PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Diputado Caldera presentó video donde se evidencia montaje hecho en su contra 

Nicolás Peñalver 

El diputado y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera presentó el vídeo original donde se evidencia el montaje hecho por el Gobierno en su contra.

Caldera acusó a Wilmer Ruperti, Erick Peña y Heliodoro Quintero de montar una “olla” para desacreditar su gestión como parlamentario. “Yo a esos tres señores les digo que los espero mañana en el Tribunal Supremo de Justicia, y les digo que den la cara mañana al país como yo se la he dado”.

Caldera acompañado del secretario general Nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, y del Bloque Parlamentario de la Unidad mostró evidencias de una supuesta manipulación en la transcripción y el tiempo del audiovisual, que mostró en el año 2012 el diputado del PSUV, Julio Chávez.

“Allí se ve cómo se manipuló el vídeo para proteger a los tres mosqueteros, ¿cómo se puede decir que los fondos provienen del narcotráfico y después decir que no importa el origen de los fondos?”, explicó el parlamentario.

En este sentido, el dirigente de la tolda amarilla se preguntó cómo es posible que en más de dos años de presentado el caso, la fiscal general Luisa Ortega Díaz no inició una investigación. “Yo soy el único que tiene inmunidad parlamentaria y soy el único investigado, a estos tres señores que no tienen ningún tipo de inmunidad no los investigan, porque tienen una inmunidad que es la política, de la complicidad, de la oscuridad”.

Asimismo, el parlamentario denunció que el concejal del municipio Carirubana y director del PSUV en Falcón, Kile Baldayo, fue grabado en el año 2006 durante una reunión con un contratista de la alcaldía del municipio pidiéndole el 10% de las obras que se le asignaban.

Caldera aseveró que Baldayo admitió en un programa que esta grabación era real y que además era normal. Agregó que en el Ministerio Publico inició una investigación por este caso, pero hubo sobreseimiento de la causa, porque no se consiguieron suficientes elementos de convicción.

“La convicción principal es tener la camisa roja y no la chaqueta amarilla como la tenemos nosotros con orgullo, porque la principal convicción era que este personaje pertenecía al PSUV, y por eso a nosotros si nos enjuician y él no lo enjuiciaron”.

El parlamentario informó que desde el pasado lunes las pruebas de la manipulación de los videos, fueron enviadas al grupo de magistrados que participarán en la audiencia, que tendrá lugar hoy 23, en la sede del TSJ.

“El día de mañana Juan Carlos Caldera será el abogado de Juan Carlos Caldera, hemos decidió asumir nuestra propia defensa y mañana llevaremos la voz de Petare al Tribunal Supremo de Justicia para decir de nuevo toda la verdad”.

Con el inicio de este juicio contra Juan Carlos Caldera se reinicia la persecución del gobierno contra líderes de la oposición y de la Unidad. Tal es la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra del Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz a quien le prohibieron subir las tarifas de recolección de la basura durante 4 años pero ahora el TSJ lo obliga a recoger los desechos sólidos de manera periódica. Igualmente el acoso que mantienen contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y contra el diputado Ismael García.


Presidente venezolano enfila baterías contra la agencia Reuters 

Nicolás Peñalver 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles una campaña mediática adelantada por la agencia de noticias Reuters en contra del pueblo y Gobierno de Venezuela.

“Denuncio a esta agencia de noticia porque hace daño”, dijo Maduro, durante la cuarta plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, que se desarrolla en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas, a la que fueron convocados todos los gobernadores y alcaldes del país.

El Mandatario venezolano reveló que hay una venezolana trabajando para la agencia fuera del país y cobrando en dólares.


Gobierno tilda de insensatez que comisionado de la ONU solicite liberación de López 

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra ha mandado una carta a la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la que tilda de “insensatez” la petición de excarcelación del líder opositor Leopoldo López.

La misiva del Ejecutivo venezolano acusa a Zeid de “haberse excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación y que ha tenido la insensatez de exhortar a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a López y Ceballos”.

La carta especifica que “para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, estas declaraciones de Zeid Ra’ad Al Hussein sin duda, se inscriben en la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada por la alta dirigencia del Gobierno Bolivariano”.

El lunes, la Oficina de Zeid emitió un comunicado en el que expresaba su “gran preocupación” sobre la detención de López y en el que exhortaba a las autoridades venezolanas a su inmediata liberación.

“Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Zeid, citado en el comunicado.

La Cancillería venezolana destaca que “en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República”.

“Dable es mencionar que Leopoldo López, actor principalísimo del Golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías, en 2002, se encontraba disfrutando de libertades plenas, gracias al Decreto de Amnistía emitido por el Presidente Bolivariano, magnánimo gesto destinado al fomento de la paz y la confraternidad entre los venezolanos y venezolanas”, agrega.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias decretó que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

El comunicado del alto comunicado se publicó tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó el pasado viernes a Zeid en Ginebra.

“Resulta preocupante que el Alto Comisionado pretenda convertir las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en decisiones jurídicamente vinculantes que obliguen a los Estados a su inapelable cumplimiento”, subraya la carta.

La misiva da cuenta de que Venezuela ha remitido a la Oficina de Zeid “numerosas comunicaciones en las que queda demostrada con pruebas concretas acompañadas de fotografías y vídeos, la magnitud de la violencia que enfrentó el pueblo venezolano por el intento de derrocamiento del legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, bajo el plan denominado ‘La Salida’ que promovió Leopoldo López”.

La carta también muestra “estupor”, que la nota de prensa fuese acompañada de una fotografía de Zeid sosteniendo la bandera de Venezuela con Tintori.

“Ésta es sin duda una conducta repudiable. Es un grave irrespeto a la dignidad nacional que el Alto Comisionado otorgue el carácter de representante del pueblo venezolano a una persona de la oposición golpista. De este modo, el Alto Comisionado pretende desconocer la auténtica representación del Estado venezolano”, concluye.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, “agavillamiento” (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.


Parlamento investigará a Conferry por duplicar sus tarifas

Nicolás Peñalver 

El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Andrés Michelangeli (AD-Anzoátegui), informó que la Comisión de Administración y Servicios designó una subcomisión que investigará a la empresa Consolidada de Ferrys (Conferry) por el aumento de 100% de las tarifas, lo que podría significar la violación de lo previsto en los artículos 51, 58 y 60 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

La tarea de determinar si Conferry incurre o no en usura y especulación le fue encomendada a los diputados Hernán Núñez (PSUV), Carlos Michelangeli (AD), Algencio Monasterio (PSUV), Claudio Farías (PSUV) y Luis Barragán (Vente Venezuela). La denuncia ya había sido presentada también en Ministerio Público en el estado Anzoátegui y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  de Precios Justos (Sundee).

Michelangeli explicó que la investigación se llevará a cabo porque el pasado 30 de julio él entregó un documento ante la Comisión de Administración y Servicios donde alertó sobre los aumentos de precios en Conferry. El martes añadió que Conferry ha paralizado parcialmente su flota lo que ha dejado como consecuencia que vehículos de carga pesada no lleguen al estado Nueva Esparta. Esta situación ha derivado en actos delictivos en el estacionamiento de la naviera, mercancía perdida y agudización de la escasez de alimentos en la Isla de Margarita, denunció Michelangeli, citó un boletín de prensa.

"Estamos haciendo una oposición constructiva y no destructiva. El caso de Conferry es preciso investigarlo hasta las últimas consecuencias, son los usuarios los más afectados y atenta contra el turismo no solo en Anzoátegui, sino también en Nueva Esparta", dijo Michelangeli.

Entretanto el diputado Hernán Núñez sostuvo que "se iniciarán reuniones preliminares para dar prioridad al caso Conferry y determinar un cronograma de trabajo que incluirá inspecciones a las instalaciones de la empresa naviera".


La Iglesia impulsará el diálogo entre Gobierno y oposición

Nicolás Peñalver 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, expresó ayer su disposición a impulsar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para superar “la división, la confrontación y la violencia” en el país.

“Si no se sientan a negociar con una agenda sobre los puntos que necesitan un consenso, no vamos a resolver nuestros problemas. La violencia sólo lleva a más violencia”, afirmó ayer Padrón en un encuentro con periodistas en Madrid, donde hizo escala procedente del sínodo de dos semanas clausurado el domingo pasado en el Vaticano.

Monseñor Padrón precisó que, aunque quiere fomentar ese diálogo, personalmente no participará ni será intermediario, para “tener total libertad a la hora de opinar” de unos y otros.

Según Padrón, todo el mundo en Venezuela tiene claro que la violencia no es la respuesta, “algo que incluso han reconocido los grupos opositores que encabezaron las protestas más agresivas, aunque no violentas, entre febrero y abril de este año”, que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.

Preguntado sobre la muerte del diputado chavista Robert Serra o la encarcelación del opositor Leopoldo López, Padrón admitió que son asuntos que están polarizando a la sociedad venezolana, pero que “es precisamente ese clima de confrontación el que exige urgentemente un diálogo”.

“El único camino es la razón y el entendimiento para el bien común, por encima de los intereses de una u otra parte. Porque ese es el fin de la política, el bien común”, subrayó el también arzobispo de Cumaná.

Respecto a la relación entre la Iglesia católica y el actual gobierno de Maduro, Padrón destacó que éste ha bajado el nivel de confrontación que había con Hugo Chávez, lo que permite mantener de vez en cuando contactos con representantes del gobierno que son “una ventana abierta al diálogo”.

“Pero eso no cambia la postura de la Iglesia. Nosotros no compartimos el proyecto socialista del Gobierno”, precisó.

Padrón también se refirió a la situación económica como el problema más grave que afronta Venezuela, junto con la violencia, ya que la gente sufre grandes dificultades para conseguir productos básicos como alimentos o medicamentos.

“En Venezuela no se produce nada y todo se importa. Pero resulta que hoy no hay ni lo mínimo, ni lo más elemental que el pueblo necesita”, señaló.

El Arzobispo explicó que él vive en un barrio humilde de Cumaná por lo que conoce de primera mano la situación en la que vive la gente y “el tiempo que tienen que esperar para comprar un simple pollo”.

“No somos una Iglesia distanciada ni alienada. Acompañamos a nuestro pueblo en su camino de muchas dificultades”, aseguró.


Datanálisis: “82% percibe como negativa situación del país” 

Nicolás Peñalver 

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, reveló que en una encuesta ordenada por un cliente, el 82% de los venezolanos percibe como negativa la situación del país, al tiempo que sostuvo que en este momento la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro está creciendo, "lo ven a él como responsable".

Estimó que 82% es un nivel bastante alto de rechazo a la situación del país. "Para que eso llegue a esa cifra, una parte importante del chavismo tiene que estar pensando así", destacó en el programa ‘Vladimir a la 1' que transmite Globovisión.

En tal sentido, Gil Yépez señaló que los problemas más apremiantes para Maduro son el desabastecimiento, la inflación y el desempleo. "La lectura política es mucho más apremiante con estas tres variables".

Por otro lado, destacó que la aprobación del Presidente ha seguido bajando, "está en 32,2%. Es un nivel históricamente bajo para un presidente chavista".


CNE aprobó elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores la Prensa 

Nicolás Peñalver 

La Comisión Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó que la Dirección General de Asuntos Sindicales y Gremiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el pasado 10 de octubre el cronograma para realizar las elecciones internas del gremio, previstas para el 18 de marzo de 2015.

"La Comisión Electoral hace un llamado a todos los afiliados del SNTP, tanto a los que están en los centros de trabajo como a los trabajadores independientes, a participar activamente en este nuevo acto de democracia interna de la citada organización sindical", indicó un boletín oficial.

El cronograma electoral precisa que desde el 21 de octubre empezó a correr el lapso de tres días para recibir las observaciones de los afiliados al proyecto electoral. Entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre se procederá a la publicación del Registro Electoral Preliminar con todos quienes tendrán derecho a voto y enseguida se abrirá un lapso de 5 días hábiles para recibir las observaciones de los afiliados. La presentación de las postulaciones ante la Comisión Electoral se iniciará el 19 de enero y finalizará el 27 del mismo mes. La campaña electoral tendrá diez días continuos, del 4 y el 13 de marzo del próximo año.


Presentados oficialmente a la Prensa 

Candidatos al Míster Universo Venezuela 2014 salieron al ruedo 

* La velada estuvo animada por la conductora de “El Avispero” de Televen Yohana Vargas y el Virrey Universal 2014, José Luis Fernández 

El pasado martes 21 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de Ganadero Roof Bar en el Centro Comercial San Ignacio en Caracas, la presentación oficial a la Prensa de los aspirantes al título Míster Universo Venezuela 2014, que tendrá su gran gala final el próximo 4 de noviembre en el Teatro Principal de la Hermandad Gallega.

Representantes de todos los medios de comunicación se dieron cita para ver salir al ruedo del escenario por primera vez a los jóvenes que optan por la bufanda que les dé el pase directo a representar al país en el Míster Universo 2015, así como también se hicieron presente invitados especiales como Miss Venezuela International 2013, Michelle Bertolini y el actor Héctor Peña, entre otros.

Los primeros triunfadores de la noche fueron los representantes del estado Guárico (Francesco Alecci) como “Míster Prensa” y del estado Amazonas (José Ydrogo) elegido como “Mejor Compañero” entre todos los aspirantes.

Un velada animada por la conductora de “El Avispero” de Televen Yohana Vargas y el Virrey Universal 2014, José Luis Fernández, fue perfecta para dar inicio a un show room bajo las firmas de Henalú Swimwear y Gas Cool Man, para posteriormente cerrar con el desfile individual y oficial de cada uno de los candidatos. Poniendo la nota musical durante un segmento del evento estuvo el cantante venezolano Roger Sky.

Entre los aspirantes de la primera edición del concurso presidido por el periodista Alberto Maneiro Restrepo se encuentran: Amazonas (José Ydrogo), Anzoátegui (Víctor Serra), Apure (Andrés Angulo), Aragua (Anderson Zambrano), Barinas (Luis Olivera), Bolívar (Kleyver Reyes), Cojedes (Jhonfer Jauregui), Costa Oriental (Omar Meza), Delta Amacuro (Jonathan Rodríguez), Distrito Capital (Javier Díaz), Guárico (Francesco Alecci), Lara (Rafael Oropeza), Mérida (José Daniel  Salas), Miranda (Jeudiel Condado), Monagas (Luis Alejandro Bello), Municipio Libertador (Elis Villanueva), Nueva Esparta (Ricardo Zapata), Península de Paraguaná (Jhonny Coronado), Península Goajira (Kevin Chacón), Portuguesa (Christian Peña), Sucre (Christian Nunes), Trujillo (Carlos Cegarra), Vargas (Raúl González), Yaracuy (Edward Higuera) y Zulia (Libio La Rovere).