PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Prorrusos decretan toque de queda al este de Ucrania

El alcalde autoproclamado de Slaviansk decretó un toque de queda en este bastión de los prorrusos del este de Ucrania y pidió una intervención de Moscú para defender a la población de un grupo paramilitar nacionalista ucraniano.

"El toque de queda entra en vigencia hoy (ayer). De medianoche a las seis de la mañana está prohibido circular en las calles", declaró en rueda de prensa Viacheslav Ponomarev, para quien "sólo Rusia puede proteger" a la población local del movimiento ultraderechista Pravy Sektor.

Dirigiéndose al presidente ruso Vladimir Putin, Ponomarev, declaró: "Le pedimos examine cuanto antes la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender a la población de los fascistas".

Cuatro personas murieron este domingo en el este de Ucrania en un tiroteo cerca de la ciudad de Slaviansk, controlada por los separatistas prorrusos, había indicado previamente Ponomarev.

El tiroteo costó la vida a tres militantes prorrusos y a un atacante en un retén montado por los separatistas en la aldea de Bilbasivka, unos 18 km al oeste de Slaviansk, puntualizó.


Papa Francisco pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela 

El papa Francisco pidió este domingo durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros conflictos.

Así lo solicitó el Pontífice desde la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición "urbi et orbi" con motivo del Domingo de Resurrección.

El Pontífice llamó a la "concordia" entre las partes, el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, que ya han solicitado la participación de la Santa Sede en sus negociaciones.

"Que las almas se encaminen a la reconciliación y a la concordia fraterna en Venezuela", pidió el primer Papa latinoamericano.

Por otro lado, el Obispo de Roma hizo especial hincapié en el conflicto de Siria y rezó por la liberación de los sacerdotes secuestrados y por todos aquellos que sufren persecución por profesar una fe.

Mencionó los conflictos que se viven en países como Ucrania, Irak, la República Centroafricana o Sudán del Sur y reclamó el fin de las tensiones entre israelíes y palestinos y de los ataques terroristas en Nigeria.

Asimismo, pidió a Cristo que interceda para acabar con la epidemia de ébola que se vive en países africanos como Sierra Leona, Libera y Guinea.


Japón “preocupado” por aviones militares rusos cerca de su territorio 

El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, mostró ayer su "preocupación" después de que se detectaran aviones militares rusos volando cerca de Japón durante siete días consecutivos, y lo calificó como "vuelos anormales".

"Seguiremos vigilando de cerca" los aviones rusos, dijo Onedera a los periodistas en la base de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) en la isla de Okinawa (sur), según recoge la agencia Kyodo.

El Ministerio de Defensa reveló que el ejército nipón envió aviones de combate durante siete días seguidos hasta este sábado después de haber detectado varios aviones militares rusos que volaban alrededor del archipiélago japonés.

Las autoridades niponas explicaron que "analizan" los motivos que puede haber detrás de que Moscú haya incrementado este tipo de actividades militares y Onodera dijo que no ha recibido ningún tipo de información al respecto de su personal en Rusia.

El ministro asistió ayer a la inauguración de una nueva unidad de operación de aviones de alerta temprana E-2C en la base de Naha que tiene como objetivo vigilar las intrusiones de barcos chinos en aguas de Japón.

El ministro aseguró durante la ceremonia que los miembros de las Fuerzas de Auto Defensa niponas se enfrentan a una "situación peligrosa", como los continuos intentos de China de "cambiar el statu quo por la fuerza" y advirtió de que ello puede "potenciar situaciones de emergencia".

Onedera se refirió así a las constantes incursiones de barcos chinos en aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, que Japón considera su territorio pero que son reclamadas por Pekín y que ha causado numerosos altercados entre patrulleras de ambos países además de sonados altercados diplomáticos.

El pequeño archipiélago de las Senkaku, situado en el Mar de China Oriental y que se cree alberga importantes recursos marinos y energéticos, ha sido históricamente objeto de tensión entre Pekín y Tokio.


Divulgan foto de Isabel II por su 88 cumpleaños y para apoyar al Reino Unido 

Un retrato de la reina de Inglaterra, Isabel II, realizado por el fotógrafo británico David Bailey, fue divulgado ayer para destacar el 88 cumpleaños de la soberana, hoy 21 de abril, y para apoyar una campaña de promoción del Reino Unido.

La nueva fotografía de Isabel II, que aparece sonriendo, fue tomada el pasado marzo en el Palacio de Buckingham -su residencia oficial-, en Londres, y fue encargada por los organizadores de una campaña impulsada por el Gobierno para promover este país de cara al exterior.

La imagen será empleada en actividades de apoyo a la campaña "GREAT", cuyo objetivo es generar empleo y crecimiento al presentar al Reino Unido como destino de primera para el comercio, el turismo, la inversión y la educación.

En la foto, la reina lleva perlas y luce un vestido de la diseñadora Angela Kelly, su ayudante personal y modista desde 2002.

El nombre de Bailey fue sugerido por Downing Street (despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico, David Cameron) y la campaña "GREAT", y la reina "estuvo de acuerdo", señaló ayer un portavoz del Palacio de Buckingham a medios locales.

La misma fuente oficial agregó que la soberana "estuvo conforme en sentarse para posar como reconocimiento al trabajo que realiza la campaña GREAT".

Por su parte, el veterano y aclamado fotógrafo Bailey, de 76 años, confesó ser "desde siempre un enorme admirador de la reina".

"(La reina) Tiene ojos muy amables y un destello travieso. Siempre me han gustado las mujeres fuertes y ella es una mujer muy fuerte", comentó el artista.


Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio 

El músico Cheo Feliciano es recordado este domingo, en el segundo día de velatorio, con el son de las Estrellas de Fania y la orquesta Salsa Giants, formaciones en las que participó, mientras cientos de ciudadanos siguen dándole su último adiós.

Varios cantantes y grupos musicales realizaron ayer las denominadas guardias de honor para recordar a Cheo Feliciano, fallecido el pasado jueves a los 78 años, en un accidente de tráfico al no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El Gran Combo de Puerto Rico comenzaría las primera guardia de honor a las 15:00 hora local (19:90 GMT), a quienes le darían el relevo los cantantes puertorriqueños Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y el nicaragüense Luis Enrique, informaron los organizadores del acto que se realiza en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Los Salsa Giants harían la guardia de honor a las 17:00 hora local (21:00 GMT) y las Estrellas de Fania media hora más tarde.

A las 18:00 hora local (22.GMT) estaba previsto que la guardia corra sea compartida, con las actuaciones de Danny Rivera, José Nogueras, el trío Los Hispanos y el venezolano Oscar de León, miembro de los Salsa Giants, que será transmitida por Telemundo.

Salsa Giants está dirigida por el boricua Sergio George y la integran cantantes de diversas nacionalidades como Luis Enrique, los puertorriqueños Andy Montañez, Tito Nieves y Marc Anthony, el dominicano José Alberto “El Canario”, el colombiano Charlie Zaa y el cubano Willy Chirino.

Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre los que destacan “Cheo” -posiblemente el más emblemático de su carrera-, “Cheo Feliciano with a little help from my friend”, “Felicidades”, “Looking for love”, “The singer”, “Mi tierra y yo”, “Estampa”, “Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana” y “Cheo Feliciano en Cuba”.