PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Patrona de la Diócesis de Margarita 

Nuestra Señora de La Asunción visita Gobernación Bolivariana 

*** Miembros del Tren Ejecutivo, empleados y obreros recibieron con un sentido homenaje a la imagen de la Madre de Dios

(CNP: 5.985).- La imagen de Nuestra Señora de La Asunción arribó a la sede de la Gobernación Bolivariana como parte de su recorrido iniciado el 25 de mayo del presente año por todos los municipios, así como por instituciones, centros educativos y diferentes organismos de Nueva Esparta, a propósito de las fiestas que se inician mañana 1 de agosto y que tienen como día central el 15 del referido mes.

En presencia de Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, en representación del mandatario socialista Carlos Mata Figueroa y de Dinorah Villasmil de Mata, primera dama combatiente, empleados, obreros y contratados del referido ente público, le dieron la bienvenida a la sagrada figura a través de cantos, oraciones y otras expresiones cargadas de fe y buenos deseos.

“Recibimos a la Virgen de La Asunción, Patrona de la Diócesis de Margarita, pues este es un gobierno profundamente humanista, cristiano y también mariano, ya que María es luz y guía, es transitar por este mundo. Sin ella es imposible acceder a su hijo Jesucristo, y sin Él, no se puede llegar a la justicia y a la verdad”, comentó Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Iabstiene.

En la entrada de honor destacó la presencia de los alumnos del Centro de Formación Policial, Cefopol, así como la asistencia de miembros del Tren Ejecutivo como Noris Soto, directora de Educación; Edgar Santana, director de Estado para el Desarrollo de Obras y Servicios Comunitarios, entre otros. Igualmente acudieron Rafael Salazar, contralor del Estado; Virginia Vásquez, procuradora y César González, presidente del Consejo Legislativo Estatal, Clene.

Sonia Velásquez, presidente del comité organizador de las fiestas, agradeció el recibimiento ofrecido por las autoridades y por los trabajadores.

“Esta es la primera peregrinación que se efectúa por todas las jurisdicciones neoespartanas. Realmente son experiencias hermosas, profundas, las cuales ojalá se repitan y sirvan de base para que crezca la devoción hacia nuestra Madre Asuntina, y al mismo tiempo, nos haga brotar un sentimiento de hermandad y de amor. Que Nuestra Señora de La Asunción permanezca por siempre entre nosotros”, manifestó.

Otros miembros del referido grupo son Jesús Gamboa, Julio Hernández, Lotia Narváez, Rosibel Silva, Vanesa Bracamonte, Trina Anés, Francisco Rodríguez, Dianora Guarapana y Lucas Millán.


Nelson Acevedo, concejal capitalino: 

“Ya pasó un año y no se ve el monumento a la Bandera en el Matasiete” 

El concejal de Arismendi, Nelson Acevedo, denunció que hasta el sol de hoy no se ve la promesa cumplida hecha por el gobernador Carlos Mata Figuera el 31 de julio pasado, en cuanto a la construcción del Hito Honor a la Bandera Nacional.

Acevedo, con el presupuesto en mano, destacó que está contemplado y aprobada la construcción de este monumento por un total de 6 millones 100 mil bolívares. “Hace ya un año que Mata Figueroa prometió este monumento que por cierto, aún no se ve ni la maqueta. Desconocemos si la obra solamente va a ser el asta porque la millonada de dinero que está aprobada, no sabemos dónde está ni en cuál bolsillo fue a parar”, aseveró.

Acevedo afirmó que lamenta que hasta hoy, que se cumplen 197 años de la épica batalla donde la isla de Margarita se libró del yugo español, los ofrecimientos hechos por el Primer Mandatario regional, no se materialicen. “Me da dolor cómo Mata Figueroa, que dice ser bolivariano, presupuesta una obra de tanto dinero y ahorita cuando ya ha pasado un año, lo que hay es abandono. Esperemos que de realizarse esta obra, no se le endilgue a más nadie sino a los cientos de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad e independencia de los margariteños y no en el endiosamiento de un hombre”, señaló.


Autoridades de Dominicana garantizan protección contra Chikungunya a venezolanos 

Dexcy Guédez 

Las autoridades de República Dominicana garantizan la protección sanitaria contra el virus del Chikungunya a los venezolanos que viajen en calidad de turistas a esa nación caribeña.

Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Venezuela, aseguró que el vector de ese virus se encuentra principalmente en las ciudades, pero que las autoridades sanitarias han tomado las previsiones necesarias para evitar la propagación.

Enfatizó que el Ministerio de la Salud ha puesto énfasis en la fumigación de las zonas hoteleras y turísticas de ese país, para frenar que las corrientes turísticas se ahuyenten ante el impacto que han tenido  a nivel mediático, los casos reportados hasta ahora.

Vale destacar que un alto porcentaje de las personas que han sido diagnosticadas en Venezuela con ese virus, han viajado o provienen de República Dominicana.

-Los venezolanos pueden viajar sin temor hacia nuestro país, ya que les garantizamos completamente que no se contagiarán con el virus, enfatizó Ruiz. 

Estrechando lazos turísticos 

Ruiz visitó la isla de Margarita, para estrechar lazos entre ambos puntuales turísticos caribeños, gracias a la aerolínea Laser que mantiene frecuencias diarias entre Margarita y Santo Domingo.

Aprovechó para destacar que no solamente es Punta Cana, sino que cuentan con otras zonas que ofrecer, entre los que destacó la zona de la costa norte donde está Puerto Plata, Santo Domingo como capital primada de América y que cuenta con el puerto de Sansouci.

Igualmente ofrecen cruceros de costa en esa parte norteña, las montañas en el centro como el Pico Duarte, el más alto de Las Antillas así como el sur donde está Barahona y lago Riquillo, el más bajo del Caribe.


En Margarita comenzó la Jornada Nacional Aduanera y Tributaria del Seniat 

La primera Jornada Aduanera y Tributaria organizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para celebrar su cumpleaños número veinte, se realizó en la isla de Margarita, y la misma registró una asistencia de 243 participantes, en representación de los consejos comunales, gremios de educadores y estudiantes de diferentes universidades que funcionan en el estado Nueva Esparta. Todos los participantes de esta actividad recibieron su respectiva acreditación.

Este evento, realizado en el auditorio de la Universidad Corporativa Sigo ubicado en la ciudad de Porlamar, fue organizado por el Centro de Estudios Fiscales (CEF) y se ha proyectado que para el mes de octubre de este año cubra todo el territorio nacional, con el apoyo de las Gerencias de Tributos Internos de cada Región y las Gerencias de las Aduanas Principales.

Los ponentes explicaron los aspectos relacionados con el concepto de ciudadanía, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2013-2019, que incluyó los cinco objetivos históricos y su vinculación con la actividad tributaria y aduanera. Del mismo modo, fue analizada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como contrato social y como proyecto político.

En relación a la creación del Seniat, fueron presentados sus objetivos, misión y visión, como también su relación con el resto de las instituciones del Estado venezolano, enfocados especialmente en los aspectos sociopolíticos y técnicos. Del mismo modo, se abordó la relación con la dinámica política, social y económica del país, relacionando su actividad con el presupuesto de la nación.

Con esta jornada, el Seniat reitera su compromiso con los planes del Gobierno Bolivariano iniciado por el comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro, política que forma parte de  la iniciativa del superintendente José David Cabello Rondón.