PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

PC Antolín del Campo señaló que se están fumigando los sectores. Pobladores claman acción de la Alcaldía 

En Aricagua, Manzanillo y Paraguachí hay Chikungunya “como piedra” 

Jonás Jiménez Romero 

Aricagua, Manzanillo y Paraguachí son los sectores de Antolín del Campo donde se ha reportado más casos sospechosos de chikungunya.

Esto lo informó el director municipal de Protección Civil en Antolín del Campo, Erick González, durante el programa Bajo La Lupa, en el que afirmó que los presumibles casos de la fiebre se han reportado hasta la Ciudad de Caracas para tener certeza de los diagnósticos.

González destacó que frente a esta situación, se están realizando las fumigaciones y abatizaciones necesarias para evitar que los zancudos de la especie Aedes Aegypti se propaguen y creen reservorios de larvas y que resulten más casos de infección de pobladores con la chikungunya.

Erick González afirmó además que los procesos de fumigación se prolongarán durante la semana que viene, para así continuar con el procedimiento, desplegado por la Dirección del cuerpo de Prevención de Desastres.

Ante la propagación de la enfermedad, han sido decenas de personas que, en Antolín del Campo, han reportado que en sectores han proliferado estos casos.

Carmen Marcano, habitante del sector La Mira de Antolín del Campo, afirmó que por su cuadra hay más casos de chikungunya y clama porque el poder municipal despliegue más procedimientos de fumigación. “Aquí nos tienen abandonados. Muchos de mi cuadra tienen chikungunya y aparte, no se consigue el famoso Atamel para poder curarnos. Esto es insoportable”, señaló.

Igualmente, Pedro Salcedo, habitante de Aricagua, puntualizó que no ha visto ningún equipo de fumigación por el sector. “Esperamos que lo que ha dicho la Alcaldía, sea verdad”, señaló.

No sólo en La Mira, sino además que en El Tirano, El Cardón, Fundo El Coco, así como sectores rurales de Antolín del Campo se han reportado varios casos sospechosos de esta enfermedad, cuyos índices en Nueva Esparta aún no se han contabilizado por organismos de salud encargados de ello.


Herramienta tecnológica 

Niños de Los Gómez reciben portátiles Canaima 

***Actos culturales engalanaron la hermosa actividad, donde niños de la institución demostraron su talento 

(CNP: 12.354).- Entusiasmo, alegría y emoción se vivió en la UEE Salustiano Salazar Marín, ubicada en la población de Los Gómez, municipio Tubores, donde se realizó la entrega de sesenta portátiles Canaima a los alumnos de la mencionada institución educativa.

La entrega estuvo a cargo de la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata; la autoridad única de Educación, Noris Soto, en compañía de la directora del plantel Eduarmaris Aguiar; el coordinador del Municipio Escolar #10, Víctor Agreda; el cronista del municipio Tubores, Jesús Ortiz y la coordinadora del CBIT, Yerica Villarroel.

La autoridad única de Educación, Noris Soto, agradeció al primer mandatario regional Carlos Mata Figueroa y a la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata por seguir con el sueño del comandante Chávez de tener una educación de calidad.

“Es la primera vez que una Primera Combatiente viene a esta escuela, porque para esta pareja gubernamental, lo más importante es beneficiar a la comunidad, y en esta oportunidad los niños reciben un instrumento tecnológico que les ayuda a su desarrollo educativo”, subrayó Soto.

Por su parte, la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, le hizo un llamado de atención a todos los padres y representantes que estuvieron presentes, para mantenerse alertas con la supervisión de los niños con dichos aparatos tecnológicos.

“Para mí es un honor estar aquí y hacer entrega de las Canaima, hay que ser cuidadosos porque son un arma peligrosa en las manos de un adolescente, niño o niña si no tiene la supervisión adecuada”, enfatizó Villasmil de Mata.

Hizo referencia a los actos delictivos donde involucran a niñas, niños y adolescentes que provienen tanto de los programas televisivos como de los diversos sitios que se encuentran en internet, así como el turismo sexual que promocionan desde la web.

La Primera Combatiente indicó que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer en conjunto con la Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta se encuentran luchando enérgicamente contra este tipo de delitos que involucra tanto a niños, niñas y adolescentes.

Los alumnos de la UEE Salustiano Salazar Marín prepararon hermosos actos culturales, donde demostraron su gran talento y amor por la idiosincrasia neoespartana.


Del 21 al 23 de noviembre 

Gobernación realizará I Feria Navideña Nueva Esparta 

*** Se expenderán perniles e ingredientes para hacer hallacas, electrodomésticos, juguetes y adornos para las pascuas a precios justos 

El líder socialista de la entidad Carlos Mata Figueroa anunció que entre los días 21 al 23 de noviembre a partir de las diez de la mañana se estará realizando la I Feria Navideña Nueva Esparta, en la avenida Simón Bolívar, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi.

Lázaro Ochoa, tesorero general del Ejecutivo regional y coordinador del evento, informó que la actividad programada para las mencionadas fechas tendrá el apoyo de Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Corporación y Abastecimiento de Servicios Agrícolas (CASA), Lácteos Los Andes, junto a empresas privadas que se han incorporado a la jornada.

Indicó que en la apertura de la feria se inaugurará la plazoleta de la Gobernación con el encendido de las luces alusivo a las fecha decembrina y se estarán expendiendo perniles e ingredientes para hacer hallacas, así como también la venta de electrodomésticos, tales como: televisores de 22 hasta 65 pulgadas, neveras, lavadoras, cocinas, licuadoras, planchas, adornos navideños, juguetes para los niños y niñas, además de licores a precios justos.

Ochoa destacó que la bienvenida de la Navidad contará con la participación de grupos musicales regionales de gaitas, parrandas y actividades culturales que amenizarán la jornada, también habrá recreación para los pequeños de la casa que asistan con sus padres o representantes, además de áreas para patineteros y bicicleteros.

De igual forma extendió la invitación a las alcaldías para que hagan exposiciones de sus productos agrícolas, dulcerías criollas, artesanías, entre otros artículos.

Exhorta a las personas que quieran vender productos de forma particular, que se pueden comunicar al correo lazaroochoa@hotmail.com hasta el 5 de noviembre, indicando su proyecto con la descripción de lo que van a comercializar con sus precios, o pueden asistir a la oficina de la Tesorería de la Gobernación insular ubicada en La Asunción, en la sede administrativa.

Vale destacar que el evento contará con el resguardo de los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de garantizar el orden y la normalidad en los tres días de la feria navideña.


Legislador Bower Rosas solicitará convocatoria de autoridades 

“Navieras deben explicar deficiencias en el servicio”

“Solicitaré  que el Clebne convoque a las autoridades de todas las empresas navieras que prestan servicios a Nueva Esparta para que expliquen su real situación, ya que sobre ellas pesan innumerables denuncias de fallas y malos servicios”.

Así lo anunció el legislador Bower Rosas Ávila, quien señaló que “una empresa tan vital para la economía del Estado como es Conferry desde que fue nacionalizada, ha evidenciado fallas graves tanto en el número de unidades como en la frecuencia y calidad de viajes, mientras que las compañías privadas deberían prestar la mayor colaboración para subsanar la gravedad de las condiciones económicas y de abastecimiento que sufre la Isla”.

Añadió Rosas Ávila que “es válido recordar que de conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los estados, corresponde al Clebne ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la administración pública estatal”.

El abogado neoespartano dijo que “como legislador, estoy consciente de cumplir con las obligaciones para con mi pueblo, y por tanto exhortaré a las autoridades del ente Legislativo para que a través de la Comisión correspondiente sean citados en los próximos días los mandos de esas navieras que manejan un servicio que es básico y de primera necesidad para todos los residentes y visitantes del estado Nueva Esparta”.

“Desde hace varias semanas he leído en medios de comunicación, las denuncias de pasajeros, transportistas y comerciantes por los innumerables inconvenientes que deben hacer frente para transportar mercancía a la Isla y ello es inadmisible, ya que nuestra condición de insularidad hace que su abastecimiento dependa del servicios que ofrezcan navieras públicas y privadas”.

Dijo Rosas Ávila que “a los deficientes suministros de agua y luz y de los cuales somos víctimas todos los margariteños, ahora tenemos que soportar las fallas del transporte marítimo que del cual depende el abastecimiento de algo tan importante como el alimento y las provisiones que necesitamos para nuestra subsistencia”.


Amenazan con acciones de calle 

Docentes reclaman a Gobernador pago por ajustes salariales 

Dexcy Guédez 

Los docentes dependientes de la Gobernación de Nueva Esparta, amenazan con acciones de calle, si durante el mes de noviembre, el gobernador Carlos Mata Figueroa, no honra los compromisos contractuales que tiene pendiente con ellos.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Nueva Esparta, expresó que no están en contra de los ajustes salariales en otros sectores, pero les preocupa que hayan incrementado 45 por ciento al estamento militar, mientras que a los educadores los hacen esperar por aumentos contemplados en la contratación colectiva.

Precisó que el Ejecutivo regional les adeuda el ajuste causado desde el primero de junio y que corresponde a 10 por ciento, el cual tiene incidencia en bono vacacional y en el de fin de año, por no haberlos cancelado en su momento.

Igualmente el Gobierno neoespartano está en mora con un ajuste de 15 por ciento que les corresponde en el marco del contrato colectivo nacional y que hasta la fecha, no han recibido.

El dirigente gremial recalcó que les preocupa no haber recibido esos ajustes hasta la fecha, porque se acerca el pago de la bonificación de fin de año, ya que los docentes activos, jubilados y pensionados de la Gobernación, estarían recibiendo un bono por debajo del que recibirán los dependientes del Ministerio de Educación. 

Cansados de promesas 

El presidente de la FVM exhortó al Mandatario regional a ponerse al día con los compromisos contractuales antes que finalice el mes de noviembre, ya que de lo contrario ejercerán acciones conflictivas.

-Llamamos al Gobernador para que se ponga al día y que no espere que tomemos la calle para que cumpla con los compromisos contractuales Estamos cansados de promesas, advirtió Rodríguez. 

Más de cuatro veces 

El dirigente gremial aseguró que un militar con rango de General, gana más de cuatro veces el sueldo que devenga un docente del más alto escalafón, por lo que justificó cualquier reacción conflictiva que desate el magisterio neoespartano.


Aplicando principios de sana administración 

Gobierno de Alfredo Díaz comprometido en saldar deudas de mandatos anteriores 

• Autoridades de la gerencia de Administración se reunieron con representantes de Corpoelec referente al monto de deuda del servicio eléctrico, en respuesta a lo dispuesto por el alcalde Alfredo Díaz, para afianzar una gestión de excelencia 

Autoridades de la Alcaldía de Mariño sostuvieron una reunión institucional con representantes de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a los fines de conciliar y de revisar el monto por concepto de servicio de electricidad de la sede municipal, instituciones adscritas y alumbrado público, en una demostración de compromiso del alcalde Alfredo Díaz de continuar saldando deudas de gobiernos anteriores.

El director de Administración, Jesús Machado, informó que la reunión técnica de trabajo para fortalecer lazos institucionales obedece a la necesidad de promover una gestión municipal de excelencia administrativa que sea modelo en la región con acciones administrativas enfocadas en la cancelación de deudas por concepto de servicios públicos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

La Alcaldía de Mariño trabaja en convenios para el pago de servicios públicos administrados por el Gobierno nacional durante la actual gestión municipal, por lo que recientemente se canceló la totalidad de deuda ante Hidrocaribe desde 1998 hasta 2013, por concepto de un millardo 113 mil 408 bolívares, en un esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento y el concejo municipal.

La gestión municipal maneja reuniones de trabajo con instituciones prestadoras de servicios en aras de saldar compromisos, establecer convenios de pago y profundizar en la relación de gastos de gobiernos pasados, por instrucciones del mandatario local,  informó Jesús Machado.

Al respecto, el alcalde Alfredo Díaz señaló que su gestión mantiene como lineamiento institucional saldar deudas adquiridas por el ayuntamiento, así no fuesen generadas en su gobierno, fortaleciendo el sentido de responsabilidad, para ser ejemplo para el colectivo. “Seguiremos cumpliendo con una gestión municipal de excelencia, teniendo como valores la eficiencia, la calidad de servicio y transparencia”, indicó.


Beneficios para la colectividad 

Gobierno revolucionario inaugura Parque Biosaludable en Gaspar Marcano 

***Niños, niñas, jóvenes y comunidad en general podrá disfrutar de este espacio diseñado para la recreación y el esparcimiento 

(CNP: 12.354).- El gobernador de la entidad insular Carlos Mata Figueroa y la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, dejaron oficialmente inaugurado el Parque Biosaludable ubicado en la sede de la Unefa, en el municipio Gaspar Marcano.

Niños, niñas y jóvenes estuvieron presentes durante el despeje de la cinta, donde se hizo sentir el agradecimiento de la población en general por este nuevo espacio de paz, para el disfrute de todos los habitantes de la colectividad.

El Mandatario socialista destacó que la inauguración del parque se encuentra enmarcada en el fortalecimiento del Movimiento por la Paz y por la Vida en Nueva Esparta, el cual será resguardado por la Unefa, para el beneficio de toda la comunidad que habita en el Municipio.

“Queremos impulsar y fortalecer el Movimiento por la Paz y por la Vida, para así vivir en paz y tranquilidad, que es lo que queremos ofrecerle a todo nuestro pueblo”, concretó Mata Figueroa.

De igual modo, la coordinadora regional del Movimiento por la Paz y por la Vida, Dinorah Villasmil de Mata, resaltó que desde ahora el trabajo del movimiento será desde las bases y con los movimientos sociales, incorporándose a las bases de misiones, “para construir una Patria de Paz”.

“Con esto estamos construyendo espacios de Paz, el presidente Maduro nos ha hecho un llamado a la renovación y el reforzamiento del Movimiento y nosotros continuamos realizando estas actividades que van en pro de ese crecimiento”, puntualizó la coordinadora regional del Movimiento por la Paz y por la Vida en el entidad insular.