PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Un coche bomba mata a siete personas y destruye un puente en Irak 

Un ataque con coche bomba mató a siete personas y destruyó un puente este miércoles en la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los yihadistas.

Otras cinco personas resultaron heridas en la explosión, dijo a la AFP Mahmud al Wazan, un coronel de la policía. Las víctimas aparentemente son civiles, añadió.

El doctor Ahmad al Ani, del hospital de Ramadi, confirmó el saldo.

Wazan explicó que la explosión destruyó el puente de Albu Faraj sobre el Éufrates, en un distrito del norte de Ramadi, a unos 100 km al oeste de Bagdad.

“Es el cuarto puente que destruyen en Ramadi y el último que podían utilizar los civiles”, explicó.

Los dos puentes que siguen en pie son utilizados por las fuerzas de seguridad en lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) que controla algunos distritos de la capital provincial.

La provincia sunita de Anbar es un bastión del EI, que lanzaron una gran ofensiva en el norte y oeste de Irak hace tres meses.


Canciller de Colombia pedirá a Ramírez que sea levantada la medida de cierre de frontera 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con su homólogo de Venezuela, Rafael Ramírez, con el fin de que por la vía diplomática sea levantada la medida que prolonga el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, informa Cablenoticias.

La Ministra señaló que, “es una reunión que se hará en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana entrante, para reiterarle nuestro rechazo al cierre de la frontera”.

Asimismo, Holguín indicó que el cierre de frontera no le fue informado al Gobierno colombiano y que por ello será necesario pactar acuerdos entre las dos naciones.

Finalmente la Canciller sostuvo que el Gobierno trabaja de la mano con la Fiscalía General para desarticular las bandas dedicadas al contrabando.


El 'no' a la independencia de Escocia se pone cuatro puntos por delante en la recta final 

El 'no' a la independencia aventaja al 'sí' por apenas cuatro puntos en el 'sprint' final del referéndum de hoy 18 de septiembre. Las dos últimas encuestas, de ICM para 'The Scotsman0 y de Opinium para el 'Daily Telegraph' dan la victoria provisional a las unionistas por 52% a 48% (con un margen de error de tres puntos).

Los analistas advierte sin embargo que la situación es muy volátil, cercana al empate técnico. El 'momentum' o impulso final parece estar del lado del 'sí' en las últimas horas de una campaña al rojo vivo, con incidentes como el que forzó al líder laborista Ed Miliband a suspender una acto público entre forcejeos y gritos de "jodido mentiroso".

La encuesta de la Strathcyclide University deja la contienda en dos mínimos puntos de diferencia (51% a 49% a favor del 'no') y todo hace pensar en un final de infarto o 'too close to call': demasiada igualdad para aventurar un pronóstico. 

Actos del día 

Las dos campañas planearon para este miércoles dos actos multitudinarios de cierre en Glasgow y Perth. La campaña Better Together (Mejor Juntos), con el exprimer ministro laborista Gordon Brown en el papel de "salvador" de la unión, recorrerá las calles de Glasgow en la larga marcha del 'no' que pretende retomar el control de la segunda ciudad escocesa, que tiene la llave del referéndum.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, cerrará la campaña en Perth con un acto al que asistirían los miles de voluntarios de Yes Scotland. Salmond ha dirigido en el último momento una carta personal a los 4,5 millones de escoceses y residentes que votarán previsiblemente hoy: "Estamos ante el momento de mayor 'poder' que vamos a tener en nuestras vidas: el futuro de nuestro país puede quedar en nuestras manos".

"No dejéis que esta oportunidad se nos escurra de los dedos", advirtió Salmond. "No permitáis que nadie os diga que no podemos. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer".


Estado Islámico reclutó a 6.300 voluntarios en un mes 

Cerca de 6.300 personas se unieron a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria en julio, el mes siguiente de la proclamación por parte de esa organización yihadista de un califato en una parte del territorio sirio y de Irak, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos combatientes, aproximadamente 5.000 son sirios y 1.300 extranjeros: árabes, europeos y asiáticos.

Entre los sirios, al menos 800 provenían de otras facciones islamistas.

De los extranjeros, unos 1.100 eran nuevos combatientes que entraron a Siria en su mayoría a través de Turquía, mientras que el resto estaban ya en suelo sirio luchando junto a otras facciones islamistas, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

De esta manera, julio es el mes en que el EI ha hecho más reclutamientos en el territorio sirio desde que empezó a operar en este país en abril de 2013.

El Observatorio no ofreció datos sobre agosto, pero agregó que desde hace una semana 162 personas se han adherido al EI en Siria, entre ellos quince extranjeros (cuatro de ellos australianos).

Estos nuevos fichajes se han producido desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara el pasado día 11 que intensificaba su ofensiva contra el EI en Iraq y la ampliaba a Siria.

El 29 de junio los yihadistas del EI proclamaron la instauración de un califato que abarcaba desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.