PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Padrino López anuncia aumento de 518% en incautación de gasolina

Nicolás Peñalver 

Durante el primer semestre de este año, las autoridades venezolanas incautaron 41.137 millones de litros de combustible que serían extraídos del país con destino a naciones vecinas, lo que representa un aumento de 518% con respecto a la cifra total incautada en 2013, destacó este miércoles el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Vladimir Padrino López.

En alimentos también hubo un incremento de 117% frente a las incautaciones totales de 2013, con 23.750 toneladas retenidas hasta julio, antes del lanzamiento -el 11 de agosto pasado- de un plan especial de combate a este delito, informó AVN.

En rueda de prensa para presentar el balance de esta lucha, Padrino puntualizó que desde el año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la FANB para la lucha consistente y sistemáticamente contra el contrabando, por lo que se creó una fuerza de tarea conjunta cívico-militar para actuar sobre los 2.219 kilómetros de línea fronteriza con Colombia, así como un Estado Mayor Fronterizo.

Este año, ambos gobiernos acordaron la activación de un Centro Binacional con sedes en San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), que ha servido, señaló, para articular, intercambiar información y coordinar operaciones. En ese sentido, comentó que este mismo miércoles conducirían una acción contra una banda dedicada al contrabando de extracción en ambos países.


En foro de Transparencia Venezuela 

Sostienen que la AN debe recuperar sus funciones principales 

Nicolás Peñalver 

El funcionamiento de la Asamblea Nacional recibe muchas críticas, y ante ello Transparencia Venezuela organizó el foro Retos de la Asamblea Nacional. En el mismo parlamentarios opositores señalaron que la AN debe recuperar sus funciones principales como son legislar, controlar y el debate político.

Uno de los ponentes del foro, el diputado William Dávila (AD- Mérida), indicó que la AN es el espacio público-político por excelencia "donde el pueblo espera una función legislativa de calidad y un control de la administración pública con eficiencia y eficacia".

Dávila criticó que el Parlamento nacional ha cumplido con el programa legislativo que establece la propia Constitución de 1999, como por ejemplo las disposiciones cuarta y quinta, las cuales ordenan que debe desarrollarse una ley de hacienda pública estatal, delitos tributarios, delitos de evasión fiscal, entre otros, sobre lo cual hay mora legislativa. Otra de las normas que la Carta Magna estipula se debe desarrollar es la Ley de Fronteras, que debió aprobarse en el 2002, pero tampoco ha sido sancionada por la Asamblea.

El diputado merideño también agregó que el Reglamento Interior y de Debates actual de la AN es un obstáculo para la función parlamentaria, y recordó que el mismo fue aprobado en el 2010 por la Asamblea saliente al conocer que en enero de 2011 cambiaría la correlación de fuerzas.

Por su parte Stalin González (UNT-Distrito Capital) comentó que desde la Asamblea Nacional se debe impulsar la discusión de temas que se relacionen con los problemas de los venezolanos, como la inseguridad, la inflación, la escasez, por mencionar algunos.

Asimismo, se refirió a la importancia de que la oposición gane la AN para así poder reconstruir los poderes públicos y con ello retomar el poder nacional.


Venezuela rechaza el informe de drogas de EEUU y lo considera una injerencia

Nicolás Peñalver

El Gobierno venezolano rechazó ayer "de manera contundente" el informe sobre drogas presentado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se acusa a la nación suramericana de no cumplir sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

Venezuela "rechaza de manera contundente el informe que en materia de drogas emitió el Gobierno de Estados Unidos este lunes 15 de agosto", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado en el que acusó a Washington de arrogarse "el derecho a inmiscuirse" en los asuntos internos del país.

"Una vez más el Gobierno norteamericano insiste en agredirnos políticamente con una actitud injerencista que ofende a nuestro pueblo y que no aceptaremos", afirmó el Gobierno venezolano.

Obama envió el lunes una notificación al Congreso sobre los países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos", en la que señaló que Venezuela, Bolivia y Birmania no cumplieron con sus compromisos en los últimos doce meses.

"Resulta incomprensible que siendo Estados Unidos el país donde se registran los mayores niveles de consumo y distribución de sustancias ilícitas, su Gobierno dedique esfuerzos a pronunciarse y condenar las políticas de otros países en materia de lucha antidrogas, en lugar de desarrollar políticas más efectivas en su país", replicó la Cancillería venezolana.

Indicó que el Estado venezolano mantiene "un combate frontal contra el fenómeno del narcotráfico" porque lo considera "una de las expresiones más aberrantes del sistema capitalista, que descompone la sociedad, a la familia y degrada al ser humano".

La Cancillería afirmó que ha desmantelado "importantes carteles internacionales de la droga que han pretendido usar a Venezuela como un país de tránsito" y son "permanentes las operaciones conjuntas y la coordinación con los países vecinos y de la región".

En ese sentido, afirmó que ha suscrito 52 acuerdos de cooperación antidrogas, mientras que en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) preside el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Además, subrayó que los avances en la lucha contra el narcotráfico "han sido reconocidos" en los últimos informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

"Lo que no aceptaremos es que los Estados Unidos pretendan utilizar la lucha antidrogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países, como excusa para mantener presencia de fuerzas militares en nuestros territorios", indicó.

Venezuela y Estados Unidos mantienen uno de los momentos más bajos en sus relaciones bilaterales desde que en 2010 se quedaron sin embajadores.


Súmate exigió no incluir a partidos en comités para elegir rectores 

Nicolás Peñalver 

Súmate exigió a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la que decide que la sociedad civil no incluye a los partidos políticos, con el fin de evitar que seleccionen a militantes partidistas.

La organización indicó que las 16 personas de la sociedad civil que integren los comité -10 para el Comité de Postulaciones Electorales y 6 para el Comité de Postulaciones Judiciales- "tendrán la responsabilidad, junto con los 11 parlamentarios de la Comisión Preliminar Electoral y los 5 de la Comisión Preliminar Judicial, de abrir el período de convocatoria para las postulaciones de candidatos a sustituir los 3 rectores y sus 6 suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los titulares para 11 vacantes de magistrados del TSJ".

Asimismo, alertó que en la preselección de las 21 personas de la lista de las 130 postuladas por la sociedad civil para el Comité de Postulaciones Electorales, hay 11 que están inscritas en el PSUV. Mientras que en la lista de los 45 preseleccionados de las personas postuladas como candidatos a conformar el Comité de Postulaciones Judiciales, están 22 militantes del mismo partido.

El pasado 15 de septiembre, Súmate explicó en una carta que la motivación de esta solicitud es alertar para impedir la designación de militantes partidistas como sociedad civil en los Comités, "en respuesta a declaraciones públicas de los diputados Hugbel Roa y Elvis Amoroso, integrantes de las Comisiones Preliminares Electoral y Judicial, quienes afirmaron que no es impedimento ser militante o asociado a partidos políticos para integrar las comisiones.

"La Constitución (artículos 256 y 296), la Ley Orgánica del Poder Electoral (9, numeral 4), y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (37), exigen al candidato a postularse como Rector del CNE o Magistrado del TSJ "...no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos...", lo mismo debe aplicarse para los ciudadanos en representación de la Sociedad Civil en ambos Comités", precisó la organización.