PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Histórico acuerdo: Obama oficializa apertura de embajada de EEUU en Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

“Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario no precisó una fecha para la apertura de embajadas, a pesar de que el Gobierno cubano ya ha confirmado que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio.

No obstante, anunció que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Cuba “este verano” para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana.

“Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos”, aseguró Obama.

El presidente habló de su decisión de modificar la política estadounidense hacia Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que “cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos”.

Aseguró, además, que en los próximos meses Estados Unidos encontrará “nuevas maneras de cooperar con Cuba” en “asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo”.

Obama reconoció que, “hace un año, podría haber parecido imposible” que Estados Unidos pudiera anunciar un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico desde la Guerra Fría.

“Este es el rostro del cambio”, afirmó el mandatario.

Obama recordó que en el año en que él nació, 1961, el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), expresó su confianza en que la embajada estadounidense que entonces se cerraba pudiera reabrirse “en un futuro no muy distante”, y ese día por fin ha llegado. EFE


Jeb Bush: abrir embajada en Cuba legitima el régimen brutal de Castro

El exgobernador de Florida Jeb Bush, precandidato republicano a la Casa Blanca, aseguró hoy que la reapertura de embajadas en La Habana y Washington solo legitima “aún más el régimen brutal de Castro”, reseña EFE.

“Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana”, afirmó Bush en un comunicado en el que utilizó la cercanía de la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., para atacar la apertura de sendas embajadas.

“Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía y el compromiso con los principios democráticos, no es poca ironía que el presidente (Barack) Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana”, apuntó.

Tachó de “dudosos logros diplomáticos” los pasos dados por Obama en la normalización de relaciones con Cuba y destacó que las relaciones entre ambos partidos deberían estar condicionadas por el avance de la “causa de los derechos humanos y la libertad de los cubanos”.

“La detención continua de los disidentes y las continuas violaciones de los derechos humanos sugieren que la política de la Administración (Obama) está fallando esta prueba”, hizo hincapié el exgobernador de Florida (1999-2007).

“Espero que el Congreso estadounidense realice un escrutinio de las concesiones hechas a La Habana antes de considerar (la nominación) de un embajador”, concluyó Bush.

Obama anunció hoy en la Casa Blanca un “histórico” acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

Cuba ya anunció que abrirá su embajada en Washington el próximo día 20, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a la isla “este verano” para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana.


Muere líder de Al Qaeda en Pakistán

El líder de Al Qaeda en Pakistán murió junto a otros militantes en una redada policial en la oriental ciudad de Lahore que se llevó a cabo esta semana, informaron el miércoles autoridades.

Shuja Khanzada, ministro del Interior de la provincia de Punjab, nombró al jefe del grupo sólo como “Abdali” en una rueda de prensa, en la que dijo que tanto él como los otros militantes tenían planeado atacar a miembros del gobierno.

“Su líder era quien les daba instrucciones, quien lideraba a todo el equipo, era el jefe de Al Qaeda en Pakistán. Su nombre era Abdali”, dijo el funcionario a periodistas.

El ministro confirmó más tarde por teléfono que Abdali era una de las cuatro personas abatidas el lunes, cuando fuerzas paquistaníes atacaron un refugio del grupo en la pequeña ciudad de Ferozwala, a unos pocos kilómetros de Lahore.

Autoridades requisaron en la redada un gran arsenal de armas, que incluía ametralladoras AK-47, lanzacohetes y chalecos con explosivos, así como varios ordenadores portátiles.

Al Qaeda permanece activa en Pakistán desde el asesinato del líder supremo del grupo, Osama bin Laden, en un ataque llevado a cabo por soldados estadounidenses en la ciudad de Abbottabad.

El Ejército asegura que ha acabado con cientos de miembros del grupo.