PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Hamas llama nuevamente a la "rebelión" contra la Autoridad Palestina

Los diputados de Hamas en la Franja de Gaza llamaron nuevamente este miércoles a una "sublevación" en Cisjordania ocupada tras registrarse decenas de detenciones de islamistas por parte de la Autoridad Palestina, a la que acusa de hacer la tarea para Israel.

Gaza.- Los diputados de Hamas en la Franja de Gaza llamaron nuevamente este miércoles a una "sublevación" en Cisjordania ocupada tras registrarse decenas de detenciones de islamistas por parte de la Autoridad Palestina, a la que acusa de hacer la tarea para Israel.

El movimiento islamista, en el poder en Gaza, y la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas, que administra las zonas autónomas en Cisjordania, tienen relaciones conflictivas desde hace años y actualmente se encuentran en su nivel más bajo, citó AFP.

Hamas llama frecuentemente a la rebelión contra el poder de Abbas, al que acusa de comprometrerse en mantener una cooperación en materia de seguridad con los israelíes.

En un nuevo gesto de desafío a la Autoridad Palestina, los diputados de Hamas se reunieron en el Parlamento de Gaza, asamblea que no ejerce desde que en 2007 los islamistas se hicieron por la fuerza con todo el poder en el enclave.

Estos llamaron a "una sublevación y rebelión contra las detenciones políticas", y a todos los movimientos palestinos a plantar cara a la Autoridad, puesto que consideran la cooperación en materia de seguridad con Israel como "alta traición", y a la Autoridad como "una rama de la seguridad sionista".

No obstante, esta cooperación es la piedra angular de los acuerdos de autonomía firmados en Oslo en 1993, que prevén la coordinación entre las fuerzas israelíes y palestinas en los Territorios ocupados.

A comienzos de julio, Hamas acusó a la Autoridad palestina de haber detenido a unos 200 de sus miembros en Cisjordania, lo que tilda de "ayuda al ocupante".


EEUU incluye a El Chapo entre los más buscados y ofrece 5 millones de dólares

Washington.- El Gobierno de EE.UU. incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín "El Chapo" Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, indicó hoy a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

La decisión de incluir al jefe del cartel de Sinaloa en la lista negra de los delincuentes más buscados de EE.UU. se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

Para avisar a la población de la huida de El Chapo, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso.

En esta ficha, El Chapo es descrito como un individuo "armado y peligroso


Cerrada frontera en el Táchira por protesta de vendedores informales

La situación se generó luego de la muerte de un maletero presuntamente por parte de un efectivo militar venezolano. El hecho se registró este miércoles a las ocho de la mañana aproximadamente.

San Cristóbal.- Desde tempranas horas de la mañana, se registra una situación tensa en la frontera entre Venezuela y Colombia por el lado del estado Táchira.

La situación se generó luego de la muerte de un maletero presuntamente por parte de un efectivo militar venezolano. El hecho se registró este miércoles a las ocho de la mañana aproximadamente.

La víctima murió en una trocha de la frontera y fue identificado como Yesid Plata Angarita de 31 años de edad.

Desde la frontera, se han reportado fuertes enfrentamientos entre efectivos militares y maleteros, pimpineros y vendedores informales.

El tránsito en el puente internacional Simón Bolívar se encuentra cerrado porque hay quema de cauchos y obstáculos.

Periodistas colombianos han indicado que se han registrado disparos y que reina la confusión en ese sector.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han declarado al respecto.


Cabello: Oposición pide observación internacional porque están casi seguros de que perderán

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifestó que los que piden observación internacional para los comicios del 6 de diciembre “tienen una mentalidad colonialista y están casi seguros de que van a perder”.

A pesar de la solicitud de observación internacional por parte de la oposición para las Parlamentarias el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

Durante una entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, Cabello aseveró que las elecciones se ganan con votos y “ese es el problema que tiene la derecha que no tiene pueblo”.

Asimismo, se refirió a las inhabilitaciones que impulso la Contraloría General de la República contra dirigentes políticos de la oposición. Dijo que si alguien estaba feliz con la decisión de inhabilitar a María Corina Machado era la oposición, ya que “nadie la quiere”. Declaró que la lista de sancionados “es larguísima” y reveló que serían por lo menos unos 300 dirigentes.

 “Los bachaqueros son delincuentes”

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que los  “Bachaqueros  son delincuentes”.

Dijo que “le están haciendo daño a sus propio compañeros, al pueblo, tiene que aplicarse la ley a esta delincuencia”. 

Caso Guyana

Cabello declaró que el Ejecutivo venezolano ha llevado el caso del Esequibo apegado a las leyes y en paz, y afirmó que el presidente de Guyana, David Granger, es un agente de provocación para la confrontación.

Indicó que “(Granger) es un peligro para el pueblo guyanés”.

El político aclaró que Venezuela nunca ha asumido una “posición guerrerista” en la disputa por el Esequibo.

Inseguridad: Un problema estructural 

El diputado detalló que la inseguridad es un problema estructural y negó que la “generación de delincuentes” haya nacido en revolución. “(La inseguridad) es un problema estructural, va más allá de estos 17 años de Gobierno”, acotó.

Expresó que las autoridades del Gobierno Nacional están trabajando para erradicar la delincuencia y agradeció el apoyo de la GNB y PNB para acabar con la criminalidad. “La delincuencia se combate o no se combate”.


MUD rechazó negativa a la observación internacional el 6-D

Caracas.-El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, considera violatorio el uso de los medios de comunicación para promocionar candidatos del Psuv.

Bello considera que la negativa del presidente Nicolás Maduro de aceptar la observación internacional ratifica la falta de separación de poderes en el país. “Es una decisión que le correspondía al CNE y el mismo jefe de estado se encargó de decir que él es quien decide y que cosas permite o no”.

Destacó en el espacio Noticia Viva de Unión Radio, que la negativa del ejecutivo y del CNE a permitir que organismos internacionales, como la OEA, supervisen los procesos electorales ha sido constante. “Esto no nos sorprende porque cuando solicitamos que venga una  misión de observación técnica electoral autónoma del ejecutivo y de las influencias políticas del gobierno lo hacíamos para precisamente tener testigos que observen cuales son las violaciones a la ley que se cometen”.

El Coordinador de Asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, consideró al referirse a las inhabilitaciones que “La mayoría de los venezolanos saldrán a votar contra estos abusos y al final será el contralor el inhabilitado”, concluyó.


Guyana reta a Venezuela y publica en gaceta límites marítimos

ÚN.- Guyana publicó en su gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, puntualizando que tal publicación refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.

"Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve", dijo Greenidge, quien añadió que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

"Esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo", dijo a periodistas.

La frontera marítima forma parte de los espacios que están sujeto a controversia en el diferendo Venezuela-Guyana, siendo además reconocido que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

La publicación la realiza Guyana luego de que el presidente Nicolás Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y le pidió la reanudación de la mediación con Guyana.

Allí el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su disputa territorial sobre el Esequibo.

Luego del encuentro con Ban Ki-moon el presidente venezolano comentó a los periodistas en una breve rueda de prensa, que el mandatario David Granger no asistiría a la próxima reunión de Unasur.

Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).


Cabello: El bachaquero es un delincuente

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participó en el programa “Vladimir a la 1″ de canal Globovisión, durante la entrevista el periodista Vladimir Villegas, hizo referencia a la opinión pública considera que la situación actual del país son muy similares a las que provocaron la rebelión del 4 de febrero de 1992 donde junto al fallecido presidente Hugo Chávez participaron en la intentona de golpe de estado.

A lo que el diputado respondió que las circunstancias no son parecidas porque la situación que atraviesa el país en este momento es provocado por quienes adversan al gobierno venezolano como los bachaqueros a los que tildó de delincuentes y que el peso de la ley debe ser aplicada.


MUD designará a un candidato que sustituya a María Corina

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, señaló este miércoles que en el caso de los candidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República la MUD designará a otros aspirantes que los sustituyan, recalcó al ser consultado por el caso de María Corina Machado.

“Ella no podrá inscribirse —respondió—, la Unidad Democrática va a designar un candidato que sustituya a María Corina, con el compromiso de que cuando ganemos la Asamblea Nacional ella sea de nuevo habilitada para que pueda ejercer sus derechos políticos libremente. Está claro que nosotros no vamos a cometer la irresponsabilidad de postular personas que pudieran estar, de forma injusta y arbitraria, sometidas a un proceso en el cual no nos permitan que esas diputaciones puedan ejercerse”, expresó.

Sobre la lista de candidatos dijo que ya tienen todo listo para que el lunes 3 de agosto y el martes 4 se formalicen las postulaciones.

“Tenemos todo lo que es nuestro planteamiento de candidaturas nacionales listas, de hecho, este jueves vamos a presentar nuestro comando de campaña nacional, todas las candidaturas están de acuerdo al reglamento en cuanto a la paridad y lo único que falta por ser anunciado son los candidatos de UNT en Zulia, la buena noticia es que estamos listos para inscribirnos”.

Respecto a la paridad de género dijo que se aplicó el 40% de mujeres en aquellos circuitos donde no hubo primarias, quedando de la siguiente manera: 29 candidaturas mujeres en circuitos principales y 29 candidaturas suplentes, y 40% en las listas.


Tribunal acepta solicitud de nulidad del juicio seguido a Manuel Rosales

Caracas.- El Tribunal Décimo Noveno de Control aceptó la solicitud de nulidad del juicio contra el fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, interpuesta este miércoles por sus abogados defensores.

La información la dio a conocer Morris Sierralta, quien explicó que las declaraciones ofrecidas este martes por José Luis Pirela y que fueron difundidas por todos los medios de comunicación nacionales, "constituyen una grave evidencia de lo viciado que están los elementos y las pruebas que fueron presentados en el juicio contra Manuel Rosales", precisa una nota de prensa de UNT.

Sierralta resaltó que en la denuncia presentada por Pirela se señala que éste fue víctima de presiones ilegales ejercidas por un alto funcionario del poder judicial para armar un plan, perseguir y destruir la carrera política de Manuel Rosales, que lo llevó injustamente al destierro que vive desde hace 6 años.

"En el escrito presentado solicitamos al juez para que le pida al Ministerio Público le tome declaraciones a Pirela, y así confirme toda la coacción de la que fue objeto para perjudicar a nuestro defendido".

La defensa de Rosales explicó que las presiones que recibió José Luis Pirela y todas las posteriores actuaciones que derivaron del caso, violan flagrantemente el artículo 181 del Código Procesal Penal que prohíbe totalmente la utilización de información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza o engaño, ni la que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícito.

"Pirela ahora se retracta y dice quién lo amedrentó, por eso estamos pidiendo que se anulen todas las actuaciones posteriores a esta declaración, porque todo lo que viene luego de esta denuncia y los hechos que la explican están viciados. Este acto viciado es conexo con la totalidad de la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público y especialmente la acusación planteada contra Rosales".

Sierralta expresó que estos nuevos elementos revelados a la luz de la opinión pública son fundamentales para "insistir que se averigüe la verdad para llegar al fondo de todos los hechos, y que se tomen las medidas para que este tipo de hechos no sigan ocurriendo en el país". 

El escrito presentado en esta oportunidad por los abogados de Manuel Rosales más la declaración jurada que hizo el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, principal ejecutor del linchamiento judicial de Manuel Rosales, donde confiesa que contactó a José Luis Pirela para montar una maniobra política contra el dirigente zuliano y también asegura que se usaron en contra de Rosales "un sinfín de falsedades" para fraguar el proceso fraudulento, cuyo testimonio está plasmado en un documento debidamente notariado y apostillado el 16 de abril de 2012, y la desestimación de la solicitud de detención preventiva internacional contra Manuel Rosales hecha por Interpol, sirven de sustento a  la defensa para solicitar la nulidad del juicio seguido a Manuel Rosales.

Como se recordará, el 20 de agosto de 2012 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según oficio CF/84/R.53.09/C937.12/lbo., manifestó que las actuaciones contra Manuel Rosales tenían un marcado carácter predominantemente político, y por consecuencia no entraban en el ámbito de aplicación del artículo 3 de la Constitución de Interpol, siguiendo la recomendación de la Comisión, Interpol ha retirado de los archivos la información impugnada acerca de Manuel Rosales, debido a que las falsas imputaciones, de naturaleza esencialmente política, no pudieron servir de base para que una Oficina Central Nacional le diera curso ni ejecutara una solicitud de detención preventiva a nivel internacional, precisó el boletín.