PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Los demócratas, pendientes del electorado femenino 

El reto es grande. Las mujeres tienden a votar menos en esta convocatoria que en unas presidenciales, a pesar de que, según alertan muchos candidatos, se juegan aún más en estas legislativas. Para convencerlas, los demócratas han apostado por dos argumentos de campaña: la igualdad salarial y los derechos reproductivos, dos temas que jugaron a favor de la reelección de Obama en 2012.

“Si los demócratas quieren vencer en estas elecciones, necesitan convencer a las mujeres de que salgan a votar”, explica O’Connor. Los anuncios de muchos candidatos lo evidencian. “Nadie os puede culpar por comprobar en un calendario que efectivamente estamos en 2014”, afirma Mark Udall, candidato al Senado por Colorado, en uno de sus anuncios. “¿Por qué seguimos debatiendo entonces el derecho al aborto o el acceso a los anticonceptivos? Esos derechos son tuyos y yo no dejaré que te los nieguen”.

Udall busca, como otros miembros de su partido, refrescar la memoria de las votantes. Los ejemplos del impacto que tendrían nuevos nombramientos republicanos no están lejos. En los últimos cuatro años, una avalancha de leyes ha limitado el derecho al aborto en numerosos Estados, los avances de la reforma sanitaria en cuanto al acceso a los anticonceptivos han sufrido recortes legales y judiciales -como la última sentencia de Tribunal Supremo al respecto- y la igualdad salarial entre hombres y mujeres sigue sin cumplirse.


El Papa elogia a quienes cuidan de enfermos de ébola 

El papa Francisco elogió la respuesta “heroica” de médicos, enfermeros y voluntarios que luchan por contener la epidemia de ébola y exhortó a renovar los esfuerzos internacionales para derrotar el virus.

El Pontífice pidió oraciones por las víctimas en su audiencia general de los miércoles e hizo hincapié en que la mortífera enfermedad asola regiones de África en la que viven algunas de las personas más pobres del mundo.

Dijo que estaba profundamente preocupado por esta “enfermedad implacable” y que oraba por los infectados, como también por aquellos “que están haciendo heroicamente todo lo posible para cuidar de nuestros hermanos y hermanas enfermos”.


Ban Ki-moon advierte del peligro de una nueva hambruna en Somalia 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles en Mogadiscio más fondos para evitar una nueva hambruna en Somalia, un país devastado por dos décadas de guerra civil y sequías crónicas.

“Estoy muy preocupado por la situación humanitaria de este país”, declaró el jefe de Naciones Unidas a los periodistas durante una visita relámpago al país. “Más de tres millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria y desgraciadamente este número aumenta”, añadió.

“Pido expresamente a los donantes que aumenten sus contribuciones para evitar una nueva hambruna”, declaró Ban.

La última visita de Ban a Mogadiscio se remonta a diciembre de 2011. Era la primera de un secretario de la ONU en casi 20 años. En aquel entonces la hambruna ya había causado más de 250.000 muertos.

Al comienzo de septiembre, la ONU advirtió de nuevo de que la situación humanitaria es dramática.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), unos 218.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición y más de un millón de personas sobreviven en condiciones prácticamente de hambruna.

La ONU afirma carecer de medios financieros para hacer frente a esta catástrofe porque sólo ha obtenido poco más de un tercio de los 933 millones de dólares que pidió.

Este miércoles, Ban, acompañado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se reunió con el jefe de Estado somalí, Hasan Sheij Mohamud, en el recinto del aeropuerto de Mogadiscio, entre fuertes medidas de seguridad.

“Estamos aquí para decirles a los somalíes que no están solos y que nos esforzaremos aún más a ayudarles a proteger los progresos realizados en los últimos años”, declaró Ban, según un comunicado conjunto de la ONU y del Banco Mundial. “Lentamente pero de forma segura Somalia se despierta de una larga pesadilla”, añadió.

Durante la visita, los jefes de la ONU y del Banco Mundial no salieron del aeropuerto, que alberga la sede de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Los islamistas somalíes shebab han perdido uno a uno todos sus bastiones en el centro y en el sur del país a lo largo de los últimos años, pero han multiplicado las operaciones guerrilleras, sobre todo los atentados con coche bomba contra blancos oficiales, como el palacio presidencial o el parlamento, en Mogadiscio.

Somalia carece de autoridad central desde la caída del régimen del presidente Siad Barre en 1991, que ha sumido el país en el caos.

Desde entonces, las milicias de los jefes de guerra, los grupos armados islamistas y las bandas de delincuentes imponen su ley en varias zonas de este país africano.

El actual gobierno, apoyado por la comunidad internacional, ha decepcionado incluso a muchos de sus partidarios, que lo acusan de corrupción y de luchas internas por el poder.


Niñera de Jaua irá a prisión preventiva por posesión de arma 

Una jueza federal brasileña dictó prisión preventiva para la niñera de la familia del ministro venezolano de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien fue detenida el viernes con un arma en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, informaron ayer medios locales.

La jueza Gabriella Naves Barbosa, de la quinta Sala de la Justicia Federal de la ciudad de Guarulhos, ordenó la prisión preventiva contra Yaneth del Carmen Anza, de 39 años, por posesión de armamento.

La jueza rechazó un pedido de amparo de la defensa de la niñera y Anza, quien estaba detenida temporalmente mientras la Policía proseguía la investigación, responderá ahora al proceso en prisión.

La información fue divulgada por portales de noticias que no citan la fuente y no fue confirmada ni desmentida por la embajada de Venezuela en Brasil, uno de cuyos portavoces dijo a Efe que aún intentaban establecer lo ocurrido.

Jaua, quien se encontró esta semana en Sao Paulo con líderes de movimientos sociales brasileños, se abstuvo de hacer cualquier comentario sobre el asunto.

La niñera llegó la noche del viernes al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, procedente de Caracas, y portaba un revólver calibre 38 con munición en el interior de su maleta, la cual la mujer dijo que pertenecía al ministro, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Cuando los equipajes pasaron por el control, los funcionarios del aeropuerto identificaron el arma y accionaron a las autoridades, que procedieron a la detención de la mujer.