PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES        

En una carta el secretario de la OEA indicó que el hecho representa la estocada final al Estado de Derecho

Luis Almagro a Leopoldo López: La sentencia que reafirma tu injusta condena marca el lamentable final de la democracia en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó en una carta abierta dirigida al líder opositor y preso de conciencia, Leopoldo López, que la ratificación de su condena marca un lamentable hito, puesto que representa al final de la democracia venezolana y la estocada final al Estado de Derecho. “La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo es, asimismo, la terminación del Estado de Derecho. En esa sentencia queda claramente establecido que en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político y que estos han expresamente quedado sin efecto en la conducción de los asuntos de gobierno”, aseguró Almagro en su carta. Aseveró que el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación y el terror de estado como política gubernamental. Algo que considera el corolario de un régimen ineficaz que se ha visto incapaz de solucionar los problemas del país o de enfrentar a su oposición en el terreno político. “Quienes sufrimos de las dictaduras más crueles sabemos que intentar eliminar a la oposición y las voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos, porque el deseo por recuperar las libertades perdidas siempre latirá en el corazón de los pueblos oprimidos. El respeto a sus derechos siempre será un anhelo de la gente”. Por esta razón extendió su apoyo a la postura que han mantenido las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay en el marco del Mercosur, así como las declaraciones hechas por otros organismos internacionales como el Parlamento Europeo o las hechas por el secretario general de las Naciones Unidas. “Yo analizo en diferentes ocasiones el problema desde diferentes ángulos y no encuentro una sola razón por la que la comunidad internacional no deba condenar lo que está sucediendo en Venezuela”. El también excanciller de Uruguay indicó que para reinstaurar la democracia venezolana es urgente la realización del referendo revocatorio. “Toda crisis institucional se resuelve acudiendo a la legitimidad del pueblo. Lo que no es aceptable es quitar el poder de las manos de la gente, adonde pertenece, y luego usarlo como moneda de cambio. Hacerlo es dar el golpe final a la democracia que había tardado tanto en construirse”, concluyó.


Almagro: Para la OEA y la comunidad internacional es inadmisible el revocatorio en 2017

“Sería absolutamente inadmisible para la comunidad internacional y para la OEA. Si eso definitivamente se concreta, las sanciones más drásticas deberán ser tomadas por la organización”. Así se expresó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la posibilidad de que el referendo revocatorio a Nicolás Maduro se lleve a cabo en 2017. Durante su participación en el programa de radio “Contigo”, conducido por María Corina Machado, el representante del ente regional insistió en que constituye un “imperativo” hacer valer el derecho de los venezolanos a un cambio político. Para eso -agregó- existen medidas y cláusulas como la Carta Democrática. “Esta no es una guerra de palabras, esta es una dimensión institucional en la cual hacemos uso de los instrumentos jurídicos que tiene la OEA”, sostuvo, al tiempo que consideró que la crisis humanitaria hace que los tiempos para Venezuela sean diferentes. Y agregó: “Esto no amerita que se pierda un segundo más. Cada día que pasa es tarde para Venezuela”. Para Almagro, ha sido favorable la evolución de la comunidad internacional sobre la reivindicación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Destacó que hoy “nadie defiende” al régimen que encabeza Nicolás Maduro. Apuntó que una muestra de esa evolución es la posición de Mercosur de no apoyar la presidencia pro témpore de Venezuela en ese organismo, así como la última comunicación de los 15 países que, en el marco de la OEA, exigieron la defensa del Estado de derecho en Venezuela. “Como secretario general de la OEA, hemos asumido el compromiso de marcar cada una de las deficiencias que hay en el sistema político venezolano y las exigencias que corresponden”, finalizó. Al respecto, María Corina Machado reiteró que la permanencia de Maduro en el poder se mide en muertos. “Estos son los tiempos del hambre, es la ética de la urgencia”, dijo.