PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

NACIONALES

NOTICIAS NACIONALES

Arreaza califica de cobardes a quienes no condenan el decreto de Obama 

Nicolás Peñalver 

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, llamó ayer cobardes a quienes rechazan sin condenar el decreto del presidente de EEUU, Barack Obama, que consideró a Venezuela una “inusual y extraordinaria amenaza” para la seguridad estadounidense.

“Son unos cobardes que no se atreven a decir: ‘rechazamos la agresión de Barack Obama’”, dijo Arreaza y atribuyó tal conducta a los temores de que una crítica frontal suponga el retiro de la visa de entrada en EEUU o el cese del envío de recursos que, sostuvo, reciben algunos opositores desde Washington.

“No se atreven” y como “apátridas” se limitan de decir “que rechazan cualquier injerencia extranjera como la de Cuba, Irán, China” sin nombrar a EEUU, agregó Arreaza en una alocución televisada en un acto en Caracas contra el decreto que el presidente estadounidense firmó el pasado 9 de marzo.

Se trata de una conducta diametralmente opuesta, advirtió, a la adoptada por los opositores al Gobierno en 1987, dirigido por el entonces presidente Jaime Lusinchi, los cuales ahora son parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dejando a un lado las diferencias políticas, en 1987 la izquierda cerró filas alrededor de Lusinchi cuando éste ordenó la movilización de los soldados hacia la frontera luego de que un barco colombiano de guerra entrara en aguas no delimitadas, lo que a punto estuvo de desencadenar un conflicto bélico colombo venezolano, recordó.

“La izquierda cerró filas con el entonces presidente Lusinchi porque era la única posición que un patriota podía tomar ante una agresión extranjera”, remarcó.

Durante la actividad liderada ayer por Arreaza, miles de personas que sujetaban globos con los colores de la bandera venezolana compusieron con sus cuerpos un enorme cartel humano que rezaba: “Somos esperanza”.

El Gobierno venezolano mantiene desde mediados de marzo una campaña para recaudar la firma de al menos 10 de los 30 millones de habitantes de Venezuela para exigir la derogación del decreto.

Maduro ha reiterado que le entregará a Obama esas firmas cuando ambos coincidan en la Cumbre de las Américas de mediados de abril en Panamá, así como los pronunciamientos que en el mismo sentido han emitido instancias internacionales tales como la Unasur, la Celac, la ALBA y el Movimiento de los No Alineados.

El secretario Ejecutivo de la alianza de la oposición venezolana MUD, Jesús Torrealba, descalificó el pasado domingo tal campaña y tildó de “cursilería” que Maduro se esté empeñado en recaudar firmas de sus compatriotas “para escribirle una carta a Obama”.

La Mesa de la Unidad (MUD) ha dicho formalmente ante ese decreto de Obama que Venezuela no constituye una amenaza “para ningún país”, aunque ha matizado el asunto advirtiendo que Maduro sí representa “una amenaza para los venezolanos”.


MUD denuncia campaña horrorosa por parte del Gobierno contra Felipe González 

Nicolás Peñalver 

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer una supuesta campaña “horrorosa” en Venezuela contra del expresidente del Gobierno español Felipe González, luego de que éste se sumara a la defensa de varios dirigentes que están encarcelados en el país suramericano.

“Hay una campaña horrorosa contra Felipe González diciendo que es un agente del imperialismo, yo debería recordarle (al Gobierno) que ese mismo Felipe González es quien fue condecorado con la más alta distinción (…) por Fidel Castro”, afirmó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

González anunció recientemente que se sumaría a la defensa de los dirigentes opositores encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma, una iniciativa a la que luego se adhirieron el exgobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso, y el abogado canadiense Irwin Cotler.

Para la MUD, dijo Torrealba, el interés de González y otros exmandatarios sobre el caso de López y Ledezma, tiene que ver “con que ya es inocultable el acto antidemocrático que perpetra a cada instante el Gobierno venezolano”, y que la actuación de organismos como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ha sido “cuando menos insuficiente”.

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la propia canciller, Delcy Rodríguez, afirman que el exmandatario español “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela, una posición que ha respaldado también el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

“Un extranjero (así sea expresidente) que pretenda laborar como consultor” en Venezuela, debe poseer una “VISA LABORAL para ejercer dicha profesión”, destacó Saab en la red social Twitter.

Según el defensor, la legislación venezolana establece que es potestad de los jueces, decidir “si admiten o no participación de cualquier consultor”.

Torrealba desestimó ayer los argumentos expuestos por los voceros del gobierno de Maduro, al comparar la licencia concedida a los médicos traídos de Cuba para participar en el programa social gubernamental Barrio Adentro, con la que se necesita para ejercer la abogacía en el país.

“La salsa que es buena para el pavo debe ser buena para la pava, si no le pidieron revalida a los médicos cubanos de Barrio Adentro por qué le van a exigir algún requerimiento adicional a Felipe González para ejercer el derecho en Venezuela”, dijo.

La decisión de González de defender a los opositores venezolanos ocasionó que Maduro le acusara de ser un “lobbysta” que actúa contra Venezuela y de estar tras una campaña de “guerra psicológica” con la idea de perturbar la paz del país.

Por su parte, el exmandatario español ha contactado a otros políticos latinoamericanos, entre ellos al chileno Ricardo Lagos y al uruguayo Julio María Sanguinetti, para crear un frente de líderes internacionales que trabaje para conseguir la liberación de ambos venezolanos.

López y Ledezma están privados de la libertad por supuestamente haber participado en la organización de acciones para desestabilizar al Gobierno venezolano.


Este martes arrancó campaña para las primarias de la MUD

Nicolás Peñalver 

Desde este martes 31 de marzo y hasta el 14 de mayo se llevará a cabo la campaña de las Primarias de la Mesa de la Unidad, las cuales se efectuarán el domingo 17 de mayo.

La Comisión Electoral de Primarias (CEP) insta a los candidatos y los factores que lo apoyan que la campaña tenga como norte la libertad de pensamiento y expresión; el respeto por la dignidad, privacidad, honra y reputación de las personas y -en especial- de los demás candidatos; la responsabilidad social y solidaridad; el respeto por las diferentes ideas y la promoción de la tolerancia, la transparencia, la convivencia pacífica, el pluralismo político, la democracia y la vigencia de los derechos humanos; el respeto a las instituciones del Estado venezolano; y sobre todo la transparencia y austeridad en la campaña electoral.

Asimismo, la CEP hace un llamado a los candidatos y candidatas a que las campañas sean austeras y de contacto con la gente, abocada en sus problemas; privilegiar el uso de las redes sociales; la participación en programas de entrevistas; en el entendido que todo acto de campaña será realizado bajo las normas de la ética del sentido unitario democrático.

Por último, la CEP extiende la invitación a todos los venezolanos de participar, alegre y unitariamente, a estas Primarias donde se elegirán a los futuros candidatos a diputados por la Unidad.


Aerolíneas irrespetan pasaje preferencial de la tercera edad

Nicolás Peñalver 

En el aeropuerto internacional de la ciudad de Maturín José Tadeo Monagas, los pasajeros se quejan del irrespeto de las aerolíneas en la tarifa preferencial para los usuarios de la tercera edad, a quienes le deben hacer un descuento de 50 por ciento sobre el precio fijado.

“Aunque algunas aerolíneas tienen cierta cantidad de cupos al día, de un mínimo de 5 personas para los vuelos preferenciales de la tercera edad, empleados de las mismas manifiestan que estos pasajes se agotan rápidamente vía online, ocasionando que gran parte de los adultos mayores tengan que pagar el cupo completo, 3.500 bolívares en un viaje ida y vuelta a Maiquetía por ejemplo”.

Zoraida Gil, de 65 años de edad, comentó “aunque compré el pasaje con 2 semanas de antelación igual no rebajaron la tasa correspondiente, a los niños tampoco, deberían fiscalizar o tener un mejor control de esa situación”.

Añadió “ellos alegan que hay 5 cupos diarios en cada vuelo para las personas de la tercera edad, pero cuando te montas en el avión va casi vacío o no precisamente lleno de adultos mayores”.

Por su parte, Oscar Pérez, comentó “en el aeropuerto de Maturín no hay mucho retardo en la salida de los vuelos, pero de Caracas a Maturín sí, como de 1 hora más o menos”.

Asimismo se observó poca presencia de policías y militares en el puerto aéreo.


Maduro decreta el 9 de marzo como “Día del Antiimperialismo en Venezuela” 

Nicolás Peñalver 

Durante su programa “En Contacto con Maduro”, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que cada 9 de marzo el Gobierno nacional conmemorará el Día contra el Antiimperialismo en Venezuela.

“A partir del año 2016, será decretado el 9 de marzo como el Día del Antiimperialismo en Venezuela”, expresó el Primer Mandatario al recordar que en esa fecha el presidente estadounidense firmaba el decreto para sancionar a funcionarios venezolanos involucrados en casos de violación de Derechos Humanos.

El “mes de Obama”, así decretó al mes de marzo que culminó ayer, asegurando que con estas medidas, el Presidente de EEUU “pasará a la historia”.


Rafael Ramírez: Venezuela denunciará a EEUU ante la ONU 

En entrevista exclusiva para Telesur, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, informó que su país denunciará ante las Naciones Unidas al Gobierno de Estados Unidos por el decreto en el que los declara como una amenaza para la seguridad de ese país.

Señaló que para esta acción, el Gobierno venezolano presentará el respaldo de organismos como Celac, Unasur y el ALBA. Ramírez recalcó que el proceso bolivariano tiene mucha fortaleza y se ha ganado el respeto y solidaridad de la comunidad internacional. “La mayoría de los países están hartos de estas decisiones”.

“Vamos a hacer una jornada extensa de denuncia por la agresión de la que es objeto nuestro país, explicaremos nuestras razones y presentaremos la solicitud que junto a otros países del mundo hacemos al presidente Obama, de que derogue el decreto contra Venezuela”, señaló.

Destacó que en la comunidad internacional existe “una reacción de indignación, extrañeza, de rechazo de las medidas. Todos estos comunicados coinciden en pedirle al gobierno del presidente Obama que derogue el decreto que de manera ilegal ha emitido y que viola todos los principios de la carta de las Naciones y lo establecido en el derecho internacional”.


Siguen retrasos en la salida de la mercancía de los puertos, según la Contraloría 

Nicolás Peñalver 

Los bienes importados que llegan a los puertos permanecen en éstos por más tiempo del que legalmente corresponde, sin que quienes los trajeron paguen las respectivas multas y las autoridades tomen cartas en el asunto. Así lo denunció la Contraloría en su informe de gestión de 2014, publica El Universal.

En una nueva visita a los muelles de Puerto Cabello (Carabobo), el organismo revisó 67 expedientes de mercancía que tenían entre uno y seis años en estado de abandono y pese a que se notificó al Gobierno nadie actuó.

“Este retraso trajo como consecuencia dilación en la disposición de las mercancías por parte del Ejecutivo Nacional, incremento en pérdidas por daños y vencimientos de productos, tal como se evidenció en la inspección física realizada por la Contraloría lo que genera aumento de los costos por almacén y resguardo; además, menor disposición de espacios para almacenamiento”, se lee en el reporte.

En los últimos años la Contraloría ha denunciado que la lentitud con la que egresan los bienes que llegan a los puertos pone en riesgo su uso y termina transformando a éstos en almacenes.


Simadi sólo cubre 8% de la demanda de dólares 

Nicolás Peñalver 

Mientras por el mecanismo se asignan hasta $ ocho millones diarios, la demanda de divisas se ubica en $ 100 millones. Simadi otorga menor cantidad de divisas en comparación con su antecesor, el desaparecido Sicad II.

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi), creado como la solución para estabilizar el mercado cambiario, no termina de despegar tras mes y medio de su entrada en vigencia.

A través del mecanismo se asigna un máximo de ocho millones de dólares diarios, asegura Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

El analista considera que los montos transados son poco significativos, sobre todo si se comparan con los de su predecesor: el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

Oliveros recuerda que en su peor momento el Sicad II llegó a liquidar 14 millones de dólares diarios, monto 43 por ciento superior a lo suministrado por Simadi.

El mecanismo que fue eliminado por el gobierno de Nicolás Maduro el mes pasado incluso llegó a aportar 50 millones de dólares por día entre los meses de junio y julio, de acuerdo con cifras de Ecoanalítica. 

Insuficiente 

El nuevo sistema cambiario cubre apenas ocho por ciento de la demanda de divisas que existe en el país.

Tomás Socias, analista económico, estima que el mercado requiere unos 100 millones de dólares por día para funcionar correctamente.

“En el Simadi aún no aparece la oferta gubernamental, lo que se negocia lo aporta únicamente el sector privado”, agrega Oliveros.

La eliminación del Sicad II y la creación del Simadi implicaron una reducción de la oferta de divisas, advierte el economista.

La insuficiencia en la oferta es la razón por la cual el Simadi no logra frenar el encarecimiento del precio de la divisa en el mercado paralelo.


Vicente Fox pide a EEUU y a la OEA “levantar más la voz” sobre Venezuela 

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró ayer que EEUU y la Organización de Estados Americanos (OEA) “deberían alzar más la voz” ante la situación que atraviesa Venezuela y sus crecientes tensiones entre Gobierno y oposición, reseña EFE.

En una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington, Fox (2000-2006) aseguró que ya “se puede ver el fin” del chavismo en el país caribeño, en gran medida por la depreciación del petróleo.

Sin embargo, el exjefe de Estado dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela.

“A veces me pregunto dónde están esos Gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (EEUU) debe levantar la voz contra lo que (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz”, dijo el exmandatario.

Fox también animó a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a “levantarse como una voz alta, grande y fuerte”.

El expresidente reiteró que tanto EEUU como el organismo hemisférico deberían “ponerse en pie” y presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los universitarios ahora presos que “están luchando por la libertad y la democracia en Venezuela”.

“Necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes, y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficiencias cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia, bajos niveles de educación”, aseveró el líder mexicano.

Sobre el futuro de América Latina, Fox advirtió que si la región no es capaz de “construir clases medias ilustradas”, no se logrará una consolidación del sistema.

“Y ese es el reto para el sector privado, para el mundo de los negocios, para los emprendedores y para los inversores. Trabajar con un fuerte compromiso con la sociedad”, sentenció.

Preguntado por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el expresidente aplaudió la decisión del Gobierno de Barack Obama y consideró que ha quedado bien demostrado a lo largo de estas décadas que “la política del palo”, en referencia al embargo como castigo, no ha funcionado.

De cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará en apenas dos semanas en Panamá, Fox instó a los países a que trabajen por una integración real de las naciones de la región, “más allá del comercio”, y sugirió abordar con mayor profundidad el problema del narcotráfico, pues -en su opinión- es un problema de todos.


EEUU da más tiempo a Irán para negociar “porque hay progreso suficiente” 

EEUU considera que en las negociaciones nucleares con Irán se ha hecho "suficiente progreso" para que "valga la pena" seguir hablando hasta este miércoles, según informó en la noche de este martes Marie Harf, portavoz adjunta del secretario de Estado, John Kerry. De hecho, tanto EEUU como Teherán han afirmado hoy que pueden quedarse "el tiempo que haga falta" este martes, o incluso hasta hoy.

"Hemos hecho suficiente progreso en los últimos días para que valga la pena quedarnos hasta el miércoles. Todavía quedan varios asuntos complicados", agregó Harf en un comunicado enviado a los periodistas que siguen en Lausana (Suiza) las conversaciones entre Irán y las seis potencias.

Esta aclaración de la portavoz adjunta precisa unas declaraciones anteriores de la Casa Blanca y de funcionarios estadounidenses.

También Francia y Alemania informaron este martes de la posibilidad de una ampliación de las conversaciones nucleares, más allá del plazo estipulado, que vence esta medianoche.

"Estamos avanzando, pero es complicado, largo y difícil. Creo que vamos a pasar toda la noche aquí", señaló el ministro Francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en declaraciones a la prensa en el hotel Beau Rivage Palace donde se celebran las negociaciones multilaterales.

Por su parte un negociador de alto nivel de Irán en el dialogo nuclear reconoció que aún quedan varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo ante la prensa en Lausana el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".