PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

“Ley de Comunicación atenta contra la profesionalización del periodista” 

El diputado Biagio Pilieri, indicó que el proyecto de "Ley de Comunicación social" introducido por Gastón Guisandes, presidente de la Cámara de Periódicos, fluyó de manera expedita dentro de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) ya que está prácticamente "aprobado desde el oficialismo". Pilieri advirtió que ese instrumento legal atenta contra la profesionalización de los periodistas.

"Este proyecto de ley de comunicación social, que yo lo llamaría proyecto de ley antiperiodismo, no es cierto que proteja al comunicador social, por el contrario busca controlarlo (...) Como puede ser una ley de protección cuando tiene más artículos que sancionan", dijo en una entrevista para Globovisión.

Explicó que con esa ley ya no haría falta estudiar periodismo ni graduarse para ejercer la profesión, por lo que consideró que el proyecto de "Ley de Comunicación Social" busca tener un "mayor control sobre quienes ejercen el periodismo".

Criticó que ese proyecto deje de lado a más de 23 mil graduados y 40 mil estudiantes que estudian en las escuelas de periodismo de todo el país.


Partidos de la Mesa llaman a protestar pacíficamente 

Nicolás Peñalver 

Los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Movimiento al Socialismo, coincidieron el lunes, en sendas declaraciones, en rechazar la intención del Gobierno de Nicolás Maduro de controlar, mediante un sistema biométrico, la compra de alimentos en el país y llamaron a desarrollar la protesta pacífica contra esa medida.

El diputado Tomás Guanipa (PJ) y Carmen Vendeal (MAS), denunciaron que Maduro está acusando a todos los venezolanos de ser contrabandistas y asemejaron la situación de la presunta lucha contra el contrabando con las acusaciones hechas contra todos los venezolanos de ser "raspacupos".

"Fue en Cadivi donde sí hubo un robo descarado de los dólares de los venezolanos (...) Un gobierno que nos llama contrabandista a los venezolanos, no merece dirigir el destino del país (...) Parece insólito que quien hace un año dijo que era una locura colocar captahuellas en el Zulia, hoy le anuncie al país que las pondrá a lo largo y ancho del territorio nacional. Es absolutamente inaceptable que esto pueda ocurrir en Venezuela. No podemos permitir que sea el Gobierno quien nos diga qué alimentos comer y la cantidad que debemos comprar", dijo el diputado Guanipa, citó un boletín de PJ.

Carmen Verdeal, por su parte, dijo que "existe el claro propósito de confundir contrabando con escasez (...) Es un evidente signo de autoritarismo que para nada se corresponde con el socialismo democrático", dijo sobre el control del consumo con captahuellas.

La portavoz del MAS alertó que el uso de las captahuellas "generará una gran cantidad de información adicional que cada ciudadano tendrá que darle a un Estado vigilante y espía". Anunció que introducirán un recurso de amparo al TSJ porque el Gobierno viola el artículo 117 de la Constitución, que garantiza el libre acceso de todos los venezolanos a los bienes y servicios, sin restricciones. "Será en contra del Jefe de Estado quien vulnera nuestra Carta Magna. El pueblo no puede ser culpabilizado del fracaso de un modelo económico que no funciona", dijo Verdeal, según un parte de prensa. 

VP se declara en resistencia 

También el partido Voluntad Popular, por boca de Luis Florido, llamó a "protestar con firmeza" en los centros de abastecimiento, citó un boletín y declaró al partido "en resistencia" ante el uso de las captahuellas para comprar comida.

"¿Por qué el Gobierno no ataca a los corruptos que se robaron los reales de los venezolanos y que por eso tenemos esta grave crisis económica en vez de pagarla con el pueblo? (...) Tiene que haber una respuesta, un rechazo masivo de todos las fuerzas ante esta nueva imposición (...) Este sistema creará una ola de corruptela mayor, los controles solo sirven para crear corruptela. Tenemos que protestar en todos los espacios, en los supermercados, abastos y centros de distribución, por la restitución de los derechos de los venezolanos".

Luis Florido dijo que Voluntad Popular planteará en la Mesa de la Unidad Democrática, así como el Congreso Ciudadano, la activación inmediata de un plan conjunto de protestas a nivel nacional para evitar la activación de este sistema al que calificó como inaceptable, pues generará una fuerte crisis humanitaria de alimentación". Instó al pueblo a no quedarse de brazos cruzados y a protestar en todos los espacios.


La “solidaridad” petrolera desangra a Pdvsa 

El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin resolver la fuerte crisis económica que sufre el país. Si bien el Ejecutivo se encuentra en un momento de revisión del precio de la gasolina ante las necesidades financieras, la realidad es que el presidente bolivariano aún mantiene la solidaridad petrolera con más de 20 países, publica Infobae.

Según datos oficiales publicados por El Nacional y recopilados por Orlando Zamora, exjefe de la División de análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, entre 2006 y 2013 los suministros petroleros, incluidos los del Petrocaribe, sumaron 54,9 mil millones de dólares.

La cooperación energética del Gobierno venezolano, que se inició con la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, se consolidó con la creación de Petrocaribe. Esta alianza que comprende a algunos países del Caribe con Venezuela en materia petrolera, establece un pago de 15 a 23 años, con una tasa de interés de entre 1 y 2 por ciento.

Además, esta cooperación otorga dos años de gracia. Incluso la mayoría de los países miembros ya cuentan con esos períodos vencidos. Sin embargo, la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sólo reporta despachos de cuatro de ellos como parte del mecanismo de compensación.

Cuba es la principal beneficiada de la cooperación petrolera venezolana. El gobierno de Raúl Castro absorbe el 39 por ciento del total de os envíos. A su vez, entre otros cuatro países reúnen el 66,1 por ciento: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.

De acuerdo al balance arrojado por Pdvsa, los últimos tres, que forman parte del Petrocaribe, fueron los únicos que retribuyeron a Venezuela por el aporte, consigna El Mercurio.

El financiamiento permite un top de 50 por ciento de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios.

Aunque Venezuela se encuentre sumida en una profunda crisis económica, la incorporación de nuevos aliados al Petrocaribe y las declaraciones del presidente Nicolás Maduro conducen a una continuidad de las ayudas.


Protestan en Maiquetía contra Aeropostal con calorcito “chévere” 

Nicolás Peñalver 

Usuarios de la red social Twitter, reportaron este martes que un grupo de personas protestó en el aeropuerto de Maiquetía contra la aerolínea Aeropostal porque el vuelo que esperaban llevaba doce horas de retraso.

Aparte los usuarios se quejaban del calor que hace en el aeropuerto.


Vielma Mora: Queremos que nos presenten al capo de la mafia 

Nicolás Peñalver 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, durante su participación en el programa “Wladimir a la 1” transmitido por Globovisión, se refirió al contrabando de productos y afirmó que se debe evitar la cultura del contrabando.

Confirmó que sí existen militares presos por contribuir con el contrabando en el paso fronterizo. Destacó que alrededor de 10 millones de extranjeros se alimentan con productos venezolanos que se contrabandean.

Mora recordó que existen 192 trochas en el estado Zulia, 94 en Táchira, 10 en Apure y 12 en Amazonas.

Anuncio además que se han incautado 503 toneladas de alimentos y que estos han sido entregados a donaciones de hospitales, ancianatos y psiquiátricos.

Por otro lado, hizo referencia a la diferencia de precios entre Colombia y Venezuela y ejemplificó que un litro de gasolina en la frontera cuesta Bs. 0,07 y en Colombia a Bs. 65.

“Nosotros lo que queremos que nos presenten al capo de la mafia, de la mafia de los alimentos, de los productos farmacéuticos, de la línea blanca. Nosotros queremos ver quién es el hombre que está detrás de esa mafia gigantesca, económica y comercial”, aseguró.

En referencia al tema de las “guarimbas” aseguró que eran un grupo de encapuchados financiados por contrabandistas.


Capriles: No podemos aceptar las captahuellas 

Nicolás Peñalver 

Este martes, desde el sector Brisas de Vista Linda en Santa Teresa del Tuy, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que la aplicación de un sistema biométrico, anunciado por el Ejecutivo, será para controlar la compra de los alimentos. Reiteró que es una medida inconstitucional, por lo cual pidió sumar esfuerzos a toda la población para ponerle freno a su instauración.

"La ‘papahuella' no la podemos aceptar, eso no tiene discusión. Su aplicación viola los derechos constitucionales de todos los venezolanos, ¿va el Gobierno a suspender esos derechos? Ningún venezolano tiene que aceptar esto. Si usted se gana el dinero con esfuerzo, a cuenta de qué, el Gobierno va a decidir si usted come pescado o pollo. Si a esto no se le pone un parado, entonces el Gobierno va a decidir en donde vive usted y cuántos hijos va a tener (...) Voy a andar en las calles y a cuanto bodeguero consiga le diré que no vamos a aceptar la ‘papahuella'".

En tal sentido, pidió rechazar la imposición de este sistema "¿La gente se va a dejar poner el dedo en el captahuella? Con este sistema, si usted compró pollo ayer, hoy no puede comprarlo, ¿Ustedes están conscientes de lo que quieren imponer? Ellos creen que con este sistema van a acabar la escasez y van a controlar el contrabando de los alimentos, al contrario, mientras más controles más contrabando".

Capriles sostuvo que el país necesita un cambio, que se tiene que dar de forma pacífica, democrática, electoral y constitucional. "Ya no aguantamos la crisis, estos señores que están en el poder, están llevando al país a una debacle económica. A nuestro pueblo le digo, no le tengan miedo a los enchufados, ténganle miedo al atraso, al retroceso y a la crisis, a eso si hay que temerle. La mayoría de nuestro pueblo no tiene empleo y los que tienen, no les alcanza el dinero. ¿Cómo hace una madre que no tiene ingreso fijo y tiene 5 muchachos para comprarles los útiles escolares?".

"La crisis se está llevando todo por delante", dijo Capriles durante la realización de una asamblea popular con vecinos de Brisas de Vista Linda, quienes solicitaron recursos al mandatario para construir o reparar sus viviendas. "Ayudo a todo quien lo necesite, pero lamentablemente, a Miranda también le golpea la crisis que vive nuestro país, si no paramos esto en seco, va a llegar un punto en que cuando las personas nos pidan ayuda, no vamos a poder darla, porque no hay materiales, las empresas cementeras las quebraron. Ya basta de crisis, no puede ser que un saco de cemento cueste 250 bolívares y no se consiga".

Durante la actividad en Santa Teresa del Tuy, el Gobernador entregó suministros para la instalación de un parque infantil, así como para la reparación de una cancha de usos múltiples que incluye reconstrucción de losa de piso, colocación de malla ciclón y puerta, pintura de la cancha, entre otros.