PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES        

FMV: Red pública de hospitales está en bancarrota

Nicolás Peñalver

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró este miércoles que la red pública de hospitales tiene problemas estructurales y financieros muy graves, debido a la escasez de insumos, medicinas y recursos económicos, reseña El Nacional. “El gobierno sabe lo que está pasando con los hospitales porque los dirigen. Toda la red pública está en bancarrota, lo que se traduce en una crisis sanitaria y asistencial”, indicó Natera en una entrevista para Venevisión. El presidente de la Federación señaló que los centros asistenciales tienen solo 3% de los insumos médicos, debido a eso los pacientes y familiares deben comprar la mayoría de los materiales para ser atendidos en un hospital. “Los pacientes deben llevar gasas, sueros e incluso comida, como pasa en el J.M. de Los Ríos. Hay una privatización disfrazada del sistema de salud en Venezuela”, agregó.


Chúo Torrealba: Estamos en contra de que el diálogo continúe el 13 de enero

Nicolás Peñalver

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, aseguró este miércoles que revisarán los acuerdos a los que se llegaron este martes en la mesa de diálogo entre los mediadores y la oposición, pero que no estaba de acuerdo en que las conversaciones continúen el próximo 13 de enero de 2017. “Anunciaremos al país nuestra posición luego de revisar las propuestas de los mediadores. Estamos en contra de que el diálogo continúe el 13 de enero. De aquí a allá ha pasado de todo”, dijo en su programa radial La Fuerza es la Unión, transmitido a través de RCR. “Ayer no hubo sesión plenaria de la mesa de diálogo porque el gobierno no ha cumplido”, recalcó y agregó que “la Mesa de la Unidad Democrática no respalda aún las propuestas del comunicado de los mediadores (…) Porque aquí el problema es el sufrimiento de la gente, el hambre, los presos políticos. Requieren soluciones urgentes”. Insistió en que la oposición no asistirá a otra reunión con el régimen hasta que no cumplan con los acuerdos. “Aquí tiene que haber un trabajo sostenido, diario, cumplimiento de los acuerdos, porque cronograma electoral para nosotros no puede ser solo elecciones regionales. Es la posibilidad de un nuevo gobierno”, dijo. “Es la oportunidad para realinearnos. Esta es una oportunidad preciosa para volver a consolidar la unión de los demócratas. Frente a la propuesta de los mediadores vamos a definir una conducta todos juntos. Vamos a reactivar la calle pero de verdad, porque hay motivos suficientes de protesta social”, aseveró Torrealba. “Todas las protestas tienen que tener un común denominador: la exigencia de un nuevo gobierno ya”, agregó.


Luis Vicente León: Los Derechos Constitucionales Electorales son un rehén del gobierno

Nicolás Peñalver

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que el proceso de diálogo y negociación ha sido dificultoso para la oposición ya que han tenido que sacrificar derechos para lograr soluciones. “Este proceso es para negociar el rescate de los equilibrios políticos y económicos del país, y esto exige poner de acuerdo a las partes y ser garantes de que esos acuerdos se cumplan. Para la oposición es un dolor de cabeza el manejo de la situación del diálogo, porque las expectativas que tiene la población opositora son muy grandes, además, están sacrificando derechos para conseguir soluciones al problema”. En entrevista con Vladimir Villegas, León afirmó que los derechos constitucionales electorales son un rehén del gobierno, y también aseveró que los derechos de los venezolanos no se deberían discutir ya que ellos están para ser ejercidos. Además, asegura que la estrategia de diálogo y negociación están mal planteadas desde el origen: “Una negociación no se hace en público. Las negociaciones son difíciles, y eso es así en cualquier parte del mundo. Son entre dos adversarios o incluso enemigos, por tal razón se necesita de un mediador y sobre todo de tiempo. Uno de los errores que se ha cometido aquí es que todos quieren resultados inmediatos”. “El 80% de la población quiere cambios. La oposición ganaría ahora cualquier elección que se haga. En cuanto al diálogo, antes de que este iniciara, más de 60% de la población apostaba a él, pero actualmente estos números cambiaron, ahora la mayoría no confía en él”, aseveró. En cuanto al ámbito económico, el representante de Datanálisis, manifestó que la inflación que cubre a Venezuela se debe a que el sistema económico que ejercer el gobierno no sirve. “En el mundo no existe un control de cambio o control de precios que tenga éxito; el control de cambio genera corrupción e ineficiencia, y el control de precios genera desinversión, caída de producción e inflación. Si esto no cambia, esto no se soluciona cerrando compañías, ni metiendo presos a los empresarios y muchos menos amenazando a quienes pueden generar la inversión necesaria”.


Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Nicolás Peñalver

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para filtrarle información, y llamó a realizar una purga en sus filas. “Eso que dicen que tienen (el gobierno) gente dentro de la oposición que les informa, yo creo que sí es cierto. Gente que se dice del cambio y recibe dinero de ‘boliburgueses’ (apelativo para oficialistas adinerados)”, aseguró Capriles en una declaración difundida este miércoles. Su denuncia se produce luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congelara el diálogo con el gobierno para resolver la crisis política, iniciado el 30 de octubre con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La MUD tomó esa determinación el martes -que no implica la ruptura de las conversaciones-, aduciendo que el gobierno ha incumplido lo pactado en cuanto a una salida electoral a la crisis y la liberación de opositores presos. Capriles, cuyo partido toma parte en la negociación, anunció que pronto dejará al descubierto con “nombre y apellido” a los políticos que según él están pagados y negocian “tras bastidores” con el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro. La MUD “en su proceso de reflexión también debe ir acompañada de un proceso de depuración, es absolutamente necesario”, exhortó el dos veces candidato presidencial a través de la red Periscope. El también gobernador del estado Miranda defendió a los delegados de la MUD en la negociación, aunque sostuvo que el diálogo ha sido “muy mal manejado, muy mal comunicado”, y “no hay resultados”. Principal impulsor de un referendo revocatorio contra Maduro -cuyo proceso fue suspendido el 20 de octubre-, Capriles descartó que los negociadores de la MUD hayan pactado con el gobierno la sepultura de esa iniciativa. No obstante, denunció el oportunismo de algunos copartidarios que, según él, apoyaron la consulta sin creer en ella y luego, al complicarse el proceso, acomodaron sus posiciones confundiendo a la gente.


Ramos Allup: “La semana que viene se retomará juicio político a Nicolás Maduro”

Nicolás Peñalver

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la semana que viene se retomará el juicio político contra el presidente de la República Nicolás Maduro. Por otro lado, señaló que los diputados del estado Amazonas podrían reincorporarse a las sesiones parlamentarias en cualquier momento. En relación a la mesa de diálogo, el diputado por el Distrito Capital señaló que la oposición no se volverá a sentar en la mesa de diálogo hasta que el gobierno no cumpla con los acuerdos establecidos. "Retomaremos nuestra agenda porque el gobierno no cumplió. Nosotros dijimos que no nos sentaremos en la mesa de diálogo hasta que el gobierno cumpla", añadió. Ramos Allup destacó que la salida del mandatario debe darse antes de 2018 debido a la crisis que vive el país. Sostuvo que la comunidad internacional pedía que en Venezuela hubiera diálogo. "Comunidad internacional, Comunidad Europea, G7, Unasur, ONU, OEA, todos pedían diálogo. Si no nos sentábamos le dábamos oportunidad al gobierno delante comunidad internacional", dijo. El Enviado del Vaticano, Monseñor Celli, informó que la próxima reunión del diálogo entre gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), será el 13 de enero de 2017. El representante de la Santa Sede pidió a las partes que no emitieran decisiones hasta esta fecha. En una carta confidencial enviada al Gobierno venezolano, el Vaticano pidió que "las partes concuerden con el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro".