PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Exigen que sólo civiles vayan al CNE 

Venezolanos exigen experiencia técnica en nuevos rectores 

Nicolás Peñalver 

Según un estudio de Delphos los ciudadanos piden que las personas que dirijan al organismo comicial sean políticamente independientes, que nunca hayan militado en partidos políticos y que sean honestos.

¿Cuáles son las características que más valorarían los venezolanos que tuvieran los rectores del CNE? Según un estudio de Delphos sobre las "Percepciones ciudadanas del sistema electoral" -encargado por la Universidad Católica Andrés Bello-, mayoritariamente los ciudadanos piden que las personas que dirijan al organismo comicial sean políticamente independientes (lo exige 95% de los ciudadanos); imparciales (98%) y honestos (99,4%).

Adicionalmente, aunque no es un requisito que esté establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para 97% de los venezolanos es indispensable que un rector tenga experiencia técnica en el área electoral. En la Ley tampoco se exige taxativamente que los rectores sean civiles, sin embargo esta es una característica ideal para 96,6% de los ciudadanos.

Por otra parte, siete de cada 10 venezolanos concuerdan en la idea de que los rectores electorales no deben haber militado en ningún partido político para poder ocupar el cargo.

El estudio cuantitativo de Delphos sobre "percepciones ciudadanas del sistema electoral venezolano" forma parte del proyecto Integridad Electoral conducido por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. El estudio cuantitativo se realizó entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, consistió en 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2% y un nivel de confianza de 95%.


Anauco: Falta de pasajes aéreos viola el derecho al libre tránsito 

Nicolás Peñalver 

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, dijo que lo que sucede con las aerolíneas en el país es lo mismo que lo que ocurre con los productos en los anaqueles, "el problema es el mismo: el control de cambio".

Señaló que "el tema del libre tránsito es un derecho constitucional y humano, si un ciudadano no puede movilizarse es un ciudadano que tiene confiscada su libertad de alguna manera. En Venezuela es un hecho público y notorio el problema entre las aerolíneas y el gobierno, lo que hace cuesta arriba conseguir un pasaje y ahora se agrava la situación cuando ese pasaje se paga en dólares".

A juicio del presidente de Anauco "es tarde" para corregir el problema de los disponibilidad de los pasajes para la temporada de diciembre".

Sobre la medida de prohibición de venta de productos de la cesta básica y medicinas en la economía informal, precisó que está "totalmente de acuerdo con la decisión" y aseveró que "no se puede vender en la economía informal alimentos y medicamentos".

Acotó que las dos razones por las que no debe comercializarse alimentos y medicamentos en las calles son por "el abuso de los precios y por razones de asepsia y mantenimiento".

"La medida está acertada, ahora falta eficiencia de los organismos de seguridad para impedir la venta", expresó León Parilli.


García: Estamos en una profunda crisis moral con un gobierno incoherente 

Nicolás Peñalver 

El diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Ismael García, advirtió que si el Gobierno nacional de hacer una unificación cambiaria será "de abajo para arriba", refiriéndose a que se eliminarían los montos más bajos -Cencoex y Sicad I-, y se acercaría más hacia la tasa de Sicad II, que está en 49,99 bolívares. Esto lo declaró en una entrevista que concedió al canal Globovisión.

Detalló que durante la gestión de Miguel Rodríguez Torres como titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, tuvo muchas críticas sobre la cantidad de homicidios de ciudadanos y reclamó una explicación parte del Ejecutivo con relación a la razón al cambio de ministro.

"Estamos frente a una profunda crisis moral del Gobierno que no actúa con coherencia frente a la sociedad y una crisis de liderazgo que no le da respuesta a los problemas del país", señaló el diputado.

Con relación al caso de Leopoldo López, García comentó que desde la Mesa de  la Unidad Democrática (MUD), la oposición no solo está acompañando el proceso del coordinador nacional de Voluntad Popular, sino también de los exalcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos, entre otros como el comisario Salvatore Lucchesse.

"Ganando con una mayoría contundente en la Asamblea Nacional el año que viene, no solamente podemos tener cambios en la sociedad, control del Gobierno y el Estado, sino que pueden haber cambios en el poder judicial, podemos tener instituciones más serias y creíbles que las que hoy tenemos", comentó García.

"¿Cómo es que un ministro se va a Brasil, sin pagar pasaje, con armas y usando aviones de Pdvsa? (...) Elías Jaua tendría que darle una explicación al parlamento, pero cualquier chiste que haga el presidente de la República, cualquier desafuero que diga Diosdado Cabello para insultar y patear los diputados, será suficiente para dar una explicación al país", indicó con relación al viaje del vicepresidente de Socialismo Territorial Elías Jaua y a la detención de una niñera de sus hijos por tener un arma.

Con respecto a las críticas que recibe por haber dejado las filas oficialistas, aseguró que "el proyecto de país no es un hombre, nunca es un individuo, no un presidente. Uno pasa y las instituciones son las que quedan, de todas maneras para los fanáticos, que los hay de un lado y del otro, nosotros seguimos respaldando como toda la vida, como nos tocó enfrentar el golpe de Estado en 2002, como en 2007 nos propusieron eliminar la propiedad privada, cambiar la geometría del poder, cambiar el estado democrático, así que con mucho orgullo sigo respaldando la Constitución que el pueblo apoyó".

Destacó como líder importante de la oposición a Henrique Capriles Radonski, así como Leopoldo López, Henri Falcón, y "muchos otros", a lo que agregó que no es un "liderazgo mesiánico".


Publican convocatoria para quienes se deseen postular a rectores del CNE 

Nicolás Peñalver 

Ayer se realizó la primera convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales para que organizaciones de la sociedad civil postulen a sus candidatos para sustituir a los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el período vencido.

El período de postulaciones será del 31 de octubre al 13 de noviembre. Los ciudadanos que deseen postularse deberán consignar los documentos originales, copia y versión digital, en la sede del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, ubicado en la esquina de Pajaritos, en el centro de Caracas, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los postulantes deben ser venezolanos, mayores de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano naturalizado, debe tener más de 15 años con la nacionalidad, reseña nota de AVN.

Asimismo, establece que deberán tener -al menos- 10 años de graduado y haber estado en el ejercicio profesional durante el mismo tiempo.

El postulado no podrá estar vinculado con organizaciones políticas, tampoco haber sido condenado penalmente con sentencia firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

Otro de los requisitos es no tener ningún tipo de parentesco, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, diputada Blanca Eekhout, la convocatoria también será publicada hoy en diversos medios impresos del país, mientras que el domingo 2 de noviembre se publicará un recordatorio.


PSUV iniciará campaña “Un día de salario por la Revolución” 

Nicolás Peñalver 

A partir de hoy 30 de octubre, militantes revolucionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aportarán de manera voluntaria “Un Día de Salario por la Revolución”, con el propósito de fortalecer el funcionamiento y organización del partido y aumentar así los recursos económicos para la adquisición de una nueva sede.

Así lo informó este lunes, en rueda de prensa el primer vicepresidente del PSUV, al tiempo que dio a conocer que se realizarán durante un mes, finalizando el 30 de noviembre.

“Debemos trabajar y seguir impulsando a la Revolución Bolivariana de la mano del presidente Nicolás Maduro. De eso que no quede ninguna duda”, agregó Cabello.

Asimismo, señaló que se realizarán rifas para recaudar los recursos necesarios de la campaña organizativa y para sostener el partido.