PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Presidentes latinoamericanos muestran preocupación por crisis en Venezuela 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, insistieron ayer en que la crisis que atraviesa Venezuela debe ser superada en forma pacífica y constitucional, y manifestaron su “preocupación” por esa situación, reseña EFE.

“Coincidimos en nuestra preocupación por Venezuela y en que su legítimo Gobierno y las otras fuerzas políticas deben solucionar pacíficamente y en el marco constitucional” la actual crisis, dijo Rousseff junto a Vázquez, quien realizó ayer una visita oficial a Brasilia.

Según Rousseff, en la resolución de las diferencias entre los venezolanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “tiene un papel fundamental que cumplir, como es estimular el diálogo y el respeto por las instituciones”.

La Mandataria brasileña apuntó que, tanto en su opinión como la de Vázquez, “el entendimiento entre los venezolanos le interesa a todo el conjunto de los latinoamericanos”.


A Obama le “entusiasmaría” poder visitar Cuba pronto 

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le “entusiasmaría” la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, según aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Le entusiasmaría la oportunidad”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria en respuesta a la pregunta de una periodista cubana sobre si a Obama le gustaría visitar Cuba antes de abandonar el poder en Estados Unidos.

La Casa Blanca se ha mostrado cada vez más abierta a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba, dado que apenas la semana pasada Earnest fue algo más cauto al indicar que el mandatario no prevé viajar la isla “en el corto plazo”, pero sí existe la posibilidad de que lo haga antes de enero de 2017.

En diciembre, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama “no rechazaría” viajar a la isla, “si hay una oportunidad” para hacerlo.

Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

“Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba”, comentó entonces el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Se espera que, cuando los dos Gobiernos lleguen a un acuerdo para abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visite Cuba para estar presente en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Representantes de los Gobiernos de EEUU y Cuba se encontraban ayer reunidos en Washington en la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril pasado.


Gobierno de Colombia y las FARC retoman diálogos 

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer sus diálogos en La Habana apremiados por la necesidad de impulsar el proceso de paz con decisiones como el refuerzo del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos y propuestas de la guerrilla para agilizar las conversaciones.

El inicio de la trigésimo séptima ronda de diálogo llegó precedido del anuncio de Santos en la víspera de incorporar a su delegación de paz a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y al líder empresarial Gonzalo Restrepo, una decisión que busca fortalecer el perfil de su equipo con el objetivo de acelerar el proceso.

No ha trascendido aun cuándo viajarán a La Habana Holguín -que continuará siendo titular de la cartera de Exteriores colombiana-, y Restrepo para incorporarse a la mesa de negociación, pero no es probable que lo hagan en este ciclo, que finalizará el 31 de mayo, según dijeron a Efe fuentes del equipo gubernamental.

A esas novedades se suma también el relevo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designado embajador en EEUU y cuyo sustituto es Luis Carlos Villegas, quien fue miembro del equipo negociador de Santos en los diálogos de La Habana, por lo que ese movimiento parece también encaminado a impulsar el proceso.

Las FARC eludieron este miércoles pronunciarse sobre esas decisiones del presidente Santos pero sí aprovecharon el inicio del ciclo negociador para plantear algunas propuestas de cara a “agilizar” la negociación.

En concreto, la guerrilla se mostró dispuesta a acordar con el Gobierno “nuevos gestos de desescalamiento del conflicto” para dinamizar el plan de desminado acordado el pasado marzo, “afrontar el tema ineludible de los desaparecidos” o “viabilizar el cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campos guerrilleros”.

En una declaración leída por la guerrillera Victoria Sandino (alias de Judith Simanca), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon además iniciar “de inmediato” el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y conformar cuanto antes las comisiones de esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y la de “verdad y no repetición”.

La apertura de la 37 ronda de negociación estuvo marcada también por la noticia de la muerte de una niña de 7 años en el departamento de Cauca tras la explosión de una mina frente a una escuela, un suceso que se produce cuando el gobierno y la guerrilla están iniciado la puesta en marcha de su plan piloto para limpiar Colombia de esos artefactos.

En un acto de solidaridad y condena por esa muerte, el equipo negociador del Gobierno colombiano compareció ante los medios en La Habana con una de las perneras del pantalón remangada, el gesto simbólico que se emplea en Colombia en apoyo a las víctimas de las minas.

“Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más”, reclamó el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

A su juicio, es “una paradoja que cuando comienza el programa piloto (sobre desminado) ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente”, añadió De la Calle, quien además llamó a “terminar con la guerra”.

Colombia es el segundo país del mundo, solo por detrás de Afganistán, más afectado por las minas antipersona y se calcula que más de la mitad de sus municipios están sembrados con estos artefactos explosivos que han causado unas 11.000 víctimas desde 1990.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo de desminado para reducir la intensidad del conflicto colombiano, tarea que será realizada de manera conjunta y con la coordinación de la organización Apoyo Popular Noruego y que comenzará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).


Maduro da respaldo a Cabello: Quien se mete con Diosdado  se mete conmigo

Nicolás Peñalver 

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció una campaña en defensa de Diosdado Cabello, presidente del Legislativo, que es investigado por la fiscalía de Estados Unidos por su presunta vinculación con un cártel del narcotráfico.

"Quien se mete con Diosdado (Cabello) se mete conmigo. ¡Vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestro país contra la agresión de Estados Unidos en el mes de marzo!", dijo Maduro en su programa transmitido semanalmente por la televisora gubernamental.

La fiscalía federal estadounidense investiga a varios altos responsables venezolanos, incluyendo a Cabello, por "haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero", publicó el lunes el diario The Wall Street Journal citando una "docena de fuentes cercanas al caso".

Maduro opinó que la publicación es otro "ataque de la ultraderecha mediática", que tiene un supuesto eje establecido entre Madrid, Bogotá y Miami.