PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Cabello desmiente que Padrino López tenga cáncer

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello desmintió este martes que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López tenga cáncer.

Por contrario, Cabello aseguró que Padrino López está en recuperación y “está mejorando” aunque no ofreció mayores detalles sobre su estado de salud.

“La oposición dijo que tenía cáncer y no tiene… Está obligado a guardar reposo, estará de regreso en los próximos días”, añadió.

La información la ofreció Cabello en un acto de supervisión de la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las zona fronteriza colombo – venezolana decretada en Estado de Excepción, el cual fue transmitido a través de la señal del canal del Estado.

El presidente Nicolás Maduro, se refirió este lunes a la salud del general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y aseguró que está cumpliendo un reposo médico.

“Cumple una orden que le he dado, está en fase de recuperación, le he dado la orden expresa que descanse, que esté tranquilo, que se recupere, que lea bastante, que estudie, es un gran ser humano, es un gran venezolano, general en jefe Padrino López… Le he dado la orden que descanse, que se recupere, toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está atenta”, indicó.


Papa Francisco autorizó el perdón a mujeres que hayan abortado

Vaticano.-  El papa Francisco habilitó hoy a todos los sacerdotes de la Iglesia católica a conceder el perdón a las mujeres que hayan abortado y que se arrepientan de ello, durante el próximo Jubileo de la Misericordia que comienza en diciembre, según anunció hoy.

El Jubileo o Año Santo ofrece a los católicos una ocasión especial para peregrinar y buscar el perdón por sus pecados. Normalmente se celebra una vez cada 25 años, pero Francisco ha convocado uno especial desde el 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.

"Estoy pensando especialmente en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Soy bien consciente de las presiones que las han llevado a esa decisión. Sé que es una tragedia existencial y moral", dijo el pontífice en una carta pública.

"He decidido (...) que durante el Año Jubileo todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver del pecado del aborto a todas las que lo hayan cometido y que pidan perdón con arrepentimiento de corazón", añadió.

El Catecismo condena el aborto como un gravísimo pecado desde el siglo I, castigado con la excomunión de todas las mujeres que se sometan al mismo y del personal médico que lo realice. Sin embargo, los obispos y los prelados en los que estos delegaran esa potestad pueden emitir perdón para quienes se arrepientan. Con la decisión de Francisco, ese poder queda temporalmente extendido a todos los sacerdotes de la Iglesia.

Francisco abrió también la puerta a la Sociedad de San Pío X (SSPX), un grupo rebelde ultranacionalista acusado de antisemitismo que se niega a reconocer las reformas de la Iglesia de los años 60 como la abolición de la misa en latín así como pasos para mejorar las relaciones católico-judías.

Manifestando su esperanza de que el SSPX pueda ser integrado en la corriente principal de la Iglesia católica "en un futuro próximo", el papa dijo que los sacerdotes de esa sociedad tendrán la potestad de dar la absolución durante el jubileo, al igual que los prelados católicos ordinarios.


MUD denuncia maniobra del Gobierno y se deslinda de Min-Unidad

Ayer martes, el Comando de la Venezuela Unida se pronunció sobre la ubicación de la tarjeta de la Unidad en el tarjetón del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La #UnidadDemocrática se encuentra ubicada abajo y a la izquierda en el tarjetón electoral”, explicó el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Asimismo, Borges sentenció que “el 6D daremos ese paso para una Venezuela de paz, decente (…) El desespero del Gobierno es tan grande que ha colocado alrededor de #UnidadDemocrática tarjetas cuyos nombres buscan confundir”.

Aseguró que al colocar al lado “de nuestra tarjeta como Min-Unidad, el gobierno demuestra su derrota, su miedo (…) El MinUnidad inscribió candidatos en 10 estados con ayuda del gobierno, 11 días después de cerrado el lapso”.

Además, el diputado de oposición señaló que el gobierno “secuestró al partido Min-Unidad y lo colocó al lado de la tarjeta de la #UnidadDemocrática para confundir al elector (…) Vamos a hacer toda la campaña para que el país no se confunda, la #Unidad tiene una sola tarjeta, abajo y a la izquierda”.

“Cada obstáculo que nos ponen, nos hace más fuertes. El 6D le abriremos al país las puertas del cambio”, expresó.

Indicó que en los próximos días todos los comandos de campaña regionales deberían estar instalados.

Por su parte, el secretario de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba hizo un llamado al gobierno “haga la trampa que quiera, la #Unidad tiene una sola tarjeta, abajo y a la izquierda”.

Este lunes Mario Villarroel fue el encargado de elegir por el PSUV y Vicente Bello hizo lo propio por la MUD, en el proceso que cumple con el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Las 29 organizaciones políticas que integran la MUD se quedaron con la parte inferior izquierda del tarjetón. (LaPatilla.com)


China busca nuevas áreas de cooperación financiera con Venezuela

Maduro, de visita en el país asiático, manifestó antes de partir que firmaría acuerdos económicos y financieros, en momentos en que la nación sudamericana miembro de la OPEP sufre los efectos de los bajos precios del petróleo. El mandatario de Venezuela también visitará Vietnam.

Xi señaló que China deseaba promover la cooperación práctica y “la utilización plena de los mecanismos financieros existentes, apuntar a las finanzas, la minería y la agricultura, y otro tipo de nuevas cooperaciones”, reportó la televisión estatal local.

Pekín también desea ayudar a Venezuela a aumentar su capacidad manufacturera, añadió el presidente chino.

Maduro expresó que estaba feliz de visitar China para la conmemoración esta semana de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y agregó que su país quería incrementar la cooperación en energía, finanzas y otras áreas, según indicó el reporte sin brindar más especificaciones.

Caracas tomó un crédito de 50.000 millones de dólares de Pekín a través de un acuerdo de préstamos a cambio de petróleo creado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez en 2007, el cual ha ayudado a las empresas chinas a expandirse en los mercados de Venezuela, que padece escasez de bienes y un desabastecimiento crónico.

Las finanzas chinas han sido clave para Caracas desde que el mercado petrolero comenzó a desplomarse el año pasado, dado que los costos de endeudamiento de Venezuela en los mercados de capital son los mayores de todas las naciones emergentes.

El grupo estatal de petróleo y gas de Vietnam, PetroVietnam, es socio de la venezolana PDVSA con un 40 por ciento de participación en el proyecto Junín 2 en la faja del Orinoco.

Una importante fuente de PDVSA dijo a Reuters en marzo que PetroVietnam está evaluando retirarse del proyecto.


Junta electa de Copei pide a la MUD reincorporar a sus 27 candidatos

El presidente electo del partido Copei, Roberto Enríquez, aseguró que “el pueblo copeyano pide respeto a sus derechos”, luego de que la Asamblea Nacional del partido, que es la máxima instancia conformada por 22 estados del país, restituyera a la junta directiva electa de la organización socialcristiana.

“Quedaron en evidencia que quienes decían hablar en esa junta ad hoc por las regiones, le mintieron al país y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo Enríquez desde la sede nacional de la tolda verde.

“Desacataron el mandato del TSJ, nunca postularon candidaturas, también incumplieron un acuerdo que habían hecho con las regiones. Es por eso que la Asamblea del partido decidió restituirnos como autoridades del partido”, enfatizó.

Precisó que son respetuosos del estado de derecho y es por esto que solicitan que se realice la audiencia para que les otorguen “el derecho a la defensa y que se respete la voluntad de los copeyanos”. “Que sean los copeyanos que decidan quien los dirija, que quedó demostrado que estos señores le mintieron al país”.

Asimismo, le exigieron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que los 27 puestos que “ya estaban acordados de ciudadanos, luchadores sociales”, que iban como candidatos ante la Asamblea Nacional (AN) sean restituidos en la maqueta electoral de la unidad. “No tiene sentido que Copei que fue proponente de la tarjeta de la unidad esté fuera de la alianza opositora.

“Esperamos que este evento deje claro que mintieron quienes (…) es primera vez en la historia que Copei no ha postulado candidaturas y que es responsabilidad de la junta ad hoc”.

También, ratificó que Copei es un partido de oposición, constitucional, electoral, deliberante y dialogante. “Queremos que nos dejen trabajar en paz, ya está bueno que los caballos de Troya no pueden seguir infiltrando una organización política (…) nuestra lucha es para que el gobierno pase a la oposición”.

Por otra parte, Enríquez aclaró que la situación irregular que sucedió el pasado lunes en la sede nacional fue un impase de tres personas, que no eran militantes del partido, que “se encontraban armadas” le impidieron el paso a dirigentes de la tolda verde. Prensa Copei.


Canadá entra en recesión por el desplome del petróleo

Enviar ImprimirGuardar     El milagro económico de Canadá se esfuma y entra técnicamente en recesión, tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción. El país norteamericano, el que mejor resistió la pasada crisis financiera entre las potencias del G7, sucumbe siete años después por la persistencia del bajo precio del petróleo y a que se enfría su sector inmobiliario. La recuperación en Estados Unidos, su principal socio comercial, no es suficiente para mantener a flote su crecimiento.

La economía canadiense se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, de acuerdo con la última lectura del indicador publicado para junio. El repunte del 0,5% que se registró ese mes no fue suficiente para compensar el negativo acumulado en abril y mayo. La contracción en los tres primeros meses del año fue del 0,2% para el quinto productor de petróleo del planeta. Está por ver cómo se refleja el último desplome en los datos que se publiquen de julio y agosto.

De hecho, el crecimiento en junio podría ser temporal porque se vio favorecido por el alza en el valor del crudo y otras materias primas. Ese mes el barril se cambiaba a 60 dólares. De ahí pasó a perder los 40 dólares hace una semana. En términos anualizados, la contracción fue del 0,5% entre abril y junio, mientras que la del primer trimestre se eleva al 0,8%. Este degradación podría forzar al Banco de Canadá a tocar de nuevo tipos la semana que viene.

El Fondo Monetario Internacional, en una nota publicada en febrero, ya anticipó que 2015 sería un año complicado para Canadá. Su economía tuvo un rendimiento por encima del potencial hasta finales del pasado ejercicio, gracias en gran medida a la recuperación en su vecino del sur y a la depreciación del dólar canadiense, que favoreció sus exportaciones. Pero el desplome en el precio del petróleo cambió la ecuación y redujo las inversiones en el sector.

La proyección que hizo después en julio es de una expansión del 1,5% este año, siete décimas menos de lo anticipado en abril. El sector de la energía es vital para la economía canadiense. La producción de petróleo y de gas natural representan un 10% de su producto interior bruto, una cuarta parte de sus exportaciones y una cuarta parte de las inversiones privadas. El impacto por el brusco abaratamiento del barril sería peor de no ser por el mercado que tiene en EE UU.

Más allá de Alberta

Es la segunda vez en seis años que Canadá entra en recesión. Esta vez los problemas van más allá de Alberta, la principal región productora de energía. La actividad en el sector de la vivienda se ha enfriado en buena parte del país, no solo en las zonas petroleras, y el consumo se resiente pese al abaratamiento de las gasolinas. Comprar una caja de 24 cervezas en los supermercados es estos días más caro que un barril de petróleo. El índice de confianza está en mínimos de dos años.

El Banco de Canadá empezó a cortar tipos en enero por primera vez desde septiembre de 2010. El segundo recorte este año llegó en julio, de medio punto básico. Pero mientras los canadienses dicen desde hace tiempo que sienten la situación actual como una recesión, los analistas califican más la coyuntura actual como un crecimiento no tan robusto. Tampoco ven motivos para que haya una intervención monetaria o de política fiscal más agresiva para apoyar el repunte.

La situación económica está ensombreciendo ahora la gestión del conservador Stephen Harper de cara a las elecciones del 19 de octubre en Canadá, que opta por mantener el curso de su estrategia. Los adversarios en la oposición y los economistas le reprochan haber elevado la deuda durante la última década y no haber sido capaz de generar con sus políticas un crecimiento superior al 2%, poniendo al país a merced de ser superado por otras economías emergentes.

Los tories consideran erróneo hablar de recesión porque explican que la contracción se debe claramente a un único sector, “por la caída del 60% en el precio de las materias primas en el mercado global”. En su opinión, como señala también el Business Cicle Council, no se atribuye a un declive persistente de la actividad en la economía agregada y por eso confían en que el año se cerrará en positivo. También señalan que habrá un superávit fiscal.

El FMI proyecta, por su parte, un crecimiento por encima del 2% en 2016 si el petróleo vuelve a acercarse a los 60 dólares el barril, en línea con lo que prevé el Gobierno canadiense en su presupuesto federal. Los analistas, sin embargo, lo dejan a la mitad. El organismo que dirige Christine Lagarde espera que este episodio sirva para que Canadá reequilibre su economía y adopte reformas que potencien la productividad, de las más bajas entre las economías avanzadas.


Presidente de Panamá llama a Maduro y Santos a reunirse para evitar crisis humanitaria

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llamó hoy a sus colegas de Colombia y Venezuela a celebrar “cuanto antes” una reunión que permita avanzar en la solución del conflicto bilateral y evitar así “una crisis humanitaria en la frontera” entre ambos países.

Varela reiteró el ofrecimiento de Panamá para ser el escenario de esa cita “bilateral de los jefes de Estado” colombiano y venezolano, aunque expresó que lo importante no es la sede del encuentro sino que se celebre pronto.

“Esa reunión debe ser la prioridad (…) hago un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Colombia, Juan Manuel Santos, para que se sienten lo antes posible (…) y que se solucione para evitar una crisis humanitaria en la frontera” entre ambos países, afirmó el gobernante panameño.

Varela explicó que ha conversado del asunto con Maduro, quien se mostró “de acuerdo” con la propuesta panameña, por lo que Panamá espera “que se comunique con el presidente Santos y que la reunión sea lo antes posible”.

“Para mí no es importante que (el encuentro) sea en Panamá”, insistió el mandatario, quien dijo que su Gobierno mantiene conversaciones tanto con Venezuela como con Colombia, puesto que tras dialogar con Maduro hicieron “una llamada inmediata al presidente Santos”.

Varela ofreció esas declaraciones en un hotel de playa de la localidad de Veracruz, a unos 7 kilómetros al oeste de la capital, donde se celebra una reunión anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) – América Latina y Caribe.

Venezuela ha deportado en las últimas dos semanas más de un millar de colombianos que vivían en el estado venezolano fronterizo de Táchira y cerca de 10.000, según la ONU, han retornado a Colombia voluntariamente.

La crisis arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares. EFE 


Colombia busca nueva estrategia en crisis con Venezuela

Tras fracasar en su intento por llevar la disputa con Venezuela al seno de la OEA, Colombia intentará recurrir a otros organismos para denunciar a su país vecino por la deportación de sus connacionales.

El lunes Colombia alcanzó 17 de los 18 votos que necesitaba para que el asunto fuera discutido por la organización.  La Cancillería prevé ahora recurrir a organismos como las Naciones Unidas mientras la situación en la frontera alcanzó el nivel de crisis humanitaria, según ese ente internacional. Unos 1.500 colombianos han salido de Venezuela y se calcula que miles más que residían de forma irregular en Venezuela han dejado el país de forma voluntaria en los últimos nueve días.

Paralelamente, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que tiene pruebas de que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo y aseguró que el hipotético intento de magnicidio tiene la anuencia del gobierno colombiano.

Maduro dijo a la televisora estatal, durante una visita a Vietnam, que "tengo pruebas que voy a mostrar, de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme; (una campaña) de odio que no conocíamos nosotros". El gobernante sostuvo que la campaña se está desarrollando con "la anuencia y la vista gorda del gobierno de Colombia" y anunció que presentará las pruebas.


Venta de cauchos usados se incrementa por robos y escasez

La demanda de las denominadas “chivas” ha aumentado como una alternativa para combatir la escasez, el robo y los altos precios de los cauchos para los vehículos de todo tipo, señaló Freddy Hernández, comerciante. Durante este mes de agosto se han registrado en las redes sociales no menos de cuatro denuncias de robos masivos de baterías y cauchos en la ciudad. El Carabobeño

Un caucho usado puede costar hasta siete mil bolívares en negocios de la avenida Michelena, de Valencia, un precio superior al costo regulado de un caucho nuevo. Yo trato de escoger los que estén menos dañados, que me sirvan para rodar un tiempo mientas espero mi cita para comprarlos al precio regulado o precio justo, explicó Carla Hurtado.

Hurtado tiene más de dos meses esperando a que su solicitud virtual sea contestada y se le asigne una cita en la Pirelli. La mujer también ha consultado otras alternativas, como comprar cauchos a revendedores pero los costos son muy elevados.

Llantas En Mercado Negro

En Carabobo la industria del cauchos producen solo al 20% de su capacidad, según Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Ante la ausencia de neumáticos en el mercado se han robustecido las ventas informales. Los portales webs y contactos personales son los primordiales métodos para adquirir el rubro con precios especulativos. Hasta 30 mil bolívares puede costar una llanta pequeña, según su modelo y marca.

El mercado subalterno crece porque hay personas dispuestas a pagarlo. El taxista Víctor Guerra tuvo que comprar cuatro cauchos en 80 mil bolívares. La entrega fue inmediata y el pago fue de contado. “Es la única forma para mantener mi carro rodando”


Cuarenta y seis productos tendrán beneficios arancelarios

Cuarenta y seis productos tendrán beneficios arancelarios / La Patilla / Cuarenta y seis productos de consumo masivo estarán al menos durante un año exentos del pago de los aranceles de importación, al haber sido incorporados por resolución conjunta de los despachos de Comercio, Economía y Finanzas, y Agricultura y Tierras, como bienes de primera necesidad, publica El Universal .

De acuerdo a la Gaceta Oficial 40.734, difundida este lunes, estos productos serán beneficiados de acuerdo a lo previsto en el artículo 127 del Decreto N.-1.416 del 13 de noviembre de 2014, referido a la Ley Orgánica de Aduanas, lo que les concede privilegios arancelarios de importación hasta el 31 de julio del año próximo.

Los ministerios involucrados en la materia, junto a Cencoex y la Comisión Presidencial “Centro Nacional de Balance de Alimentos” (CENBAL), podrán actualizar el listado de bienes de acuerdo a lo previsto en la Resolución, y si la situación lo amerita.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) centralizará a partir de ahora la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de las licencias de importación, Certificados de No Producción Nacional y Certificados de Insuficiencia de Producción, previa autorización del Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Productos beneficiados

Algunos productos beneficiados son: fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses; trigos duros para pasta alimenticia, trigo para panaderías, harina de trigo.

Sardinas enlatadas en aceite y en salsa de tomate, atún enlatado; lomo de atún.

Embutidos y productos similares de carne, preparaciones alimenticias para salchichas. Mortadela de pollo.

Animales de la especie bovina en canales o medio canales, fresca o refrigerada; deshuesada. Carne y despojos de gallo o gallina sin trocear, congelada. Carnes de la especie porcina, congelada; jamón, paletas y sus trozos sin deshuesar de la especie porcina.

Margarina, manteca, mantequilla sin sal; maíz blanco y maíz amarillo (duro o en granos). Leche entera en polvo, leche UHT, leche saborizada; café en granos y tostado molido, arroz en cáscara y parbolizado. Azúcar refinada y en caña. Aceite de soya y palma.