PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES        

Las grandes fortunas venezolanas toman el Barrio de Salamanca

En la labor de consultoría de Foro Consultores trabajamos en no pocas ocasiones en el asesoramiento de proyectos residenciales exclusivos como es el caso de Ibiza, del que he escrito recientemente. Si nos referimos a Madrid, el Barrio de Salamanca es muestra de lo más selecto. Hoy quiero tratar en Entorno habitable un hecho que llama poderosamente la atención de este barrio señorial: la inversión que protagonizan fortunas venezolanas en la compra de viviendas, llegando incluso a la adquisición y rehabilitación de edificios singulares.

El Barrio de Salamanca

Aunque comúnmente es conocido con este nombre, si nos ceñimos a la organización administrativa actual, el Barrio de Salamanca en realidad es un distrito formado por seis barrios: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, La Guindalera, Lista y Castellana. Cuenta con más de 150 años de historia y forma parte del Ensanche de Madrid, proyectado por el Ingeniero de Caminos Carlos María de Castro. En el siglo XIX se planteó un crecimiento de la capital con un nivel de responsabilidad y conocimiento urbanístico que se antoja muy lejano. Este enclave toma el nombre de D. José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que fue un gran promotor e impulsor de esta zona que se caracteriza por una estructura reticular, con calles perpendiculares y donde los torreones, miradores, portales y fachadas nos evidencian su carácter señorial. Ha sido, por sus características, residencia fundamentalmente de clases altas y el lujo en su comercio siempre ha sido protagonista, siendo ahora las calles Serrano y José Ortega y Gassetescenario de las marcas más exclusivas. Es lógico que estas calles sean objeto de deseo de las economías más pudientes porque además se encuentran próximas a dos polos de atracción: el Parque del Retiro, con sus agradables paseos; y el Paseo del Prado, donde la concentración de arte alcanza cotas insuperables. Los inversores venezolanos admiran todos estos factores y consideran que adquirir residencias únicas y distinguidas en Madrid es un buen destino para su dinero. Es el tipo de comprador que tiene una buena propiedad en las principales ciudades del mundo como Nueva York o Londres, pues creen que son bienes seguros, razonablemente líquidos y por supuesto representativos.


Lilian Tintori presentó ante Cancillería de México violaciones de DDHH en Venezuela

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por Antonieta Mendoza de López, se reunió con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu para presentar la situación de los presos políticos venezolanos y la violación de las garantías constitucionales en el país. “Hoy tuvimos una reunión con la Canciller de México, le contamos lo que hemos vivido a lo largo de los años, no solo mi familia por tener preso a Leopoldo López, sino de las familias de los presos políticos y de todos los venezolanos que hoy están sufriendo por la escasez y las colas. Hablamos del logro de la oposición en la asamblea nacional el 6 de diciembre y de nuestros deseos de lograr la libertad con la Ley de Amnistía”, expresó Tintori.


Delcy Rodríguez rechaza reunión de canciller mexicana con Lilian Tintori

Nicolás Peñalver

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó ayer la reunión entre su homóloga mexicana, Claudia Ruíz Massieu, y Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder opositor preso Leopoldo López, respectivamente, por considerar que es parte de una campaña contra Venezuela. Ruíz Massieu “hace eco de (la) campaña apátrida contra Venezuela, violando el derecho internacional que rige las relaciones internacionales”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter. La canciller venezolana aseguró que su par mexicana apoya “acciones terroristas” y olvida las “violaciones a los derechos humanos ocurridas a su país”. “¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller?”, cuestionó Rodríguez. La canciller mexicana se reunió ayer con los familiares de López e instó a que se respeten los resultados de las elecciones venezolanas del pasado diciembre en las que por primera vez en más de 15 años la oposición consiguió la mayoría parlamentaria. “Tintori y Mendoza compartieron con la canciller información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”, indicó más temprano la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana.


Harta de negociar con el chavismo, Gol Airlines se va de Venezuela

La economía venezolana se tambalea, y las empresas extranjeras llevan los peores golpes. Debido al control de cambios, no pueden enviar sus ganancias a sus casas matrices, llevando a muchas a cerrar operaciones, reseña PanAm Post. La más reciente de estas compañías en abandonar el mercado venezolano es la aerolínea de costos reducidos más grande de Suramérica, Gol Airlines. Ayer, 9 de febrero, la Folha de Sao Paulo reportó lo siguiente: Luego de meses de negociaciones infructuosas con la administración chavista, para repatriar R$351 millones (US$90 millones) Gol ha decidido suspender la ruta Sao Paulo-Caracas, que venía operando desde 2007. La empresa confirmó la información a Folha. Dado que la medida ya se hizo efectiva, el vuelo programado para partir del aeropuerto paulista de Guarulhos hacia Caracas, este martes, ha sido cancelado. Se le está dando asistencia a los pasajeros afectados para que vuelen con otras compañías. En 2014, Gol redujo sus vuelos semanales a Venezuela, de 28 a apenas dos. En varias reuniones con funcionarios venezolanos, Gol Airlines trató de buscar una solución para repatriar las ganancias acumuladas a una tasa de cambio más favorable, pero ni siquiera fue suficiente con la mediación de la Embajada de Brasil y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La segunda aerolínea más grande de Brasil se une a Alitalia y Air Canadá al abandonar el mercado venezolano, dadas las insostenibles condiciones para el negocio. En 2014, American Airlines, una de las líneas aéreas de mayor tráfico entre Venezuela y Estados Unidos, redujo sus operaciones de 48 vuelos semanales a diez. Delta Airlines también cortó sus servicios hacia el país en 85%.


Motta Domínguez informó que el Gurí está ocho metros por debajo de su nivel: “Debemos ahorrar energía”

Nicolás Peñalver

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que el nivel del Gurí está por debajo de su nivel e invitó a la población a ahorrar energía. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @LMOTTAD donde expresó: “Estamos 8 metros por debajo. Debemos ahorrar energía” Asimismo, indicó que: “Ahorrar energía hoy, es deber de todos para que mañana tengamos derecho a usarla. Unidos podemos superar la crisis climática”. Y en su último tuit dijo que: “No podemos cambiar el clima pero sí nuestros hábitos de consumo energético. Ahorrar energía es vital en estos momentos”.