PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Para aplacar la crisis, Maduro piensa en cambiar al Vicepresidente y tres ministros 

Los 96 días que ya pasaron desde que el Jefe de Estado anunciara el famoso “sacudón”, y los 15 de la “renuncia colectiva de ministros”, no lograron que el Palacio de Miraflores oficialice sus medidas para transformar al Gobierno ni que tampoco se decida a revelar los nombres y apellidos de los “ministeriables”, publica Infobae.

Esto a pesar de que Maduro ya tiene en su despacho ocho carpetas con el plan “la revolución en la revolución”, una tarea que le encomendó al actual vicepresidente Jorge Arreaza; al ministro de Industrias; Ricardo Menéndez; y a Orlando Borrego, quien fue asesor del “Che” Guevara.

La incertidumbre persiste, así como también la resistencia de sectores del chavismo, entre estos la Coordinadora Simón Bolívar, Marea Socialista, los Círculos Bolivarianos y partidos del Polo Patriótico, los cuales se oponen a “enroques de ministros” que, según fuentes del oficialista PSUV, es la tesis que se impondrá.

“El pueblo quiere un sacudón real, no rotación de ministros. Ya está bueno de ministros ‘toderos”, expresó el secretario general del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Wilmer Nolasco.

Éste agrega que, transcurridos tres meses, todavía no se nota la intensidad de la “sacudida” prometida por Maduro: “El pueblo no ha sentido nada, no ha visto cambios y menos que haya eficiencia”. Y al mismo tiempo se manifiesta el desgaste de la popularidad de Maduro, y la percepción de que el bloque opositor no capitaliza el descontento social.

Un estudio de Datanálisis, realizado entre el 10 y el 26 de julio, ubica en 35% la popularidad del presidente, mientras 80,4% de los consultados califica de mala-muy mala la situación del país. Solo en el aspecto económico, 83% la ve como mala.

El informe Monitor País de Hinterlaces, del 25 de agosto, refleja así el escenario actual: “La base social de apoyo del chavismo se mantiene estable en el 40 por ciento. No quieren que el modelo cambie, quieren que funcione. Los chavistas resienten que no se toman medidas y no se castiga a los culpables”.

 Las posibles variantes 

En enero pasado los ministros del gobierno de Maduro también habían puesto sus cargos a disposición, pero en aquel entonces tampoco se produjeron mayores modificaciones, según publica el periódico El Nacional.

No obstante, informes del PSUV indican que la transformación comenzó en el área económica: Rafael Ramírez ya preparó las cuentas del Ministerio de Petróleo y Minería y de Pdvsa, ya que se le propuso que pase a la Vicepresidencia de la República, en reemplazo de Jorge Arreaza.

Para reemplazar al actual vicepresidente también estarían nominados Elías Jaua e incluso Diosdado Cabello, señalaron otras fuentes. Aunque las cartas ya están echadas para que Jaua le entregue su cargo de canciller a Arreaza, precisaron fuentes del PSUV.

Además la salida de Jacqueline Faría es un hecho, porque Maduro evalúa la fusión del Gobierno del Distrito Capital con el ministro para la Transformación de Caracas, y en su lugar sería designado Ernesto Villegas.


Luis Emilio Rondón: “Este gobierno irresponsable es incapaz de cambiar su modelo económico fracasado” 

Nicolás Peñalver 

“No será con medidas aisladas y con paños calientes como se reactivará la economía; el gobierno debe abandonar su modelo económico fracasado y es incapaz de hacerlo”, así lo señaló el secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, al denunciar la falta de rumbo del Gobierno nacional, los cambios de discurso respecto a los cargos a disposición por parte de los ministros, y la información general de la tarjeta de racionamiento electrónica.

Rondón exigió, como vía de escape a esta situación, el establecimiento de un gran pacto nacional; con un nuevo gobierno que logre recuperar el rumbo perdido de la economía, la unificación social del pueblo y lograr, de esta manera, empezar a transitar por un camino de recuperación nacional. “Desde Un Nuevo Tiempo le hacemos un llamado al gobierno a los efectos de que produzca la única forma de recuperar la economía venezolana, que es la rectificación integral del modelo”.

El Secretario General de la tolda azul ratificó, en representación de UNT, el rechazo hacia la implantación de la tarjeta de racionamiento electrónica y resaltó que “el paquete implementado por el presidente Maduro sólo ha traído hambre, desazón y desorientación al aparato económico nacional. El gobierno debe reconocer que su proyecto económico fracasó”.

Asimismo, Rondón también ratificó el compromiso del partido de acompañar a los sectores populares en las luchas que vienen dando para apenas poder abastecer sus hogares de los productos básicos necesarios en su día a día. “El gobierno utiliza conceptos engañosos, como el del ‘acaparamiento doméstico’; llamando acaparadoras a madres que compran tres o cuatro bultos de pañales para sus niños pequeños, que lo requieren”.

Finalmente, Rondón señala qué lamentable es que el pueblo deba pagar los desaciertos del gobierno “la forma de cambiar esta situación económica no es cerrando la frontera o acusando etnias enteras de contrabandistas, es cambiando este modelo agotado y fracasado”.


Correo del Caroní no circulará los fines de semana por falta de papel 

Nicolás Peñalver 

El periódico Correo del Caroní de Ciudad Guayana anunció este lunes 1 de septiembre que no circulará los fines de semana debido a la falta de papel. La empresa importadora que suministraba ese recurso a este medio de comunicación, con 37 años en circulación, no puede seguir operando por problemas con divisas.

En enero de este año Correo del Caroní anunció que reduciría un cuerpo de sus ediciones diarias por el problema con el papel, este 1 de septiembre se ve en la penosa obligación de dejar de circular los fines de semana, aunque se mantendrá la edición completa digital.

El gobierno de Nicolás Maduro con su estricto control de divisas ha puesto cientos de trabas a la prensa independiente para adquirir papel, que solo se puede comprar a proveedores internacionales.


Cabello: La oposición no volverá a gobernar, ni por las buenas, ni por las malas

Nicolás Peñalver 

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, durante el III Congreso del PSUV, expresó que el PSUV aprueba el sistema biométrico (cazahuellas) para los establecimientos públicos y privados para evitar el “contrabando”, luego de que el diputado diera lectura a la propuesta de la región Los Andes, en respaldo al presidente Nicolás Maduro, “en la lucha contra el contrabando”.

Cabello dice que la oposición busca deprimir al pueblo con la guerra económica, “si el sistema de captahuellas le duele a la ‘burguesía’ es porque es buena para el pueblo. Vamos a vencer esta guerra económica; ellos no van a poder con nosotros, tenemos que estar convencidos que vamos a ganar esta batalla. No van a gobernar este país nunca más, ni por las buenas ni por las malas. Los delegados y delegadas del PSUV son el núcleo de la Revolución”.

En este sentido, acotó que “tenemos que estar en la búsqueda de los que están confundidos por la guerra mediática”.


Bony Simonovis: Iván enfrenta una pena de muerte en cámara lenta 

Nicolás Peñalver 

Como una carrera de resistencia y de tolerancia calificó Bony Simonovis los casi 10 años de prisión que ha enfrentado su esposo, Iván, tras ser condenado a 30 años de cárcel por los sucesos de abril de 2002. Durante una emotiva conversación con Ramón Pasquier en “Forma y Fondo”, por www.vivoplay.net, lamentó el “ensañamiento” del gobierno en contra del excomisario, y ratificó su delicado estado de salud.

“Iván, amarrándose un zapato puede fracturarse espontáneamente el fémur y si no es atendido en 15 minutos le puede dar un trombo embolismo y se puede morir. Así de grave está él. Él no puede hacer ningún tipo de ejercicio, él lo único que puede hacer es caminar”, comentó.

“Resistir es mi trabajo”, aseguró Bony Simonovis durante la entrevista. “Me planteo escenarios a corto plazo para tener la entereza emocional y poder resistir. Por mis hijos es que resisto”.

Dijo que además del encierro, los privados de libertad por “decisiones políticas” como Iván Simonovis, Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos deben enfrentarse a requisas improvisadas ordenadas por la Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, lo que a su juicio atenta contra sus derechos humanos fundamentales.

“Desde que Leopoldo está preso, Ceballos, Scarano, yo no los he visto a ninguno de ellos, porque ellos están completamente aislados. Iván va a misa los miércoles y allí es el único momento en que él ha podido ver a Leopoldo, a Scarano y a Ceballos, no les permiten ni siquiera que se den el saludo de la paz religioso. Ellos no se pueden ni siquiera hablar. Eso es algo que atenta contra los derechos humanos de Iván, que son inalienables”, aseguró.

Pese a la negativa del Gobierno venezolano de otorgar medida humanitaria al exdirector de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, Bony Simonovis, seguirá luchando para demostrar la inocencia de su esposo. “La indignación me impulsa a seguir adelante”, sentenció. Agradeció la solidaridad y apoyo de los venezolanos y llamó a la tolerancia. Lamentó que “en ciertas coyunturas políticas, algunos factores radicales de la oposición nos han atacado incluso más duramente que sectores del oficialismo, y para eso tú no estás preparado”.