PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Lilian Tintori llega a Washington para pedir ayuda internacional 

La esposa del dirigente del Voluntad Popular, Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

“Insto a los gobiernos alrededor del mundo a tomar acciones significativas para presionar (al presidente venezolano Nicolás) Maduro para liberar a los presos políticos en Venezuela”, escribió Tintori.

“Mi esposo necesita el apoyo de todos los países que defienden la libertad”, añadió.

“Debemos enviarle un mensaje al gobierno (venezolano) de que no puede pisotear los derechos de las personas impunemente”, afirmó Tintori, que ofrecerá una rueda de prensa en la capital estadounidense este lunes.

López, se encuentra detenido desde febrero mientras espera su juicio, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica que se inició ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

El dirigente opositor y su partido impulsaron “La salida”, la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento de “golpe de Estado en desarrollo”.

Tintori denunció “varias violaciones de estándares legales y de Derechos Humanos” en el juicio contra su esposo, a quien el gobierno, señaló, “ha jurado mantener preso por una década”.

“Maduro le tiene miedo y tiene razones para ello”, aseguró, acusando al Mandatario de incumplir sus promesas y desmantelar las “libertades fundamentales” en Venezuela.


Capturan a líder de un frente de las FARC vinculado al narcotráfico 

La Policía Nacional de Colombia informó ayer de la captura de un cabecilla de las FARC al que se considera el responsable del manejo de 60% de los recursos que la guerrilla obtiene con el tráfico de drogas y cuya extradición va a reclamar EEUU, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, máximo cabecilla del frente 30 de las FARC, fue detenido en una finca rural del departamento del Valle de Cauca (suroeste), valorada en 2.600 millones de pesos colombianos (1,3 millones de dólares).

En el lugar se encontraron diversos vehículos de alta gama y hasta 1.600 millones de pesos colombianos (858.940 dólares) en efectivo ocultos en envoltorios de plástico, señaló la policía.

Con el capital obtenido mediante el narcotráfico “Richard” conseguía recursos para abastecer a la guerrilla de ametralladoras, fusiles y armamento explosivo “para atentar contra la población civil”, explicó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según el ministro, la captura se produjo tras un año de seguimiento policial y junto a “Richard” fueron detenidos cuatro subalternos.

“Este individuo estaba dedicado, a través de los negocios para llevar marihuana y cocaína hacia las rutas de Centroamérica, México y EEUU, a conseguir enormes cantidades de recursos para financiar las actividades de lo que se conoce como el secretariado de las FARC”, afirmó Pinzón.

Alias “Richard” tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro, aunque su situación legal podría resolverse fuera de Colombia, informó Pinzón.

“Por sus actividades de narcotráfico, las autoridades norteamericanas (EEUU) tienen pensado pedir su extradición”, adelantó el ministro, mientras que desde su departamento se informó que dicha entrega se solicitará formalmente la próxima semana.

Pérez Castro está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que solo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares en el suroeste del país.

El frente 30 de las FARC, que el guerrillero dirigía, actúa principalmente en esta zona de Colombia, concretamente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.


Eliminarán la reelección Presidencial en Colombia 

El Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ante los representantes a la Cámara y senadores que tomaron ayer posesión de sus cargos que entre las prioridades de su Gobierno estará terminar con la reelección.

“Vamos a eliminar la reelección presidencial y vamos a extender el período presidencial a cinco o seis años”, afirmó Santos en su discurso durante la instalación del nuevo Congreso.

El Presidente, quien el próximo 7 de agosto será investido para cumplir un segundo mandato de cuatro años, aclaró que la medida empezará a regir a partir de 2018, cuando termine su período.

“Que quede claro que esa extensión no me va a beneficiar a mi sino a los mandatarios que me sucedan”, matizó.

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión, y eso le valió la reelección en 2006.

Uribe quiso optar a un tercer mandato, pero se lo impidió la Corte Constitucional en 2010, cuando fue elegido presidente Santos, quien terminó ahora beneficiado por aquella reforma y pudo optar a un segundo mandato.

El Mandatario ayer se comprometió ante los legisladores a aplicar la medida de ampliación de mandato a alcaldes y gobernadores, así como unificar los períodos de todos los cargos.


Presidente de Ucrania pide a EEUU que designe a separatistas prorrusos como terroristas 

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos que designe a los separatistas prorrusos como una organización terrorista después de comparar el derribo del avión malasio con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Espero que (el Gobierno de) EEUU, junto con la Cámara y el Senado de Estados Unidos tomen la misma decisión de considerarlos como una organización terrorista. Ese es un gesto muy importante de solidaridad que estamos esperando por parte de todo el mundo, junto con las víctimas”, aseguró el Mandatario ucraniano en una entrevista con la periodista Christiane Amanpour, en la cadena CNN.

“No veo en qué se diferencia la tragedia del 11S, o la tragedia de Lockerbie, de la tragedia de Grábavo en el cielo de Ucrania”, aseguró.

“Ante cada tragedia, debemos demostrar el mismo tipo de reacción: se trata de un peligro para todo el mundo, esto es un peligro para la seguridad mundial”, subrayó Poroshenko en referencia a los indicios que apuntan a que la aeronave fue derribada por los separatistas prorrusos.

Reiterando las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró también que los separatistas prorrusos que controlan el territorio en el lugar del accidente han tratado de destruir las pruebas, aunque advirtió de que sus intentos por ocultar la verdad son “imposibles”.

“Sabemos exactamente el lugar en el que (el misil tierra-aire) se lanzó, sabemos exactamente el camino que tomó, dónde golpeó al avión civil, y el lugar donde se estrelló el avión”, insistió.

El Presidente ucraniano también reiteró que Ucrania tiene en su poder pruebas que demuestran el apoyo de Rusia a los separatistas causantes del derribo.

“Rusia tiene extraordinaria influencia sobre estos separatistas, nadie niega eso. Rusia los ha instado, Rusia los ha entrenado, sabemos que Rusia los ha armado. Los líderes separatistas clave son de Rusia”, dijo Obama, haciendo un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para obligar a los separatistas a cooperar en el caso del avión siniestrado.

Asimismo, Poroshenko indicó que ha ofrecido a Holanda, país de procedencia de la mayoría de los 298 pasajeros muertos, dirigir la investigación sobre el accidente, en una muestra más de que Ucrania no tiene nada que ocultar en esta tragedia.


Obama exige acceso a restos del avión caído 

El presidente Barack Obama pidió que los investigadores internacionales tengan “acceso pleno e inmediato” al sitio en el que cayeron los restos de un avión de pasajeros derribado la semana pasada en el este de Ucrania.

Obama acusó a separatistas prorrusos de sacar evidencia y cadáveres del sitio, y dijo que eso motiva la pregunta: “¿Qué exactamente están tratando de ocultar?”.

El Presidente norteamericano, dijo que le corresponde a Rusia y el presidente Vladimir Putin obligar a los rebeldes separatistas a cooperar con la investigación. El Presidente estadounidense dijo que si Rusia sigue violando la soberanía de Ucrania, Moscú “solamente va a aislarse más” y los costos económicos continuarán creciendo.

La Casa Blanca dice que el misil que derrocó el avión de Malaysia Airlines fue disparado desde un área controlada por separatistas.