PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES        

Unidad anuncia que el RR se hará este año: Acataremos solo las condiciones de la Carta Magna

Nicolás Peñalver

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, leyó un informe llamado “El pueblo hará que cumplir al régimen la Constitución”, en el que anuncia que el Referendo Revocatorio se realizará este año. Asimismo, dijo que si el Gobierno no acata las condiciones que pide el pueblo tomarán las calles. Desde el galpón anexo al Parque Miranda, la Mesa de la Unidad, anunció el documento que presentaron fue consultado con los presos políticos como los son Leopoldo López, Manuel Rosales y Antonio Ledezma. En dicho documento, Torrealba resaltó que “el Referendo Revocatorio se hará este año y cualquier intento de bloquearlo será reprimido en la calle”. Del mismo modo, aseguró que activarán el RR cumpliendo lo que está en la Constitución, “recolectaremos el 20% de manifestaciones de voluntad a nivel Nacional. Acataremos solo las condiciones que dice la Carta Magna y rechazaremos todas aquellas que sean inconstitucional”, destacó el secretario de la MUD. Hizo un llamado al pueblo de Venezuela a acudir masivamente a la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad. Puesto que, “la verdadera Toma de Venezuela serán los días 26, 27, 28 de octubre”. Del mismo modo, convocó a una movilización nacional para el 12 de octubre en la que esperan desbordar las calles de Venezuela. “Llegó el momento de actuar, si el régimen desacata la Constitución, si desacata la voluntad del soberano y el único requisito para el RR como es la recolección nacional, es nuestro deber obligarlos como pueblo”. La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que este año o llega el revocatorio o la hora de la desobediencia civil. “Esta lucha es ética y por eso la vamos a ganar, no permitamos que nadie nos diga que no sabemos lo que tenemos que hacer”. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, alegó que no podemos permitir que sea el gobierno el que nos diga que podemos participar solo y con las condiciones que a ellos les dé la gana. Ramos Allup, celebró las diferencias dentro de la Mesa de la Unidad porque “son la muestra que sabemos discutir y ponernos de acuerdo. Si queremos salir de esto tenemos que participar y no dejar que cuatro rectoras decidan por nosotros”. Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular y diputado de la Asamblea Nacional, afirmó que “no vamos a abandonar el #RR2016, ni aceptaremos las condiciones del Gobierno”.


Cabello dice que la oposición llamará a un paro a fin de año para que Maduro renuncie

Nicolás Peñalver

El diputado oficialista y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó ayer que la oposición venezolana llamará a un “paro nacional” a final de año con la idea de hacer renunciar al presidente Nicolás Maduro. La oposición hará “llamados a desobediencia, a paros, a paros nacionales, de 24 horas, de 48 horas (…) esa es la receta que le tiene la derecha para fines de año pensando con eso que el presidente se va a ir, va a renunciar, bueno van a volver a fracasar”, afirmó Cabello en una entrevista con el canal estatal VTV. Según Cabello, la oposición adoptará estas medidas porque no lograrán alcanzar la cantidad de manifestaciones de voluntades necesarias para que se lleve a cabo el referendo revocatorio presidencial. “Ellos le dijeron a su gente que era posible hacer un revocatorio este año, eso era totalmente imposible desde un primer momento, pero más allá de que sea imposible que se haga, la gente está clara que es imposible por, bueno por las equivocaciones, que no sabemos ahí si es adrede o planificadas, de la oposición”, agregó. El diputado reiteró que pese a cualquier cosa que haga la oposición, el chavismo continuará movilizado en las calles apoyando al jefe de Estado venezolano. El pasado miércoles el Poder Electoral informó a través de un comunicado de prensa de que la recolección de 20 por cierto de manifestaciones de voluntades en cada estado del país para activar el referendo se realizará el 26, 27 y 28 de octubre y que, de cumplirse con ese proceso, el revocatorio sería en 2017. Luego de estos anuncios, el alcalde chavista del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que el revocatorio también sería “imposible” el año que viene, debido a los “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de las firmas.


Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 655,10 por $

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes 26 en Bs. 655,10 por dólar, un alza de Bs. 0,91 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 653,46 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 653,85 por dólar y Bs. 631,34 por dólar desde su creación.