PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Machado: Visita de expresidentes demuestra que nuestra causa es también la de América Latina 

La diputada María Corina Machado conformó este lunes el panel de anfitriones del foro internacional “Poder Ciudadano y la democracia de hoy”, convocado por el Congreso Ciudadano. En sus palabras de apertura expresó que la visita de los expresidentes Felipe Calderón (México), Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), es evidencia de que América Latina hace suya la causa democrática venezolana.

“Les agradecemos que hayan venido a respaldar nuestra lucha, que es también la de sus pueblos y la de toda América Latina. Los venezolanos jamás olvidaremos lo que hoy ustedes hacen por nosotros. Este encuentro democrático que hoy tenemos con todos los sectores del país, demuestra que el régimen fracasó en su intento de fragmentar a Venezuela y de hacernos dependientes”, expresó Machado.

Acto seguido, dio paso al inicio del evento realizado en el Hotel Caracas Palace de la capital venezolana, en el que los expresidentes hablaron de poder ciudadano, derechos humanos, compromiso social y transiciones a la democracia. 

Transición 

En su intervención posterior, Machado recalcó que la transición ya está en marcha, puesto que “más de 80% de los venezolanos reconoce que Nicolás Maduro no tiene capacidad de gobernar y pide un cambio urgente […]; porque las fricciones y desencuentros entre las facciones del propio oficialismo son profundas y cada día más evidentes […]; porque el régimen, ya colapsado, perdió la credibilidad de toda la comunidad internacional”.

“La sociedad hoy exige de parte de su liderazgo, autoridad moral y que nos ganemos la confianza de todos. Y aquí los estoy viendo: trabajadores responsables, empresarios honestos, jóvenes incansables, mujeres valerosas… Todos entendemos que tenemos diferentes ideas, pero lo que nos une, prevalece y por Venezuela, todo”, indicó la dirigente opositora en su disertación.

Esa confianza -señaló María Corina-, debe ser generada en los empleados públicos, en los actores económicos, en los partidarios del oficialismo “y en todos, puesto que habremos de demostrar nuestra capacidad de convivencia democrática”. 

Profundas reformas 

La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela fue clara al puntualizar profundas y necesarias reformas que deben darse en los ámbitos político, económico y social.

En lo político, enumeró: la restitución del Estado de Derecho; la autonomía, probidad e independencia de todos los poderes públicos; el pleno ejercicio de la soberanía popular; la institucionalidad de las Fuerzas Armadas; el respeto a los Derechos Humanos; la liberación de los presos políticos; el regreso de los exiliados y el cese de la persecución y la censura en este país.

En cuanto a lo económico y social -continuó la asambleísta-, “Venezuela requerirá un amplio respaldo financiero nacional e internacional, para solventar la precariedad de nuestra situación económica. Vamos a recuperar el dinamismo de los individuos, de los emprendedores, de los productores y reemplazar progresivamente con inversión privada, el escaso y decadente gasto social”.

“Pero lo más importante es el efecto que los ciudadanos verán sentir en el cortísimo plazo: la estabilidad de sus ingresos familiares, la generación de empleo y atender los terribles índices de inseguridad y violencia ciudadana […] Y el mundo reconocerá que los venezolanos hicimos realidad, con nuestras manos, con nuestra convicción y con nuestro corazón, el milagro venezolano. Eso es lo que nos espera”, finalizó la líder de Vente Venezuela.


Cardenal Urosa pide respetar el nombre de Dios 

La frase: “Dios proveerá” que Nicolás Maduro expresó durante su mensaje anual al país, “es patrimonio del pueblo cristiano”, ha escrito en un mensaje el Purpurado venezolano 

Ramón Antonio Pérez

@GuardianCatolic 

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ha remitido un mensaje en el que pide a la colectividad respetar a Dios, y que “no hablemos o escribamos como si fuéramos Dios”, esto en relación a diversos comentarios que en tono de bromas han surgido a raíz del uso de la expresión “Dios proveerá”, que hace algunos días pronunció en su discurso al país, Nicolás Maduro.

“Podemos opinar y criticar en uso de nuestra legítima libertad de expresión. Pero en nombre propio, sin tomar ni siquiera en broma el puesto de Dios. Respetémoslo, por favor”, dijo de Arzobispo de Caracas.

A continuación el mensaje completo del Cardenal Urosa: 

Respetemos a Dios 

Hace algunos días, en su mensaje al pueblo venezolano pronunciado ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás  Maduro utilizó la frase: “Dios proveerá”. Dicha expresión, patrimonio del pueblo cristiano, expresa la confianza en la ayuda divina en nuestras vidas. El Presidente tiene derecho a expresar su confianza en Dios.

Los venezolanos tenemos también derecho a opinar sobre el desempeño del Presidente en cumplimiento de sus funciones, y sobre la significación de sus palabras referidas a la providencia divina. Muy bien. Hagámoslo.

Pero no hablemos o escribamos como si fuéramos Dios. Podemos opinar y criticar en uso de nuestra legítima libertad de expresión. Pero en nombre propio, sin tomar ni siquiera en broma el puesto de Dios. Respetémoslo, por favor.

Caracas, 25 de enero de 2015

Cardenal Jorge Urosa Savino

Arzobispo de Caracas


Progreso Social rechaza posible aumento del precio de la gasolina 

Nicolás Peñalver 

Luis Velásquez, presidente del Partido Progreso Social, rechazó un posible aumento en el precio de los combustibles así como la campaña que ha emprendido el Gobierno nacional sobre un supuesto apoyo a que se tome esta medida. "Lamentablemente, Venezuela tiene una economía de puertos y a través de un incremento en el precio de la gasolina, aumentará el costo del pasaje y los pocos productos que quedan en nuestro país, acabando con la capacidad de compra del salario".

Velásquez, quien dirigió este lunes la primera Asamblea nacional ordinaria de Progreso Social 2015, con la participación de delegados de 20 estados del país, dijo que espera "no se le ocurra al Presidente, aumentar la gasolina porque encontrará a Progreso Social al frente de la vanguardia para rechazar una medida de este tipo que no es solución para el país".

Recordó que cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares, e indicó que ese dinero fue malgastado "financiando y entrometiéndose" en políticas exteriores a fin de extender un proyecto "fracasado", dijo.

Advirtió que ante esta situación, desde la organización que preside, reivindican la protesta pacífica y la organización popular como elementos de lucha, ya que en su opinión, nadie en el país debe quedarse de brazos cruzados. "Esto debe ser de forma contundente, con contenido y con criterios claros que nos permita alzar nuestras banderas libertarias". 

Apoyo a acuerdos y primarias de la Unidad 

Velásquez señaló que como miembros de la Mesa de Unidad Democrática que son, avalan el proceso de primarias y los posibles acuerdos que se produzcan en el seno de la Unidad, ya que a su juicio, existe un nivel de madurez en la oposición venezolana construido a través de 15 años de adversar los gobiernos de Chávez y Maduro. "La única vía para salir de este gobierno hambreador y corrupto es organizarse para ganar los procesos electorales que vienen, y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Hizo un llamado a la creación de "unidades de fuerza" en todo el territorio nacional a fin de defender el voto en las próximas elecciones parlamentarias y poder lograr una Asamblea plural, en donde la oposición, pueda ser mayoría y ésta pueda servir de muro de contención al Gobierno nacional para que no se sigan "dilapidando" los dineros públicos y se pueda restituir el orden republicano. 

Viaje perdido 

Rechazó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, emprendiera nuevamente una gira al exterior del país mientras que, "la escasez, la falta de suministros médicos y el dólar paralelo que sigue subiendo, golpean a la población en todo el territorio nacional.

Finalizó diciendo, "Hoy los venezolanos nos sentimos más deprimidos que nunca ante la falta de calidad de vida por el deterioro social, gracias a un gobierno que ha sido indolente para con nosotros".


Debate de la gasolina iniciará en los próximos días 

Nicolás Peñalver 

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi informó que se realizará primeramente un conjunto de encuentro con distintos sectores sociales y económicos del país para formalmente iniciar el debate sobre el precio justo de la gasolina, reseña Unión Radio.

El Troudi reveló que en un punto de arranque, este debate lo presidirá el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, mientras que él atenderá lo concerniente a la discusión de cara a los transportistas, empresas y usuarios.

En otro tema, reveló que para este año se tiene previsto que de 52 soluciones viales se inaugurarán en 17 varios estados del país, contemplando rampas de acceso, viaductos y elevados. Asimismo, dio a conocer que entre las soluciones viales está la construcción de la redoma de Los Robles, en Nueva Esparta, y otras en el estado Mérida


Arreaza dice que expresidentes no pidieron permiso para ir a Ramo Verde 

Nicolás Peñalver 

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer que había advertido a los exmandatarios de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Andrés Pastrana que no tenían permiso para visitar al líder opositor preso Leopoldo López y que por eso su llegada al penal iba a interpretarse como “un show” mediático.

Piñera y Pastrana no pudieron ingresar el domingo al penal militar próximo a Caracas donde se encuentra preso el líder opositor venezolano López, pese a las “gestiones” que hicieron, según afirmó el expresidente chileno.

Arreaza afirmó ayer, sin embargo, que se comunicó con los embajadores de Chile y de Colombia en Caracas “muy temprano en la mañana” del domingo para informar de los permisos que debían tramitarse para efectuar tal visita y que no habían sido hechos.

“No han pedido autorización, no han hecho contacto con la Cancillería, no han hablado con el Ministerio del Interior y Justicia, no se ha evaluado solicitud ninguna. En consecuencia, díganles que no vayan, que no pierdan el viaje, porque interpretaríamos que lo que buscan es un espectáculo mediático, un show”, dijo Arreaza sobre la advertencia que había hecho el domingo.

“Ellos dicen que el día de ayer nosotros impedimos que entraran (en la cárcel); mentirosos. Con todo respeto, ellos pueden venir y hacer las reuniones que quieran, pero lo que no pueden hacer es pretender engañar al pueblo y violentar las leyes”, subrayó en una entrevista en la televisión estatal.

El presidente del país en funciones, debido a que Nicolás Maduro, se encuentra fuera de Venezuela, añadió que fue informado de que los expresidentes “hasta dudaron de ir” a la cárcel donde se encuentra López una vez que recibieron su mensaje.

No obstante, añadió, fueron “jalonados” por opositores venezolanos, pese a que tenían “la situación legal clara”.

Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la exdiputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores venezolanos.

Piñera indicó a los medios que pese a las “gestiones” que hicieron para visitar al líder político preso, acusado de delitos comunes, se les negó la posibilidad de visitar a un “amigo”, algo que, según dijo, es un “derecho en los países democráticos”.

“Yo espero que esta situación cambie en Venezuela y por eso vamos a participar en un seminario sobre lo que es la democracia, la libertad y la ciudadanía en Venezuela”, expresó el exmandatario chileno.

Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón participaron ayer en Caracas en el foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por la oposición venezolana.

Paralelamente a este evento opositor, tuvo lugar ayer en Caracas un foro oficialista al que asistieron “víctimas del neoliberalismo y las dictaduras” en Chile, Colombia y México.

Los tres exgobernantes conservadores fueron advertidos el viernes por Maduro de que, si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza” por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”.

Además, dijo Maduro ese día y ratificó ayer Arreaza, los exgobernantes viajaron “a apoyar un golpe de Estado” en Venezuela.


PNB quitó memoria de cámaras a fotógrafos de El Nacional y El Propio 

Nicolás Peñalver 

Este lunes en la mañana funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana obligaron a los reporteros gráficos de El Nacional y del diario El Propio a entregar las tarjetas de memoria de sus cámaras mientras cubrían un operativo en el kilómetro dos de la carretera Panamericana, estado Miranda.

“La PNB nos dijo que si no les entregábamos las tarjetas de memoria nos iban a quemar las cámaras”, aseguraron Álex Delgado y María Gabriela López, reporteros gráficos afectados.

El hecho ocurrió durante la cobertura de un operativo policial, en el barrio los Cagilones y las Torres de La Vega, donde se seguía la pista a miembros la banda El Picure, según información extraoficial.

“Nos rodearon porque estábamos cubriendo como maltrataban a los detenidos. Prácticamente nos robaron. Le pedimos al director de la PNB que se haga responsable las tarjetas de memoria que nos quitaron”, afirmaron los fotógrafos. 


Escasez de medicamentos aflige el bolsillo de pacientes oncológicos

Ser diagnosticado de cáncer hoy en día es una difícil tarea de sobrellevar para los pacientes tanto de forma psicológica, como física y monetaria, en Ciudad Guayana existen dos hospitales que cuentan con el servicio para realizar quimioterapias, uno de ellos es el Dr. Raúl Leoní de Guaiparo. Diana Larez/ Nueva Prensa Guayana

Pese a las adversidades y dificultad para adquirir medicamentos en la Farmacia de Alto Costo del hospital Raúl Leoní, las personas recurren a los centros oncológicos privados, que cuentan con la maquinaria adecuada para tratar a los pacientes.

A Rosembert Medina, le fue detectado cáncer de próstata a los 65 años, pese a tener 70 años de edad aun sigue en tratamiento ante la metástasis en médula ósea. Para ser atendido en un centro oncológico de Puerto Ordaz, debe pagar de 4000 bs a 6000 bolívares y que le apliquen quimioterapia endovenosa que adquieren en las Farmacias de Alto Costo.

De acuerdo a la entrevista realizada a la doctora oncóloga Milagros Gutiérrez, en algunos centros especialistas de prestigio en la ciudad atienden de 10 a 15 pacientes diarios, lo que representa un número de 200 afectados por mes.

En ese sentido la doctora Milagros Gutiérrez explicó, que los ciclos de tratamiento pueden variar de ocho a 30 sesiones por mes valoradas en 6000 bs cada una, lo que equivale a 180.000 bolívares en un tratamiento prolongado, “las sesiones pueden variar de a semanales, mensuales, y trimestrales” sostuvo Gutiérrez.

Los ciclos varían de acuerdo al número de quimioterapias necesitadas para eliminar los restos de los tumores malignos en la región afectada. En el caso de Armida Hernández, quien fue diagnosticada con cáncer de mama desde hace dos años, la cantidad de ciclos en su cuerpo superan las 27 sesiones, sin contar las ocho que aún faltan por administrar.

“Padecer de esta enfermedad a mis 80 años es horrible, perdí mi cabello pero eso no impide que luche y me mantenga con las ganas de seguir adelante”. A Hernández le fue extraído un tumor maligno, y por ende debe recibir las costosas quimioterapias que restauraran su nivel de vida.

Medicamentos restringidos

Durante un recorrido realizado por los centros oncológicos públicos de la ciudad, los afectados expresaron la inconsistencia en cuanto a la distribución de medicamentos, puesto que existen pocas droguerías en Guayana donde obtienen los medicamentos a precios accesibles.

Gutiérrez señaló que un paciente con una patología de este tipo requiere de dos a seis medicamentos con altos costos por sesión. Por ende los centros oncológicos privados como Grupo Integral Hemato Oncológico del Sur (Grihosur), solo administran los medicamentos, mas no los venden.

“Luego que el paciente es diagnosticado por un médico especialista, se realiza un informe médico donde explica la patología que presenta, el tipo de medicina que necesitará y por último el paciente se dirige a las Farmacias de Alto Costo que pertenecen al IVSS”, detalló Manuel Lanz, director administrativo de Grihosur.

Rosembert Medina, retira los medicamentos en el Hospital Dr. Héctor Nouel Joubert en Ciudad Bolívar, y subrayó que en los cuatro años que padece de cáncer no habían escaseado los medicamentos como se ha visto durante los últimos cuatro meses.

Expuso que no encuentra el medicamento solicitado ni en farmacias públicas ni privadas, “es horrible el calvario por el que debemos pasar nosotros con esta enfermedad para que también se le sume la falta de medicamentos”. 

Los pacientes explicaron que los hospitales no cuentan con los insumos suficientes para atenderlos, creando salas de atención improvisadas, así como tampoco reciben el trato adecuado y debido a los bajos nivel de adquisición deben ir a las instituciones públicas. “Si consigues el medicamento y vas al hospital te pasan un remedio por vía intravenosa en menos de dos horas, cuando el tiempo adecuado es de cuatro a cinco horas”.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por la doctora Gutiérrez, conforme a los datos suministrados por los pacientes, los medicamentos que actualmente no se consiguen en el IVSS son; Calutol, Doxorubicina, Casodex y Aromasin y Bicalutamida, “pedimos a los pacientes traer los sustitutos pero en pocos casos los encuentran en las farmacias”.

Por su parte la fundación sin fines de lucro El Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan), se ha convertido en una alternativa para los pacientes que no pueden conseguir los medicamentos en IVSS, “en las ocasiones que no encuentro los medicamentos, esta institución me ha ayudado para adquirirlo cuando no los encuentro en farmacias de Altos Costos”.

Sin radioterapia

Luego de que la Fundación Unidad de Radioterapia Oncológica Rotary San Félix, cesara sus funciones porque el acelerador lineal para la radiación presentó fallas en una de sus piezas vitales, más de 100 pacientes habituales tuvieron que finalizar sus tratamientos.

La radiación es uno de los métodos más utilizados como métodos para reducir el tamaño del tumor maligno antes de la cirugía, así también ayuda en el tratamiento para evitar la propagación del cáncer después de la cirugía o la quimioterapia, y aliviar síntomas causados por la protuberancia.

De acuerdo a la explicación expedida por Gutiérrez, esto deriva de una dosis de radiación y frecuencia láser se gradúa en la piel, “en ocasiones suele ser dolorosa dependiendo del tipo de cáncer que padezca”.

En la actualidad, Guayana no cuenta con un servicio público para aplicar el tratamiento de radiación, por lo que los pacientes deben pagar para ser atendidos en centros privados.

Helitac es es uno de los centros que actualmente poseen servicio terapéutico con radioterapia para tratar dolencias, y tumores malignos. Diariamente atienden de 100 a 150 personas con esta problemática, destacando como el único servicio de radioterapia privado en el sur oriente del país.

Fundahog

Fundahog fue inaugurado el 19 de diciembre de 2013 en las instalaciones hospital Raúl Leoni en San Félix, en un acto oficial por el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio. La presidenta de Fundación Hemato-Oncológica de Guayana es Junny Carcovich.

Los pacientes cuentan con una atención oncológica totalmente gratuita, pues el centro de atención tiene dos salas de tratamiento para quimioterapia con una capacidad para 14 pacientes cada una y dos en cama. Actualmente la fundación no cuenta con los especialistas en oncología, pese a los llamados y cartas de requerimiento en solicitud de médicos.