PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES        

Republicanos califican a Venezuela como estado narcoterrorista y base iraní que ayuda al Hezbolá

El Partido Republicano aprobó el pasado lunes 18 de julio, en el arranque de su convención nacional, una plataforma ideológica que califica a Venezuela como un estado narcoterrorista y una estación iraní que sirve de refugio para agentes de Hezbolá. En el documento se incluye la construcción de un muro en la frontera con México y la necesidad de obtener tratados comerciales que privilegien los intereses estadounidenses. “El muro fronterizo debe abarcar la frontera sur por completo y debe ser suficiente para detener el tránsito vehicular y peatonal”, reza el documento, que manifiesta las líneas maestras del partido, aunque no es de cumplimiento obligatorio para quienes ocupen funciones gubernamentales. “En una época de terrorismo, cárteles narcotraficantes, tráfico de personas y pandillas criminales, la presencia de millones de individuos no identificados en nuestro país presenta riesgos graves a la seguridad y soberanía de Estados Unidos”, agrega programa político del partido. “Nuestra prioridad principal, por lo tanto, debe ser asegurar nuestras fronteras y todos los puntos de entrada y aplicar las leyes migratorias”. El manifiesto acusa a Obama de permitir que Venezuela se haya convertido en “un estado narcoterrorista, una estación iraní que amenaza a América Central y un refugio para los agentes de Hezbolá”. Agrega que Estados Unidos estará listo para ayudar a los venezolanos a “restaurar su país a la familia de las Américas” una vez que ellos triunfen en su lucha por “restaurar la democracia y recuperar sus derechos”. La plataforma expresa disposición a recibir a Cuba en la familia hemisférica “después de que sus líderes corruptos dejen el poder por la fuerza y rindan cuentas por crímenes de lesa humanidad”, y califica el acercamiento promovido por Obama a Cuba como un “acomodo vergonzoso a las exigencias de sus tiranos”.


¡Alerta! El BCV ha liquidado la mitad de las reservas internacionales de oro desde Feb 2015

Las reservas internacionales respaldadas en oro monetario cayeron de nuevo en mayo, al cerrar en 6,24 millones de onzas, inferior a las 6,63 millones de onzas al cierre de abril y que representa una estrepitosa caída de casi el 50% respecto al nivel que tenían en febrero de 2015, según reporta Bloomberg basado en datos del Fondo Monetario Internacional. En una nota publicada el lunes, el banco de inversión Goldman Sachs especulaba que el gobierno de Maduro decidió pagar los compromisos de deuda externa en el segundo semestre de 2016 con la liquidación de las reservas internacionales del país. Sin embargo acotó que “la hora de la verdad financiera comienza a parecer más grande”. En el informe para sus clientes, Goldman Sachs presentaba sus nuevas estimaciones para el cierre de 2016 para Venezuela: Una caída de -10,1 por ciento del PIB desde una estimación previa de -7,8 por ciento y una inflación de 483 por ciento desde una estimación previa de 276 por ciento. Hay indicios que la liquidación de oro puede ir en descenso. En junio Suiza importó 5,1 toneladas de oro de Venezuela, según los datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central las Reservas Internacionales (RI) se colocaron en $11.955 millones al 15 de julio. El nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2002. Una caída de 27% desde el inicio del año que estaban en $14.314 millones. Para el 15 de julio, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en apenas $182 millones, experimentado una caída de 33% con respecto al inicio del mes, según cálculos de la empresa Inter American Trends. El lunes, el Fondo Latinoamericano de Reservas, FLAR, anunciaba que le había concedido un crédito al país por 482,5 millones de dólares, muy inferior a los 1.000 millones de dólares solicitados. Para el año 2013 Venezuela tenía un capital pagado de $474 millones, de un capital suscrito de $656 millones, es decir que “ante la amenaza de no ser reconocida la nueva deuda del Banco Central de Venezuela (BCV) con el FLAR por un gobierno posterior al de Maduro, al incumplir el artículo 150 de la Constitución que requiere la autorización de la Asamblea Nacional, el monto otorgado al BCV está garantizado por los dólares del país”, según escribiera el analista Antonio de la Cruz, en artículo publicado en lapatilla.com. Según estimaciones del FMI la economía venezolana se contraerá 10% en 2016, la mayor en una década, el tercer año consecutivo de contracción, mientras calcula que la inflación alcanzará el 700%, la mayor de cualquier país del mundo. El World Gold Council dijo la semana pasada que las tenencias de oro representan el 61,7% del total de las menguantes reservas internacionales del país.


Paraguay: Uruguay debe continuar en presidencia de Mercosur hasta que se vea un cambio en Venezuela

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció ayer que Paraguay no acudirá a la reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, y consideró que Uruguay debe seguir con el mandato hasta que se vea un cambio en el país caribeño. Loizaga explicó que la ausencia de Paraguay se basa en su convencimiento de que el traspaso de la presidencia debe darse en la Cumbre de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur, y no en el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque. Uruguay convocó la reunión del CMC, que es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado, para el próximo 30 de julio. “Hace 25 años que es el procedimiento que viene llevando adelante el Mercosur y nosotros estamos apegados a ello y Paraguay no va a participar de esa reunión”, dijo Loizaga tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. Loizaga añadió que la rotación de la presidencia no es algo que se realiza de forma “automática”, sino que ha de producirse en esa reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por consenso. “Estamos por el orden jurídico (…) Ya tuvimos una experiencia muy negativa cuando lo político se interpuso a lo jurídico”, dijo Loizaga en referencia a la suspensión de Paraguay de Mercosur en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario. El canciller admitió que el Mercosur “está en una situación difícil” debido al traspaso de su presidencia, y explicó que Paraguay contempla como posible alternativa que Uruguay siga al frente del bloque hasta que se produzcan cambios en Venezuela. “Para nosotros, no habiendo un traslado de la presidencia, Uruguay debería continuar hasta que se encuentre un hecho que cambie la situación que vemos en este momento en Venezuela”, dijo. “Nosotros quisiéramos que Venezuela encontrara la vía más conveniente para la solución a los problemas internos, no queremos inmiscuirnos en esto pero sí creemos y estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar”, agregó. El mandato del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses. En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso. Paraguay dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión del país del ente y que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.