PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

TalCual confirma que seguirá circulando

Nicolás Peñalver 

El diario TalCual confirmó en su edición de este lunes que logró un acuerdo con la Corporación Maneiro que le garantiza el suministro de papel periódico por al menos un mes más.

En la edición de este lunes publicó: “De manera responsable informamos a los lectores y a todos los venezolanos que, por ahora, TalCual cuenta con papel para imprimir sus ediciones. Agradecemos las gestiones de la Cámara Venezolana de Periódicos y, en particular, a su presidenta, Joselín Ramírez, quien mostró gran empeño en buscar la solución a este problema que nos amenazaba con bajar la santamaría. Agradecemos también el apoyo solidario de los colegas de los demás medios; de la invencible legión de extalcualeros, quienes desbordaron las redes sociales con sus mensajes de inquietud; también del SNTP; de nuestros articulistas, colaboradores y personalidades vinculados al mundo empresarial, sindical, político y de la cultura.

Informamos, pues, que el diario recibió un número de bobinas que le permitirá circular por un mes más. Esperemos que en un futuro cercano esta situación quede solventada definitivamente. A todos los venezolanos les garantizamos que seguiremos informando y opinando como lo dice nuestro lema: ¡Claro y raspao!”, publicó noticierodigital.com.


TSJ declaró inadmisible acción de amparo contra Ramo Verde por impedir visitas

Nicolás Peñalver 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los ciudadanos Cecilia Fernández Hurtado y Oscar Hernández Gómez, asistidos por la abogada María de los Ángeles Huerta Navas, contra el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde y la ministra del Poder Popular para la Defensa, A/J Carmen Meléndez, por presuntamente impedirles la entrada a dicho recinto penitenciario para visitar a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, quienes se encuentran privados de libertad en ese lugar.

Constató el Alto Juzgado que junto al escrito de interposición del amparo ambos ciudadanos no acompañaron prueba alguna indispensable que le permita a la Sala del Alto Juzgado verificar preliminarmente la existencia de la presunta lesión causada por la denunciada prohibición de entrar al Cenapromil para visitar a López, Ceballos y Scarano, que imputan a la Ministra del Poder Popular para la Defensa y a las autoridades de aquel centro, o al menos comprobar que fueron al referido centro de reclusión, solicitaron visitar a los referidos ciudadanos y obtuvieron una respuesta negativa al respecto.

El cardinal 2 del artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicable a los procedimientos de amparo, por remisión expresa del artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y conforme al criterio de la Sala Constitucional, prevé que se declarará la inadmisión de la demanda: 1. Cuando no se acompañen los documentos indispensables para verificar si la demanda es admisible.

En el presente caso, indica la sentencia, cuyo ponente fue el magistrado Arcadio Delgado Rosales, la omisión de acompañar al escrito de petición de la acción de amparo los medios probatorios o, al menos, los documentos de los cuales pueda extraerse algún indicio que permita al TSJ verificar la existencia de la presunta lesión denunciada, se subsume en el supuesto previsto en el cardinal 2 del artículo 133 de la referida normal legal, razón por la que se declaró inadmisible el recurso judicial interpuesto.


Capriles se reúne con el expresidente del Gobierno español Felipe González 

Este lunes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se reunió con el expresidente y político español Felipe González en Madrid, como parte de una gira internacional.

Asimismo, el Mandatario regional, envió unas palabras a los venezolanos radicados en España. “Un gran abrazo a todos nuestros hermanos venezolanos que residen en Madrid y en toda España”.


Casi linchan en Cúcuta a militares venezolanos que cruzaron la frontera 

La presencia de cinco miembros del Ejército Bolivariano de Venezuela que este domingo ingresaron a territorio colombiano con armas y uniformes por poco termina en un linchamiento, publica El Tiempo de Colombia.

Luego de que la Policía colombiana interviniera, Migración Colombia los entregó a las autoridades de Venezuela, cerca de las 2:30 de la tarde del domingo.

El incidente, según dijeron los militares colombianos, entre los que había dos mujeres, ocurrió por error, luego de que cruzaran la frontera sin percatarse. Los uniformados les contaron a las autoridades que en la mañana del domingo estaban realizando una inspección en Ureña, cuando, sin darse cuenta, pasaron al lado colombiano.

Aseguraron que intentaron devolverse en la camioneta en la que se movilizaban, pero que los comerciantes de gasolina de contrabando, conocidos como ‘pimpineros’, y los ‘maleteros’, que pasan mercancía también de contrabando, los rodearon y les impidieron el paso. De esa forma, habrían terminado en territorio colombiano y refugiados en las oficinas de la DIAN desde las 8:15 am.

La presencia de los uniformados, que llevaban consigo armas de dotación, indispuso a la población que los acorraló. La Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que intervino para evitar alteraciones del orden público.

La Policía de Colombia terminó custodiando a los militares venezolanos, que fueron entregados a Migración Colombia para que contactara a sus homólogos y gestionara su salida formal y sin que sus vidas corrieran peligro.

“Afirman los funcionarios venezolanos que la comunidad impidió que se devolvieran a territorio venezolano. Fue entonces cuando intervino la policía colombiana, que los condujo a la sede principal de Migración Colombia en Cúcuta”, informó esta entidad.

Por su parte, la Policía aclaró que los militares nunca estuvieron detenidos.

“Es de aclarar que en ningún momento fueron capturados y que la Policía Metropolitana solo les brindó protección para evitar que fueran víctimas de las agresiones”, informó la Policía de Cúcuta.

Finalmente, los miembros de la fuerza pública del vecino país fueron puestos a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería de Venezuela (Saime).


CNP repudia detención de tuiteros: Delitos de opinión no están tipificados en las leyes 

Nicolás Peñalver 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, observa con preocupación, los recientes acontecimientos en el que un número de personas aún indeterminado, ha sido detenido por organismos de seguridad del Estado con el alegato de “haber realizado amenazas y burlas” tras el lamentable asesinato del diputado del PSUV Robert Serra y su asistente María Herrera.

Dicho planteamiento fue formulado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien anunció la aprehensión de dos ciudadanos, Víctor Ugas y Daniely Benítez, por su presunta participación en las redes sociales mediante la difusión de contenidos relacionados al caso Serra.

El CNP en primera instancia hace pública la consternación que nos produce la muerte del diputado Serra y de su asistente, sensibles fallecimientos que enlutan a nuevas familias venezolanas. En cuanto a los hechos que propiciaron este crimen, solo los órganos de seguridad del Estado se encargarán de aclararlo.

Igualmente queremos dejar constancia una vez más de nuestro firme rechazo a la difusión de fotografías del cuerpo sin vida del diputado, lo que constituye un atropello a la memoria de este ciudadano y a sus seres queridos.

Sin embargo, ocupa nuestra atención el hecho de que ciudadanos venezolanos sean privados de libertad por “haber realizado amenazas y burlas”. En cuanto a las amenazas por las redes sociales, es evidente que los organismos de seguridad están en el deber de investigarlas, todas las amenazas, no algunas. Hacemos la observación, porque en innumerables ocasiones miembros de nuestro gremio y ciudadanos en general han sido objeto de mensajes en los que se advierten posibles agresiones a su integridad física y moral sin que ello haya representado alarma alguna para el gobierno.

Aunado a ello, nos preguntamos con qué criterios han sido evaluadas las presuntas “burlas” a las que hace mención el presidente de la A.N, cuando la intolerancia y el irrespeto se han convertido en una trágica práctica entre los factores políticos en Venezuela.

Nos llama la atención, que los esfuerzos del Estado están concentrados en lo que dice la opinión pública, en controlar lo que opinan tuiteros, videntes, caricaturistas, reporteros o usuarios comunes y corrientes de las redes, y no en resolver los problemas más acuciantes del pueblo venezolano como la inseguridad personal, la escasez de alimentos y medicinas, o la crisis sanitaria.

Viene a nuestra memoria el tuit del exministro de Comunicación Andrés Izarra cuando indicaba que el moribundo productor agropecuario declarado en huelga de hambre, Franklin Brito “olía a formol”, poco antes de su deceso en el año 2010, lo cual generó inmenso pesar en un sector de la población, sin que ello representara para el gobierno ningún tipo de ofensa o “burla”.

En más de una ocasión nuestro gremio denunció la utilización de los medios del Estado como una vía para proferir insultos a dirigentes de la oposición, hechos públicos y notorios, que tampoco generaron prurito a los dirigentes del oficialismo.

Como gremio no avalamos el irrespeto desde ningún sector, pero el “castigo a la burla”, el cual no está tipificado en las leyes venezolanas, pudiese estarse instaurando como un nuevo mecanismo de censura a la libertad de expresión.

El CNP una vez más hace un llamado a los factores radicales de las parcialidades políticas para que se produzca una profunda reflexión sobre una serie de comportamientos que han lesionado la convivencia en el país. En nuestro país, los delitos de difamación e injuria, contemplados en el Código Orgánico Penal Procesal, necesitan de una serie de condiciones que deben probarse. Consideramos que el presidente de la AN no está en la capacidad ni en la potestad de calificar un delito, y mucho menos, dar instrucciones para que proceda la justicia.

La gran mayoría de los venezolanos son hombres y mujeres que abogan por la tolerancia y el respeto, y a esos venezolanos les reiteramos que seguiremos velando como gremio por la paz y el respeto a los ciudadanos, acatando nuestra constitución y las leyes.

Junta Directiva

Colegio Nacional de Periodistas


Alto Comisionado para los DDHH pide liberación inmediata de Leopoldo López 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó ayer “gran preocupación” sobre la detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y exhortó a las autoridades venezolanas su inmediata liberación.

“Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Zeid, citado en un comunicado.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria decretó que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos -exalcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

“La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación internacional”, señaló el alto comisionado.

El comunicado también se refiere a otras 69 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar durante varios meses en Venezuela.

Este comunicado se publicó tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó el pasado viernes a Zeid en Ginebra.

De acuerdo con la información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 3.300 personas -incluidos menores de edad- fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio.

Asimismo, más de 150 casos de malos tratos, entre ellos varios de tortura, fueron reportados, agrega el comunicado.

Al menos 43 personas murieron durante las protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad.

Periodistas y defensores de derechos humanos también han denunciado amenazas, ataques e intimidación, prosigue el texto.

“También insto a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales”.

Zeid deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela y exhortó a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad.

Tras la declaración del Grupo de Trabajo, la defensa de López solicitó a la juez que lleva el caso, Susana Barreiros, que declare su inmediata liberación, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

La próxima audiencia pública del juicio está fijada para el próximo 28 de octubre.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a lo cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.

En esa fecha dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, que se prolongó cerca de cuatro meses. López y el resto de la oposición venezolana se deslindaron de las protestas violentas, reseñó EFE.

La agencia Reuters destacó que el máximo funcionario de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al-Hussein, instó este lunes a Venezuela a liberar al líder opositor Leopoldo López y a decenas de detenidos en una serie de medidas tomadas contra manifestantes desde febrero.

Zeid dijo en un comunicado emitido después de reunirse con la esposa de López, Lilan Tintori, el viernes en Ginebra que “la detención prolongada y arbitraria” de opositores políticos y manifestantes sólo estaba exacerbando las tensiones en el país andino, rico en petróleo.

Un panel de expertos independientes dijo el mes pasado que López, quien lideró protestas que sacudieron el país, y Daniel Ceballos, un exalcalde de la ciudad fronteriza de San Cristóbal, fueron detenidos arbitrariamente, indicó el funcionario.

“Insto a las autoridades venezolanas a actuar sobre las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente al señor López y al señor Ceballos, al igual que a todos los detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Zeid.

Más de 3.300 personas, entre ellas menores, fueron detenidos por breves períodos entre febrero y junio y se reportaron más de 150 casos de maltrato, que incluyen torturas, según acusaciones recibidas por su oficina.

El presidente Nicolás Maduro dijo que las protestas, en la que los manifestantes diariamente bloqueaban calles con barricadas y arrojaban piedras a la policía, eran parte de un plan para desestabilizar su Gobierno.

El Gobierno reconoció algunos episodios de abuso por parte de las fuerzas de seguridad y encarceló a algunos oficiales como resultado, pero Maduro defendió las acciones en general como “contenidas” ante violentos ataques.

Zeid expresó preocupación por el hecho de que el menos 69 personas continúan detenidas en relación con las protestas.

“Los periodistas y defensores de los Derechos Humanos también han informado de amenazas, ataques e intimidación”, comentó.

Zeid, exembajador de Jordania ante la ONU que asumió el cargo de derechos humanos en el organismo en septiembre, instó al gobierno socialista de Maduro a asegurar que se respete el debido proceso en todos los juicios en línea con estándares internacionales.

López, líder de una facción opositora radical, está acusado de planear manifestaciones en contra del Gobierno que resultaron en 43 muertes. El político se entregó en febrero y se encuentra en una cárcel militar. Su juicio comenzó en julio.

Tintori, en declaraciones tras presentar el caso a Zeid el viernes, dijo a periodistas: “Le hablé sobre la situación en Venezuela, los desaparecidos, los asesinados, nuestra tristeza y frustraciones e impotencia ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

Se fijó una audiencia pública para López para el 28 de octubre, y su esposa añadió: “Esperamos que el sistema judicial libere a Leopoldo”.

La semana pasada, Venezuela ganó un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por dos años desde enero. Caracas podría utilizar esa tribuna para respaldar a aliados como Siria y Rusia en su lucha diplomática con Estados Unidos, como parte del intento de continuar la política exterior del fallecido Hugo Chávez.

“Ahora que Venezuela fue elegida para el Consejo de Seguridad, más que nunca tiene que seguir lo que dice la ONU”, dijo Tintori, refiriéndose a la opinión del grupo de trabajo del organismo sobre la detención arbitraria.


CNN retoma Conclusiones con Fernando Del Rincón 

El periodista Fernando Del Rincón finalmente despejó las dudas de su regreso al programa Conclusiones, anunciado el pasado viernes cuando despertó una campaña de intriga con el hashtag #ConcluREGRESO.

Del Rincón a través de su cuenta en Twitter invitó a visualizar nuevamente su programa a través del canal internacional CNN en Español, del cual habría salido meses atrás por varios desacuerdos.

Por varios días, el comunicador social estuvo “bajo perfil”, cambiando incluso su nombre de usuario en las redes sociales a @soyfdelrincon (retirando el típico “CNN” de su username).