PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Afganistán ordena la expulsión en 24 horas de un periodista estadounidense 

El Fiscal General de Afganistán ordenó ayer la expulsión del periodista estadounidense Matthew Rosenberg, corresponsal en Kabul del diario New York Times, por un artículo publicado el martes sobre un posible intento de golpe de Estado.

Rosenberg deberá abandonar el país en las próximas 24 horas, después de que el martes se opusiera a desvelar a las autoridades afganas la identidad de las fuentes anónimas que le informaron de que en el Ejecutivo afgano se tramaba la formación de un "gobierno interino", recogen el New York Times (NYT) y los medios locales Pajhwok y Tolo.

El artículo fue publicado el martes en el diario neoyorquino, que informó de que el mismo día la Oficina del Fiscal General reclamó la presencia del periodista para una "conversación informal", donde se le pidió que firmara un declaración, a lo que se opuso.

Fue entonces cuando las autoridades afganas ordenaron primero que se le prohibiera a Rosenberg abandonar Afganistán mientras era investigado, una orden que fue modificada ayer por la fiscalía ante la falta de avances, pidiendo la expulsión del periodista. "Los intentos por prevenir que un representante de un medio de comunicación ejerza libremente, demuestra una alarmante falta de respeto hacia la libertad de expresión", afirmó ayer en un comunicado el Alto Representante de la ONU en Afganistán, Jan Kubis. La situación en Afganistán es conflictiva fruto de un proceso electoral que avanza a trompicones desde que se celebró la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 14 de junio, lo que explica el intento, como aseguró el NYT, de crear un "gobierno interino".

La crisis comenzó cuando uno de los dos candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá, se negó a aceptar el recuento preliminar de votos, que daba como vencedor a su contrincante Ashraf Gani, con un respaldo de 56,4 por ciento.

Abdulá amenazó entonces con abandonar la carrera presidencial y crear un Gobierno paralelo porque aseguraba que se había producido un "fraude a escala industrial" preparado por Gani; el presidente saliente, Hamid Karzai, y la Comisión Electoral afgana.

Sin embargo, gracias a la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, los dos candidatos alcanzaron un acuerdo por el que se auditaría el 100 por cien de los 8,1 millones de votos depositados y se crearía tras conocer los resultados un Gobierno de unidad nacional liderado por el vencedor.

Pero el recuento, que comenzó el pasado 17 de julio, avanza muy despacio debido a las diferencias entre los equipos de Abdulá y Gani sobre los parámetros a seguir a la hora de invalidar o no una papeleta, lo que ha paralizado en varias ocasiones la auditoría.

El conflicto en el país asiático se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Según el New York Times, desde el régimen talibán no se había expulsado a ningún periodista extranjero de Afganistán.


Imputan al camionero involucrado en el accidente de los familiares del Papa 

Una fiscal argentina imputó ayer al conductor del camión involucrado en el accidente en el que murieron tres familiares del papa Francisco por homicidio culposo agravado pero descarta su ingreso en prisión, informaron a Efe fuentes judiciales.

La fiscal a cargo de la causa, Mónica Biandrate, decidió imputar al camionero Raúl Pombo por "homicidio culposo agravado" para "darle participación en el proceso" y que "pueda ejercer plenamente el derecho de defensa, que constitucionalmente es el más importante", informaron fuentes de la Fiscalía de la localidad cordobesa de Oliva.

"Este es el momento de la investigación en el que se hacen las pericias técnicas decisivas" y la fiscal lo "imputa para que él con su abogado puedan participar en el control" del proceso y luego declarar "como fueron los hechos según su visión", explicaron.

Según destacaron desde la Fiscalía, la calificación de agravado se da por la cantidad de víctimas en el accidente pero la medida no implica que al conductor del camión "se le esté atribuyendo responsabilidad" en el hecho ni se prevé que ingrese en prisión por esta causa.

Emanuel Horacio Bergoglio, sobrino del papa Francisco, y su familia sufrieron un accidente la madrugada del martes, al chocar el automóvil en el que viajaban con un camión que circulaba delante de ellos.

En el accidente falleció la mujer de Bergoglio, Valeria Carmona (36 años) y sus hijos José y Antonio Bergoglio.

El siniestro, cuyas causas se investigan, se produjo en la autopista que enlaza las ciudades de Rosario y Córdoba, en el centro del país, en el kilómetro 594 -a la altura de la localidad de Villa María- cuando la familia regresaba a Buenos Aires tras un viaje de ocio.


Corea del Norte acusa a Kerry de actuar como “la oveja y el lobo” 

Corea del Norte acusó ayer al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de actuar con doble rasero como "la oveja y el lobo" y censuró de nuevo los ejercicios militares que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.

"Kerry ha recorrido Estados Unidos y los países asiáticos poniéndose máscaras de la oveja y el lobo, sin ningún tipo de honor ni etiqueta", afirmó un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de Pyongyang, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

El comunicado añadió que "su comportamiento revela una vez más el habitual carácter hipócrita de EEUU, que ha engañado a la humanidad con todo tipo de trucos".

El régimen de Kim Jong-un censuró así al secretario de Estado de EEUU, que en su última visita a la región de Asia y el Pacífico criticó el desarrollo de armas nucleares norcoreano y también las violaciones de los Derechos Humanos en el país, aunque dejó una puerta abierta al diálogo.

El despacho de la KCNA hizo mención al ejercicio militar Ulchi Freedom Guardian ("Guardián de la libertad Ulchi") de 12 días que Seúl y Washington iniciaron el lunes en Corea del Sur con la participación de unos 50.000 soldados surcoreanos y otros 30.000 estadounidenses.

Estas maniobras están destinadas, según el comunicado, a "preparar un ataque nuclear preventivo con grandes fuerzas de agresión" contra el país comunista.

Pyongyang también censuró el mensaje de felicitación que John Kerry dedicó a la península coreana la semana pasada por el 69º aniversario de su liberación del Imperio Japonés.

El régimen norcoreano consideró la felicitación de Kerry "una burla y un insulto insoportables", al considerar que el Día de la Liberación es también "el día en que comenzaron la vergüenza y la tragedia de la división nacional debido a los agresores imperialistas estadounidenses".


Obama afirma que decapitación de reportero “agita conciencia del mundo” 

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del EI.


Santos presentará en 15 días proyecto para eliminar reelección presidencial 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará en dos semanas ante el Congreso el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial implantada por su antecesor, Álvaro Uribe, reveló ayer el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

"Se conformó una comisión que empezará mañana en el Ministerio de Interior para que antes de dos semanas estemos presentando el proyecto sobre equilibrio de poderes", anunció Cristo en una entrevista con Caracol Radio.

Entre este paquete de medidas, que busca un "ajuste de poderes", figura la eliminación de la reelección presidencial, medida que ya fue anunciada como prioritaria por Santos durante su discurso de apertura del nuevo Congreso el pasado 20 de julio.

"Vamos a eliminar la reelección presidencial y vamos a extender el periodo presidencial a cinco o seis años", afirmó entonces el jefe de Estado, que aclaró que dicha modificación no extendería su segundo mandato, que inició el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta 2018.

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión, y eso le valió la reelección en 2006.

Esta medida también aplicó a Santos, ya que con base en ella ha podido ser reelegido en las últimas elecciones presidenciales, que concluyeron el pasado 15 de junio en segunda vuelta.

Para lograr la prometida eliminación, el presidente se apoyará en la mayoría parlamentaria que le otorga la coalición de partidos gracias a la cual gobierna, llamada Unidad Nacional, y que está formada por el Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical.

Además, cuenta con apoyos entre los conservadores y la simpatía de partidos de izquierda, con quienes también se buscará el consenso "a partir de la próxima semana", explicó Cristo.

"Vamos a buscar diálogos con la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y también con el Centro Democrático", aseguró el ministro.

El acuerdo con el derechista Centro Democrático, liderado precisamente por Uribe, buscará ser la primera piedra para construir un diálogo que se prolongue durante toda la legislatura.


El contrabando de extracción está emparentado con el narcotráfico 

El coordinador nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora Óscar Contreras invitó a todo el pueblo de Venezuela a participar en la gran movilización nacional en rechazo al contrabando de extracción prevista para mañana 22 de agosto en la población fronteriza de Guasdualito en el estado Apure, donde se prevé la participación de los movimientos sociales, militantes del Polo Patriótico, PSUV, CRBZ, campesinos y comuneros, así como el pueblo del estado Apure.

En los últimos meses, indicó el coordinador de la CRBZ, que la frontera ha sufrido ataques sistemáticos no solo en la producción, sino por el contrabando de extracción, por tal motivo, es poco entendible cuando se importa y luego se genera una especie de desagüe que provoca la distorsión económica.

Manifestó que son necesarias una serie de medidas de ajustes sobre todo para seguir preservando el legado del comandante Chávez. Sobre la escasez y el desabastecimiento existen varias vertientes una por razones estructurales, es decir un modelo productivo más profundo para erradicar el rentismo y otra el contrabando se ha convertido en carteles emparentados a la mafia de la drogas.

Consideró Contreras que como parte de la propuesta de Sacudón Agrario se hace necesario revisar la incorporación del Poder Popular de forma permanente y definitiva en la toma de decisiones en la institucionalidad, la profundización en la revisión de tierra, y el reimpulso de la Misión AgroVenezuela para hacerla viable a los requerimientos dentro de las estrategias del Gobierno nacional y del pueblo trabajador del campo.