PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Gobierno da 15 días a EEUU para adecuarse a normativa diplomática 

Nicolás Peñalver 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió con el encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, Lee McClenny, en el salón Bolívar de la sede de la Cancillería, con la finalidad de abordar temas de importancia para ambas naciones.

La Canciller venezolana afirmó este lunes que los funcionarios estadounidenses tienen quince días para adecuar el tamaño de su embajada al número que se le requirió, que son 17 funcionarios.

El período que otorga la Cancillería venezolana es para que se ofrezca la clasificación del rango de funcionarios acreditados por el Gobierno estadounidense.

Rodríguez informó que saldrá publicada una resolución conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Interior para ofrecer los detalles sobre el visado. Explicó que estas medidas y acciones diplomáticas se encuentran apegadas al Derecho internacional y concierne a la alta reciprocidad que debe regir entre los Estados soberanos.

“Nosotros hemos hecho un llamado a que las relaciones sean con reciprocidad e igualdad soberana y el llamado es a la coherencia”, instó la Canciller.

El pasado sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se implementaría un sistema de visado para los estadounidenses que deseen visitar el país, en respuesta a la supuesta “injerencia” de los americanos en los asuntos internos de la nación.

Por su parte, Estados Unidos ha insistido en que las acusaciones de Venezuela sobre su interferencia en el país son “falsas”.


Copei viajó a EEUU para asesorarse en proyecto de rescate económico 

Nicolás Peñalver 

El representante nacional de Copei, Robert García, informó que ya está en Estados Unidos la delegación del partido socialcristiano, integrada por el presidente Roberto Enríquez, el vicepresidente, Enrique Naime y el diputado -miembro de la Comisión de Política Exterior-, Morel Rodríguez; quienes serán recibidos hoy por los equipos gerenciales y técnicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Todo esto en aras de presentar y poner en el debate el proyecto de rescate económico que plantea la tolda verde para sacar al país de la crisis. "Los puntos incluyen el crecimiento económico, prosperidad social, políticas económicas fiscales y monetarias, entre otras".

Asimismo, García enfatizó que las actuales medidas gubernamentales en la materia no han dado efectos positivos. "Lamentablemente el Gobierno no ha querido entender que la política económica socialista fracasó y el resultado que arroja la política cambiaria es también totalmente de un fracaso absoluto".

Puso como ejemplo el precio del dólar tomando como referencia el mercado paralelo, que se ubica cercano a los 220 bolívares, "un venezolano que gana sueldo mínimo recibe menos de un dólar diario, esto equivale a muy por debajo a los niveles de pobreza mundial (...) el Gobierno no escucha los diversos planteamientos, sigue creyendo en esa política económica socialista".

Manifestó que desde la organización copeyana son fieles creyentes en una ruta constitucional "del cambio en paz". El también edil de Chacao dijo que es posible cambiar de Gobierno.

"Hoy en día, según los estudios de opinión, el Gobierno tiene un rechazo cerca de 80%. Es decir, es totalmente viable obtener la mayoría en la Asamblea Nacional y con esa mayoría aplicar el artículo 341 de la Constitución (...) para reducir el período presidencial y acudir a una reelección indefinida".


Canciller: EEUU ha dado 65 declaraciones contra el país 

Nicolás Peñalver 

La canciller Delcy Rodríguez advirtió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará "una especie de autorización para atacar, no importa a cuál país" por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a estar alerta. "Esto que ocurre es muy peligroso", expresó.

La Ministra explicó que el presidente Obama declaró tener "el ejército más poderoso del mundo y por lo tanto voy a torcerle el brazo a aquellos gobiernos que no acaten lo que nosotros queremos".

"La torcedura de brazo corresponde a una política belicista de los Estados Unidos y esperamos que la institucionalidad multilateral no esté plegada a esa doctrina, que está buscando innominadamente -sin saber a qué países se va a atacar-, que tenga la autorización para estos fines", manifestó Rodríguez durante el programa José Vicente Hoy en Televen.

Precisó que organizaciones estadounidenses en lo que va del año 2015 han emitido 65 declaraciones "injerencistas" contra Venezuela, mientras que en el año 2014 el Gobierno de EEUU llegó a emitir 103 documentos. "Aquí manda, gobierna el pueblo de Venezuela y no potencias extranjeras", enfatizó la Canciller.

Durante una concentración en Miraflores el sábado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la canciller ejecutar una serie de medidas de "carácter diplomático político", ante la "injerencia" de Estados Unidos contra Venezuela.

Son cuatro las medidas a tomar: Limitar el número de funcionarios de la Embajada de EEUU en Venezuela; informar a éstos que todas las reuniones deben ser informadas y autorizadas por el Gobierno; implantar un sistema de visado para ciudadanos estadounidenses que quieran viajar al país y la creación de una lista "antiterrorista" para que no ingrese un grupo de jefes políticos norteamericanos al país. 

Chávez defendió DDHH 

Delcy Rodríguez se refirió también a las críticas que varias ONG internacionales han hecho sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y aseguró que no ha existido en la historia política del país "un gobierno que haya defendido y estandarizado constitucionalmente los DDHH como los hizo el comandante Hugo Chávez y el Gobierno bolivariano".

Al respecto indicó que el imperio norteamericano "hace un ataque de doble moral", cuando la violación de Derechos Humanos en ese país "es una política de Estado".

Rodríguez también destacó que Venezuela "no está aislada en el contexto mundial", pues ha recibido el apoyo "reiterado de los bloques regionales como la Unasur, Mercosur, Celac, Países no Alineados, Alba, el G77 + China, prácticamente mayoría en el mundo".

Alegó que quienes venden esas mentiras sobre Venezuela "son los centros imperiales mediáticos no sólo contra Venezuela sino contra el mundo". 

Misioneros detenidos 

Por otra parte, funcionarios del Sebin detuvieron el pasado miércoles a 5 misioneros, un venezolano, un americano y tres canadienses, quienes llegaron a Venezuela a repartir medicinas en Ocumare de la Costa, estado Aragua.

Según información del diario regional El Siglo, los misioneros que ingresaron al país a realizar labores humanitarias junto a los pastores de la iglesia Camino de Dios en El Limón, cargaban tres maletas con medicinas y no contaban con el permiso sanitario. Las cinco personas fueron puestas a la orden de la Fiscalía.


Santos: No hay ningún complot contra Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes en Madrid que “no hay ningún complot” contra el Gobierno venezolano, como había afirmado recientemente el Presidente de ese país diciendo que hay un eje “Madrid-Bogotá-Miami” que conspira contra Caracas.

“Lo hemos dicho en público y en privado, desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Santos en una entrevista con la televisión pública española, preguntado sobre las declaraciones de Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el 20 de febrero en un discurso que “la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria”.

Santos, quien se encuentra en visita de Estado en Madrid, rechazó estas acusaciones y aseguró que “de hecho, si llegamos a descubrir algún complot actuaremos con total contundencia”.

El Presidente colombiano añadió que estaría dispuesto, si así se lo pidieran, a actuar de mediador para facilitar las relaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Tenemos un grupo de tres países, Brasil, Ecuador y Colombia con la ayuda del Vaticano, que estamos listos, pendientes si nos llaman, si quieren que actuemos de alguna forma para que se establezca algún diálogo entre el gobierno y la oposición”, afirmó Santos.

El Presidente colombiano afirmó, no obstante, que tiene una adecuada comunicación con el Gobierno venezolano.

“En privado nos hablamos, nos decimos las cosas cuando estamos en acuerdo o en desacuerdo. Creo que es la forma de administrar unas relaciones que son difíciles porque hay unas diferencias profundas, las formas en que pensamos nosotros, la forma en que piensa el régimen chavista en cuanto a muchos temas, pero eso lo conversamos en privado”, dijo Santos.

El Jefe de Estado colombiano llegó el domingo a España, donde permanecerá hasta mañana.

Tras clausurar el domingo la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, en la que Colombia fue el país invitado, Santos participaría este lunes en un foro por la paz en el país suramericano, antes de acudir a una cena de gala ofrecida por el rey de España, Felipe VI.