PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES        

Bandas armadas se apoderan de las calles para celebrar sus velorios

Bandas armadas ordenan a los ciudadanos abandonar las calles y paralizan barrios enteros en Venezuela para celebrar los velorios a sus líderes muertos y protestar por supuestos ajusticiamientos de la policía. Desde finales de enero esta situación de intimidación se ha dado en al menos dos ocasiones. El 4 de febrero, el norte de la céntrica ciudad de Maracay amaneció inundado de volantes que advertían de que no debía circular nadie pues el día anterior había muerto un joven supuestamente a manos de la policía científica (Cicpc). “Aquí en el estado Aragua nos vamos a hacer sentir por nuestros seres queridos y si quieren despertar a un monstruo nosotros estaremos en pie de lucha”, finaliza el escrito. El anterior suceso ocurrió el 25 de enero en la ciudad de Porlamar, perteneciente a la isla de Margarita, donde un grupo de reclusos rindió homenaje a su exlíder Teófilo Cazorla, alias “El Conejo”, que murió tiroteado cuando salía de una discoteca. Mientras los presos disparaban al aire con armas largas y pistolas, en el interior de la cárcel, al día siguiente, cuando se produjo el entierro, la banda exigió a los vecinos que no salieran a la calle para que la urna del delincuente circulara por la ciudad. Para el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, “el nivel de organización del delito y del crimen en Venezuela está sustituyendo al Estado en algunos territorios”. Briceño León afirmó a Efe que estas bandas están organizadas porque cuentan con la financiación que les permite tener un “pie de fuerza” de hasta 600 hombres en algunos casos, además de armas y control sobre el territorio. Además, los asesinatos de policías son cada vez más frecuentes en Venezuela, apunta el director del OVV, quien reconoce que se están produciendo “muchos ajusticiamientos” de criminales por parte de los funcionarios de seguridad. La organización OVV presentó en diciembre un informe en el que señala que Venezuela registró en 2015 la cifra récord de 27.875 muertes violentas, lo que significa una tasa de 90 por cada cien mil habitantes. Fuentes oficiales reducen significativamente las cifras. Según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en 2015 la tasa de homicidios fue de 58,1 por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 17.778 muertos. EFE


Mujica dice que Raúl Castro tiene decidido abandonar la presidencia de Cuba

El exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo que el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 84 años, “ya tiene la decisión tomada” de abandonar la presidencia del país centroamericano debido a su edad. “Fidel (Castro) se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”, aseguró en una entrevista con el diario uruguayo La República divulgada este lunes. El exmandatario uruguayo estuvo recientemente en Cuba en una visita en la que habló tanto con Fidel como con Raúl Castro. Asimismo, Mujica, de 80 años, descartó presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país en 2019 ya que considera que las exigencias físicas del cargo en ese momento le van a quedar “grandes” y le van a “agotar”, indicó. “A la altura de la vida en la que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más. Si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar lo único que estoy es precipitando el día en que voy a ir al cementerio”, destacó. A pesar de ello, el hoy senador manifestó que le “encantaría” ser candidato en los próximos comicios presidenciales, pero subrayó que para eso “tendría que tener unos cuantos (años) menos”. “Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años (los cumple el próximo 20 de mayo) y a los 85 no sé cómo voy a estar”, aseguró. El pasado octubre Mujica anunció que en abril de 2016 dejará su puesto como legislador, aunque matizó que eso no quiere decir que abandonará “el andar político” ya que ejercerá de “hombre de diálogo” para “ayudar” en lo que pueda. En la entrevista publicada este lunes el exmandatario también habló de cómo considera que está afectando al vicepresidente del país suramericano, Raúl Sendic, la situación de la petrolera estatal Ancap, objeto de una investigación parlamentaria por su millonario déficit y al mando de la cual estuvo entre 2008 y 2013. “En el fondo hay una campaña electoral anticipada y matar (políticamente) a Sendic parece que es muy importante para la oposición, y no sé si para alguien más”, aseveró. Ese pensamiento coincide con el del propio vicepresidente uruguayo, que el pasado enero dijo al semanario Búsqueda que considera que, en virtud de las críticas recibidas por su gestión en Ancap, la oposición y parte del oficialismo lo quieren “hundir políticamente”.


Venezuela interrumpirá el servicio eléctrico en centros comerciales

***El gobierno obliga a cortar la luz durante varias horas al día por la crisis energética

La crisis energética en Venezuela amenaza con golpear todavía más la maltrecha economía nacional. El Ministerio de Energía Eléctrica ha informado a los centros comerciales de que, a partir de mañana, primer día laborable después del asueto de Carnaval, interrumpirá el servicio eléctrico entre la una y las tres de la tarde y las siete y las nueve de la noche de lunes a viernes, debido a la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climático conocido como El Niño. Otro obstáculo para una economía azotada por la crisis. En respuesta a esta medida, Cavececo (Cámara Venezolana de Centros Comerciales) difundió un comunicado en el que propone al Gobierno trabajar entre el mediodía y las siete de la noche, para evitar que se suspenda el trabajo de farmacias, supermercados y bancos ubicados en esos recintos comerciales. Las autoridades venezolanas están informadas de la propuesta, pero aún no han comunicado su respuesta. Mientras esperan, los principales centros comerciales de Caracas anunciaron que a partir de mañana trabajarán entre las tres de la tarde y las siete de la noche. El Centro Comercial El Recreo, ubicado en el bulevar de Sabana Grande, una de las principales zonas céntricas de la capital venezolana, no permitirá el ingreso de vehículos al estacionamiento -que sirve de aliviadero en una zona en la que no hay donde aparcar y reina la delincuencia- durante las horas del racionamiento ni después de las seis de la tarde. También suspenderá en las horas pico y durante la noche la operación de los ascensores y las escaleras mecánicas. Tal como está planteada, la medida afectaría a los empleados que aprovechan el receso del almuerzo y las primeras horas de la noche para adquirir los escasos productos básicos. El impacto sobre restaurantes y locales de comida rápida está también por contabilizarse y es uno de los argumentos de los afectados para pedir una decisión menos drástica. Con el horario propuesto por el Gobierno habría un recorte de la jornada laboral de cuatro horas diarias para buena parte de las 500.000 personas que trabajan en las empresas que funcionan en estos recintos.

Crisis y sequía

A esas razones, Cavececo también agrega que la demanda de sus agremiados no supera el 3% del consumo nacional, y que en el año 2009, también en medio de una cruel sequía, lograron disminuir un 20%. “Hoy en día el gremio de los centros comerciales consume el 10%”, aseguran en el comunicado. La crisis de los centros comerciales es consecuencia de la suma de las contrariedades de la naturaleza y la incapacidad para anticiparse a esta crisis. El 70% de la energía que consume el país se produce por vía hidroeléctrica y se traslada a instalaciones acuciadas por un mantenimiento deficiente. La sequía provocada por El Niño ha ocasionado, según el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, que los 18 embalses más importantes del país estén muy cerca de llegar a su nivel crítico. Además, en la era chavista la desinversión ha sido especialmente notable. Algunas empresas privadas que controlaron parte de la generación de energía hasta 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó el sistema, no invirtieron en el negocio porque el Gobierno mantenía congeladas las tarifas. Cuando entre 2009 y 2010 el incremento de la demanda y un embate anterior de El Niño desnudaron la necesidad de nuevas inversiones, el Gobierno chavista decretó la emergencia eléctrica para adquirir unidades termoeléctricas de generación. Con el paso de los años se conocieron escándalos de corrupción asociados a esas adquisiciones.