PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Expresidente Cardoso aboga por liberación de López, Ledezma y demás presos políticos

El expresidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, expresó su solidaridad frente a la situación actual de los presos políticos venezolanos y los casos de violación de Derechos Humanos, tras una reunión con la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzi de Ledezma.

Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), impulsor también del documento firmado por 31 expresidentes que exige la liberación de los presos políticos López y Ledezma, conocido como “Declaración de Panamá”, escuchó las denuncias por parte de las esposas de López y Ledezma, acerca de las arbitrariedades cometidas contra los disidentes venezolanos y estudiantes encarcelados.

“Nuestros hermanos venezolanos viven bajo un modelo no sustentable. Estamos al tanto de la situación y de la labor que han venido realizando las esposas de los líderes opositores, escuchamos con atención los detalles de su lucha por la libertad y el respeto de los Derechos Humanos de los venezolanos y resaltamos la importancia de que la comunidad internacional apoye a los que han sido detenidos arbitrariamente en Venezuela y a sus familiares”, destacó Cardoso.

La activista por los Derechos Humanos, exhortó al expresidente brasilero a que visitara próximamente el país, como muestra de apoyo a la lucha por el cese de la represión. “Le pedimos que visitara Venezuela para que vea la situación irregular, arbitraria e injusta del juicio contra Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, para que sepa que no hay ninguna prueba contra ellos, ni contra los estudiantes encarcelados, que son víctimas de abusos por parte del régimen”, expresó Tintori.

Durante la reunión, Tintori destacó que en Venezuela existe un alto índice de impunidad e inflación que deteriora los estándares de calidad de vida de todos los venezolanos. “Vinimos a Brasil a exponer la crisis que vive nuestro país, cada día somos víctimas de la inseguridad, de la escasez. Las familias venezolanas no consiguen siquiera medicamentos, comida. Estamos al borde de una crisis humanitaria. Por eso, nuestro interés de que el pueblo brasilero nos ayude a elevar nuestras voces, no solo como esposas de presos políticos, sino como venezolanas, madres de familia, que día a día luchan por el progreso, el bienestar y la paz”, añadió.

Tintori y De Ledezma sostendrían la tarde de este martes, un encuentro con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin y posteriormente un acto simbólico con representantes de la comunidad venezolana.


César Pérez Vivas fue inhabilitado por siete años 

Nicolás Peñalver 

El exgobernador César Pérez Vivas confirmó que fue inhabilitado políticamente por la Controlaría. Pérez Vivas señaló que recibió la notificación que le indicaba que el período de la sanción es de siete años.

Se pudo conocer que además del exprimer mandatario regional fueron inhabilitados dos periodistas y una administradora, ya que el argumento de la Controlaría se basa en solvencia laborales de la oficina de prensa de la Gobernación.


Asesinado un periodista de radio en Oaxaca 

La voz de los periodistas en México ha vuelto a ser callada en el sur del país. El periodista radiofónico Armando Saldaña Morales, de 53 años, fue hallado muerto la tarde de este martes en una carretera del municipio de Cosolapa en el Estado de Oaxaca. El cuerpo de Saldaña fue encontrado al lado de una furgoneta blanca con cuatro disparos en la cabeza, según han informado las autoridades de la región.

Saldaña trabajaba en los informativos de la estación ‘La Ke Buena’ y ‘Radio Max’ de Tierra Blanca en el Estado de Veracruz. Su asesinato ocurrió en los límites de los Estados de Veracruz y Oaxaca. El periodista, según las primeras investigaciones, conducía hacia su casa en la comunidad de Tezonanpa (Veracruz) después del trabajo, cuando fue interceptado. Las autoridades mexicanas todavía desconocen el número de personas que participaron en el homicidio, aunque han reconocido que Saldaña fue torturado antes de morir.

El periodista también colaboraba con publicaciones como ‘El Mundo de Córdoba’ y ‘La Crónica de Tierra Blanca’. Recientemente había informado sobre el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que algunos grupos del crimen organizado realizan en el sur de Veracruz. En la región se concentran los principales conductos que llevan hidrocarburos al centro del país. En los últimos meses la petrolera ha modificado la distribución de los productos por el aumento del robo realizado por los cárteles mexicanos.

El asesinato de este periodista de Veracruz es el tercero de 2015. En enero, Moisés Sánchez, editor del semanario ‘La Unión’ de Medellín de Bravo (Veracruz), desapareció y fue encontrado degollado un mes más tarde. En abril, Abel Manuel Bautista, director de la radio comunitaria ‘Radio Espacio’ fue asesinado mientras conducía en Juxtlahuaca (Oaxaca). En ambos casos, su trabajo representaba una “molestia” para grupos de sus comunidades.

El municipio de Cosolapa, donde fue encontrado el cuerpo de Saldaña, ya había registrado el homicidio de otro periodista en 2014. En agosto de ese año, Octavio Rojas, corresponsal del periódico ‘El Buen Tono’ en Oaxaca fue asesinado a la puerta de su domicilio por un hombre que se acercó a preguntarle sobre las características de su coche.

El Estado de Veracruz continúa siendo un punto rojo para los periodistas. Allí han muerto 11 comunicadores desde 2010, fecha en que el actual gobernador Javier Duarte tomó el cargo. Según Article 19, cinco periodistas fueron asesinados en 2014 y unos 326 sufrieron una agresión de algún tipo en todo el país. La organización asegura que los atentados contra la prensa se han duplicado desde el comienzo de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El panorama es desalentador cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que el 89% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes. Reporteros Sin Fronteras ubica a México en el lugar 148, de 180 países, en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa. Además, señala al país como una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo. En los últimos 20 años, unos 82 informadores han muerto en homicidios relacionados con su trabajo.


Cancilleres de la Celac revisarían este martes propuesta de agenda para 2020 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirían este martes en Quito, Ecuador, para debatir sobre la Propuesta de Agenda al año 2020 del organismo.

El documento incluye los cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015, Costa Rica y Ecuador, respectivamente, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tomada de su sitio web www.cancilleria.gob.ec/es.

Dicho despacho especifica que la Propuesta de Agenda 2020 incluye en los ejes para trabajar mediano plazo, como son reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación; ciencia, tecnología e innovación; medioambiente y cambio climático; Infraestructura y conectividad; y, financiamiento para el desarrollo.

"Tengamos una visión de nuestro desarrollo, pensemos cómo sintonizamos con nuestro pueblo en forma directa, más allá de todo lo importante que significa este espacio de diálogo político, pongamos un elemento adicional para ir más lejos con la Celac", señaló el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al presidir una reunión del Cuarteto del bloque para determinar la agenda que tratarían este martes sus 33 homólogos.

Patiño además resaltó que la Propuesta de Agenda 2020 es un documento que está siendo profundamente analizado antes de aprobarlo.

Otros de los temas que se analizarían durante la reunión de cancilleres serían los encuentros de los foros sectoriales y confirmación de sedes, los relacionamientos extrarregionales y con agencias especializadas, entre otros.

El Cuarteto de la Celac está integrado por Ecuador, como Presidente Pro Témpore del organismo; Costa Rica, que tuvo el mandato en 2015; República Dominicana, como futuro presidente; y Bahamas, como representante del Caribe.


Obama designa al general Joseph Dunford para dirigir el Estado Mayor Conjunto 

El presidente de EEUU, Barack Obama, designó ayer al general Joseph Dunford, quien comandó la misión de la OTAN en Afganistán en la recta final del proceso de transición y retirada, para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un acto en la Casa Blanca, Obama designó a Dunford para sustituir al general Martin Dempsey, quien dejará de ser el oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas del país tras cuatro años en el cargo.

Dunford, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, es actualmente el comandante del cuerpo de Infantería de Marina y lideró entre febrero de 2103 y agosto de 2014 la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF).

En una ceremonia celebrada en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama destacó que Dunford, de 59 años y natural de Boston, es uno de los militares “más admirados” dentro de las Fuerzas Armadas.

“Confío en él”, aseguró Obama, quien anunció también la designación del general Paul Selva, un alto oficial de la Fuerza Aérea, para ser el “número dos” de Dunford al frente del Estado Mayor Conjunto.

Obama sostuvo que espera de ambos que le aconsejen de forma “honesta” ante los desafíos pendientes, entre los que citó el conflicto en Siria y las amenazas que plantean los ciberataques contra EEUU y sus intereses.

También quiso agradecer hoy el presidente la labor del general Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto y la calificó de “impresionante”.

La confirmación del nombramiento de Dunford en el Senado no parece, a priori, difícil.

Ya este lunes, cuando algunos medios adelantaron la designación de Dunford, el senador republicano John McCain, que preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, destacó el “servicio ejemplar” del general en Irak y Afganistán.


Raúl Castro sostendrá una reunión privada con el Papa Francisco 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantendrá un encuentro “estrictamente privado” con el papa Francisco en el Vaticano el próximo domingo 10 de mayo, informó la Santa Sede en un comunicado.

Durante la mañana del próximo domingo, el Pontífice recibirá de forma “estrictamente privada” al Presidente cubano en un estudio del aula Pablo VI, indicó el Vaticano.

“Como sabemos, el presidente Raúl Castro ha agradecido públicamente al Papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el pontífice acudirá en septiembre a la isla caribeña antes de viajar a Estados Unidos”, señala la nota.

El Papa argentino y su labor diplomática son claves en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el pasado diciembre.

Con el objetivo de reforzar este proceso, Francisco viajará a Cuba a finales de septiembre antes de ir a Estados Unidos, donde canonizará al misionero español Junípero Serra y participará en el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.

En sus respectivos mensajes tras anunciar su intención de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU, tanto el presidente estadunidense, Barack Obama, como Raúl Castro alabaron la mediación del Pontífice en el proceso.