PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Comicios internos se cumplirán en septiembre 

UNT abrió proceso de inscripción y presentó cronograma electoral de nuevas autoridades 

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) abrió el proceso de inscripción y recenso de miembros para los comicios internos que se cumplirán en el mes de septiembre, de acuerdo al cronograma presentado por la comisión electoral regional, conformada por Manuel Antonio Narváez (presidente), Cristina Conti y Alexander Sanguino.

Acompañaron a los miembros de la comisión electoral, las autoridades actuales de UNT en Nueva Esparta, encabezadas por Orlando Ávila, Nicola Penna y Luis Aguilera. Presentes además Freddy Rojas, Luis Calderín, Jesús Noriega, Maricel Carreño, Alexander Rosas, Harold Rojas; y los dirigentes juveniles Jerzuat Reyes, Tomás Moreno, Edgar Ávila, Yudy Carmona y Daniela González.

Informó Narváez que la organización política viene de realizar un congreso ideológico, donde se aprobaron las bases programáticas, estatutos y reglamento electoral, que regirán para el proceso comicial, que incluirá autoridades nacionales, regionales y municipales.

Como centros de inscripción se cuentan todas las casas de UNT en los municipios, y la sede central de Porlamar, en la calle El Colegio; además de que también los interesados pueden hacerlo a través de la página web www.partidounnuevo tiempo.org. Sólo podrán votar personas mayores de 18 años.

Añadió que el 15 de agosto se hará un corte, con la opción de cada inscrito de optar electoralmente en la escogencia de los delegados que participarán en los congresos nacional y regional de autoridades de UNT pautado para el mes de septiembre, donde saldrá la nueva dirigencia de la organización política.


Ayer 25 de julio presentó su propuesta en Caracas 

Estudiante Unimarista clasifica en Concurso “Formando Líderes Socialmente Responsables” 

Tener verdadero sentido de responsabilidad social es poder sensibilizarte ante las necesidades de grupos menos favorecidos y dar tu mejor aporte en pro de ellos sin esperar nada más a cambio, sólo darles la posibilidad de transformar su vida.

Esta fue la visión que impulsó a la estudiante de Idiomas Modernos de Unimar, Aliana Sanz a desarrollar la idea de crear un programa de formación en el aprendizaje del idioma italiano para los niños en situación de resguardo de la Casa Hogar Doña Lilia de Tovar. Su acercamiento con este grupo fue producto de sus pasantías en el Viceconsulado Italiano con sede en el estado Nueva Esparta.

Esta experiencia finalmente terminó estrujándole el corazón y aunque se le hizo imposible seguir vinculada directamente con los niños, cuyas historias de vida son realmente dramáticas; optó por darle forma a la idea y convertirla en un proyecto factible que clasificó entre decenas de proyectos presentados en el Concurso “Formando Líderes Socialmente Responsables”, promovido por VenAmCham con el apoyo del Rotary Club y la Fundación Mercantil.

Este viernes 25 de julio, Aliana estuvo en Caracas escribiendo una importante página de su historia personal, de la historia de estos niños ansiosos de aprender italiano y de la historia de la responsabilidad social que tanto se está promoviendo en el país. Este día, presentó ante un exigente jurado su propuesta, la cual llevó a feliz término bajo la tutoría de la profesora Rossana Orlando.

Según indica VenAmCham en su página web, este concurso se realiza desde el año 2004, con la participación de estudiantes de diferentes áreas del conocimiento humanístico y científico, en representación de más de 30 universidades del país.

Los temas destacados por los estudiantes en las ediciones anteriores han estado enfocados en Salud, Soluciones contra la violencia,  herramientas para la comunicación de las comunidades, integración de las personas con discapacidad así como Sostenibilidad y Protección Ambiental.

Uno de los valores agregados que ofrece el concurso es la formación en Responsabilidad Social y formulación de proyectos sociales.


Este lunes

Alcalde Alfredo Díaz entrega ayudas a más de 750 empanaderas y ostreras 

El Teatro Ciudad de Porlamar será el escenario donde este lunes 28 de julio el alcalde Alfredo Díaz rendirá homenaje a las más de 600 empanaderas y ostreras que hacen vida en Mariño, como una forma de impulsar la economía autóctona del Municipio.

En la actividad pautada para las 2:00 pm el Mandatario local entregará ayudas económicas y un kit de trabajo para estas mujeres que tanto aportan al desarrollo del principal polo turístico y comercial del estado Nueva Esparta.

“Se acabó el tiempo en que eran perseguidos, humillados y no se les dejaba trabajar, ahora tienen en mi todo el apoyo para que desarrollen dignamente su labor, una actividad con el cual muchas familias han levantado a sus hijos y los han formado como profesionales de bien”, ha afirmado en reiteradas ocasiones el alcalde Alfredo Díaz.

Durante más de un mes el personal de la Fundación Social Santiago Mariño realizó un censo por todos los sectores del Municipio donde se les visitó, puesto por puesto, a fin de conocer las inquietudes y necesidades de este importante grupo de trabajadoras.


De manos de Alfredito Díaz

Darvelis de Ávila recibió Orden Gral. Santiago Mariño durante la sesión solemne de Porlamar 

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, recibió este viernes 25, la Orden General en Jefe Santiago Mariño en la sesión solemne conjunta de la Alcaldía y el Concejo de Porlamar organizada para celebrar los 226 años del nacimiento del héroe de la independencia nacional, epónimo del Municipio y Libertador del Oriente venezolano.

El acto se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Porlamar, en sesión copresidida por el alcalde Alfredo Díaz y José Gregorio Gómez, presidente de la Cámara edilicia de Mariño y tuvo como orador de orden  a Jesús Fernández, presentado por Absalón Davis.

Darvelis manifestó su complacencia y agradecimiento a las autoridades de Mariño y a la hermosa gente del Pueblo de la Mar, por el honor de recibir la distinción que lleva el nombre del Gral. Santiago Mariño, máximo héroe insular. Además, la Alcaldesa confesó sentirse identificada con el pueblo trabajador de la ciudad marinera con el que mantiene hasta hoy, vínculos de amistad, por su labor de médica pediatra en el hospital Luis Ortega.

También fue distinguido Manuel Narváez, asesor y gran compañero de la Jefa Municipal de Maneiro. A la sesión asistieron personajes importantes de la política regional y nacional como lo son los diputados a la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, Tomás Guanipa, Richard Fermín (alcalde de Arismendi) y Pedro Bravo (presidente del Concejo Municipal de Maneiro).


Afirmó el gobernador Mata Figueroa 

Suramericano de Baloncesto es otro triunfo del deporte en Nueva Esparta 

El Mandatario neoespartano estuvo con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez, en la inauguración del evento que también cuenta con el auspicio de la Gobernación insular 

(CNP: 8.735).- Para el gobernador Carlos Mata Figueroa, el cuadragésimo sexto Campeonato Suramericano de Baloncesto de adultos masculino que se celebra en la isla de Margarita constituye un triunfo más del deporte en el estado Nueva Esparta.

Así lo expresó el Primer Mandatario insular en el marco de la inauguración del evento, efectuado en la noche del jueves 24 de julio en el Gimnasio Cubierto Ciudad de La Asunción, el cual estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para el Deporte y presidente del Instituto Nacional de Deporte, Antonio Álvarez.

Al acto asistieron, además, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela; Eduardo Álvarez titular del Comité Olímpico venezolano, Alexander Vargas viceministro para la Promoción Deportiva por la Paz y por la Vida; Winston Vallenilla, máximo directivo de la televisora social Tves; Gerasime Bozikis, presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), entre otras autoridades.

“El deporte sigue creciendo, fortaleciéndose en la región, por eso estamos motivados y alegres por todo lo que se está haciendo en ese sentido en la entidad con el apoyo del Gobierno nacional, junto con el Movimiento por la Paz y la Vida. Este es un evento espectacular, lo que estamos viviendo los venezolanos y neoespartanos en la isla de Margarita, por eso nuestro agradecimiento a los organizadores”, subrayó Mata Figueroa.

Mientras que en sus palabras de apertura el ministro Antonio Álvarez, a nombre del presidente constitucional Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los atletas y delegaciones de los siete países visitantes (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) que junto con la selección nacional venezolana se miden en el coliseo asuntino.

“Una vez más Venezuela es sede de unos juegos internacionales por la confianza de los demás países, pues este es un territorio de paz, de vida; el deporte consolida la unión de los países hermanos. Hoy ratificamos una vez más que nuestra nación es una gran potencia; tal como lo demostramos en los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014. Estamos confiados en que el pueblo de Nueva Esparta estará presente todos los días en los juegos”, señaló Álvarez.

La edición número 36 del Campeonato Suramericano de Baloncesto Margarita 2014 que se celebrará hasta el lunes 28 de julio, es avalado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu) con la organización de la Federación Venezolana de Baloncesto y el Ministerio del Deporte.

Cuenta con el auspicio del Gobierno Bolivariano, Pdvsa, la Gobernación Revolucionaria de Nueva Esparta, Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro, entre otros, lo que garantiza que la entrada al público sea gratuita.

El acto inaugural comenzó con la actuación de un niño que representó la idiosincrasia de la región, seguido de un espectacular juego de luces y música electrónica, que sirvieron a la presentación de cantante venezolano Oscarcito.


Día de la música neoespartana y Natalicio del Libertador 

Talento margariteño se adueñó de las Fiestas de Santa Ana 

La noche del 24 de julio, en las Ferias y Fiestas de Santa Ana del Norte, fue de entera factura local, en una espectacular gala que demostró la riqueza en talento y versatilidad con que cuenta nuestro Estado.

Luego de un preámbulo musical, el profesor Santiago Amparán, cronista de la ciudad, tomó los micrófonos para anunciar a las Danzas Quinto Elemento, agrupación dirigida por la profesora Brigmar Díaz.

Vistosos y coloridos vestuarios, innovadoras coreografías y la ejecución magistral de las piezas por parte de las decenas de niños y jóvenes integrantes de las danzas, maravillaron al público asistente y también a las miles de personas que disfrutaron del show televisado en vivo por una señal de TV regional.

A la emoción desbordada por el baile le siguió la sexta entrega del Galerón Artesanal, homenaje a Santa Ana. Freddy Pino, Francisco Jiménez, José Ramón Villarroel, Tereso Pino, Jesús Bellorín, Luis Carrillo (Sucre) y José Ágreda fueron los exponentes de la espinela oriental, con animación del profesor Juan José Rodríguez.

Le cantaron a la patrona Santa Ana, al Libertador Simón Bolívar en los 231 años de su natalicio; a la alcaldesa de la cultura, Yannelys Patiño y el tradicional picón. Varias emisoras radiaron el evento.

Alternando con los galeronistas y animados por el carismático Argenis Rojas, los músicos de “Frank y su Orquesta” pusieron a bailar hasta a los más serios, completando el “menú” de la noche.

En la velada estuvieron presentes la alcaldesa Yannelys Patiño, el señor Robertson Barrios (Pdvsa La Estancia), el párroco de Santa Ana, la Reina de las fiestas y la segunda finalista. 

Invitación 

Cada 26 de julio se dedica a honrar a Santa Ana, madre de la Virgen María, abuela de Cristo y Patrona del municipio Gómez.

Por tal motivo, la programación inicia al despuntar el día con el paseo de música. Luego la misa dominical (7:00am), misa solemne (10:00am), agrupaciones regionales (12:00m a 5:00pm) y procesión de la sagrada imagen, con fuegos artificiales (5:30pm).

Para las 9:00 de la noche se estima que comience el cierre musical con Parranderos de La Paz y los hermanos Isaac, Ignacio y Alejandro Rondón, por primera vez cantando juntos en Margarita.

Pdvsa Gas, Pdvsa Insular, Pdvsa La Estancia, Ministerio de Turismo, Gobernación de Nueva Esparta y Alcaldía Bolivariana de Gómez son los patrocinantes de estas festividades.


Miércoles 30 de julio

Realizan torneo de bowling Copa “Día del Periodista” 

*** Hasta la fecha se han inscrito 8 equipos

 (CNP: 5.985).- Todo está listo para que se efectúe la nueva edición del torneo de bowling Copa Día del Periodista, certamen que se realiza todos los años en el marco del mes de los comunicadores sociales.

En la cita sólo intervienen los profesionales de la información y los reporteros gráficos que laboran en la entidad. Los equipos se componen de tres personas, quedando sólo prohibido que la terna sea de hombres.

Hasta la fecha se han inscrito 8 equipos: Las Mamis, Los Kamaros, Los Prismas, Los Antolinenses, Los Estelares, Los Gráficos, Los Reporteros y Los Francotiradores. Cada jugador cancela 150 bolívares.

La hora de inicio del evento está pautada para las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Margarita Bowling Center del Centro Comercial Rattan Plaza, municipio Maneiro, y se premiarán los tres primeros lugares por equipo, así como las mejores líneas individuales, la femenina y la masculina.


Alcaldía de Mariño embellece jardineras de Parque Fray Elías María Sendra 

*** El gobierno de Alfredo Díaz continúa trabajando para que Porlamar sea la ciudad en la que todos quieran compartir, por lo que invita a mantener la limpieza que la identifica como la más limpia del oriente venezolano 

Continuando con las acciones de higiene y embellecimiento en los espacios urbanos, que identifican a Porlamar como la ciudad más limpia del oriente venezolano, la municipalidad de Mariño implementa diversas jornadas de ornato para el bienestar de los habitantes y visitantes.

La coordinadora de Servicios Públicos, Petra Rodríguez, indicó que estas jornadas se han mantenido desde el inicio del mandato de Alfredo Díaz, y hoy se retoman en los espacios del parque Fray Elías Sendra, cumpliendo las directrices emanadas del gerente municipal, en su labor permanente de mejorar los espacios estructurales del casco central de la ciudad.

Una cuadrilla de trabajadores adscritos a Servicios Públicos realiza labores de remozamiento, lavan baldosas de caminerías, pintan las paredes y remodelan las jardinerías, entre otros trabajos orientados a ofrecer una imagen más atractiva a los porlamarense y visitantes en este período se vacaciones escolares.

Los alrededores del Fray Elías lucen ahora una nueva imagen, como parte de un operativo de limpieza integral que demuestra el interés y preocupación del Alcalde por ofrecer a sus habitantes y visitantes espacios más agradables y cómodos.

En ese sentido, el alcalde Alfredo invita a la ciudadanía a cuidar y preservar los espacios públicos, como atractivo que identifica a la ciudad marinera como la capital turística del oriente venezolano.