz ya está incluido, pasando muchos a pagar no el doble, sino el triple de lo que antes cancelaban, y este aumento tiene además impacto inflacionario que se verá reflejado en el incremento de bienes y servicios diversos”.

“Con el máximo que le puso el gobierno al consumo de los neoespartanos, de 900 kw por hora, solamente se podrá tener prendido un bombillo y la nevera para no pasarse”, indicó el parlamentario nacional, quien añadió que le gustaría ver el mismo ejemplo “en las casotas que tiene algunos chavomaduristas regadas por todo el país”.

Para finalizar, Ávila manifestó sumarse al rechazo de los alcaldes democráticos de Nueva Esparta (Maneiro, Mariño, Arismendi y Marcano) ante el aumento de la luz, quienes calificaron “desconsiderado e injusto que se elimine el subsidio al consumo de energía eléctrica que recibíamos los venezolanos, mientras se mantiene intacto el que se concede a Cuba y al resto de los países de Petrocaribe”.


Quirófanos de emergencia no funcionan por fallas en aires acondicionados 

Dexcy Guédez 

En los últimos días los el personal médico no ha podido laborar en los quirófanos de emergencia del hospital Luis Ortega de Porlamar, debido a fallas en el sistema de los acondicionadores de aire, poniendo en riesgo la vida de las personas que requieran ser atendidos, especialmente los fines de semana.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, expresó preocupación que esa situación se presente, justamente en plena temporada de vacaciones escolares cuando se incrementa el número de personas en la región.

Igualmente refirió que en el ambulatorio David Espinoza, ubicado en Salamanca, los quirófanos de emergencia llevan entre tres semanas o un mes sin funcionar por problemas similares.

Destacó que en este último centro asistencial, recientemente fueron cambiados los aires acondicionados, pero se dañaron repentinamente obligando a suspender todas las intervenciones quirúrgicas, durante varias semanas.

Refirió que aparentemente las fallas son mucho más serias de lo que esperaba el personal médico, y hasta es posible que tengan que sustituir los aires acondicionados colocados hace poco tiempo. 

Fallas se agudizan 

El presidente del gremio médico insular aseguró este martes, que las fallas en los insumos médicos han ido en ascenso en las últimas horas y estimó que se ubicarían por el orden de 80 por ciento.

Lamentó que el Gobierno nacional desatienda una situación que pone en riesgo la vida de los venezolanos, especialmente de aquellos que tienen menos posibilidades económicas, aunque reiteró que la crisis en las clínicas privadas tiene magnitudes similares.

Urge solventar crisis 

El presidente del gremio médico neoespartano urgió al Ministerio de la Salud, a solventar la crisis que en materia de insumos vienen presentando los centros asistenciales público y privados de la entidad, debido a la falta de divisas para que ese sector pueda realizar las importaciones necesarias.


Nuevo coordinador del Sundde inspecciona librerías, ferreterías y autorepuestos 

Dexcy Guédez 

Desde el pasado 07 de agosto fue publicada en Gaceta Oficial, la designación de Oscar Figuera como superintendente de Precios Justos en Nueva Esparta, no obstante, su presentación fue este martes en la sede del Palacio Legislativo, donde se reunió con representantes del sector empresarial de la región.

Durante la reunión con afiliados a la Cámara de Comercio, el sustituto Luis López, dialogó en relación con el manejo de la supervisiones en la entidad, destacando que la idea fundamental es brindar el mayor bienestar posible al pueblo neoespartano y a los turistas, manifestaron que el objetivo no es perseguir a nadie, sino trabajar en conjunto.

Adelantó que los rubros a fiscalizar en los próximos días serán las librerías para controlar los precios de los útiles escolares, debido a que tendrá mayor demanda en esta temporada, así como las ferreterías y los autorepuestos.

Figuera reiteró que su principal propósito es trabajar de manera armónica con el sector empresarial de la región, a la par que destacó que están haciendo los análisis correspondientes para comenzar a fiscalizar todos los comercios de la zona.


Morel Rodríguez Rojas: 

“Copei avanza comprometido en defender la democracia” 

• “Una democracia debilitada, acorralada y disminuida no podrá darle frente al adversario que busca sustituirla por una ideología que, hecha gobierno, sólo ha producido atraso, hambre y miseria”

• “Copei está asumiendo los retos que le impone el inmediato futuro nacional”, asegura su presidente en Nueva Esparta, Morel Rodríguez Rojas

 

“Conscientes de la urgencia de adaptarse a la realidad que se vive en la Venezuela de hoy”, advierte, “los socialcristianos hemos decidido orientar nuestra actividad con el claro objetivo de colaborar en lo posible en el pronto encuentro de la paz y la reconciliación”.

Asume el diputado a la AN por Nueva Esparta que, “en esa tarea a Copei le esperan horas duras y difíciles”, explica. “Pero estamos preparados para enfrentar cualquier clase de adversidades, con la misma fuerza y decisión de honrar el compromiso. La propia historia que Copei ha protagonizado en la Venezuela contemporánea, es el mejor testimonio y garantía de que lo haremos”, afirma.

Dice Rodríguez Rojas que “la directiva y los militantes, avanzando hacia la modernidad, pero fiel a sus postulados como organización socialcristiana, ha emprendido la enorme tarea de desarrollar planes y programas en todos los estratos de la sociedad, pero con particular énfasis en la clase popular, a través de lo que ha denominado la actividad misionera”.

Indica que “en ese propósito se engloba la puesta en práctica de distintos eventos dirigidos todos a la ayuda de la gente humilde, defendiendo sus derechos, agilizando sus requerimientos y buscando en lo posible las inmediatas respuestas por parte del Gobierno central a la solución de la grave problemática que tanto afecta al pueblo”.

Sostiene el parlamentario que su partido, “al tiempo que avanza en su propio fortalecimiento, por la vía de la preparación mejor del liderazgo en todos los niveles de la organización, asimismo dirige su máximo objetivo a la defensa de la democracia como sistema de gobierno”.

Cree Rodríguez Rojas que “una democracia debilitada, acorralada y disminuida no podrá darle frente al adversario que busca sustituirla por una ideología que, hecha gobierno, sólo ha producido atraso, hambre y miseria”. Por lo que deja, “perfectamente claro, que Copei, lanza en ristre, se reafirma en la vanguardia de esa defensa, comprometido hasta los huesos, en lograr la victoria de la libertad, que es la victoria de la democracia”.

Al admitir que “es una obligación de los partidos políticos adaptarse a la realidad, en el entendido de que hacerlo es avanzar, Copei superó el pasado y, ahora, de frente hacia el futuro, llama a los que se fueron y a los que están a integrarse en un solo cuerpo, capaz”, lo manifiesta, “de derrotar también el pesimismo y de recobrar el entusiasmo, la fe y la confianza en que, unidad por delante, entendimiento y propósito comunes, se podrá lograr que al país regrese el bienestar nacional”.


Alcaldía de Mariño cerrará los quioscos de venta de comida que estén inactivos e insalubres 

***La División de Publicidad y Áreas Públicas implementará medidas de cierre a corto plazo a los inmuebles abandonados y en mal estado, en el interés de mantener el ornato y salubridad en la ciudad marinera 

Ante la proliferación de lugares improvisados para la venta de comida, que no cuentan con permisos y que afean los espacios de las zonas comerciales, la División de Publicidad y Áreas Públicas de la Alcaldía de Mariño informó que serán cerrados a corto plazo, principalmente los que se encuentran abandonados.

Así lo señaló Pablo Reyes, responsable del área, quien explicó, “Hemos notado que en las aceras del casco central de la ciudad hay quioscos cerrados y en mal estado, los cuales están convirtiéndose  en un problema de salud pública, al registrarse que son utilizados como botaderos de basura”.

Aseguró que manejan una medida a corto plazo para que los retiren, o propietarios retomen el funcionamiento con las debidas condiciones de higiene, pero antes interesados deben pasar por el Departamento de Publicidad y Áreas Públicas, ubicado en la Alcaldía de Mariño, para solventar su situación, según los requerimientos en la Ordenanza de Áreas Públicas y Peatonal en sus Capítulos III y V.

Actualmente, funcionarios del ayuntamiento trabajan en censar los puestos de comida rápida, sustentados “en el marco legal que establece la ley municipal”, subrayó Pablo Reyes, al destacar que es el medio idóneo para dar soluciones a los problemas de los porlamarenses.

El Jefe de publicidad llamó a los dueños de quioscos de venta de comida rápida, para que visiten su despacho y cumplan con los procesos legales, cumpliendo lineamientos del alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, cuyo gobierno orienta esfuerzos a mejorar el ornato de la ciudad y reglar las distintas actividades comerciales, para garantizar la convivencia y desarrollo armónico de la ciudad.