PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Vladimir Padrino asegura que las protestas están en fase de “ataques selectivos” 

Nicolás Peñalver 

El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, dijo ayer que las protestas callejeras que comenzaron en febrero pasado han entrado en una segunda fase que se caracteriza por “ataques selectivos” de “células terroristas”.

“2da Fase: continúan ataques selectivos a unidades de transporte público por células paramilitares y terroristas tarifados” y “Terroristas encapuchados incendian unidad mezcladora de cemento. ¿Método selectivo de objetivos?”, indicó Padrino en Twitter.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también publicó en la red social fotografías en las que se ven los vehículos destruidos en las ciudades de San Cristóbal (oeste) y Valencia (centro-oeste) por encapuchados que también tildó de “vándalos”.

Desde que el pasado 12 de febrero comenzó una oleada de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el jefe del Ceofanb advierte sobre un “golpe de Estado continuado”, que, dice, se cumple por fases.

La primera de ellas privilegió las “guarimbas” (barricadas) levantadas principalmente por vecinos de ciudadelas acomodadas frente a sus residencias, ha señalado.

Algunas de las protestas callejeras han derivado en hechos de violencia que han provocado la muerte a 41 personas.

El general indicó en una entrevista el pasado 13 de abril que en la primera fase también se registraron llamamientos a altos mandos de la FANB para que organicen el derrocamiento de Maduro.

“Son llamados subversivos, irrespetuosos” que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven “en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB” y que también reflejan “un grado de subestimación al pueblo”, dijo Padrino ese día al canal Televen.

Maduro indicó a finales de marzo que tres generales de Aviación fueron detenidos luego de que oficiales de mandos medios denunciaron haber sido “convocados a un golpe de Estado”.


Gobierno y MUD se reunirán mañana en sesión privada 

Nicolás Peñalver 

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, durante la reunión que sostuvo con el Foro Penal de Venezuela, informó que la siguiente reunión de diálogo con el Gobierno nacional sería mañana, y afirmó que ese y todos los demás encuentros que se realizarán no serían televisados en cadena nacional por un tema de factibilidad en el avance de las propuestas y soluciones.

“Como se dijo desde el principio sólo la primera reunión del diálogo sería pública y televisada en cadena nacional, en las siguientes reuniones sólo se informará el tema a tratar y en seguida se dirán los resultados, pero no serán televisadas. Si hubiese alguna otra que se acordara pública, se hará saber inmediatamente. Es importante que los venezolanos recuerden que para nosotros poder avanzar en materia de acuerdos, es más fácil no estar frente a las cámaras”, manifestó.

También expresó que en la próxima reunión con el Ejecutivo nacional, se insistiría en la concreción de dos encuentros importantes. El primero, entre el Gobierno con los estudiantes y el segundo, un encuentro entre el Gobierno y los trabajadores.

“Vamos a insistir en dos encuentros significativos, el primero es el encuentro del Gobierno con los estudiantes y el segundo es el diálogo del Gobierno con los trabajadores y por supuesto en algunas de estas reuniones será necesaria la presencia de los representantes de la ONG y de todos los que les corresponde apoyar y defender esta causa”, finalizó.


Estudiantes universitarios anuncian segunda etapa de protestas

Nicolás Peñalver 

Representantes del Movimiento Estudiantil Venezolano anunciaron desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que iniciarían una nueva etapa de la protesta pacífica que llevan a cabo desde hace 68 días.

Convocaron a una movilización que se desarrollará este sábado en lo que llamaron “la segunda etapa de la lucha”. En ese sentido, aseguraron que el Movimiento Estudiantil continuará en las calles en el ejercicio de la protesta pacífica y constitucional.

Durante su alocución explicaron que para que pueda darse un diálogo verdadero se necesitan tres factores fundamentales, entre lo que mencionaron el reconocimiento del otro, la igualdad de condiciones y una agenda de discusión planificada.

Sobre ese punto, enfatizaron que los voceros de oposición que conforman la mesa de diálogo nacional con el Ejecutivo “no representan al Movimiento estudiantil de Venezuela”.

Las condiciones que se establecieron para poder empezar el diálogo son las siguientes:

• Libertad plena para todos los venezolanos que han sido detenidos durante estos meses de protesta.

• El cese de la represión brutal a las protestas pacíficas y la violación a los Derechos Humanos.

• Que se haga justicia por los caídos y desarme de los órganos parapoliciales.

• Cumplimiento de lo que establece la Constitución Venezolana.

Exigieron la libertad plena de los manifestantes que fueron detenidos durante las jornadas de protestas y que han sido sancionados con régimen de presentación.

Asimismo, pidieron el cese de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado al actuar en el restablecimiento del orden público y justicia para los caídos.


Cabello a María Corina Machado: “Estás desesperada por que te metan presa” 

Nicolás Peñalver 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió este lunes a la exdiputada María Corina Machado, quien introdujo este lunes un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la presunta violación de sus Derechos Humanos y garantías constitucionales tras perder su investidura como diputada.

Aseguró que no quieren "silenciarla", como afirma Machado. "No te quieren silenciar, lo que estás es desesperada por que te metan presa", dijo.

Indicó que él solo leyó la Constitución para procurar que se respetara. "Léala, la Constitución, deje de manipular y pedir amparo, siga conspirando, usted es funcionaria del gobierno panameño", señaló.

"Nadie te ha despojado de nada, tú misma te fuiste", le dijo Cabello a Machado.

Añadió que la exdiputada no es "la voz del pueblo", sino de "un grupito que se mueve alrededor suyo, usted no va ser presidenta de Venezuela, no tiene con qué, tiene una cantidad de delitos que todavía no la han acusado, pero la van a acusar", sentenció.


Presidente Maduro explicó anoche “pasos de la ofensiva económica” 

El presidente Nicolás Maduro informó a través de su cuenta Twitter que anoche a partir de las 6:00 pm, durante su programa "En contacto con Maduro", explicaría los pasos de la ofensiva económica.

Este lunes, el Mandatario adelantó que esta nueva fase tendrá tres objetivos fundamentales: activar la producción nacional en el país y "romper con el rentismo petrolero"; garantizar el abastecimiento y fijar precios justos.

Pidió apoyo de los obreros y empresarios del país para desarrollar esta nueva "ofensiva" e indicó que "nadie puede apostar al fracaso del país".

Repudió que haya grupos que, según aseguró, se han dedicado a apostar por el fracaso de su gestión como Jefe de Estado. "Si yo fracaso le va mal al país", precisó.

Sobre el primer objetivo, relacionado con la producción, dijo que "hay que producir más, producir mejor y destrabar todo lo que impide la producción a todo nivel en el país".

En lo que respecta al abastecimiento, señaló que se desmontarán "los mecanismos que sabotean los productos al pueblo", como el contrabando. Asimismo, se continuará con la aplicación de la Ley de Precios Justos en todo el país.


AFP: Mayor producción y “revolución fiscal” en nueva “ofensiva” de Maduro

 

El presidente Nicolás Maduro lanzó este martes una nueva "ofensiva económica" para incrementar la producción en Venezuela -que importa casi todo- y hacer una "revolución fiscal", en un marco de inflación récord y escasez de productos básicos, que han alimentado las protestas callejeras de las últimas semanas.

En un país altamente dependiente de las importaciones, con crecimiento del consumo en la última década y un aparato productivo débil, Maduro busca combatir las "dificultades económicas" que golpean el bolsillo de los venezolanos y que desataron dos meses de protestas con saldo de 41 muertos.

Venezuela -que tiene las mayores reservas petroleras mundiales-, registra una inflación de 57,3% anual, un récord en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, que ha vuelto cotidianas las largas colas en los supermercados.

La nueva "ofensiva económica" apunta, principalmente, a "producir más, producir mejor, destrabar todos los mecanismos inducidos o que existan que impidan la producción en el país", anticipó el lunes Maduro.

Las medidas se centrarán en tres pilares: evaluar la producción de rubros prioritarios (que aún no ha especificado), el sistema de abastecimiento y el establecimiento de "precios justos" para complementar un primer paquete de medidas contra la inflación en noviembre.

Entonces el heredero político de Hugo Chávez  ordenó rebajas forzosas, fiscalizaciones a los comercios -muchas veces foco de sanciones y obligados a cerrar tras ser acusados de "sobreprecios" de hasta el 1000%-, y decretó una ley de precios (vigente desde enero) que fija en 30% las ganancias máximas. 

Producción kilómetros atrás del consumo 

Pero esas medidas no frenaron la inflación y ocasionaron que varias cadenas dejen vacías sus repisas tras vender todas sus existencias con los descuentos decretados y ante la escasez de divisas para importaciones, efecto del control cambiario vigente desde 2003.

Sin dar muchos detalles, Maduro también planteó una "revolución fiscal" para "ensanchar la base de recaudación a los que más tienen".

"El año pasado tuvimos excedentes de recolección de impuestos y este año vamos a romper récord", celebró.

El Gobierno afirma que ha estimulado la capacidad de consumo de los venezolanos -por ejemplo con el incremento constante del salario básico-, pese al retraso en la capacidad productiva.

"Estamos en una carrera donde adelante va la capacidad de consumo (...) y kilómetros atrás viene corriendo duro también la capacidad de satisfacer todas las necesidades materiales del pueblo con producción venezolana", admitió el Mandatario hace una semana.

Maduro, quien el sábado cumplió un año como presidente, también aspira a acabar con lo que denomina "parasitismo rentista petrolero" en Venezuela y crear una "nueva visión, una nueva cultura del trabajo productiva, una nueva cultura del ahorro, una nueva cultura de la prosperidad". 

Sector privado preocupado 

Pero la perspectiva de nuevas "fiscalizaciones" causó la preocupación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) especialmente tras el incremento en los últimos días de operativos para el control de precios que derivan en multas o el cierre de negocios.

"Consecomercio considera que, antes que multas y cierres, deberían producirse informaciones y alternativas correctivas para que los comercios no se vean más afectados económicamente", afirmó el gremio en un comunicado el lunes.

En un intento por generar confianza, el presidente del Banco Central Nelson Merentes aseguró el mismo día que el gobierno trabajará de "manera coordinada con el sector privado" para superar esta fase de "bajo crecimiento" e "inflación disparada".

Expertos y empresarios responsabilizan de la crisis al control cambiario, que retrasa las importaciones y a su vez las estimula por la baja producción local; también al estancamiento de la producción petrolera (fuente de 96% de las divisas del país) y a la política de estatización de sectores prioritarios.

"Se necesita un cambio profundo en el régimen de políticas económicas. (...) También se debe modificar el marco legal e institucional sobre los derechos a la propiedad; el discurso actual dificulta el proceso de inversión, no solo por la inseguridad jurídica, sino por los problemas de otorgamiento de divisas y equipamiento", explicó el economista Luis Zambrano al diario económico El Mundo.

La suma de la crisis económica y la cotidiana violencia criminal que padecen los venezolanos derivó en las protestas que se viven en el país desde el 4 de febrero, pero que bajaron de intensidad en las últimas semanas dejando solo algunos focos, como en el este de Caracas.