PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

De la Calle: “El proceso de paz en Colombia está en su peor momento”

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advierte a las FARC: "Es posible que un día no nos encuentren en La Habana"

"Es posible que un día de estos las FARC no nos encuentren en la mesa de La Habana”. Quien habla con esta contundencia es el jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, quien este domingo ha hecho uno de los balances más críticos que se recuerdan al proceso de paz con la guerrilla, que está a punto de cumplir tres años. Ante la última oleada de ataques de las FARC desde que cesaran el fuego unilateral a finales de mayo, y en vista del derrumbe del respaldo de la opinión pública, De la Calle admite: “El proceso de paz está en su peor momento”.

De la Calle lanza también un guante al expresidente y senador Álvaro Uribe, el mayor azote al proceso de paz en Colombia, quien hace unas semanas planteó la creación de unas zonas de concentración para recluir a los guerrilleros sin que entreguen las armas. “Me parece sumamente constructiva. Y creo que el expresidente Uribe tiene razón".


Isturiz: La patria fue rescatada por Hugo Chávez

Caracas.- "Hoy 200 años después los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez hacemos esfuerzo por cumplir con los principios del acta de independencia. No fue suficiente la firma del acta, este es un proceso inconcluso, hoy estamos en plena confrontación", dijo el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz, durante su discurso como orador de orden en la sesión solemne de la Asamblea Nacional para conmemorar los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

Al inicio de su participación, Isturiz recordó que hoy se cumplen 28 meses del fallecimiento del presidente Hugo Chávez y pidió un minuto de aplausos en su honor. "El 5 de julio representa una fecha importante para compartir unas reflexiones", agregó.

Aseguró que desde la Firma del Acta de Independencia hasta la actualidad "la patria ha sido traicionada" en reiteradas ocasiones y "entregada al imperialismo, pero fue rescatada por nuestro comandante eterno Hugo Chávez", quien a su juicio, le dio sentido a "la patria nueva, socialista, bolivariana".

Isturiz hizo una construcción, desde su óptica, de la historia de Venezuela. Haciendo énfasis en el mandato de Hugo Chávez. Aseguró que éste planteó la democracia participativa, protagónica y de un amplio contenido social.

"Yo diría que el mayor legado de Chávez es el profundo amor por el pueblo. Ya verán que ese pueblo le va a responder mañana a Chávez", agregó.

Debilidades

Reconoció que actualmente el gobierno tiene debilidades. "Donde Chávez no pudo avanzar fue en la transición del modelo económico" dijo y aseguró que "los enemigos" lo saben y utilizan el poder económico y "mediático" en su contra.

"Nunca el pueblo tuvo en sus manos la distribución del comercio. La oligarquía ha tenido en sus manos la distribución del comercio (...) Esta guerra económica busca un impacto psicológico en el pueblo".

Indicó que antes la distribución y "el dominio de Polar era tal que hasta que llegó Chávez, distribuían los materiales electorales".

"La oligarquía y el imperialismo no ceden en sus pretensiones. De allí, el golpe de estado, el paro petrolero, la huelga general, el golpe financiero. La oligarquía se puso de acuerdo para acabar los dólares en una semana y hubo que hacer una reingeniería financiera y tomar el control de cambio".

"El control de cambio es una medida política, no económica", dijo. La frase la ha repetido anteriormente y esta vez se "atrevió" a repetirla, aunque lo "critiquen en Twitter", subrayó.

Lectura del acta

La sesión solemne en la Asamblea Nacional por los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela inició con la lectura, por parte del diputado Fernando Soto, del documento firmado en 1811. Aseguró que los principios y valores de ese texto histórico tienen vigencia.

"Nos hemos apropiado del legado del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez. Nuestro pueblo ha tomado la iniciativa política, a través de la unión cívico militar (...) así lo demuestran los recientes acontecimientos en la Cumbre de Panamá y anteriormente con la firma contra el decreto del presidente de EEUU".

Soto inició su alocución saludando al presidente de la República, Nicolás Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al defensor del pueblo, Tareck William Saab, a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y a la "siempre camarada que nos lleva en el combate desde el CNE, Tibisay Lucena".

"Que nadie se equivoque hoy tenemos la Patria más viva que nunca ardiendo de llamas sagradas, en fuego sagrado", dijo.


El Papa viaja a “la patria grande latinoamericana”

Francisco es ya el Papa de América. No solo por ser el primer pontífice nacido allí, haber recibido en sus dos años al frente de la Iglesia a todos los presidentes latinoamericanos o por estar contribuyendo de manera activa al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en un líder de América porque sus discursos, tan cercanos a los sufrimientos de la gente y de la tierra, resucitan también la esperanza de la “patria grande”. El viaje que inicia hoy a Ecuador, Bolivia y Paraguay es la mejor prueba de ello.

Bergoglio, que suele hablar de la “patria grande latinoamericana”, aprovechará su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay para dirigirse a todo el continente en los 22 discursos que tiene previsto pronunciar durante el viaje. Hasta el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha admitido que el trayecto tendrá innegables “connotaciones políticas”, por cuanto en Latinoamérica se ha convertido en un “auténtico laboratorio” donde se está experimentado “nuevos modelos de participación y formas de Gobierno más representativas que dan voz también a las franjas de población que hasta ahora no se escuchaban lo suficiente”.           ador Tras reunirse con el presidente Correa, el papa Francisco viajará hoy  a Guayaquil, donde celebrará una misa y almorzará con viejos amigos jesuitas del colegio Javier. Mañana martes, en Quito, el Papa mantendrá diversos encuentros con el mundo universitario y la sociedad civil. El miércoles partirá para Bolivia. En La Paz realizará una visita de cortesía al presidente Evo Morales y se reunirá después en la Catedral con las autoridades civiles, pero para evitar los efectos de la altura solo permanecerá cuatro horas, trasladándose después a Santa Cruz de la Sierra.


El 42% de la Asamblea Nacional irá por la reelección

De los 165 diputados que hoy ocupan sus curules en la Asamblea Nacional, un mínimo de 68 aspiran a la reelección, 39 de la Mesa de la Unidad Democrática y 31 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo que representa el 42% de la composición del Parlamento. Panorama

Al menos así lo revela la lista preliminar que publicó la oposición y los resultados arrojados por las internas de la tolda roja.  Cifra que de seguro subirá, pues falta contar a los suplentes de los dos sectores y las postulaciones  por lista de los peseuvistas, que aún no han sido anunciadas y, por lo tanto,  otro gran porcentaje aspirará a repetir.

Para el analista Jesús Castillo Molleda, profesor de estudios políticos de la URU, si el parlamentario tuvo un buen desempeño en su gestión es meritorio que repita, pero, alegó, que “si nos vamos a la gestión desde 2011 hasta ahora no hay ningún diputado que se diga que aportó al país. Este Parlamento no tiene méritos, esos parlamentarios ni en sus sectores son reconocidos, han sido más actores políticos y no han cumplido su rol”.

De los candidatos de la MUD que pelearán por quedarse en la AN nueve pertenecen a Primero Justicia, uno a Copei, 14 a Acción Democrática, ocho a UNT, uno a Convergencia, uno a La Causa R, dos al MPV, uno a Proyecto Venezuela, uno a Voluntad Popular y uno, la exdiputada María Corina Machado, al movimiento  Vente Venezuela.

El Psuv, por su parte, discutirá con sus aliados del Gran Polo Patriótico las curules que restan y la lista quedará a discreción de la directiva nacional. Nombres emblemáticos en el Parlamento y de gran peso como el presidente, Diosdado Cabello, irá por lista, al igual que Darío Vivas, encargado de movilización del Psuv, y Earle Herrera.

Castillo asomó que pareciera que nuevamente lo que se medirá será la polarización. “Parece que la gente no va a votar si lo hizo bien o mal sino por votar en contra del Gobierno y otros por defender la revolución. Vamos a seguir castigando a los buenos y premiando a los malos, porque el currículo del candidato no va a ser tomada en cuenta por ninguno de los polos”, sostuvo.

La opinión de Castillo es compartida por el abogado constitucionalista Jesús Silva, que opinó que se trata de personajes cuya victoria y reelección dependerá del esquema de polarización. “Los votos que reciba la oposición son antichavistas. A pesar de que no han sido legisladores eficientes ni han desempeñado una labor notable, creen que el solo hecho de impedir que esas curules sean ocupadas por chavistas les va a garantizar la reelección en sus  circuitos”.

Al revisar el control de asistencias de los integrantes de la AN que aspiran a repetir, se observa que en 2014 el chavismo tuvo récord en acudir a las sesiones ordinarias, la falla se encuentra en la oposición, que tiene diputados con un 50% de asistencia y el otro 50% de inasistencias en todo el año.

Muchas han sido las veces en las que la bancada de la oposición se ha visto casi vacía en la transmisión de televisión. El propio Cabello dijo una vez que los de la MUD iban y cuando pasaban la asistencia se retiraban.

“Esa es una falla grave —interviene el politólogo Leoncio Pinto—porque se supone que están allí para representar a los que los eligieron y ser minoría no los exime de sus tareas como representantes. (…) Ocurre que cuando llegan a la AN hasta se olvidan de sus sectores y no los visitan más”, puntualizó Pinto.

Carlos Michelangeli tiene un registro de 26 asistencias y 22 inasistencias; Américo de Grazia tiene 28 y 20, Carlos Berrizbeitia 27 y 21, Alfonso Marquina; 26 y 22; Tobías Bolívar tiene 27 y 21; Freddy Paz, 28 y 20; y Omar Barboza, 25 asistencias y 23 inasistencias, por citar solo algunos casos.

Además, los parlamentarios tuvieron muy baja productividad tanto en Plenaria como  en las comisiones. “El trabajo de las comisiones fue insatisfactorio”, aseguró Silva.

“De 2011 a marzo de 2013 hubo un mayor funcionamiento legislativo, mayor actividad en la producción de leyes; luego, en 2013,  a partir de una crisis política hasta la presente fecha ha habido escenarios que detonaron conflictos que le restaron dedicación, eficiencia y fluidez al trabajo parlamentario”, detalló Silva, profesor de la UCV.

Quedará de parte del electorado evaluar si le volverá a dar su voto de confianza a estos diputados.


Caricom lanza advertencia a Venezuela: Reclamo sobre Esequibo puede envenenar las relaciones

 La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió hoy a Venezuela de que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían “envenenar las relaciones” con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.

El primer ministro de Barbados y presidente de turno de Caricom, Freundel Stuart, dijo hoy, al cierre de la 36 cumbre anual de la organización regional, que “Caricom respalda muy firmemente a Guyana”, pero también es consciente de las “buenas relaciones” que Caracas tiene con la región.

“No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera”, aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela “se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región” y confió en que se alcance una “solución amistosa”.

En una conferencia de prensa posterior al cierre de la cumbre, Stuart dijo que tanto Venezuela como Guyana pertenecen a organizaciones regionales, “por lo que creemos que existe la posibilidad de una solución amistosa para las actuales dificultades”.

El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena “enérgica”, dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.

Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom “se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región”.

“Felicito al presidente de Caricom -dijo- por el liderazgo demostrado en transmitir esta posición a la delegación de Venezuela” que ha participado en esta cumbre, encabezada por el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Granger había pedido a Caricom que este año fuera más allá de declaraciones de años anteriores, en los que Caricom se limitaba a decir que “tomaba nota de la disputa fronteriza”, ya que en esta ocasión había que tener en cuenta el decreto firmado el pasado mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ese decreto modificaba la frontera guyanovenezolana respecto a lo acordado en un laudo arbitral de hace más de un siglo y que daba soberanía a Guyana sobre las aguas del Esequibo, un territorio rico en petróleo y que supone más de dos terceras partes del territorio guyanés actual.

En un principio se había hablado de que Maduro acudiría a esta reunión y trataría el tema con su homólogo guyanés, pero finalmente envió a su vicepresidente, quien ha mantenido diversas reuniones con al menos cinco primeros ministros de Caricom.

Recientemente Exxon Mobile descubrió una “significativa” reserva de petróleo de alta calidad en el territorio en disputa. Venezuela reclama a Guyana que detenga la exploración, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista en sus reclamos.

Desde Caracas, Maduro anunció hoy que el lunes expondrá ante el Parlamento local la que llamó una “agresión” contra Venezuela desde Guyana.

Aseguró que Venezuela fue despojada del Esequibo “con el objetivo de tomar las entradas del río Orinoco para luego venir a reconquistarnos por el imperio británico (…), para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil e insultos del Gobierno de Guyana”.

“Nuevas conspiraciones se han activado por el oriente y occidente y el lunes estaremos denunciándolas y pidiendo la unión nacional”, insistió.

La comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional sobre este asunto fue aplazada en dos ocasiones en los últimos días, a la espera de conocer lo que aconteciera en esta cumbre de Caricom.

Durante la reunión, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mantuvo una reunión bilateral con Granger, quien aseguró tras el encuentro que el funcionario del organismo multilateral le manifestó su disposición mediar y enviar una misión a Guyana.

Para el presidente guyanés la controversia “ha ido más allá y ha contaminado a todo el Caribe Oriental; se ha regionalizado”. EFE


Hasta agosto hay materia prima para producir cerveza y malta

Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza puntualizó que el ejecutivo adeuda $217 millones a proveedores extranjeros amenazando la producción de malta y cerveza en el país lo que afecta a unos 12 mil trabajadores.

La representante de Caveface resaltó este domingo su preocupación ante la crítica situación que enfrenta la industria cervecera en el país cuyos inventarios se agotarán en agosto.

Detalló, en entrevista a Carlos Croes, que “desde finales de 2014 se ha registrado un retraso importante por parte del ejecutivo en la aprobación de los permisos de importación y en la liquidación de divisas para el pago a los proveedores internacionales de la materia prima e insumos que requiere la industria para producir cerveza y malta.

Sayago precisó que la deuda asciende a $217 millones. “Esto es de gran preocupación porque ha generado que la industria esté a las puertas de ver suspendidos sus despachos toda vez que las líneas de crédito están agotadas”.

Puntualizó que la materia prima que está escaseando es cebada malteada y lupulus, ingredientes básicos e insustituibles en la producción de cerveza e insumos como acero, aluminio y polietileno necesarios para la producción local de los envases en latas, tapas y gaveras.

Advirtió que a la anterior problemática se suman los críticos niveles de los inventarios “los más bajos registrados por la industria en toda su historia en volúmenes que permitirán producir solo hasta los primeros días del mes de agosto a toda la industria de cerveza y malta”.

Destacó que Caveface ha enviado numerosas comunicaciones al ejecutivo desde inicios de 2015 para buscar soluciones a la situación y precisó que la industria cuenta con una propuesta que permitiría abrir las puertas a un refinanciamiento de la deuda de $217 millones que mantiene ejecutivo con los proveedores extranjeros. La propuesta solo espera ser analizada por el ejecutivo”.

Destacó que la industria de cerveza es un pilar importante que “genera 12 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos; construye Producto Interno Bruto, aporta más de 3% de la recaudación total de impuestos”.

“Por eso confiamos en que el gobierno atenderá esta situación para concretar una solución”, concluyó.


Enza Carbone continúa al frente de CamRadio

La Cámara Venezolana de la industria de la Radiodifusión celebró su asamblea anual ordinaria número 65 en la que se acordó la continuidad de la actual directiva presidida por Enza Carbone.

Entre las conclusiones de la asamblea destacan la solicitud al ejecutivo nacional de la renovación de las concesiones, así como se aprobó una contundente resolución contra las emisoras clandestinas o piratas “que causan un grave perjuicio a la radio”, afirmó Carbone.

Los radiodifusores pidieron el cierre inmediato de más de mil quinientas emisoras clandestinas que están creando una anarquía en el espectro radioeléctrico.

Carbone informó que la asamblea anual también abordó la necesidad de que el gobierno otorgue divisas preferenciales que permitan a los radiodifusores la adquisición de nuevos equipos, ya que todos son importados con divisas.

De igual forma, acordaron mantener un diálogo de respeto mutuo con las autoridadescompetentes del sector.

Cabe destacar la asistencia masiva de radiodifusores a la asamblea anual quienes reiteraron el apoyo unánime a la gestión de Carbone y acordaron que se mantenga en la presidencia de la CamRadio.


Bachaqueros pueden ganar hasta 10 mil bolívares semanales

Revender los productos regulados y con control en precios es un negocio ilícito a diario. Más de 10 mil bolívares pueden ganar en una semana los “bachaqueros”. Mucho más que el salario mínimo decretado en siete mil 421 bolívares. Las cuentas se originan en la adquisición de más de 20 productos que tienen despacho intermitente en las cadenas.  La Verdad

El sistema biométrico de abastecimiento, con la activación de las captahuellas, no ha podido frenar la irregularidad. A las afueras de los establecimientos los revendedores merodean la llegada de cualquier rubro. Y es que hasta la “perrarina buscan”, alerta un representante de tienda, en anonimato al no estar autorizado a dar declaraciones.

“Los ‘bachaqueros’ invierten en la semana mil bolívares y salen a comprar cualquier producto. Se ganan mucho dinero. En una semana fácil pueden hacer 10 mil bolívares. Son lo peor que nos ha podido pasar en Venezuela”, critica el responsable.

Arroz, harina de maíz, de trigo, aceite, margarina, azúcar, pasta, leche en polvo, mayonesa, salsa de tomate y preparado, condimentos concentrado para pasta y sopas, compotas, jugos para meriendas, alimento concentrado para mascotas, papel higiénico, jabón de baño, detergente, suavizante, cloro, lavaplatos, toallas sanitarias, champú, gelatina para el cabello, afeitadoras y toallines son los más demandados.

Los productos más cotizados en la frontera y zonas urbanas de Maracaibo son negociados con grupos de contrabandistas que tienen centro de recolección y de acopio en Las Pulgas, Playitas y barrios de las parroquias Coquivacoa, Francisco Eugenio Bustamante y Raúl Leoni. Se detecta en cinco cadenas de automercados privados.

Los sectores populares se convirtieron en puntos de “cambio de bachaqueo”, suelta un cabecilla revendedor que tiene a su cargo tres mujeres, quienes recorren una cadena de farmacia y tres cadenas de supermercados.

Mientras los “bachaqueros” se coordinan dónde llegan los inventarios. Las amas de casa reclaman no tener tiempo para estar “todos los días en colas”. Angie Amesti reprocha que el sistema de control es el “peor remedio” ejecutado para frenar al comercio ilegal de alimentos. “Los supermercados ahora no están registrando. Si vienes por primera vez y no te lee la huella no puedes comprar. Si haces la cola y no pasa el captahuellas perdiste el tiempo”.


El diálogo no puede ser para pedir divisas y ajustar precios

A juicio del presidente del Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A.( Coposa), ingeniero Nelson Quijada, ya es hora de que las reuniones entre el gobierno y el sector privado pasen a un plano más productivo para la toma de decisiones concretas, y no se limiten por parte de algunos de quienes allí concurren " a una pedidera de divisas y de ajustes de precios de sus productos".

Sin embargo, a propósito del sempiterno llamado al diálogo que de distintos sectores se reclama, sostiene este empresario que esos encuentros en un gran salón, dirigido por el presidente de la República, con presencia de más de 400 empresarios, muchas veces no aterrizan en las soluciones y en el seguimiento de los temas de país abordados, y caen más en lo mediático.

Quijada se inclina por alcanzar entendimientos. En construir entre todos una agenda nacional económica, en crear mesas de trabajo sectoriales, por cadena productivas, con empresarios nacionalistas, que sientan al país y respeten su Constitución, de manera de avanzar en el incremento de la producción y de la productividad, en sustituir importaciones y en incrementar nuestras exportaciones no tradicionales.

Observa, que hemos sido catalogados desde el exterior como un país comprador en lugar de un país productor. Asi nos tratan y así lo creemos nosotros.Entre tanto, otros países, con menos recursos que el nuestro, y sin estridencia, van trazando el camino hacia su desarrollo. Cuestiona que desde el gobierno se hable siempre de las inversiones realizadas en estos años para impulsar al país en el campo económico,lo cual es verdad, pero no se mencione para nada los resultados concretos ni se haga un análisis comparativo de las cifras.

Nelson Quijada admite que se ha hecho un gran esfuerzo desde el gobierno para dialogar, pero se inclina por aquel que rinde frutos productivos y que pone el énfasis en los grandes problemas del país y en sus soluciones. Donde la parte económica en paralelo con la política, busquen sus espacios y se complementen. Necesitamos producir alimentos y acabar con ese "bachaqueo" , con las colas y con la anarquía. 

El presidente de Coposa habla de que no podemos mantener un tipo de cambio con precios artificiales a 6,30. Se requiere de medidas bien estudiadas que de manera integral enfrenten la situación para que la gente comience a vivir sobre realidades. Hay empresarios que hablan de la dolarización y ni siquiera se han leído nuestra Constitución. Estamos hablándole al "graderío". No debe ser.

Dice Quijada que ellos, como empresa, con más de 400 agricultores que son sus accionistas, nacieron y crecieron en el agro y luego surgió la empresa a su cargo con una serie de productos en el mercado, donde los que están a precios no regulados, subsidian a los que sí lo están, "y aun así obtenemos ganancias". El también presidente de la Cámara Venezolana-Brasileña de Comercio, precisa que nuestro país debería buscar el apoyo y el desarrollo que tienen hoy día Brasil y Argentina, para impulsar nuestra producción de alimentos. Los tenemos como socios estratégicos y aliados políticos. Tienen tecnología y existe la sinergia.

Nelson Quijada reconoce que allí existe un empresariado altamente nacionalista, dedicado a producir con alta eficiencia. Acá los tenemos también, pero hay que sumar a muchos nuevos actores, que se quiten de la mente el paternalismo y rentismo petrolero, " que ha influido en producir poco y comprar más". Agrega que al Gobierno no hay que dejarlo solo y el sector privado organizado debe ayudar en lo que sabe hacer, que es producir y generar riquezas para el país y su pueblo.

Este empresario se queja de la falta de seguimiento y continuidad a los temas de la agenda económica."Y los ministros están preocupados porque la parte política está por encima siempre de la económica". Cita el ejemplo de no tomar la decisión de aumentar el precio de la gasolina, quizás por el costo político, que no es ninguno si hablamos del transporte".

Quijada asegura que seguirán trabajando por el país, No sabe si en realidad hay guerra económica o qué."Lo cierto es que en lo personal y como empresa nunca participaremos de cuestiones de ese tipo. Quizas existan algunos empresarios que apoyen desestabilizaciones, pero la gran mayoría no."

El presidente de Coposa se pronuncia porque haya un reconocimiento de lado y lado, y dejemos de vernos como enemigos.Hay que poner por delante los grandes intereses del país y siempre con la verdad por delante. Pero ni debe haber diálogo de cúpulas ni reunirnos solo para lo de las divisas y precios. El país y sus problemas están primero y debemos aportar".Hay que profesionalizar y sistematizar las reuniones gobierno-sector privado, para optimizar los resultados y las soluciones.

En la agricultura se ha invertido un dineral, al igual que en las Misiones afines, pero ¿y los resultados?. Nuevos actores han recibido financiamiento, pero ¿están produciendo?.

Es optimista. Precisa que a pesar de la caída de los precios petroleros, el gobierno y el aparato productivo pueden trabajar con los ingresos que tenemos.Ningún país cierra su santamaría.Ningún país se acaba.En una economía sana no puede haber monopolios, sino competencia y compromiso.