PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

OPINIÓN

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La OPEP se jodió

La pura verdad 

Gobiernos Serios vs Ausencia Cacherosa 

Aureliano Buendía 

El lapso gubernamental ocurrido desde Alexis Navarro al actual de Mata, demuestra la amalgama de intereses y propósitos entre una sociedad política extraviada y la sociedad margariteña, al negar reconocerle a Morel Rodríguez Ávila, los servicios prestados como gobernador de Nueva Esparta, obligándolo a soportar los más absurdos y desconsiderados ataques por quienes se esconden detrás de inconfesables propósitos de la actual coyuntura.

Como analista latinoamericano que por necesidad aborda el campo del irrespeto a los derechos políticos y  humanos en Venezuela, observo en el presente Gobierno regional y sus seguidores, el propósito de negar y descalificar todos los esfuerzos de Morel por atender y mejorar las condiciones de vida de su gente. Mata evita recordar a su jefe, el propio Chávez, cuando les ordenó en reiteradas ocasiones en forma pública: ¡Imiten a Morel! ¡Hagan lo que Morel hace! Vean la realidad de Nueva Esparta y confróntenla con sus respectivos programas, prioridades y objetivos!

Lamentablemente muchos años se han perdido, que recuerdan a Navarro con una Isla hundida en innumerables problemas que logró corregir Morel. Ahora Mata, sin oferta electoral que adelantar, sin programa ni proyectos, en un estado de general aburrimiento y dejar que las cosas ocurran, ha optado por hacer suyo el programa y la acción de gobierno de Morel y las obras que dejó previstas, cosa que resultaría positiva si no le incorporaran modificaciones que lesionan y afectarán obras como la autopista a Juangriego, con inundaciones al llover en tramos que contemplaban un viaducto con abundancia de ríos y quebradas. Se incorporó además Mata, a la pava centralista, en una acción que destruirá la economía margariteña, al dejar que se muera el Puerto Libre. De tal forma que se adelanta un gobierno cacheroso, versión nada original del pavoso ejecutado por Navarro… ¡Lástima!

Hay decenas de ejemplos diferentes entre Morel y Mata. El primero respetó y dio ejemplo y hoy matamos aquel respeto que dignificó lo vivido y también hoy añorado. Morel es un estadista respetuoso de los Derechos Humanos y de las leyes, con exitosas gestiones probadas. Así como la medicina genérica hoy muy poco sirve, igual ocurre con los genéricos habladores de falsedades sobre una época vivida de otra forma. Comparando las gestiones de Morel con la fallida de Alexis y la nula actual, hoy el reclamo social es el retorno de Morel al poder regional, respuesta que se obtiene ante cualquier encuesta realizada, y ya es grito de pueblo.

La reciente última interpelación a Morel en la Asamblea Nacional, muestra lo inocultable: Buscar azúcar en el mar es tan errado, como torcer la realidad de gobiernos exitosos. Sin embargo, acusar sin pruebas a Morel de agresión a su pueblo, siendo que Nueva Esparta le es un territorio afecto, es tan válido como para Venezuela importar petróleo, siendo por excelencia un país petrolero.

Si el gobierno desea ubicar hechos de corrupción, recordemos que de acuerdo a decisiones de la Contraloría de la República del presente año, 1.600 funcionarios identificados con el chavismo, han sido inhabilitados para desempeñar cargos administrativos por estar incursos en corrupción. ¿Por qué no los interpelan?

Conste que no incluimos la violencia desbordada, fenómeno en Coche y Margarita. Les adelanto sin embargo una reflexión de Morel: “En Venezuela hay un sector que tiene seguridad de no ser agredido”. Su interlocutor le preguntó “¿Cuál?”. “Aquellos que ya están muertos”… fue su respuesta.

Esta es la Pura Verdad 


Desde el puente

El libro de Luis José Oropeza 

Oswaldo Álvarez Paz 

“Venezuela: Fábula de una riqueza… El valle sin amos” es un trabajo importante. De indispensable lectura en este tiempo donde la mayoría de los compatriotas, incluidos los socialistas del gobierno y el pluralismo multisápido de la oposición, somos herederos de una tradición profundamente mercantilista, centralista, con sus matices, a pesar de la retórica federal que acompaña muchas declaraciones públicas y hasta el texto constitucional. No olvidemos que aquello de “Dios y Federación” en las correspondencias oficiales pocas veces hace justicia a su contenido.

El doctor Luis José Oropeza, viejo y noble amigo caroreño, hace un aporte de extraordinario valor para el debate que debemos de librar en la Venezuela de hoy. Luis José es abogado, economista y especializado en ciencias políticas, egresado de afamadas instituciones universitarias nacionales y extrajeras.

Tiene una amplia experiencia, teórica y práctica, en el mundo de la política, de la industria y el comercio, de la banca y las finanzas y, más que todo eso, en las cosas de la amistad y de la vida. Explica su visión sobre la evolución histórica de nuestra cultura en materia económica, el rol del Estado-gobierno, el papel cumplido por el sector privado de la economía, la tragedia de los que se han levantado al margen y hasta en contra de la voluntad de quienes dirigen el sector público, es decir, con su propio esfuerzo superando las indebidas interferencias de los gobiernos y también de una competencia no siempre honrada, prevalida de “complicidades” con el poder. Por supuesto que todo esto incluye la incertidumbre generalizada en el ciudadano común frente al presente y el futuro, con raíces tan condicionadas por un pasado que debemos superar definitivamente.

Yo comparto su pensamiento y obra, pero estoy seguro que otros discreparán del todo o, al menos, de partes fundamentales del análisis y conclusiones. Se trata de una invitación al debate pendiente sobre temas fundamentales. Invito al estudio de esta obra.

oalvarezpaz@gmail.com


Pulsaciones 

El Último Tallán 

Presencia y creación…marcando los espacios 

Mirimarit Paradas 

El pasado viernes, 10 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, se llevó a cabo con gran concurrencia… la presentación del libro “El Último Tallán”, del escritor peruano Gonzalo Higueras. Quien vino a compartir con los amantes de la literatura y la creación, sus investigaciones y conocimientos relacionados con Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador.

Y es que Gonzalo, nos narra en su libro que “Manuelita, fue desterrada de su país (Ecuador); y vivió sus últimos días en Paita, Perú. Con su dedicación y esmero para la elaboración de tabacos y dulces (tipos mazapanes que aprendió a preparar en su juventud), todo esto, sumado a su gran habilidad para hablar el inglés, tareas que le permitieron continuar con vida… a pesar del dolor y la tristeza que le causó haber perdido a su amado, nuestro insigne Libertador Simón Bolívar.

En su apasionante y vertiginosa vida… tuvo que sobreponerse a desenlaces e insólitos acontecimientos, pues un accidente la dejaría postrada en una silla para el resto de su existencia; sin embargo siempre se caracterizó por su temple, por su fuerza y energía de mujer fogosa y revolucionaria, mostrándole al mundo su coraje y su humor para compartir con diversos personajes que llegaban a su casa, en la búsqueda de la historia y la leyenda de Bolívar.

Garibaldi (héroe de Italia), Herman Melville, autor de la afamada novela Movy Dick, entre otros, disfrutaron sus tertulias; pero sin duda alguna lo que llenaría su espíritu como el vuelo inusitado de las aves, como canto y alegoría… es la visita de Simón Rodríguez, uno de los Maestros más admirados por Bolívar, con él Manuelita… se abre y se muestra en su esencia más profunda, pues Samuel Robinson, logra despertar en ella la nostalgia y esa fuerza avasalladora de sentirse amada y apreciada… por ser la mujer que amo íntegramente a Bolívar, la mujer que era capaz de hacerlo reaccionar,  la heroína que le acompaño en la gesta libertaria.

Es importante destacar, que, la realización de este magnífico encuentro literario llegó a feliz término, gracias a la promoción y difusión en medios impresos y radiofónicos de la Ingeniero Blanca Ugarte, quien movida por la estrecha amistad de algunos años con su coterráneo Gonzalo, gestionó la realización de este evento. Logrando el apoyo de la Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta (bajo la Presidencia del escritor y profesor universitario Luís Emilio Romero); y el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (dirigido por la Licenciada, poeta y escultora Reina Rada). Importante acontecimiento que reunió a un llamativo grupo de escritores y amantes de todo lo relacionado con el acontecer cultural.

Gonzalo Higueras, nace en 1962 en Piura (Perú). Terminó sus estudios escolares y se traslada a Lima, donde estudia administración de empresas. Trabajó como empresario en el sector de la construcción y la textilería, hasta que circunstancias inesperadas lo llevaron a retirarse, permitiéndole acercarse a la pasión por la literatura y publicando su primera novela Cuernos de Luna en el año 2007.

La presentación del Último Tallán, estuvo marcada por un video de Gonzalo y Blanca Ugarte en la casa donde vivió Manuelita, además de una hermosa canción creada a partir del Himno Nacional del Perú. Hasta la próxima… les dejo con los versos de Pablo Neruda: “Me gustas cuando callas/porque estás como ausente/y te miro desde lejos/y mi voz no te toca/más parece que un beso te cerrara la boca”.

Miparada08@gmail.com


Por la puerta grande 

Francisco Arias Cárdenas 

Triunfo innegable de la política exterior de Chávez es el logro de Venezuela al obtener un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Algunos corrían un mensaje referente a que era la quinta vez que Venezuela ocupaba un escaño en este cuerpo.

La verdad es que ésta es la primera vez que Venezuela entra sin permiso de la potencia del Norte. Y a pesar de ella. Con el apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe, de la mayoría contundente de los pueblos del mundo.

Es sin duda un logro de la coherencia y de una estrategia diplomática adecuada que se refuerza con la experiencia del presidente Maduro, quien dirigió ésta y la anterior batalla. Hace ocho años nos correspondió una acción muy dura: remontar en escasos seis meses un apoyo de menos de medio centenar de países, con la furia desatada y manifiesta de EEUU.

Fue una campaña contra el tiempo para salvar el honor y no ser apaleados, como lo pretendía el dueño de la casa donde se daba el encuentro. Casi medio centenar de balotajes sin poder eliminar a Venezuela, y EEUU se vio obligado admitir la designación de un tercero propuesto por nuestro país.

La inscripción temprana de nuestra candidatura para 2015 en el Grulac, fue una base bien pensada por Chávez, hecha en medio de un debate interno posterior a aquella contienda en que un país se prestó a la acción imperial que desnudó Venezuela.

Con prudencia y constancia, con estrategia y táctica impecables desarrolladas por el representante permanente Samuel Moncada, el canciller Elías Jaua y Rafael Ramírez, ganamos ahora la oportunidad para decir nuestras verdades desde un escenario potente.

María, tan de Chávez, estará muchas veces en el Consejo de las Naciones, para decir como lo hizo su padre las palabras necesarias para nuestros pueblos. Coherencia de Venezuela, de nuestra política exterior, de Maduro al frente, de la idea de Chávez, permiten el triunfo que nos alegra y nos fortalece, por encima de los que pretenden destruir la patria para tomar el poder.

fariascardenas@gmail.com


Guerra petrolera 

Michael Rowan 

Una guerra petrolera está por estallar. Se enfrentan Estados Unidos y Arabia Saudí contra Irán, Siria y Rusia. El petróleo es el arma. EEUU y Arabia Saudí inundan el mercado de crudo en medio de una menguante demanda mundial, lo cual derriba los precios. En apenas semanas, el barril ha caído de US$ 100 a US$ 80. Analistas petroleros creen que el declive continuará, lo cual ya está sucediendo en las economías petroleras de Irán, Siria y Rusia. Estas economías están a punto de salirse de control, ante la posibilidad de perder 20% o más del ingreso petrolero nacional en los próximos doce meses. El pánico provocará protestas y revueltas sociales, las cuales ya han comenzado. La situación enfriará los planes nucleares de Irán, las intenciones del régimen sirio de mantenerse en el poder y la "invasión" rusa en Ucrania. Como beneficio adicional para EEUU, Washington propinará un golpe al EI, el grupo terrorista que se financia con el crudo iraquí que controla. Por su parte, Arabia Saudí se mantiene como la principal potencia del Medio Oriente, cosa que intenta combatir Irán.

Advertencia: Venezuela es víctima indirecta de esta guerra. Su nivel de gasto es tal que necesita que el crudo se cotice en US$ 200 para mantenerse a flote, según el economista Francisco Monaldi. Cabe imaginarse entonces el pánico que produce la caída del petróleo de US$ 100 a US$ 80. Si hay menos dólares para pagar las importaciones, la escasez de alimentos, medicinas, bienes básicos y empleos empujará a los venezolanos a las calles. Según una reciente encuesta de IVAD, el rechazo contra el Gobierno proviene de partidarios y opositores. Ochenta y cuatro por ciento repudia la crisis económica; 81% se queja de la crisis política; 78%, de la respuesta gubernamental a la crisis; 75% opina que el Gobierno ha tomado el rumbo equivocado; 74% rechaza la escasez; 72% teme a la inseguridad. El país habla con una sola voz.

Más allá del sino del régimen actual, lo más inquietante en cuanto a Venezuela es que pocos hablan de liberarla de su dependencia petrolera mediante la apertura y diversificación económicas, a través del Estado de Derecho en una economía de libre mercado donde se respeten los derechos de las personas independientes.

michaelrowan22@gmail.com