PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Venezuela, uno de los peores países del mundo para los ancianos 

Venezuela es uno de los peores países del mundo para los ancianos, según un índice de 96 países publicado este martes en Londres que revela que Noruega es el mejor.

La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud -esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades -posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo- y entorno -seguridad, libertad cívica, relaciones sociales…

Venezuela aparece en el lugar 76º, el peor de los países latinoamericanos evaluados. España está en el lugar 21º, seguido de Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75).

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

Los resultados de Venezuela se explican por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países latinoamericanos evaluados, si bien sus pensiones están en la media.

Que Brasil, la mayor economía latinoamericana, aparezca en el furgón de cola regional se debe a la insatisfacción de las personas mayores con la seguridad y el transporte público.

Las personas mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores afirman que “el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer”.

En el caso de Latinoamérica, el informe elogia la expansión de las pensiones sociales, que se conceden aunque el anciano no hiciera aportaciones a la seguridad social durante su vida laboral.

“México (30) y Perú (42) son ejemplos de este giro hacia las pensiones sociales. El esquema de pensiones contributivas que se introdujo en México en 1943 cubre alrededor de un cuarto de los mexicanos. Pero la rápida expansión de las pensiones sociales en la pasada década significa que cerca de 9 de cada 10 mexicanos de más de 65 años están cubiertos”, afirma el documento.


Eduardo Fernández renunció a Copei

Nicolás Peñalver 

El abogado y político, Eduardo Fernández anunció este miércoles su renuncia al partido Copei. En la carta enviada al presidente de Copei y demás miembros, Fernández explica el motivo de cancelar su militancia en la tolda política. ”El compañero Roberto Enríquez Lavaud, presidente nacional del partido, formuló un requerimiento que me ha llevado a la conclusión de que debo dar por cancelada mi condición de militante del partido”, señaló.


Eduardo Fernández: Ojalá podamos construir una alternativa seria para orientar al país 

Nicolás Peñalver 

El político Eduardo Fernández “El Tigre” ofreció sus primeras declaraciones tras anunciar su renuncia al partido Copei.

Fernández señaló que luego de escuchar unas declaraciones ofrecidas por el presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez entendió que era mejor concluir su militancia en el partido.

“La conclusión que saqué después de escuchar la entrevista es que el presidente (Enríquez) estará más cómodo con mi renuncia de la Copei (…) lo ayudará en que yo no esté militando y pueda cumplir con la tarea de reconstruir el partido, dijo durante un contacto telefónico con el canal Globovisión.

El abogado expresó que el motivo de su carta de renuncia tenía dos aspectos, la principal, dar a conocer su decisión y expresar su interés de colaborar con los venezolanos en todas sus extensiones.

“Siempre seré un militante de pensamiento democrático, estoy comprometido con el pensamiento socialista cristiano y para eso no tengo que estar inscrito en algún partido político”, aseveró.

“El Tigre” descartó inscribirse en otro partido. “Estoy disfrutando mi condición de independiente.

Asimismo, afirmó tener la esperanza de que en Venezuela se construya una alternativa que merezca la confianza no sólo de la oposición, sino de todos los venezolanos. “Venezuela necesita una gran alternativa nacional que unifique a los venezolanos, que una a los venezolanos porque lo necesitamos”.


Diario Tal Cual reduce sus páginas por falta de papel y acoso político 

Nicolás Peñalver 

Además de las reiteradas multas, los juicios y la reciente demanda en un tribunal del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la cual amenaza con poner en prisión a los directivos, incluyendo a su director Teodoro Petkoff, Tal Cual se vio forzado a partir de este miércoles a circular desde otra empresa, dado que la otrora Cadenas Capriles -actualmente en manos de un grupo sumiso a los designios gubernamentales-, cesó por “razones técnicas”, la impresión y distribución de este diario.

En tales condiciones, Tal Cual circulará con menos páginas para sortear su crisis y garantizarles a sus lectores una información sin concesiones con la mentira. Como reza su lema: Claro y raspao.


Citgo ayudó a bloquear sanciones contra funcionarios de Venezuela 

Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela, jugó un importante papel en el bloqueo de las sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en violaciones de los Derechos Humanos que iban a ser aprobadas en el Senado, convenciendo a una senadora de Louisiana de que la medida ponía en riesgo a cientos de puestos de trabajo en su estado, publica El Nuevo Herald.

La empresa de capital venezolano radicada en Houston también contrató los servicios de dos importantes firmas de cabildeo en Washington en mayo, cuando una versión de las sanciones introducida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen fue aprobada en la Cámara Baja.

La resolución en la Cámara Alta -introducida por el senador demócrata Bob Menéndez y promovida por el republicano Marco Rubio-, solicita al presidente Barack Obama que congele las visas y los activos en Estados Unidos de aquellas personas involucradas en la represión emprendida por el régimen de Maduro durante las manifestaciones de la primera mitad de este año, que dejó al menos 43 muertos, cerca de 900 heridos, miles de detenidos y decenas de casos reportados de tortura.

Pero los esfuerzos por conseguir la aprobación de las sanciones en el Senado fueron bloqueados por la senadora demócrata Mary Landrieu, quien argumentó que las medidas pondrían en riesgo los puestos de 2,000 trabajadores en Louisiana.

“Después de que Citgo me envió una carta resaltando que las sanciones podrían poner en peligro estos trabajos, yo me metí y bloqueé el proyecto de ley”, dijo Landrieu esta semana a periodistas, mientras visitaba una de las instalaciones de Citgo en Louisiana.

“Yo creo con firmeza que el gobierno venezolano debe asumir la responsabilidad por sus violaciones a los derechos humanos, pero podemos hacerlo de una manera que proteja los empleos en esta refinería”, agregó.

La carta enviada por Citgo a la senadora resaltó que las medidas podrían afectar severamente las operaciones de la compañías en el complejo de Lake Charles.

La preocupación de Citgo consiste en la posibilidad de que la interpretación de la legislación por parte del Poder Ejecutivo podría llevar a la compañía a ser considerada como “una persona” y que su vinculación con la estatal Pdvsa pudiese implicarla en abusos a los derechos humanos en ese país.

La empresa también teme que las medidas le impidan importar crudo venezolano que representa cerca de 30 por ciento del total utilizado en su refinería de Lake Charles.

“Las sanciones propuestas podrían tener consecuencias que nos obligarían, en un mercado de pesados muy limitado, a operar a tasas de capacidad muy limitadas e impactar nuestra capacidad de manejar un negocio”, dijo en la carta el vicepresidente de Gobierno y Asuntos Públicos de Citgo, Rafael Gómez Abreu.

Funcionarios de Citgo no pudieron ser contactados a tiempo para comentar sobre este artículo.

En sus declaraciones en público, Landrieu ha señalado que ella está dispuesta a respaldar las sanciones si una pequeña frase es introducida en la legislación para proteger los puestos de trabajo de Louisiana.

Pero ya el tema de las violaciones a los Derechos Humanos ha llegado a formar parte de la campaña electoral en la que la senadora trata de conseguir su reelección, y su contrincante -el republicano Bill Cassidy-, la acusa ya de salir en respaldo del autoritarismo del régimen chavista.

“Los funcionarios del régimen venezolano han estado oprimiendo a venezolanos inocentes, saqueando la riqueza del país, viajando a Estados Unidos para derrochar y luego regresar a Venezuela para continuar con la represión”, manifestó recientemente Cassidy en un comunicado redactado conjuntamente con Rubio.

La contienda entre Landrieu y Cassidy es muy reñida y el tema de las sanciones ha incrementado la temperatura de la campaña. Activistas venezolanos de Miami, encabezados por la ONG Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), ha organizado jornadas de protesta en Louisiana para denunciar la decisión de la senadora.

Además de escribirle a la senadora, la unidad estadounidense de PDVSA contrató a dos influyentes firmas de cabildeo para tratar de incrementar su influencia en Washington.

Según el blog Político, Citgo contrató a las firmas Squire Patton Boggs y Cornerstone Government Affairs, pagándoles un total combinado de $450,000 en honorarios en el segundo trimestre.

La empresa además le pagó $100,000 a Grayling, una firma que también le representa en Washington.

Squire Patton Boggs, en particular, tiene una larga relación con Landrieu. El exsenador de Louisiana, John Breaux, quien es copresidente de la firma de cabildeo, ejerció su período en la Cámara Alta al lado de la senadora, reportó Político.


Denuncian “guiso” de ocho millones de dólares en la adquisición de dos helicópteros 

Nicolás Peñalver 

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, fue presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, un crédito adicional por un monto de 224 millones de bolívares para el Territorio Insular Francisco de Miranda.

En representación de la Unidad Democrática tomó la palabra el diputado Homero Ruiz, quien manifestó estar de acuerdo en la aprobación de parte de estos recursos.

“Específicamente los 27.747.919 de bolívares que están destinados a la construcción de una serie de obras de infraestructura. Como lo son un nuevo muelle de carga y un mercado popular. Obras que van en beneficio de los habitantes de la Isla del Gran Roque y que además potenciaran el desarrollo turístico en todo el archipiélago”.

Afirmó el parlamentario tachirense, que debe realizarse una revisión pormenorizada en los restantes 188 millones de bolívares que serán dispuestos para la adquisición de tres aeronaves y un buque multipropósito.

“Cabe destacar que si se realiza la simple operación aritmética de dividir el costo de estos bienes, entre la tasa oficial de cambio utilizada por el Estado para realizar sus importaciones y adquisiciones en el extranjero, obtendremos el costo de cada una de las naves en dólares. En tal sentido, una aeronave marca Beechcraft modelo King Air B200 año 2011 para la que se están disponiendo 29.841.269,84 de bolívares, tiene un costo de 4.736.709 de dólares y se ajusta a los costos del mercado internacional”, dijo Ruiz.

Pero advirtió que “hay que meterle la lupa” a la adquisición de dos helicópteros marca Bell, modelo 429, que en el mercado internacional tienen un costo unitario de 5.4 millones de dólares y para los cuales se están destinando 122.738.798,70 de bolívares, que se traducen en 19.482.349 de dólares.

“Es decir, estamos ante un sobreprecio que supera los ocho millones de dólares”, enfatizó el diputado.

A juicio de Ruiz, la compra irregular de estos medios de transporte constituye un daño al patrimonio de la nación.

“Aquí estamos ante un nuevo guiso. Aquí hay algún comisionista llevándose una gran tajada de dinero. Nosotros no podemos ser cómplices de esta estafa a la nación, y mucho más cuando en Venezuela estamos atravesando por la peor crisis económica de la historia. En tal sentido, estaremos presentando la respectiva denuncia ante la Fiscalía y la Comisión de Contraloría en los próximos días, ya que más temprano que tarde, los responsables de estos delitos tendrán que rendirle cuentas a la justicia”, sentenció el diputado.

 


José Luis Rodríguez “El Puma”: Quiero que me piensen como Superman 

Lo que más ha disfrutado José Luis Rodríguez de su carrera es la posibilidad de ofrecerle alegría, cariño, esperanza y optimismo al público. En su mente no concibe la idea de que un artista comparta un dolor o un sufrimiento con sus fanáticos.

“El artista es artista y punto… Puede transmitir muchísimas cosas, menos sufrimientos, congojas, tristezas. No. Uno es un resorte propulsor que impulsa energía positiva, totalmente”, aseguró Rodríguez, más conocido como “El Puma”, en una reciente entrevista con The Associated Press en su casa de Miami Beach.

Esa es la razón que explica por qué durante siete años se mantuvo callado y sólo compartió con su entorno más íntimo la noticia que le había dado una médica de Miami: tiene fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable que disminuye la capacidad respiratoria.

“Por eso esa cosa de que no quiero que me vean enfermo, me estoy mejorando, cada día más. Cuando me piensen, que no me piensen enfermo, que me piensen como Superman, o como el Capitán América”, reveló el cantante y actor venezolano de 71 años, quien tiene dificultades para respirar desde el año 2000.

La vida de “El Puma” cambió radicalmente en el 2007, cuando recibió el diagnóstico, pero casi nadie se dio cuenta. Dejó de ofrecer conciertos en ciudades altas como México, Bogotá o La Paz, y viaja en avión y hace ejercicio físico con un tubo de oxígeno.

“Me cambió la vida porque tuve que buscar otra forma de respirar, otra forma de cantar, buscar sin que la gente se diera cuenta de lo que me estaba pasando”, reveló Rodríguez, quien vive repartido entre Miami y Los Ángeles cuando no está de gira.

De hablar pausado y firme, contó que varias veces sintió estar a un paso de la muerte, pero en abril pasado tuvo su crisis más severa mientras viajaba en avión de Los Ángeles a Miami. Sobrevivió y algunas semanas después, en mayo, recibió un tratamiento de células madre que lo ha hecho sentir “muchísimo mejor”.

Fue entonces que resolvió compartir con su público el secreto de su enfermedad, en el libro “El Puma y yo”, que lanzó a comienzos de septiembre.

En el libro, una especie de conversación con un amigo invisible, Rodríguez recorre partes de su vida, el lanzamiento internacional de su carrera de la mano del promotor argentino Héctor Maselli en los 80, su decisión de radicarse en Miami en 1980, su infancia como un niño pobre en su natal Venezuela. Habla sobre sus viajes por Chile, México, España, Argentina y Colombia, y también critica al Gobierno venezolano.

Una parte importante de la publicación son las fotografías, en las que se lo ve junto a su esposa Carolina en el río Jordán después de bautizar a su hija Génesis, en el desfile de la Hispanidad en Nueva York, haciendo ejercicio en bicicleta, frente al Gran Canal de Venecia, o junto a personalidades como Sarita Montiel, Paloma San Basilio, Jennifer López, Armando Manzanero y Plácido Domingo, entre otras.

“Es un acto donde uno como que se desviste ante la gente, se desnuda ante la gente, su parte interior”, explicó “El Puma” sobre su libro, en cuya portada aparece una futo suya de joven, en blanco y negro.

Al recibir el diagnóstico de su enfermedad, lo primero que se le vino a la mente fue “partir, arreglar las cosas, terminar la tarea incompleta, amar más, viajar más, hacer todo más rápido… y disfrutar más de la gente, disfrutar más de la familia, más de los amigos”.

En estos últimos siete años eso es lo que ha hecho, “vivir intensamente”.

El artista, que en sus más de 50 años de trayectoria ha lanzado más de medio centenar de discos y actuado en decenas de telenovelas, asegura que jamás pensó en dejar su carrera porque “en ese estado contemplativo y pasivo, ahí empiezas a morir muy rápido”.

Por el contrario, continúa tratando de concretar sueños pendientes. Además de la reciente publicación de su libro, grabó un disco espiritual que planea lanzar en las próximas semanas.

“Tenía una tarea pendiente que ya estoy realizando”, responde luego de una prolongada pausa a una pregunta sobre si hay algo en su carrera que aún no haya hecho.

“Grabar un disco espiritual. Le voy a poner por título ‘Directo al espíritu”’, revela, y explica que son 13 o 14 canciones, varias de ellas compuestas por el español José María Purón, quien escribió el éxito del Puma “Agárrense de las manos”.

De mirada profunda y respuestas concisas, Rodríguez explica que no mantiene comunicación con las actrices Lilibeth Morillo y Liliana Rodríguez, las hijas que tuvo con su primera esposa, la cantante y actriz venezolana Lila Morillo. Dice además que aunque él ha ayudado en la carrera de su hija Génesis, cuyos créditos cinematográficos incluyen “Casa de mi padre”, “What to Expect When You’re Expecting” y “Identity Thief”, la que realmente la ha impulsado ha sido su madre, la modelo cubana Carolina Pérez.

En lo personal, lo que más quiere es disfrutar de la vida.

“¿Sabes lo que quisiera? Terminar la carrera de la vida con gozo, con beneplácito, porque la vida es una carrera. Y decir bueno, terminé, concluí, no tengo nada por hacer”.


Marc Anthony se casa en octubre con la venezolana Shannon de Lima 

El cantautor puertorriqueño-estadounidense Marc Anthony contraerá matrimonio con la modelo venezolana Shannon De Lima en octubre, según dio a conocer nada menos que el colombiano Carlos Vives.

Sucede que, a una pregunta de un periodista de la revista Hola! (versión español) acerca de la boda, el cantante colombiano Carlos Vives respondió: "Sí, estoy invitado a la boda, voy a acompañar a Marc. Tenemos una muy buena amistad desde hace muchos años. Si él está contento, todos estamos felices y lo vamos a acompañar".

Marc Anthony y Shannon de Lima iniciaron su relación a principios de 2012, casi un año después, en enero de 2013, anunciaron su ruptura. "Lo han pasado muy bien juntos, pero ya no funcionaba", explicó el representante de Anthony a E! Entertainment.

Pero en marzo de este año la pareja reinició su romance.  Por cierto que el martes pasado, el cantante celebró su cumpleaños y Shannon de Lima le escribió un mensaje que decía "Te amo con todo mi corazón", escribió Shannon.