PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Milka Olivero

Nueva Esparta vive momentos de paz y seguridad en Semana Santa

La Secretaria General de Gobierno y parte del Tren Ejecutivo regional presenciaron el tradicional encuentro entre Jesús de Nazaret y María La Dolorosa, el cual se realiza todos los años frente a la Residencia Oficial del Gobernador en La Asunción 

(CNP: 8.735).- Paz, sosiego, seguridad y mucha fe es lo que se percibe en el estado Nueva Esparta en esta Semana Santa. Así lo manifestó la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, quien asistió junto con varios directores del Tren Ejecutivo regional al tradicional encuentro realizado entre Jesús de Nazaret y María La Dolorosa frente a la Residencia Oficial del Gobernador en La Asunción, como parte de la programación organizada por la Iglesia Católica para rememorar la Pasión y Muerte del Hijo de Dios.

Olivero extendió un saludo afectivo a nombre del gobernador Carlos Mata Figueroa, y de la primera dama combatiente Dinorah Villasmil de Mata, a los feligreses de la isla de Margarita y de otras regiones de país que se congregan todos los Miércoles Santos para acudir al emotivo acontecimiento.

“Cuando uno presencia el encuentro entre la Virgen María y Jesús se reconforta y se llena de mucha paz interior, paz que es lo que hace falta en estos días. A quién no se le sale una lágrima cada vez que vivimos este momento y lo esperamos siempre con amor y esperanza”, aseveró, al tiempo que hizo el llamado a los turistas para que visiten los espacios turísticos, las plazas, las iglesias, como la catedral Nuestra Señora de La Asunción que es la segunda en importancia y antigüedad de Venezuela.

“Son bienvenidos, pero les pido que tengan mucha prudencia en las playas, en las carreteras. Gracias al gobernador Mata Figueroa sentimos que hay seguridad, por cuanto los funcionarios de los diversos organismos están desplegados en todos los municipios; tenemos asistencia en las playas con los nuevos guardavidas que es una iniciativa del líder revolucionario insular; hay mayor cantidad de ferrys, vuelos adicionales, ya no existe el desasosiego ante la falta de cupos para viajeros, la Isla está full. Quienes pensaban que nos quitarían la Semana Santa no lo consiguieron, porque aquí hay espiritualidad, religiosidad, amor, paz y ganas de seguir viviendo de esa manera, por eso seguimos trabajando para triunfar por Nueva Esparta, como dice nuestro Gobernador”, recalcó. 

Manifestación de fe 

El encuentro entre la Virgen María y Jesús de Nazaret, a la que se unen La Verónica y San Juan Evangelista, su discípulo más querido, constituye un gran acontecimiento y manifestación de fe para innumerables hombres y mujeres. Es el comienzo de los dolores de Jesús, que también representan el calvario de una madre que verá a su hijo pasar por una pasión y muerte, antes de llegar a la cruz, tal cual refirió Monseñor Aníbal Quintero Chacón, Obispo de la Diócesis de Margarita, en su homilía de este Miércoles Santo.


Morel Rodríguez Ávila:

Es cierto, en el país hay dos modelos: el democrático frente al comunista

• A los estudiantes hay que apoyarlos con toda fuerza, sinceridad y agradecimiento 

Morel Rodríguez Ávila afirma que “es cierto que hay dos modelos: el democrático frente al comunista y los venezolanos están cada día dando mayores muestras que prefieren vivir en libertad, que la protege, permite y fomenta el primero y no bajo el totalitarismo que lo representa el segundo de los sistemas que hay en nuestro país”.

Sostiene el exmandatario que “de todos es sabido, y así lo prueba la Historia, que en los países donde a sangre y fuego se impuso el comunismo, sólo creció la represión, el hambre y el atraso. Si los venezolanos dejamos que aquí se implante este sistema, terminaremos igual que en Cuba, por citar un solo ejemplo. Y hacia allá es donde nos quiere conducir este Gobierno, con sus erráticas y perjudiciales medidas y su afán de instaurar su ideología, su pensamiento único”.

Cree asimismo que “en el país se está dando en los actuales momentos la confrontación más importante de toda nuestra lucha por asegurarle a Venezuela la democracia. Como nunca antes ese enfrentamiento, entre los dos modelos ideológicos, uno que se logra a punta de votos, respeto a la independencia de los poderes, a los Derechos Humanos y al pueblo sin engaños; y el otro a punta de imposiciones, por ahora, requiere que todas y todos responsablemente lo examinemos, para entender su pesada y peligrosa carga y significado para el futuro nacional”.

Dijo que, “con las pruebas en la mano, que ya son suficientes, es necesario comparar lo que la democracia hizo por los venezolanos en todos sentido, que fue una exitosa gestión, a pesar de sus errores, frente a lo que hoy en día nos acontece, una situación de creciente empeoramiento, repito, en lo social, en lo económico y, claro está, en lo político”. Añadió que “para dimensionar lo que a Venezuela le podría ocurrir si el modelo comunista termina imponiéndose, basta repasar los libros de historia para saber cuáles fueron los resultados en los pueblos que lo sufrieron: ni un solo beneficio”.

Dijo Rodríguez Ávila que “nadie puede negar que el país atraviesa la peor crisis de todos sus tiempos, no sólo en materia social, porque el pueblo antes que encontrar soluciones a sus inmediatas necesidades, por el contrario resulta cada vez más perjudicado, sino en materia económica al extremo que se debate entre la escasez y la inflación, el hambre y el desempleo mientras el Gobierno abusa, con medidas que no conducen a ninguna satisfacción, y sigue campeando en todas partes la inseguridad”.

Aprecia el exmandatario insular que “las manifestaciones que últimamente se han visto en las calles de pueblos y ciudades de todo el país, es una muestra palpable de que el pueblo no quiere que le quiten su libertad ni menos seguir viviendo entre tanto problema. Allí está la clave que el Gobierno no ha querido entender pero sí reprimir. Y si llamó al diálogo fue para intentar salir a flote ya que la crisis, que no ha resuelto, porque no sabe resolverla, lo estaba hundiendo”.

Indicó que “los estudiantes, que siempre han sido valientes en cada tiempo y circunstancias nacionales, una vez más dieron el ejemplo. Su lucha hay que aplaudirla y su intento por obligar a que el gobierno entendiera que lo estaba haciendo mal, que llevaba al país hacia el abismo, fue necesario. Hay que apoyarlos con toda fuerza sinceridad y agradecimiento”.

Finalizó recomendando a la Mesa de la Unidad Democrática “estar alerta y medir muy bien sus pasos, ya que aceptó dialogar con un Gobierno y  con un partido que suficientes muestras de intolerancia ha dado. El país les agradecerá que logren convencer al oficialismo que un Gobierno está obligado a buscar la felicidad de todos y no de sus allegados solamente, que el país no es suyo sino de todos y que deba trabajar por el progreso y no el atraso. Pero también los venezolanos le podrán reclamar, con mucha fuerza, si se dejan embarcar. Aquí no habrán peros que valgan”.


Integran Movimiento Salud Nueva Esparta 

Médicos realizan protesta creativa pidiendo dotación en los hospitales

Dexcy Guédez 

Un grupo de médicos integrados en el Movimiento Salud Nueva Esparta, realizaron una protesta creativa en la llamada Plaza de las Banderas, en la entrada a Pampatar, sumando apoyo a los estudiantes universitarios, pero con el objetivo de reclamar dotación en los hospitales de la entidad insular.

La pediatra Faired Fermín, quien participó en la protesta “Un jardín de ideas para Venezuela”, enfatizó que los médicos no pueden ser ajenos a la situación que vive el país, por lo cual decidieron protestar para hacer sentir sus voces, desde ese sitio ícono de las protestas en Margarita.

-Los médicos no podemos ver las muertes como algo común. Ni las que sucedieron durante los dos meses de protestas ni las que suceden cada fin de semana en el país. Nosotros somos el frente ante cada muerte que nos llega, acotó.

Recalcó que ven con dolor que se trunque la vida de tantos jóvenes, cuyos destinos se ven truncados para quitarles los zapatos, el reloj o lo que llevan en su billetera.

-Ya basta. No se puede tapar el sol con un dedo. El Gobierno tiene que reflexionar y abrir un país por igual para todos, enfatizó la especialista. 

Doble discurso 

Fermín explicó que a través de flores realizadas por los médicos y familiares, presentaron exigencias no solamente para reclamar seguridad, abastecimiento, libertad de expresión y otras tantas soluciones que requieren los venezolanos, sino también un sistema de salud a la medida de los requerimientos.

Subrayó que el Gobierno no puede seguir diciendo que la salud está perfecta en el país, ni puede impulsar un modelo de salud paralelo, sino que tiene que haber un modelo de salud integral con Barrio Adentro I, II y III, con personal y medicina de calidad.

-No hay necesidad que los pobres tengan que pagar para que les hagan los exámenes en las clínicas privadas, porque en los hospitales no hay resonadores ni tomógrafos. Eso es un doble discurso, porque el gobierno dice que con eso se enriquece a los ricos, pero lo están haciendo para conseguir lo que necesitan, enfatizó. 

Buena iniciativa 

Los estudiantes recibieron con beneplácito el apoyo de los médicos y la iniciativa de protestar con las flores, ya que quienes pasan leen el mensaje y no tienen que obstaculizar las vías ni causar molestias a los conductores. La gente nos ha felicitado y creo que estamos haciendo llegar un mensaje que se necesita, recalcó el dirigente Adolfo Varela.


Convivencia, seguridad y limpieza 

Dirección de Hacienda de Arismendi organizó comerciantes informales para Semana Santa Asuntina

Organización, logística y respeto fueron las premisas durante la Semana Santa Asuntina. Luego de un exhaustivo estudio, la Dirección de Hacienda de Arismendi desarrolló planes de disposición de espacios para los vendedores y comerciantes ambulantes y contribuir así con la conmemoración de la Semana Santa Asuntina.

Gonzalo Mendoza, director de Hacienda de la municipalidad capitalina informó que la calle Cedeño está dispuesta para los vendedores ambulantes desde el pasado domingo de ramos hasta mañana, Domingo de Resurrección, donde podrán realizar sus ventas sin ningún tipo de contratiempos y más aún, para respetar la solemnidad de estas fechas.

Mendoza expresó que los vendedores de comida rápida así como juegos y demás ventas, están dispuestos en la calle Cedeño, con el fin de poder lograr que los desechos sean ubicados en un solo espacio, así como además que las actividades litúrgicas no sean interrumpidas en su tránsito, por los carros de venta de los comerciantes.

“Buscamos es que todo quede bien organizado para que el pueblo de La Asunción, ferviente creyente en Nuestro Señor, pueda compartir y estar con nosotros en la Ciudad Capital, sin tener más inconvenientes. Hemos dispuesto de espacios acordes con la logística adecuada así como la seguridad con PoliArismendi para que a la hora de pagar, estén custodiados tanto visitantes como vendedores”, señaló.

Por otro lado, destacó que los vendedores de dulces típicos que no son de consumo inmediato, fueron seleccionados para estar en puntos estratégicos alrededor de la plaza Luisa Cáceres, con la premisa que no entorpezcan las procesiones ni ellos tampoco. “El ideal de convivencia es saber dónde pueden estar, teniendo en cuenta además la importancia de estas fechas para nosotros, los asuntinos”, expresó.


Exitoso Plan Semana Santa 2014 en municipio Díaz 

Para este asueto de Semana Santa 2014 gran cantidad de personas se movilizaron en el municipio Díaz y la alcaldesa de esa jurisdicción, Marisel Velásquez, puso en marcha un operativo especial en coordinación con funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y la gobernación de Nueva Esparta.

Los viajeros contaron con puestos de atención y unidades terrestres para los usuarios de las carreteras en la localidad.

La Alcaldía del municipio Díaz colocó puestos especiales de atención al turista en el Aeropuerto Santiago Mariño, playa El Yaque, Fuentidueño y La Guardia.

El Instituto de Deportes Municipal ofreció una programación desde el jueves santo con actividad principalmente concentrada en disciplinas de playa en El Yaque.

Playa El Yaque ha sido un suceso durante el asueto de Semana Santa, pues permitió brindar alternativas recreativas, culturales y deportivas a gran cantidad de turistas y residentes durante los días de asueto.

Entre las actividades que se han desarrollado en playa El Yaque destacan voleibol de arena, fútbol de arena, surfing, triatlón o biatlón, windsurf, kitesurf, nado en aguas abiertas; mientras que las actividades recreativas incluyen raqueta de playa, juegos tradicionales y actividades culturales.


UBCh del municipio Díaz realizan Asamblea Preparatoria para III Congreso del PSUV

Las Barrancas sirvió de escenario para la realización de la primera asamblea de preparación de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) que hacen vida en el municipio Díaz, para su posterior participación en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La alcaldesa Marisel Velásquez, quien encabezó el encuentro, manifestó que “nosotros vamos a estar en este esfuerzo colectivo para tratar de definir tanto la práctica como la ideología de nuestra organización”.

Asimismo, aseveró que existe una inspiración muy especial en el pensamiento y la praxis revolucionaria del presidente Hugo Chávez que más allá de los fundamentos ideológicos y políticos que ya tenía la organización, ahora el chavismo es una corriente política-ideológica que se tiene que profundizar.

Señaló que este tipo de acciones representa una oportunidad para que los militantes del PSUV logren ahondar en materia ideológica, ética, programática y en la praxis revolucionaria del partido.

“Este es un momento idóneo para profundizar en las bases de nuestra organización”.

Acotó que todas las UBCh deben buscar los documentos que se han estado orientando para la discusión dentro de las actividades que van a realizar cada una de las Unidades de Batalla, los cuales se encuentran a disposición de todos en la página oficial del partido www.psuv.org.ve.

“Cualquiera puede acceder a la documentación en discusión, son importantes especialmente leerse los estatutos del III Congreso del PSUV donde todos los militantes podemos hacer aportes a través de las UBCh que vamos a estar desarrollando actividades todo este tiempo hasta el 28 de Julio”, culminó.