PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Human Rights Watch denuncia abusos y falta de independencia judicial en Venezuela 

La organización Human Rights Watch pidió ayer al Comité de Derechos Humanos de la ONU que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, la falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela.

La organización de defensa de los Derechos Humanos presentó un documento en el que recoge los aspectos “más preocupantes” respecto al cumplimiento por parte de Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp) de la ONU.

HRW alerta del “uso excesivo” de la fuerza de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes en las protestas surgidas el 12 de febrero de 2014 contra el Gobierno que sufrieron “violentas golpizas”.

Las fuerzas de seguridad “dispararon armas de fuego, perdigones y gases lacrimógenos de manera indiscriminada contra la multitud, y en algunos casos dispararon perdigones deliberadamente y a quemarropa contra personas que no estaban armadas”, indica.

Además, “permitieron que pandillas armadas partidarias del Gobierno atacaran a civiles que no estaban armados y en algunos casos colaboraron abiertamente con las pandillas”.

La ONG denuncia los “abusos” contra fotógrafos profesionales y ciudadanos para “impedir que estas personas documentaran las tácticas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad”.

En cuanto a los detenidos, en “muchos casos” permanecieron incomunicados en bases militares durante 48 horas o más antes de ser llevados ante un juez y sufrieron “severas golpizas, descargas eléctricas o quemaduras”, también fueron “obligados a mantenerse en cuclillas o arrodillados, sin moverse, durante varias horas”.

“En algunos casos, los maltratos claramente constituyeron tortura”, afirma HRW, que señala que el hecho de que se hayan cometido “reiteradamente” por miembros de distintas fuerzas de seguridad en tres estados y la capital “avala la conclusión de que los abusos formaron parte de una práctica sistemática”.

Otro de las aspectos que denuncia para que tenga en cuenta el comité de la ONU es la “ausencia de independencia judicial y garantías de debido proceso” ya que según la organización, que entrevistó a decenas de víctimas, indicaron que se les negó el acceso a abogados hasta minutos antes de las audiencias judiciales.

En materia jurídica, señala que desde 2004 el Poder Judicial dejó de ser un “independiente” y miembros del Tribunal Supremo han manifestado públicamente “su compromiso con promover la agenda política del gobierno”.

La ONG recuerda que el proceso penal contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni en 2009 -que fue encarcelada por haber puesto en libertad de forma supuestamente irregular a un empresario crítico con el Gobierno- “ha repercutido en la independencia de los jueces de tribunales inferiores”.

Además, denuncia la “discriminación política” que sufren los funcionarios que no comulgan con las ideas del Gobierno.

Asimismo acusa al Gobierno venezolano de haber atribuido “insistentemente” los sucesos violentos durante las manifestaciones a sus opositores políticos “sin aportar pruebas creíbles”.

En este sentido, señala que acusó al opositor Leopoldo López de ser el “autor intelectual” de las muertes relacionadas con protestas y “actuó rápidamente para conseguir su arresto” por varios delitos, incluido homicidio, que posteriormente retiró “cuando trascendieron grabaciones de vídeo donde se mostraba a miembros de las fuerzas de seguridad disparando contra manifestantes no armados”.

En cuanto a la libertad de expresión, denuncia la “forma abusiva” en la que ha utilizado su potestad de regular los medios de comunicación lo que ha llevado a una “autocensura generalizada”.

HRW denuncia que el Gobierno ha intentado además “marginar” a los defensores de los derechos humanos del país acusándolos “reiteradamente” de atentar contra la democracia venezolana con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos.


Oposición venezolana denuncia violaciones a los Derechos Humanos 

Nicolás Peñalver 

En Venezuela, continúan las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, mientras la oposición acuerda trabajar unida en busca de soluciones a los problemas del país. 

Abogado de Enzo Scarano acudió a la Fiscalía 

El abogado León Jurado decidió acudir a la Fiscalía General de la República para dejar constancia y exigir respuesta a la violación de los Derechos Humanos, “fueron lesionados por una comisión general de contra inteligencia militar que se presentó en la celda”, “fueron víctimas de una golpiza específicamente Enzo Scarano en parte de su cuerpo e igual manera en el cuello que nos preocupa mucho porque Enso Scarano es operado de la cervical y esa lesión pudiera general alguna otra consecuencia y puede ser considerada contra tortura”. 

Detienen a general por “rebelión” 

El general retirado José Vietri, quien fue jefe de la guardia presidencial en 2002 bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue detenido para ser investigado por la fiscalía militar por presuntamente fraguar una rebelión en contra del presidente Nicolás Maduro, informó este lunes su abogado. 

Oposición venezolana debate su futuro 

Por otra parte integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvieron un encuentro en el que acordaron mantener la coalición y limar asperezas para trabajar por el país, destacaron que continuarán luchando por la libertad de los presos políticos y por rescatar los poderes públicos que aseguran son manipulados para criminalizar la disidencia, la reunión surge luego de que se registrará divisiones entre miembros de la oposición.


Aruba denuncia presión militar venezolana en liberación de Carvajal 

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, denunció este lunes presiones militares y económicas de Venezuela sobre esa isla y la de Curaçao para que Holanda liberara al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Blanken explicó que barcos venezolanos rodearon ambas islas holandesas del Caribe durante el pasado fin de semana, cuando Holanda debatía qué hacer con Carvajal, detenido en Aruba a petición de EEUU por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las FARC.

Holanda terminó por liberar a Carvajal el domingo al considerar que goza de inmunidad diplomática por haber sido nombrado en enero cónsul de su país en la isla.

Blanken aseguró no obstante que Venezuela recurrió a la “amenaza” para lograr la liberación de Carvajal: “No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir”, dijo.

El fiscal general también explicó que Venezuela amenazó asimismo con cortar sus vitales lazos comerciales y enlaces aéreos con Aruba y Curaçao.

Según el WSJ, la decisión del Gobierno de Holanda contradijo la opinión de las autoridades de Aruba, que habían determinado que Carvajal no tenía inmunidad porque no había sido confirmado como cónsul por el Gobierno holandés.

Una portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, Annemijn van den Broek, confirmó al diario estadounidense que barcos venezolanos se aproximaron a las islas pero que el Gobierno de Nicolás Maduro ya aclaró que los navíos volvían simplemente de un ejercicio naval.

La portavoz declinó comentar las supuestas presiones venezolanas que señala Blanken y reiteró que la decisión de liberar a Carvajal responde solamente a razones legales.

Carvajal viajó el domingo a Venezuela, donde le recibió el presidente de la nación, Nicolás Maduro, en presencia de los delegados participantes en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, Estados Unidos está “profundamente decepcionado” por la liberación de Carvajal, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que mencionó supuestas “amenazas” del Gobierno de Maduro al Gobierno de Holanda.

“Nos inquietan los informes creíbles que nos han llegado que indican que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, los Países Bajos, y otros para obtener este resultado”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que continuarán los esfuerzos de EEUU para llevarle ante la justicia.

Carvajal está acusado en Estados Unidos “de haber utilizado su posición anterior como jefe de la inteligencia militar de Venezuela para asistir a las actividades de los narcotraficantes”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que este ha negado.


Exbanquero Álvaro Gorrín se entregó a las autoridades venezolanas 

Nicolás Peñalver 

En horas de la tarde del lunes, el banquero Álvaro Gorrín, expresidente del Banco Canarias, se entregó sorpresivamente a las autoridades venezolanas. Trascendió que Gorrín sería presentado al tribunal que lleva su causa el día de hoy.

Gorrín enfrenta una investigación por la venta a Ricardo Fernández Barrueco de sus acciones en el Banco Canarias de Venezuela en el año 2009. Esa venta fue cuestionada por las autoridades. El Banco Canarias fue intervenido en noviembre de 2009 y el mayor accionista, Ricardo Fernández Barruecos y otros directivos fueron arrestados y están siendo procesados por diversos delitos bancarios.


Senador de EEUU permitirá voto para sancionar funcionarios venezolanos 

El senador republicano Bob Corker, quien había bloqueado acelerar el voto sobre el proyecto de ley presentado en el Senado de Estados Unidos para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno nacional, levantó ayer su objeción a raíz de la liberación del general (r) y diplomático Hugo Carvajal.

"Un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos para encontrar una solución negociada, de manera democrática y que se ocupe de las violaciones sistemáticas de derechos humanos", dijo el republicano en un comunicado.

"Pero la complicidad del Gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a EEUU exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones", agregó el legislador.

La liberación por parte del Gobierno de Holanda, bajo presuntas presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusó en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.

La propuesta de ley de carácter bipartidista, patrocinada por el republicano Marco Rubio y los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, solicita al presidente Barack Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores.

Tras ser aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el proyecto de ley pasó a la lista de propuestas legislativas a considerar en el pleno de la Cámara alta, lo que podría tardar meses por el procedimiento regular.

Sin embargo, para los casos urgentes existe la figura legislativa del "hotline", mediante el cual los líderes de ambos partidos en el Senado preguntan uno por uno a sus miembros si están de acuerdo en acelerar el trámite de un determinado texto legislativo.

Como adelantó Efe hace unas semanas, todos los demócratas del Senado, incluido el líder de la mayoría, Harry Reid, aprobaron acelerar el proceso para someter a voto el proyecto de ley.

Por su parte, la Administración Obama ha manifestado en diversas ocasiones que a la vista del diálogo existente, "no es el momento" para imponer ningún tipo de sanciones contra los funcionarios del Gobierno venezolano, y ha asegurado que no necesita de nuevas legislaciones para hacerlo.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto similar auspiciado por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y en el caso de que el texto del Senado prospere, ambos tendrían que armonizarse y la ley final pasaría al escritorio de Obama, quien tendría que decidir si rubricarla o vetarla.

El levantamiento de la objeción de Corker aclara el camino para someter a voto el texto, aunque es difícil que ocurra antes de que el Congreso de EEUU comience su receso de agosto este viernes.


Mercosur acelera pasos para activar el Banco del Sur

Nicolás Peñalver 

Durante la instalación de la Cumbre 46 de Mercosur, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los Jefes de Estado de los países miembros de la organización aprobaron acelerar los pasos para la activación del Banco del Sur.

Indicó Maduro que varios países ya dieron el visto bueno al aporte de capital y se prepara un documento para que entre en funciones el banco en el segundo semestre de este año.

También se buscará la manera más expedita para que se acerque al Banco del Brics.

Maduro declaró que espera que para la Cumbre de Buenos Aires Bolivia se incorpore como miembro pleno de Mercosur.

El presidente Maduro ratificó el apoyo a Argentina en su lucha contra los denominados “Fondos Buitres”, el cual cree que debe ir más allá de las declaraciones, y expresó la exigencia que se debe hacer desde Mercosur para que cese el fuego en Gaza.

Inician Cumbre de Mercosur con honores al Libertador Simón Bolívar

Con la foto oficial y tras rendir honores al Libertador Simón Bolívar, los mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron la mañana de este martes la XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional, en Caracas.

Los Jefes de Estado de las naciones que integran el grupo y los Estados asociados se retrataron en la foto oficial del evento en la plaza Bolívar de la capital venezolana, en el centro de la ciudad, luego de colocar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, lideran la reunión, en la que Caracas entregará a Buenos Aires la Presidencia pro témpore del bloque.

También están presentes el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y representantes de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como países asociados del bloque.

Al finalizar este acto oficial, los presidentes ingresaron a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, donde se efectuaría la máxima cita, a pocos metros de la plaza capitalina.

En su camino, les rodeó una representación de los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haciendo su baile típico.

Los primeros en arribar al lugar fueron Morales y Maduro, junto con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, quienes fueron recibidos por la Banda Marcial de Caracas y el Orfeón Universitario, así como una gran cantidad de niños que les saludaron con banderas de los países participantes.

Se prevé que el punto primordial de esta reunión sea la concreción de una Zona Económica complementaria entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.


Mercosur acordó establecer zona económica complementaria con ALBA-TCP, Petrocaribe y Caricom 

Nicolás Peñalver 

Este martes se desarrolló en Caracas la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a sus homólogos por asistir al encuentro. “Es la hora de que nuestra región piense en grande”.

“Quiero agradecer a todos por la presencia, en esta cumbre, que es la primera cumbre del Mercosur que a nivel presidencial se hace en Venezuela, fuera de los países fundadores de Mercosur”, indicó Maduro al abrir la sesión.

Los presidentes de los países integrantes del Mercosur acordaron una aceleración de los cambios económicos y respaldaron la creación de una gran zona económica regional.

Maduro anunció que en el marco de la 46a Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aprobaron los documentos para acelerar los pasos y lograr que en el segundo semestre de este año entre en funciones el Banco del Sur, para luego iniciar un acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

Maduro dijo, durante un discurso que ofreció en la apertura del evento en la sede de la Cancillería, que se acordó “la aceleración de los cambios económicos”, y agradeció el respaldo a la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

El gobernante ratificó su “solidaridad hermana y militante” con Argentina ante lo consideró como la “lucha” que está librando contra fondos buitre, y dijo que lo que está planteado en este caso “no es un daño a Argentina, sino a todos nuestros países del Sur”.

Asimismo, se aprobó un comunicado para expresar el rechazo a los ataques contra la población palestina por parte de Israel y exigir el cese al fuego.

Los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia arribaron a mediados de la mañana a la histórica plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para depositar una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, y luego se trasladaron a la sede de la Cancillería para iniciar la 46a Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A continuación algunos de los puntos aprobados:

1.- Jefes de Estado de Mercosur aprobaron Declaración Conjunta para establecer zona económica complementaria con Alba-TCP, Petrocaribe y Caricom.

2.- Presidentes de Mercosur aprobaron un comunicado de Estados Partes sobre el Banco del Sur para reducir dependencia de grandes centros de poder financiero.

3.- Banco del Sur permitirá fortalecer la complementación económica y productiva; y articulará cooperación con el Banco Desarrollo de los Brics.

4.- Jefes de Estado de Mercosur aprobaron un comunicado Especial sobre los derechos de los Niños(as) y adolescentes migrantes no acompañados.

5.- Mercosur y Estados asociados declararon ciudadano ilustre a Hugo Chávez, por su empeño en la construcción de la Unión Suramericana.

6.- Presidentes de Mercosur declararon Ciudadano Ilustre al expresidente Néstor Kirchner por su especial voluntad para reforzar Mercosur, entre otros.

7.- Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela suscribieron Comunicado Especial sobre la situación en Gaza.

8.- Presidentes de Mercosur acordaron Declaración Especial en respaldo a la República de Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana.


Hoteles venezolanos prevén la caída del turismo extranjero 

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Leudo González, estima que, debido a los problemas de conectividad aérea, la cifra de turistas extranjeros estará por debajo de los 700 mil viajeros que visitaron el país el año pasado.

Señaló que diariamente tienen que enfrentar el reto de conseguir los insumos necesarios para ofrecer un buen servicio. “Desde la posibilidad de conseguir insumos para preparar un desayuno pasando por repuestos y piezas para maquinarias y equipos de climatización o refrigeración y todo es muy difícil conseguirlo hoy en día”.

En entrevista a Unión Radio, González explicó que, a puertas del inicio de la temporada, Fenahoven espera superar, especialmente en las zonas playeras, en 10% la ocupación registrada el año pasado. “Sin embargo aún existen plazas disponibles para mediados de agosto en algunos establecimientos en Margarita, Puerto La Cruz y Paraguaná”.

González admite que en los últimos años ha habido políticas públicas que han incentivado el turismo, sin embargo, matizó que “el tema de seguridad debe estar encima de la agenda de las políticas públicas, deben desarrollarse planes que puedan garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”.

Al referirse a los turistas extranjeros, González aseguró que a pesar de que Venezuela es un país atractivo, la cifra de visitantes provenientes del exterior el año pasado fue de unos 700 mil turistas y este año, de acuerdo a información de los hoteles, esta cifra va a bajar, principalmente por el tema de conectividad (transporte aéreo)”.

“Venezuela tiene excelentes lugares, destinos geográficos de excelencia mundial pero no terminan de llegar los turistas al país y eso es lo que hay que revisar”, concluyó.


Cabello acusa a EEUU de sobornar a funcionarios de Aruba

"Allí actuó un ala del gobierno norteamericano, tomaron una acción sobornando a algunos funcionarios de Aruba, de los que luego haremos las investigaciones correspondientes", dijo en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Aruba para detener al diplomático y exdirector de la DIM, Hugo Carvaja"Allí actuó un ala del gobierno norteamericano, tomaron una acción sobornando a algunos funcionarios de Aruba, de los que luego haremos las investigaciones correspondientes", dijo en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, tras puntualizar que se fueron aplicadas todas las acciones diplomáticas para la liberación legal de Carvajal.

Sobre las voces que acusan de "presión venezolana", enfatizó el parlamentario que "lo que se se hizo fue hacer valer la soberanía venezolana. Jamás movimos ni una fragata, ejercimos las acciones que teníamos que ejercer, fueron acciones diplomáticas dentro de lo que está establecido". En este sentido, acotó que si la oposición quiere tildar de "presión" a la actuación del gobierno venezolano, pues "que lo llame así". Informó que están investigando la detención de Carvajal porque, a su consideración, "no fue normal", acotando que que no era la primera vez que Carvajal iba a Aruba.

Adelantó Cabello que existe la posibilidad de que al ex director de la DIM se le asigne un cargo interno, pues asegura que es una persona que "tiene mucho que dar".