PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Partidos de la Europa democrática piden a Nicolás Maduro respetar dictámenes de la ONU sobre Venezuela 

Parlamento Europeo insta liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos

Comunicaciones Leopoldo López / Johan Merchán 

El Parlamento Europeo, que agrupa a partidos de la izquierda y derecha democrática de toda Europa, emitió este jueves una resolución en la que instan al Estado venezolano a respetar los dictámenes de la ONU y en este sentido liberar inmediatamente a Leopoldo López, líder opositor venezolano coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular.

En la resolución el Europarlamento reitera que habiendo la ONU emitido tres pronunciamientos en los que se determinó que la detención de López fue arbitraria, que el Estado venezolano violó sus Derechos Humanos, civiles y políticos, Nicolás Maduro no tiene otro camino que la liberación inmediata del líder político, instada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, el Comité contra la Tortura y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Como se recordará, ayer (miércoles) el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, recibió a la esposa de López, Lilian Tintori, quien planteó la crítica situación de los Derechos Humanos en Venezuela y la situación de persecución y encarcelamiento de líderes de la oposición y jóvenes estudiantes por sus ideas disidentes al gobierno de Maduro.

El documento emanado por el Parlamento Europeo también pide la liberación inmediata del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien goza de sendas medidas de ONU que instan su liberación; así como de Enzo Scarano, Salvatore Lucchesse y de los jóvenes estudiantes detenidos, entre ellos Rosmit Mantilla, Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Baduel hijo.

La resolución también exhorta el cese de la persecución contra la exdiputada María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición venezolana.

El Parlamento Europeo pide al Gobierno venezolano a que cumpla con su propia Constitución y las obligaciones internacionales con respecto a la independencia del Poder Judicial, la protección de los Derechos Humanos, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, así como el pluralismo político, que son las piedras angulares de la democracia y para garantizar que las personas no son penalizados por ejercer sus derechos de reunión pacífica ya la libertad de expresión.

Finalmente, los parlamentarios europeos acordaron enviar una comisión a Venezuela para realizar seguimiento de la situación que se vive en el país, para lo que piden a Schulz canalizar todo lo concerniente con las autoridades venezolanas.

La petición del Parlamento Europeo a favor de la liberación de López y demás presos políticos se suma a los apoyos recibidos por la causa del líder de Voluntad Popular de parte del papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Víktor Yúschenko (Ucrania), Felipe González y José María Aznar (España), Ricardo Lagos y Sebastian Piñera (Chile); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; el abogado de Nelson Mandela, Irwin Cotler; el Parlamento de Canadá y organizaciones mundiales como la ONU, la Internacional Socialista, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Foro Iberoamérica y la Cumbre Mundial de Comunicación Política, entre otros.


Obama firmó sanciones contra funcionarios venezolanos 

El presidente Barack Obama promulgó este jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos, informó la Casa Blanca, publicó El Nuevo Herald.

La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos a los que el Gobierno federal identifique como responsables de violar los Derechos Humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país suramericano a comienzos de año.

“S. 2142, la ‘Ley de Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela 2014’, que impone sanciones a las personas responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”, señala el comunicado de la Casa Blanca, que además informa de la firma de Obama de medio centenar de leyes, incluyendo la nueva ronda de sanciones a Rusia.

Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.

No está claro si el gobierno de Nicolás Maduro buscará un acercamiento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norteamérica, insolentes imperialistas yanquis”, dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

Pero horas después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran su acercamiento el miércoles, Maduro lo describió como un “gesto de valentía” del Mandatario estadounidense.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.


Fiscal General de España presenta su renuncia al cargo

Madrid, diciembre 18 - El fiscal general de Estado español, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado este jueves su dimisión "por motivos personales" tras casi tres años de mandato, según un comunicado emitido por la Fiscalía.

En el comunicado, la Fiscalía explica que Torres-Dulce ha trasladado su decisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Durante su mandato, Torres-Dulce tuvo que afrontar la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta del 9N en Cataluña, impulsando la demanda contra Artur Mas y Joana Ortega, así como con algunos de los últimos y más sonados contenciosos por corrupción en España, entre ellos el caso Nóos.


Número de asientos aéreos se redujo al menos 40 por ciento

Nicolás Peñalver 

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró ayer que se ha reducido al menos 40% el número de asientos en vuelos al exterior desde el país, como consecuencia del impago de 3.500 millones de dólares por parte del Estado venezolano.

“Lamentablemente la frecuencia ha disminuido”, afirmó Figuera quien explicó que sólo en Caracas, con la mayor terminal aérea del país, “ha habido una disminución de frecuencia de 45%”.

“Para 2013 tenía una oferta de 47.493 asientos y hoy en día hay 26.138″ asientos disponibles, indicó.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Figuera mencionó también el “patético” caso del aeropuerto de Las Piedras, al norte de la ciudad de Punto Fijo, que tenía “31 frecuencias semanales y 1.893 asientos y hoy en día se ha reducido en 100%”.

“En Maracaibo la situación ha sido drástica, ha sido de 60%, y en Porlamar ha reducido al 100%”, añadió.

Figuera ha asegurado en varias oportunidades que a lo largo del último año el número de asientos ha decrecido en promedio 50% con respecto al 2013 cuando se emitieron 3.133.144 boletos aéreos.

La principal razón es, según el presidente de la ALAV, que la falta de liquidación de divisas que permita repatriar las ganancias a la casa matriz de cada aerolínea obliga a las empresas a reducir la frecuencia de vuelos y destinos.

Venezuela, en donde rige un control de cambio desde hace diez años monopolizado por el Estado, pasa por una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

“Nosotros cerramos el 2013 con 3.500 millones de dólares (…) del que se ha liquidado para este año casi 1.000 millones de dólares, eso lo apreciamos, es un esfuerzo aunque no es suficiente”, dijo Figuera, que además estimó que, con el monto que se ha ido acumulando en 2014 por nuevas solicitud de divisas, cerrarán el año en 3.300 millones de dólares por liquidar.

Ante la falta de pago de las divisas, Alitalia paralizó por dos meses sus operaciones en Venezuela y Air Canadá las suspendió indefinidamente, mientras que American Airlines disminuyó de manera drástica sus frecuencias (casi 80%) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.


Se necesitan 6,6 salarios para comprar la canasta básica

28.141,50 bolívares costó la canasta básica del mes de noviembre según el informe que presentó este jueves el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Esta cifra representa un  aumento de  5.9% con respecto al mes anterior, es decir,  1.565,46 bolívares adicionales al precio de octubre cuando se ubicó en 26.576,04.

De acuerdo con CENDAS, se requieren 6.6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica.

Además señaló que la variación anualizada para el período noviembre 2014 / noviembre 2013 es 87,6%, Bs. 13.137,21, más de tres salarios mínimos (Bs. 4.251,40).

Vestido y calzado registraron aumentos continuos, mostrando un incremento de 514,72 bolívares, al subir de 1.656,39 a 2.171,11 bolívares, como promedio mensual, 31,1%, razón por la cual hubo un incremento en los precios de lo productos que conforman la canasta básica.

Estos son los artículos que registraron aumento

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar: subieron de Bs. 1.120,33 a Bs. 1.239,67, es decir, 119,34 bolívares más, 10,7%.

-Detergente, de Bs. 36,67 a Bs. 53,33, 45,4%;

-Jabón azul, de Bs. 10,33 a Bs. 14,00, 35,5%;

-Afeitadora desechable, de Bs. 27,67 a Bs. 36,00, 30,1%;

-Desodorante, de Bs. 27,67 a Bs. 33,42, 20,8%

-Champú, de Bs. 41,67 a Bs. 42,92, 3,0%.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:

-Café, 43,0%

-Salsa y mayonesa, 9,1%

-Carnes y sus preparados, 9,0%

-Leche, quesos y huevos, 6,6%

-Raíces, tubérculos y otros, 5,2%

-Azúcar y sal, 4,2%

-Cereales y productos derivados: 4,7%

-Grasas y aceites, 3,5%

-Frutas y hortalizas, 3,2%

Pescados y mariscos, 2,4%

-Granos, 0,5%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 500,3%.


Baja la popularidad de Maduro ante la asfixia económica de Venezuela

Nicolás Peñalver 

Los insultos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Estados Unidos, España y su expresidente José María Aznar, coinciden con una desesperada situación económica tras el derrumbe de 45% en los precios del petróleo. Venezuela tiene una fuerte dependencia de las ventas de crudo, su principal producto de exportación con el que paga las masivas importaciones que mantienen un consumo cada vez más alicaído en el país. El desabastecimiento de medicinas y alimentos alcanza cotas de 60 y 70 por ciento, en tanto el país pierde 5.700 millones de dólares por cada 10 dólares que cae el precio del crudo venezolano que, lo que compromete gravemente el presupuesto nacional de 2015, basado en el cálculo de que el barril de petróleo no bajaría de 60 dólares.

Con apenas año y medio al frente de la presidencia, Maduro carece del carisma y la autoridad de su antecesor, el difunto Hugo Chávez, a quien jamás nadie osó llevarle la contraria en el régimen. En los sondeos el actual Mandatario cuenta con un apoyo de apenas el 23%, en tanto el índice de rechazo está por encima de 70% según las encuestadoras Datanálisis y «Alfredo Keller». El número de los descontentos crece también en las filas del chavismo.

Prueba de su falta de apoyo popular fue la manifestación convocada a favor de Maduro el pasado lunes en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, a la que debieron nutrir con funcionarios públicos llevados en autobuses desde el interior. Se esperaba que en durante ese mitin anunciase nuevas medidas económicas para salir de la crisis, pero no. Como única alternativa a la asfixia económica del país, Maduro se limitó a multiplicar sus exabruptos contra George W. Bush y José María Aznar.

Esta arremetida es también su respuesta a las sanciones acordadas por el Congreso de EEUU contra una lista de 56 altos cargos, que podría aumentar hasta 200, por violar los Derechos Humanos en las protestas del pasado febrero en los que fueron asesinados unos 43 manifestantes. Las medidas incluyen la suspensión de visados y la congelación de activos y propiedades. 

“Enemigo exterior” 

Pero Maduro manipula estas sanciones convirtiéndolas en un «bloqueo financiero» de EEUU contra el pueblo de Venezuela. Durante la manifestación oficialista de apoyo, dijo que le hubiera gustado ser más agresivo contra la Casa Blanca, pero «me contuve», aseguró. Y es que, después de todo, Estados Unidos es el único cliente que paga a Venezuela su factura petrolera en dinero contante y sonante.

La analista Elsa Cardozo señaló que «ya no se trata de sanciones generales, a la vieja usanza, sino de acciones inteligentes dirigidas a personas en particular». Y aseguró que, de aprobarse definitivamente la ley tras el visto bueno de Obama, el Gobierno venezolano no tendría muchas opciones para defenderse debido a las pésimas relaciones diplomáticas y a la fragilidad económica de Venezuela. Maduro también cargó contra la directora del FMI, Christine Lagarde, de la que dijo que tenía un «espagueti en el cerebro».


Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La apreciación del dólar en la segunda mitad de 2014 había atraído mucha menos atención que el descenso del precio del petróleo. Entre otras cosas, porque el derrumbe de la cotización del brent ha sido mucho más notorio (de 115 a 58 dólares, casi un 50% menos de julio a diciembre) que la pérdida de valor del euro frente al dólar (de 1,4 a 1,25 dólares por euro, un 10% menos), la referencia que centraba los análisis. La zona euro, otra vez estancada, era la que centraba la preocupación. Y la moderada pérdida de valor del euro suponía un cierto alivio. Pero en el caso de varias divisas emergentes, la depreciación ha sido abrupta y, como ejemplifica Rusia, descontrolada.

Emergentes en problemas. La cotización de las materias primas, y singularmente del petróleo, suele ir en sentido contrario a la del dólar, la moneda en la que se intercambia. Si el movimiento es simétrico, el efecto para los exportadores e importadores de petróleo, en sus monedas de origen, es neutro. Pero ni el movimiento es simétrico, ni es tan simple: hay muchos más factores que inciden en el mercado de divisas, como son muchas más las consecuencias que puede desatar. Es, además, un gigante financiero –el mayor mercado descentralizado del mundo, con una negociación diaria superior a los cuatro billones de euros-, en el que grandes inversores internacionales intentan, de vez en vez, pastorear a la manada y provocar rentables estampidas. Y la debilidad de algunas economías emergentes da argumentos.

El retrato robot de las economías más vulnerables incluye países exportadores de petróleo –u otras materias primas-, y muy dependiente de sus ingresos externos, con altos niveles de inflación, deuda externa al alza y crecimiento estancado, o en retroceso. Los organismos internacionales añaden aquí a los países que no han aprovechado la etapa de bonanza por el alto precio de las materias primas para hacer reformas estructurales de su economía. Rusia, que además debe lidiar con el coste del conflicto con Ucrania, pero también Venezuela, Brasil o Argentina son algunos de los principales damnificados. Pero el examen se ha extendido a buena parte de los emergentes: la lira turca o la rupia de Indonesia también están en niveles mínimos frente al dólar y las divisas del Este europeo caen a rebufo del rublo.

La depreciación de todas estas monedas tiene un efecto favorable en las exportaciones, al abaratarlas respecto al dólar, pero en el caso de las ventas de petróleo ese efecto se ve compensado por la súbita pérdida de valor de la materia prima. Por el contrario, las importaciones se encarecen, lo que tiene un claro efecto inflacionista. Pero las implicaciones financieras pueden acabar siendo más determinantes: la deuda externa en dólares aumenta, lo que multiplica el riesgo de suspensiones de pagos, públicas o privadas, y muchos inversores se van del país, ante la pérdida de rentabilidad de su apuesta.

Alivio para Europa. La depreciación del euro ha sido, en los últimos años, una petición insistente de varias capitales europeas, que veían como la moneda única se mantenía en niveles elevados pese al débil tono de la economía. La paulatina pérdida de valor se ha producido al fin este año, conforme las estrategias de los bancos centrales de ambos bloques se cruzan: mientras el BCE ha dejado los tipos al 0% y prepara una compra masiva de activos en los mercados para reactivar los precios, la Reserva Federal cierra su programa de adquisición de bonos ante la mejora de la economía estadounidense y los analistas husmean cuándo será la primera subida de tipos.

Algunos expertos, como los de Goldman Sachs, creen que la depreciación del euro se prolongará, al menos, dos años, y que la divisa europea puede empezar 2017 en paridad con el dólar, algo que no ocurría desde el inicio de la zona euro. La consecuencia más obvia es el impulso a las exportaciones de mercancías, que se abaratan frente al dólar. Además, la contrapartida –importaciones más caras y más inflación- cuando el riesgo es entrar en deflación, es en este caso también positiva.

Un reciente informe de la Comisión Europea concluye además que son precisamente Italia y Francia, dos grandes economías en problemas, las que más se beneficiarían de una depreciación sostenida del euro al repercutir en un mayor aumento de sus exportaciones. En el caso alemán, sus ventas industriales al exterior están más integradas en cadenas globales de valor añadido, y su ganancia depende de si el aumento de las exportaciones supera el aumento del coste de las importaciones que se reutilizan en exportar.

Más recuperación en España. El Gobierno ha sugerido que su previsión de crecimiento para 2015, un avance del 2%, será superada. Y algunos analistas privados, como los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros o los del Instituto de Estudios Económicos, la sitúan ya en el 2,5%. Hace meses se especulaba con una revisión a la baja del pronóstico oficial –de hecho, el FMI, la Comisión Europea y la OCDE limitan el crecimiento al 1,7%-, pero la bajada del petróleo y la depreciación del euro han dado la vuelta a las estimaciones.

En el caso de la depreciación del euro, el Ministerio de Economía calcula que puede sumar 0,4 puntos al crecimiento del PIB si se mantiene la caída del 10%, ya registrada. El servicio de estudios del BBVA estira ese cálculo a 0,5 puntos.

La principal fuente de crecimiento adicional sería el aumento de las exportaciones, aunque está por ver si el factor precio es tan determinante y, además, más de la mitad de las ventas se dirigen a la zona euro, y por tanto, no se benefician del factor euro. El encarecimiento de las importaciones tendrá una incidencia muy menor en una economía con el índice de precios en territorio negativo. Y Economía sostiene, aunque de esto no hay evidencia sólida aún, que puede propiciar una mayor actividad empresarial interna al favorecer la sustitución de importaciones.

El otro sector que saldrá claramente ganador es el turismo, al abaratar los precios para los visitantes de fuera de la zona euro, singularmente para los que vengan de Estados Unidos, Reino Unido (la libra también se ha apreciado) e incluso de la pujante China. A cambio, el turismo ruso, el que más creció en el periodo de crisis, se verá muy perjudicado por la depreciación del rublo.


Fitch baja la nota de Venezuela a “CCC”, riesgo real de default 

La agencia de notación financiera Fitch bajó severamente este jueves la calificación de solvencia de Venezuela, de “B” a “CCC”, una categoría que designa los países para los que una suspensión de pagos es una “posibilidad real”.

Fitch justificó esa decisión a causa de la vulnerabilidad del país latinoamericano ante la caída vertiginosa de los precios del crudo, que “erosiona la principal fuente de divisas” para su economía, informó AFP.

La agencia Reuters destacó que Fitch rebajó la Calificación de Riesgo de Crédito (IDR por su sigla en inglés) de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a “CCC” desde “B”, lo que implica un alto riesgo de incumplimiento, informó la agencia este jueves.

La firma calificadora explicó que la rebaja se debe a el fuerte declive de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2014 aumenta las presiones sobre la balanza de pagos.


Artículo en The New York Times 

Cabello: “Tratamos de avanzar con Obama, pero hemos sido rechazados” 

En un artículo publicado este miércoles 17 de diciembre en el diario The New York Times, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifiesta la disposición del Gobierno de Venezuela a mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

"Hace algunos meses, el Sr. Maduro extendió una rama de olivo a la administración de Obama al nombrar a un embajador en los Estados Unidos, e invitar a Washington a nombrar a un embajador en Venezuela. El Sr. Maduro también me nombró para dirigir una comisión de alto nivel para reparar las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Hasta la fecha, el presidente Obama no ha aceptado ni nuestro embajador, ni ofreció uno propio. Y no ha habido ninguna señal de Washington de alguna intención de involucrarse con mi comisión", expresa Cabello, quien recalca que "hemos tratado de avanzar hacia la mejora de las relaciones con el gobierno de Obama, pero hemos sido rechazados".

El artículo de Cabello se titula "Intimidando a Venezuela con Derechos Humanos" y condena las sanciones aprobadas por el Congreso de EEUU contra funcionarios venezolanos. "Imponer sanciones contra un país que no ha causado ningún daño a los Estados Unidos no es la manera de avanzar hacia una relación constructiva", advierte el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que cita el caso del embargo contra Cuba que -en sus palabras- "causó grandes dificultades, pero falló en cumplir el objetivo de Estados Unidos de poner fin a la revolución cubana".

"Sería lamentable que las sanciones contra Venezuela, a las que primero se opuso la Casa Blanca, ahora se conviertan en la forma en la que la administración Obama apacigüe a los miembros del Congreso que se oponen a la restauración histórica de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", apunta el líder del Parlamento, que afirma: "La mayoría de los venezolanos, independientemente de su afiliación política, rechazan estas sanciones y las ven como una agresión sin fundamento. No vamos a ser intimidados por los esfuerzos para debilitar o desacreditar nuestro Gobierno".

Cabello recalca que "después de la muerte de mi buen amigo, y nuestro Presidente, Hugo Chávez, hace casi dos años, nuestro país ha experimentado una serie de dificultades, incluyendo problemas económicos"; sin embargo, sostiene que ha "trabajado con el presidente Nicolás Maduro para encontrar soluciones viables" a esos males. "Para responder a la caída del precio del petróleo, en el que se basa nuestra economía, estamos recortando el gasto público en 20 por ciento. Pero no vamos a recortar los fondos para nuestros programas sociales claves que proporcionan atención médica esencial, la educación y el bienestar de nuestros ciudadanos. También estamos tomando medidas para luchar contra la alta inflación que ha plagado a nuestra nación en los últimos dos años, y estamos luchando para acabar con el comercio en dólares en el mercado negro que sabotea nuestro sistema cambiario", puntualizó.


MUD rechaza escogencia de poderes con mayoría simple

Nicolás Peñalver 

Para hoy y mañana la Asamblea Nacional convocó a sesiones extraordinarias para tratar la renovación de los poderes públicos. Específicamente para mañana se discutirá la designación de los magistrados al TSJ. En todos los casos (Poder Judicial, Ciudadano y Electoral) la Constitución establece que se requiere de mayoría calificada para su aprobación, con lo cual no cuenta ninguna de las bancadas, por lo que es necesario un acuerdo político para la designación.

Dicho consenso hasta los momentos no ha sido posible, informó el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba. El vocero de la coalición de partidos opositores aseguró que la bancada de la Unidad en el Parlamento ha hecho "esfuerzos inmensos" para garantizar la previsión constitucional de que los poderes deben renovarse con la aprobación de los dos tercios del Legislativo.

"Hasta ahora, hasta este momento, eso no ha sido posible por dos razones. En primer lugar por la prepotencia del Gobierno que, teniendo 80% de rechazo, intenta actuar como si tuviera el respaldo de más de medio país. El Gobierno imposta una soberbia, una fuerza que no tiene", declaró Torrealba el miércoles en rueda de prensa.

El segundo argumento que dio fue las supuestas divisiones internas dentro del chavismo, en las cuales distintos grupos en el Gobierno estarían aspirando a ocupar las vacantes en los poderes. "El chavismo quiere usar la designación de los poderes para dirimir sus divisiones internas", señaló "Chúo" Torrealba.

Como muestra de esta disputa recordó la postulación de Tarek William Saab a la Defensoría del Pueblo, compitiendo con Walter Boza, director de Cultos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, quien, dijo, está apoyado por el ex ministro Miguel Rodríguez Torres". "Ahora hay distintos candidatos de distintos sectores del oficialismo", dijo.

Fuentes dentro de la MUD agregaron que en el caso de la Fiscalía la disputa es entre Luisa Ortega Díaz, y la magistrada jubilada Miriam Morandy, muy cercana a Cilia Flores.

Torrealba agregó que dentro de la Unidad no están buscando "acuerdos de puestico", sino que se cumpla con los estamentos constitucionales.

"La bancada de la Unidad no va a levantar su mano para apoyar a ningún candidato que no llene los requisitos de la Constitución, entre los cuales está la independencia partidista", dijo el vocero de la coalición opositora. 

Constituyente unipersonal 

El Secretario Ejecutivo de la MUD también rechazó las declaraciones del martes del diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua) en las cuales asomó que no sería necesaria la mayoría calificada para designar al Poder Ciudadano.

"Queremos rebatir de manera contundente la pretensión de un diputado de constituirse en una especie de Asamblea Constituyente unipersonal. Este señor decidió reformar la Constitución e inventar un nuevo artículo 279", comentó, y a su vez recordó que de no llegarse a un acuerdo con mayoría calificada la Carta Magna ordena que la terna de aspirantes sea sometida a consulta pública. "No es que lo remite al TSJ, a un bingo bailable, no es que se va a escoger metiendo papelitos en un sombrero", expresó.

Asimismo, dijo que esperan que la idea sea solo de Amoroso y no una posición del PSUV. "Nosotros esperamos que esto sea una acción individual de ese parlamentario, porque queda muy claro que un planteamiento de esa naturaleza es un fenomenal autogol del oficialismo. Es el reconocimiento de que la legitimidad de origen de la propia institucionalidad nacida de la Constitución de 1999 no sirve para nada y que en cualquier momento cualquier ocurrencia de un parlamentario, o cualquier necesidad fortuita, puede llevar al cambio de los procedimientos de fondo", argumentó Torrealba durante su declaración.


Maduro “repudia” sanciones contra funcionarios venezolanos

Nicolás Peñalver 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió la firma de las sanciones contra funcionarios venezolanos por haber violado DDHH. El Mandatario aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado "un paso en falso" contra Venezuela al firmar las sanciones.

"El presidente Obama ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental...", dijo el Mandatario venezolano en su cuenta @Nicolasmaduro en Twitter.

Maduro aseguró que las sanciones contra funcionarios venezolanos son "contradicciones de un imperio que pretende imponer dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la patria" y las calificó como "insolentes medidas tomadas por la Élite Imperial de los Estados Unidos contra Venezuela".

Consideró que el Gobierno de los EEUU "por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba quien con dignidad ha resistido y vencido. Y por otro lado inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo...".


Portavoz de Barack Obama no descarta futura visita de Raúl Castro a Washington 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no descartó ayer que el presidente cubano Raúl Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, luego de que el miércoles se anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Earnest señaló que se trata de una discusión hipotética, ya que de momento "Castro no ha indicado su deseo de viajar a Estados Unidos y visitar la Casa Blanca".

El portavoz de Barack Obama tampoco descartó que en un futuro el Presidente estadounidense pueda visitar la isla.

Earnest recordó que Obama se ha reunido en el pasado con los líderes de China y Myanmar, a pesar de su preocupación por la situación de los derechos humanos en esos países. "Y por esa razón, no descarto una visita del presidente Castro", dijo Earnest.

El congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, criticó a través de Twitter la posibilidad de una visita de Castro a Washington, por muy remota que sea.

"Sobre la eventual invitación de Obama a Raúl Castro a la Casa Blanca. ¿Quién será el próximo? ¿Assad, Kim Jong-un, el líder de Boko Haram o el líder de Hamás?", dijo Díaz-Balart, que considera que Obama ha pasado de ser el comandante en jefe a ser "apaciguador en jefe".

Díaz-Balart es uno de los congresistas de origen cubano que se opone con más vehemencia a cualquier concesión de la Casa Blanca a los hermanos Castro.

El congresista republicano es hijo del político cubano exiliado anticastrista Rafael Díaz-Balart y hermano del excongresista de Florida Lincoln Díaz-Balart. Y también es sobrino de Fidel Castro y primo de Fidelito, ya que su tía, Mirta Díaz-Balart, fue la primera esposa del expresidente cubano.

Obama y Raúl Castro anunciaron el miércoles un acuerdo histórico para el intercambio de prisioneros y la normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que estaban rotas desde 1961.


AN convoca a Sesión Extraordinaria para hoy y mañana 

Nicolás Peñalver 

Estas Plenarias permitirán al Poder Legislativo Nacional escoger a los nuevos Rectores del CNE, representantes del Poder Ciudadano y nuevos magistrados y magistradas del TSJ.

Ambos anuncios los realizó el primer vicepresidente del Poder Legislativo, diputado Darío Vivas al finalizar la Sesión Extraordinaria de este jueves, quien convocó para hoy 19 de diciembre y mañana 20 a Sesión Extraordinaria.

En la Plenaria de hoy, el diputado Darío Vivas anuncio que se estará escogiendo a los nuevos rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral y los representantes del Poder Ciudadano.

En este orden, también indicó que la Sesión de mañana se designará a los nuevos Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el artículo 56 del Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento, este podrá sesionar según las necesidades que al efecto se establezcan.

La Constitución nacional establece que el 15 de diciembre culmina el segundo período ordinario de sesiones, por lo que esta plenaria es convocada por la directiva para efectuarse fuera de los lapsos establecidos, con la finalidad de tratar proyectos de ley pendientes por aprobar.

Señala el artículo 58 del citado reglamento que únicamente se tratarán las materias expresadas en la convocatoria y las que fueren conexas. También podrán considerarse las declaradas de urgencia por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

La convocatoria a sesiones extraordinarias se hará, por lo menos con veinticuatro horas de anticipación, por decisión de la Junta Directiva o por la mayoría de la Comisión Delegada.