PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

REGIONALES

NOTICIAS REGIONALES

 

Urgen acuerdos entre empresas de aviación comercial y el Estado venezolano

Caracas.- El sector turístico nacional tiene grandes expectativas e inquietudes con el inicio de la temporada de vacaciones escolares de 2015. Preocupa la situación que vive actualmente el sistema de transporte aéreo del país, especialmente el interno, ya que arroja señales importantes de alerta que afectan no solo a los movimientos turísticos sino a todos los usuarios del servicio aéreo nacional.

El presidente del Consejo Superior de Turismo –Conseturismo- José Yapur, afirmó que cada vez son más los reclamos por demora en las salidas, suspensiones de vuelos y rutas y de maltrato de equipajes. “Las empresas de aviación comercial vienen perdiendo capacidad de respuesta ante la situación y alegan que las principales razones son: demora en obtención de divisas para adquirir equipos, repuestos y pagos a proveedores en el exterior; pocos tripulantes disponibles; demora de hasta 6 meses en otorgamiento de permisos y certificaciones, etc”.

Aseguró Yapur que destinos turísticos tan importantes como Margarita, Carúpano, Canaima, Coro, Los Roques y Mérida están muy afectados por la poca disponibilidad en el sistema aéreo nacional. En los últimos 16 meses, se han cerrado algunas de estas aeroplazas y se han reducido en casi 30% las frecuencias de vuelo a esas ciudades, afectando de manera significativa la actividad turística y comercial en estas regiones.


“Mono no se mira su rabo”, dijo Samer Shtayeh ante argumentos del gobierno por invalidar candidaturas por supuesta corrupción

 “Cuando gobierno inhabilita a un miembro de la Unidad, va sumando más gente al cambio”

 “Por la forma en la que el gobierno se empeña en dejarnos sin candidatos, sabemos que estamos ya a punto de lograr el objetivo de comenzar el cambio que requiere el país por el bien de todos los venezolanos”.

Samer Shtayeh, coordinador de Primero Justicia en Maneiro destacó que cada día, mientras más avanza el tiempo, el gobierno evidencia su miedo a lo que calificó de la “victoria segura” que para él, tendrá la oposición en las venideras elecciones parlamentarias de este 6 de Diciembre.

Samer enfatizó que las ilógicas formas en las que el gobierno de Nicolás Maduro se ha empeñado en inhabilitar a personalidades de oposición, así como a candidatos de la Unidad, pone en tela de juicio una vez más su credibilidad y sus “dudosas” intenciones democráticas.

“Esto de inhabilitar candidatos no es cosa nueva en el gobierno de Maduro, pero al tratar de desplazar candidatos para las parlamentarias, en este caso, nos sigue sumando. Ellos acusan por supuesta corrupción, por presunto manejo irregular de fondos públicos, pero con ellos se cumple el dicho de “mono no se mira su rabo”, expresó.

Samer enfatizó que el esfuerzo que la Unidad y Primero Justicia hace día a día para lograr la victoria del 6 de Diciembre continúa, así como el miedo que, según el líder aurinegro en Maneiro, sigue haciendo de las suyas en el gobierno. “Ellos mismos nos hacen campaña. El gobierno con este desastre que ha sembrado, ha hecho que ellos mismos se pongan la soga al cuello. Esto hay que cambiarlo ya antes que se haga irreversible”, señaló Samer.


Inaugurado Parque Biosaludable y asfaltado en Pozo de Agua de Antolín del Campo

Una vez más el gobierno revolucionario nacional y del estado Nueva Esparta en su propósito de impulsar el buen vivir en las comunidades de Nueva Esparta, el gobernador Carlos Mata Figueroa junto a la gestión de la alcaldesa Olga Pérez de Salazar atendiendo la solicitud de la comunidad,  inauguraron un Parque Biosaludable y asfaltado ubicado en la población de Pozo de Agua del municipio Antolín del Campo.

La comunidad de Pozo de Agua recibió con agradecimiento y beneplácito el Parque Biosaludable que consiste en un Gimnasio a cielo abierto que está a la disposición de niños, niñas, jóvenes y adultos para su debida recreación e impulso del deporte con el propósito de fortalecer los espacios de paz en el municipio, así mismo fue inaugurado junto al parque un asfaltado que permite mejor circulación y acceso a la población.


Maduro acusa a Capriles de articular bandas paramilitares en Miranda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobernador del céntrico estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, el opositor Henrique Capriles, de ser el "articulador de las bandas paramilitares" que el Gobierno asegura ha desmontado en las últimas fechas en esa zona.

 

 


Sundee refuerza fiscales en Nueva Esparta para revisar matrícula escolar

La Asunción.- Los colegios privados del estado Nueva Esparta fueron alertados sobre la supervisión de matrículas que realizará en la región la Superintendencia de Precios (Sundde), sin embargo la mayoría asegura que ha cumplido con lo establecido en la Resolución 114 en relación a la estructura de costo por lo que en general no tendría por qué haber multas ni cambios en las mensualidades.

Está previsto que unos 52 fiscales actúen en la región, reforzando la actividad de la Superintendencia. En la isla están registrados 114 colegios privados.

Yanet Márquez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), afirmó que los colegios realizaron sus asambleas y aprobaron costos con la anuencia de los representantes, sin embargo hay algunos que por denuncia está siendo obligado a revisar lo acordado, "eso es lo que nos preocupa pues si los padres aprueban la matricula no tendría por qué otra instancia hacer modificaciones".

Hay escuelas que han errado el cálculo de estructura de costos. Un colegio del municipio Maneiro recibió la visita del Sundee por denuncia de un representante y en vez de bajarle la matrícula le fijó una mayor porque a mitad de año estaría en gran déficit. Lo contrario ocurrió con otro en el municipio Marcano, que fijó la mensualidad en Bs.3.000 y debe llevarla a Bs.1.100, pues no se permite que los profesores ganen lineal Bs. 8.000 como quiso el colegio y en función de eso fijó la matrícula.

Uno de los aspectos que ha generado controversia es que se considere los cargos de coordinador, supervisor y director prácticamente innecesarios, pues da pie para que la Superintendencia rebaje los costos reales cuando en efecto son puestos absolutamente válidos y necesarios.

En una reunión a la que asistieron los administradores, directores y abogados de colegios privados de la isla, además de los representantes de Andiep y la Zona Educativa, se acordó solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de la Resolución 114 en lo referido a ese aspecto, ya que de acuerdo a la ley de Educación y el Reglamento de la Profesión Docente los cargos administrativos no eliminan la condición docente.


25 años vendiendo comida en la Isla

Ingrid Delgadillo: La Cazonera de Pampatar

*** Las ricas empanadas y arepas las podrás encontrar toda la semana en el Ricón de las Empanadas,  su puesto es uno de los más surtidos en rellenos,  tiene cazón, malacho, raya, chucho, carne mechada, queso, pollo, mariscos, entre otros, ofreciendo de igual manera, el tradicional papelón con limón, toddy, cerelac y el coco frío

 (Prensa Corpotur/ CNP.21.164)  Con una sonrisa y llena de buena energía te recibe en el Ricón de las Empanadas de Pampatar,  municipio Maneiro, la señora Ingrid Delgadillo, de 60 años de edad, quien  dedica su vida a satisfacer a propios y visitantes con sus arepas y empanadas en el quiosco “La Cazonera”.

Esta mujer luchadora, es hija de Petra Alejandrina Delgadillo y es madre de siete hijos, cuatro de ellos están en el reino de Dios, como ella lo denominó.  Nació en Caicara del Orinoco, estado Bolívar, tiene 25 años viviendo en la isla de Margarita, específicamente en el sector de Vista Bella de la jurisdicción de Mariño.

Ingrid Delgadillo comenzó a laborar en la Perla del Caribe vendiendo parrillas, arepas, empanadas, sopas, entre otros platos por toda la entidad insular, luego emprendió a trabajar con la empresa privada pero se dio cuenta, según comenta, conoció la verdad y dejó de hacerlo, “trabajar a sueldo no se puede”, expresó.

Debido a su situación empezó nuevamente por su cuenta en Pampatar, donde ya tiene 15 años dedicados a su negocio de  las arepas y empanadas, su puesto es uno de los más surtidos en rellenos,  tiene cazón, malacho, raya, chucho, carne mechada, queso, pollo, mariscos, entre otros, ofreciendo de igual manera, el tradicional papelón con limón, toddy, cerelac y el coco frío.

Para realizar esta faena diaria, Delgadillo cuenta con el apoyo de sus hijos Cristal y Reimer,  sus amigos Pedro José y Scarlett.

Especialidades

Dentro de sus especialidades está la trilogía del mar y de tierra, la que le da vista a un ciego, la que levanta un jorobado, hace correr a los tullidos, alienta dormidos y el que está triste, le alegra el corazón.  (Incluye todos los contornos). 

También se puede conseguir una parrilla de tu cupido hecha en Pampatar  por la guayanesa, la cual lleva carne, pollo, chorizo, queso y plátano. Otra de sus delicias está, vuelva a la vida, tortera como para que le quite la tos,  porque tiene todo tipo de mariscos.

El Rincón de las Empanadas

El Rincón de las Empanadas se encuentra en Pampatar, municipio Maneiro, ahí encontrarás  varios quioscos cuyas empanadas son famosas por su masa finita y su variedad de sabores desde cazón hasta pabellón.