PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES        

Mitad de los venezolanos insatisfechos por diálogo gobierno-oposición

El diálogo entre el gobierno y la oposición tiene insatisfecha a la mitad de los venezolanos: 49,9% dicen sentirse inconformes con el proceso, según una encuesta de la firma Venebarómetro difundida este jueves. El sondeo indica en cambio que 38% de los consultados está satisfecho con las conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Las cifras varían cuando se identifica a las personas según su preferencia política: 73,4% de los chavistas está conforme con el diálogo y solo 13,3% se declara frustrado. Entre los opositores reina el pesimismo, pues 69,7% de ellos asegura que el proceso no ha llenado sus expectativas y solo 20,1% admite encontrarse satisfecho. Las negociación para superar la crisis política y económica que atraviesa el país se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. El proceso transcurre en medio de una severa crisis económica que ha minado la popularidad del presidente socialista Nicolás Maduro. La encuesta confirma, por otra parte, la tendencia a evaluar negativamente la situación del país: 87,4% de los entrevistados cree que ésta va mal y solo 12,6% la percibe como positiva. Un 48,6% no cree que de las conversaciones pueda salir un cambio para Venezuela, mientras que 45,1% lo estima posible. En tanto, 79,3% de los chavistas está convencido de que el diálogo generará algún cambio en el país, mientras que 15,4% opina lo contrario. En la otra orilla, 66,8% de los opositores no cree que el diálogo vaya a producir algún cambio y solo 26,9% lo ve probable. El estudio se basa en 1.200 entrevistas realizadas en hogares a nivel nacional, entre el 12 y 24 de noviembre de 2016. El error máximo admisible es de +/- 2,34%.


Argentina justifica la suspensión de Venezuela en el Mercosur

El Gobierno argentino justificó este miércoles la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), al señalar el "incumplimiento absoluto" por parte de Caracas del acuerdo regional. El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, relativizó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de apelar la suspensión, al señalar que se enfrentará a "una realidad muy contundente". "Venezuela ha planteado su objeción pero es muy claro el tratado internacional sobre el incumplimiento absoluto por parte de Venezuela de todo lo que se había comprometido hacer", declaró Peña en una reducida rueda de prensa con medios extranjeros en la que participó dpa. El ministro coordinador del presidente Mauricio Macri apuntó que los otros cuatro Estados miembro del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aplicaron la normativa que rige al bloque regional, por lo cual no habría demasiado espacio para una apelación exitosa. "Más que buscar efectos dramáticos entendemos que con la desastrosa situación social, política y económica de Venezuela buscan generar algún tipo de distracción buscando algún enemigo externo, algún conflicto externo", evaluó. "Pero lo que ha hecho el Mercosur simplemente por consenso ha sido aplicar lo que es el Tratado del Mercosur que implica que si uno quiere ser miembro activo y no ratifica ninguno de los instrumentos en el Congreso, no hace nada para poder realmente llevar adelante una integración real, no sólo declamativa, entonces uno pierde la condición. Si después recurre a mecanismos para poder discutir eso siempre habrá espacio de diálogo, pero la realidad es muy contundente", subrayó. El bloque anunció el sábado la suspensión de Venezuela como Estado parte del Mercosur. "Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento", informaron en un comunicado los ministros Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay. El "cese del ejercicio de los derechos inherentes" de Venezuela "a la condición de Estado Parte del Mercosur" se fundamenta, según los cancilleres, en lo que establece la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, "tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria", indicó el comunicado. Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre. El conflicto con Caracas se agudizó cuando en julio Venezuela asumió unilateralmente la presidencia rotativa y pro témpore del Mercosur por el segundo semestre, pero sin el apoyo del resto de los países miembro. Los cancilleres del Mercosur planean reunirse el próximo 14 de diciembre para evaluar la situación del bloque, que negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y entregar la presidencia pro témpore a la Argentina.


¡Indetenible la caída de los salarios! Inflación anualizada a noviembre alcanzó 784,5% (extraoficial)

Cifras extraoficiales provenientes del BCV y el INE indican que la tasa de inflación en noviembre se situó en 21,9%. Con ello la tasa anualizada de inflación alcanzó la elevada cifra de 784,5%, la más alta de la historia del país, mientras que la tasa acumulada entre noviembre de 2016 y diciembre de 2015 registró 662,1%. Lo más notable es que la inflación refleja aumentos superiores al 20,0% durante más de cuatro meses consecutivos, lo que sugiere la pronunciada aceleración del aumento de los precios. Según estudios económicos, el efecto de la reciente depreciación del bolívar se sentirá con intensidad en diciembre y en enero y febrero de 2017, debido a los conocidos rezagos con la cual actúa la depreciación de la moneda sobre la inflación.

¿Por qué ocurre la hiperinflación?

En términos generales, la hiperinflación es un caso extremo de la inflación y ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinero circulante que no está correspondido por un aumento similar en la cantidad de bienes y servicios existentes en la economía. Con más dinero persiguiendo los mismos bienes y servicios, aumenta rápidamente el valor de esos bienes medido en la moneda nacional. Puede haber muchas causas subyacentes, pero frecuentemente la causa inmediata de una hiperinflación es la decisión del gobierno de imprimir billetes en grandes cantidades para financiar un déficit fiscal. Se entiende por inflación el aumento en el costo de la vida.


Ramos Allup: El diálogo está muerto y AD no seguirá ahí

Nicolás Peñalver

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que el proceso del diálogo “está muerto porque no ha producido ningún resultado”. Del mismo modo, aseguró que Acción Democrática no seguirá en el proceso. Durante el programa “Vladimir a la 1”, el también secretario general de Acción Democrática, recalcó lo dicho, por la oposición, que si para el 6D el Gobierno no honraba los compromisos asumido no tenía sentido reunirse. “No se trata de procesos continuos de expectativas que lo que hacen dejar muy mal no solo al diálogo como institución, sino incluso a las partes”. Dijo que “realmente para los que creen que la solución es continuar ahí aunque no hay resultado, se respeta pero Acción Democrática no sigue ahí”. “Yo creo que el diálogo está absolutamente muerto, no tiene ningún sentido seguir ahí, ha fracasado como instancia, nos dimos la oportunidad a un altísimo costo político”, agregó el parlamentario. Sin embargo, afirmó que “los que quieran sentarse a dialogar ese es un derecho y sus razones tendrán. Los que con muchas reservas, a instancias de otras organizaciones políticas, nos sentamos a ver qué pasaba nos sentamos, ¿qué hemos perdido dos semanas en un país que ha perdido 18 años?”. Con respecto a lo dicho por el presidente Maduro, que fue él que los obligó a sentarse, el dirigente de la tolda blanca respondió que “estamos ahí por disposición propia, nadie nos obliga a sentarnos ni a pararnos”. Del mismo modo, resaltó que “lo que más ha perjudicado al Gobierno internacionalmente es el desconocimiento de la soberanía nacional”, específicamente el de la Asamblea Nacional. Con el caso Credicard Ramos Allup alegó que “investiguen lo que les venga en gana, y si me consiguen algún cable pelado métanme preso”.


Oposición retomará protestas y anuncia diferencias con mediadores del diálogo

Nicolás Peñalver

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que retomará las manifestaciones de calle y que además está en desacuerdo con dos puntos que el martes plantearon los mediadores del diálogo en el que participan con el gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos a activar de inmediato todo lo que signifique acciones de calle, en apoyo al pueblo venezolano, hoy hay muchísimas razones para que el pueblo esté protestando”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien además señaló que la alianza está en desacuerdo con la fecha de la próxima reunión y con lo que plantean de “no agresión institucional”. En rueda de prensa el portavoz opositor indicó que su coalición considera que la fecha de la próxima reunión de diálogo debe “estar determinada por el cumplimiento de los acuerdos” alcanzados el pasado 12 de noviembre. “Y el cumplimiento de los acuerdos debe ser lo más breve posible. No hay ninguna razón para que esta semana, la semana que viene no se produzca el cumplimiento de los compromisos contraídos con el ejecutivo nacional”, afirmó. “Hasta tanto no se cumplan los acuerdos, nosotros no vamos a coincidir con ese espacio”, agregó. En ese sentido, recordó que los compromisos adquiridos entre el Gobierno y la oposición son “la liberación de los presos políticos, el establecimiento del canal humanitario que permita al país la entrada de las medicinas y alimentos” y “el establecimiento de un cronograma electoral” que incluya una elección presidencial. Asimismo, indicó que el otro punto con el que la oposición está en desacuerdo con lo planteado por los mediadores el martes es que, según dijo, estos hablan de “una situación de no agresión institucional”, pero que a juicio de la MUD, no deberían utilizar esos términos porque lo que la alianza quiere es que las instituciones “cumplan con su deber”. Explicó que, por ejemplo, la oposición desea que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deje de tener conductas con las que ataca a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) porque, dijo, el “papel” del TSJ es “administrar justicia, no dispersar venganza”. Torrealba aseguró que estas “consideraciones” serán remitidas “esta misma noche” por escrito a los mediadores. “Esos son los únicos puntos con los que tenemos un desacuerdo, y lo decimos de una manera absolutamente respetuosa, con todo el resto de planteamientos que hacen los facilitadores estamos de acuerdo”, añadió. “Hay que presionar al Gobierno para que se produzca el cumplimiento y pueda entonces el país retomar un cause hacia la estabilización política”, sumó. La MUD dijo el martes, tras reunirse con los mediadores del diálogo -el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- que debatiría las propuestas que estos les habían presentado. Monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco para acompañar el diálogo político en Venezuela, dijo ayer que este proceso será “reactivado” el próximo 13 de enero tras una etapa de “revisión”. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que solicitaron a los actores políticos de cada uno de los bandos “un cese al fuego mediático” pues las declaraciones que se hacen por las vías institucionales “en no pocas ocasiones crean confusión”. “Creemos que no le conviene al país la politización y mucho menos la partidización de sus instituciones, creemos que se necesita por supuesto el equilibrio institucional”, agregó.


Tarek William Saab dice que suspender diálogo causaría grave daño al país

Nicolás Peñalver

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, afirmó ayer que suspender de manera indefinida el proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro, y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría causar un grave daño al país. El funcionario exhortó tanto a la delegación del Gobierno como a la de la alianza opositora MUD a continuar en la mesa de conversaciones pese a las diferencias y señalamientos que se han hechos ambos partes sobre los avances e incumplimientos del proceso. “A todos aquellos factores que pudieran entender o interpretar que el diálogo entre venezolanos, que puedan tener opciones diferentes sobre temas puntuales, debe suspenderse de manera indefinida, esto causaría un grave daño para Venezuela”, dijo Saab en rueda de prensa al ser consultado al respecto. “Seguiré exhortando a ambas partes (…) para que los venezolanos sean del gobierno o de la MUD entiendan que hay muchos temas que podemos tratar pero hablando”, añadió. La alianza opositora reiteró ayer que no volverá a sentarse con el Gobierno hasta tanto el Ejecutivo no cumpla con una serie de condiciones que aseguran que ya habían sido acordadas en las dos reuniones de delegados que se han celebrado desde que comenzó el diálogo el pasado 30 de octubre. La tercera plenaria de delegados, que debió celebrarse el pasado 6 de diciembre, fue suspendida por la decisión de los opositores de retirarse del encuentro hasta que los reclamos sean subsanados. Las exigencias de los opositores giran alrededor de la fijación de un cronograma electoral para elegir los principales cargos del país, la apertura de un canal humanitario para aliviar la crisis de alimentos y medicinas, y la liberación de un grupo de detenidos que consideran “presos políticos”. Los representantes de la Unasur y del Vaticano, que actúan como facilitadores del proceso, anunciaron el pasado martes que los encuentros se reiniciarán en una “nueva etapa” el próximo 13 de enero.


Capriles considera que billete de Bs. 20 mil también desaparecerá si no se controla la inflación

Nicolás Peñalver

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como una “desgracia para la economía nacional” la presentación del nuevo cono monetario anunciado por el presidente del Banco Central de Venezuela, pues a su juicio, es una medida aislada que no combate directamente la inflación, la cual está considerada como la más alta del mundo. “En 2008, cuando presentaron el cono monetario, nos dijeron que se hizo para facilitar las transacciones monetarias, para simplificar los cálculos y los registros contables. Ahora los nuevos billetes tienen los mismos diseños que se estrenaron ese año, con la diferencia de que el de 2 bolívares ahora será de 500, el de 5 representará 1000 bolívares, el de 10 pasa a 2 mil bolívares, el de 20 a 5 mil bolívares, el de 50 representa 10 mil bolívares y el de 100, 20 mil bolívares”. Aseguró que con la presentación de los billetes de hace ocho años, el Gobierno nacional se burló del pueblo venezolano. “Todo lo que nos dijeron de quitarle los tres ceros, ¿a dónde fue a parar eso? ¿Qué pasó con nuestro bolívar, qué hizo el gobierno con nuestra moneda nacional? Simplemente la destruyó. Ese billete de 20 mil bolívares si le colocamos los tres ceros como antes, sería de 20 millones de bolívares”. Reiteró que los venezolanos deben exigirle al Gobierno nacional que tome acciones contundentes para bajar la inflación, así como la devaluación de la moneda. “Actualmente, ¿Cuál es la inflación en nuestro país? Ayer (miércoles) salió el presidente del BCV a presentar los nuevos billetes, pero ¿habló de la inflación? no. Son puras medidas aisladas”, expresó. Pidió al pueblo no ser pasivos ni simples espectadores ante la situación que se vive en el país. “Tenemos que luchar juntos. Debemos exigirle al BCV que nos diga que nos traerá para el año que viene, ¿cuáles serán las propuestas para el próximo año?, ¿cuáles serán las medidas para bajar la inflación del país?, ¿tienen las propuestas? No las tienen. El salario mínimo incluyendo el bono de alimentación podría pagarse con cinco billeticos y ocho moneda de 100 bolívares. El billete de más alta denominación, el de 20 mil bolívares también desaparecerá, si no se hace nada para controla la inflación. Al poco tiempo no tendrá valor y luego sacarán el de 50 mil y luego el de 100 mil Bs.”, aseguró.

Rechazó acciones del PSUV

Asimismo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que este jueves un grupo de simpatizantes al oficialismo impidieran que representantes del Ejecutivo regional realizarán una Asamblea Popular del Progreso en la comunidad Milagro de Dios, ubicada en la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, donde se entregarían una serie de obras de infraestructura social, así como tanques de agua. “El secretario de Gobierno iba a entregar obras comunitarias entre las que destaca la construcción de un parque infantil, una cancha deportiva, una caminería y tanques de agua y no pudo, por eso le pido a los vecinos rechazar estas acciones politiqueras. En el lugar había gente que estaba esperando recibir las obras y las ayudas, por lo que los vecinos no pueden permitir que un pequeño grupo les quite sus beneficios. En Miranda somos personas que cuando nos comprometemos, cumplimos”, concluyó.