PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Crece desesperanza por 43 estudiantes tras identificación de cadáver 

Los temores de que los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el sur de México hayan sido masacrados se han agudizado en el país después de que los restos de uno de los jóvenes fueran identificados con pruebas de ADN.

Los restos del joven Alexander Mora, de 19 años, fueron encontrados en la misma zona del estado de Guerrero (sur) donde sicarios de un cártel narcotraficante declararon haber asesinado a los jóvenes e incinerado sus cuerpos, citó AFP.

Esta primera identificación entre los restos casi carbonizados que fueron enviados a un laboratorio de Austria se conoció el sábado coincidiendo con una marcha en Ciudad de México en la que los padres de los jóvenes prometieron seguir luchando hasta encontrar a los otros 42 estudiantes.

La fiscalía general convocó a una conferencia de prensa al mediodía de este domingo para dar información sobre el tema, aunque una fuente oficial confirmó a la AFP la identificación.

En el caso de que los 43 estudiantes hayan sido asesinados, sería una de las peores masacres de la violencia que vive México desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Más de 80.000 personas han sido asesinadas y 22.000 desaparecidas desde entonces.

La desaparición de los estudiantes, uno de los peores crímenes de la historia reciente de América Latina según Human Rights Watch, mereció la condena internacional y exhibió de nuevo la profunda infiltración del narcotráfico en autoridades mexicanas, socavando la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto de que su estrategia de seguridad está funcionando.

En este contexto de indignación nacional y fuertes protestas por el crimen, Peña Nieto se apresta a recibir a Jefes de Estado de América Latina, España y Portugal en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (este) de hoy y mañana.

Algunos presidentes ya se encuentran en territorio mexicano, como el uruguayo José Mujica, quien tuvo en noviembre un incidente diplomático con México al decir en una entrevista que la situación de ese país es "terrible" y que pareciera que fuese "una especie de Estado fallido", aunque después el Mandatario rectificó. 

"Vamos a hacer justicia" 

La identificación de los restos de Alexander Mora fue confirmada por un vocero de las familias en una nueva protesta el sábado por el crimen en Ciudad de México, donde miles de manifestantes llevaron banderas negras y exigieron la renuncia de Peña Nieto.

Como los demás desaparecidos, Alexander estudiaba en una escuela de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero) para formarse como maestro y dar clase en áreas rurales del empobrecido Guerrero.

El joven, quien estaba en el primer curso, era originario de El Pericón, una humilde comunidad montañosa de 1.800 habitantes situada a 135 km de la turística Acapulco (Guerrero).

"No le lloramos a Alexander, su caída va a florecer en la revolución. Que sepa donde quiera que esté que vamos a hacer justicia", expresó Felipe de la Cruz, vocero de los padres, durante la marcha.

El portavoz aseguró que no cesarán su búsqueda y sus protestas contra el gobierno hasta encontrar a los otros 42 estudiantes.

Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de que policías de Iguala (Guerrero), que supuestamente seguían órdenes del alcalde, atacaran autobuses que los jóvenes se apropiaron para regresar a la cercana Ayotzinapa.

Los agentes los entregaron a sicarios del cártel Guerreros Unidos, al cual según autoridades servían el alcalde y su esposa, ya detenidos.

Los sicarios asesinaron a los estudiantes, quemaron sus cuerpos en un basurero y después arrojaron los restos carbonizados en bolsas a un río, según la fiscalía. 

Atacar la corrupción 

Para corroborar ese terrorífico relato, la fiscalía envió en noviembre algunos restos encontrados a un prestigioso laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria).

El abogado Mario Patrón, un representante de las familias, señaló a la AFP que los restos de Mora fueron encontrados en la orilla de un río pero subrayó que esta identificación no prueba que todos los otros jóvenes fueran también asesinados.

"Las autoridades tienen que explicar el paradero de todos los desaparecidos", recalcó.

El crimen de Iguala ha generado la peor crisis para Peña Nieto en sus dos primeros años de presidencia. Encuestas señalan que su popularidad ha bajado a alrededor de 40%, la peor cifra para un presidente mexicano en casi dos décadas.

Peña Nieto, quien esta semana viajó por primera vez a Guerrero desde las desapariciones, anunció medidas para frenar la infiltración del narcotráfico en las instituciones mexicanas, que analistas consideran insuficientes.

El crimen de Iguala volvió a poner a la violencia en el centro de atención de México socavando el intento de Peña Nieto de enfocarla en sus ambiciosas reformas económicas.


El 68% de brasileños responsabiliza a Rousseff por corrupción en Petrobras 

El 68% de los brasileños considera que la presidenta Dilma Rousseff tiene alguna responsabilidad en el gigantesco escándalo de corrupción que sacude la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del país, según una encuesta divulgada ayer.

Para el 43% de las 2.896 personas entrevistadas entre el martes y el miércoles de esta semana por la firma Datafolha, la Jefa de Estado tiene "mucha" responsabilidad en los desvíos descubiertos en la estatal, en tanto que un 25 % considera que la mandataria tiene "un poco" de responsabilidad.

Tan solo 20% descarta totalmente la responsabilidad de la presidenta en el escándalo y 12% prefiere no opinar.

Rousseff, reelegida para un nuevo mandato de cuatro años en octubre pasado y que iniciará su nuevo período en enero próximo, fue durante muchos años, en su condición primero de ministra de Minas y Energía y después ministra de la Presidencia en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), integrante del consejo de administración de Petrobras.

El 85% de los encuestados por la prestigiosa firma Datafolha para un sondeo que tiene una margen de error de dos puntos porcentuales considera que hubo corrupción en Petrobras y solo 2% descarta que se hubieran producido desvíos en la estatal.

La encuesta reveló igualmente que la mayoría de los brasileños tiene conocimiento del escándalo, con 28% que dijo estar "muy bien informado", 42% "más o menos informado" y 14% "mal informado".

Interrogados sobre en qué Gobierno hubo más corrupción desde que Brasil recuperó la democracia, el 29% señaló al de Fernando Collor (1990-1992), el Mandatario que tuvo que renunciar presionado por un escándalo, 20% dijo que en el de Rousseff, 13% apuntó que en el de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y 12% indicó que en el de Lula, el padrino político de la actual presidenta.

Sin embargo, 46% considera que el Gobierno más comprometido en investigar la corrupción es el de Rousseff, seguido por el de Lula (16%), el de Collor (11%) y el de Cardoso (4%).

De la misma forma, 40% considera que los corruptos fueron más castigados en la gestión de Rousseff.

El escándalo que sacude la Petrobras fue uno de los principales asuntos de debate en la campaña que terminó con la apretada victoria de Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre pasado sobre el líder opositor Aécio Neves.

La investigación del escándalo ha permitido el arresto de dos exdirectivos de la empresa y de ejecutivos de varias constructoras acusadas de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Parte de las investigaciones se basa en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Según las declaraciones de Costa, el 3% de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

Pese a considerar que Rousseff tiene responsabilidad en el escándalo, la popularidad de la Jefa de Estado se mantuvo inalterada entre el sondeo realizado el 21 de octubre, antes de las elecciones, y el divulgado ayer.

El 42% de los encuestados califica positivamente el Gobierno de la dirigente del PT, pero el porcentaje de los que reprueban su gestión creció desde el 20% en octubre hasta el 24% en diciembre.

El porcentaje de encuestados que considera que Rousseff realizará un buen gobierno cayó desde el 73% en diciembre de 2010, antes de su primer mandato, hasta 50% este mes, poco menos de un mes antes de su segundo período.


Papa manda a políticos argentinos a trabajar para mantener la estabilidad 

Los argentinos de todo el arco político deben trabajar para mantener la estabilidad en el camino hacia los comicios presidenciales de octubre de 2015, dijo el papa Francisco en una entrevista publicada este domingo en La Nación, uno de los principales diarios del país suramericano.

La presidenta de la tercera mayor economía de América Latina, Cristina Fernández, enfrenta el último año de su segundo mandato con un creciente descontento ante el rígido control del mercado cambiario y una inflación que analistas privados estiman en cerca de 40 por ciento anual, citó Reuters.

Mientras Argentina se encamina nuevamente a un caluroso verano austral, hay temores de que se repitan las violentas protestas que se produjeron el año pasado en Buenos Aires ante prolongados cortes de electricidad.

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato (de Fernández) en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", dijo Francisco en lo que el periódico refirió como su primera entrevista con un medio latinoamericano.

Una inflación de más de 300 por ciento contribuyó a establecer las condiciones para un golpe de estado en 1976 que dio paso a siete años de dictadura militar en Argentina.

Para evitar las apariencias de partidismo, el Papa -quien es argentino- dijo que no tendrá más reuniones privadas con políticos argentinos hasta que hayan pasado las elecciones de octubre de 2015.

La entrevista de La Nación estuvo acompañada por fotografías del Papa en reuniones privadas con la mandataria Fernández y con varios posibles candidatos de la oposición.


Sondeo muestra descenso del partido Podemos en España

El joven partido de extrema izquierda Podemos, nacido al calor de las protestas contra la austeridad en España, ha frenado su ascenso, dejando al Partido Socialista en cabeza de la intención de voto en España, según un sondeo publicado este domingo.

Podemos, que el mes pasado se situaba como primera opción de los españoles según varios sondeos, sería ahora la segunda fuerza más votada con 25% de los sufragios si las elecciones generales "se celebraran mañana", según esta nueva encuesta del instituto Metroscopia para el diario El País, citó AFP.

Los socialistas se convertirían en la fuerza más votada con 27,7% de los votos, mientras que el gobernante Partido Popular (PP, derecha) se situaría en tercera posición con el 20% de los votos.

"La exposición y el escrutinio público frenan el ascenso de Podemos", considera El País.

En el último mes, el partido que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias se ha visto afectado por varias polémicas.

La Universidad de Málaga (Andalucía, sur) suspendió de empleo y sueldo al número dos de Podemos, Iñigo Errejón, por un supuesto incumplimiento de las condiciones de su contrato como investigador en un proyecto de estudio sobre vivienda.

La polémica saltó al conocerse que cobraba 1.825 euros brutos mensuales por participar en un proyecto que le exigía un número de horas presenciales en la universidad que no habría cumplido. Errejón se defendió afirmando que tenía permiso verbal del director del proyecto, otro dirigente de Podemos, para trabajar desde Madrid.

También Iglesias ha visto cómo un exsocio y propietario de un canal de televisión, Canal 33, afirmó haber pagado 4.500 euros en negro a la productora del programa que presenta el líder de Podemos.

Además, 66% considera que la formación "no dice todo lo que piensa por temor a parecer demasiado radical y perder votos" frente a 27% que no cree que sea así.

A pesar de ello, la formación sigue capitalizando el descontento de los ciudadanos con la situación económica y la corrupción ya que 44% consideran que los votarían por "el desencanto" con los otros partidos, frente al 29% que afirma que son los más afines a sus convicciones.

El sondeo se llevó a cabo entre el 2 y 3 de diciembre con 1.000 entrevistas telefónicas.


Muere un líder local de Al Qaida en un ataque con dron de EEUU en Pakistán 

Un líder local de Al Qaida, Umer Faruq, murió ayer en un bombardeo de un dron de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán, un día después de que en una operación militar paquistaní falleciera el jefe de operaciones exteriores de la organización.

El avión no tripulado estadounidense lanzó dos misiles contra un campamento insurgente situado en el área de Khat Tangi, en la provincia de Waziristán del Norte, donde murieron otras cuatro personas, informaron fuentes no identificadas al diario local Dawn, citó Efe.

Umer Faruq, conocido por los alias "Umer Ustad" y "Ustad Faruq", sirvió como portavoz de Al Qaida primero en Pakistán y después para todo el sur de Asia, según la información que recoge Dawn.

Se cree, de acuerdo con el diario, que en estos momentos Faruq estaba al cargo de las operaciones de la organización terrorista en Afganistán y Pakistán.

Este es el segundo golpe de importancia a Al Qaida en dos días en Pakistán, después de que ayer el Ejército paquistaní matara a Adnan el Shukrijumah, implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York.

Shukrijumah murió en una operación militar en la región de Shinwarsak, en la provincia de Waziristán del Sur, donde había huido para escapar de la ofensiva del Ejército contra la insurgencia que tiene lugar en la limítrofe Waziristán del Norte.

En el perfil que dedica la página web de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU a Shukrijumah se ofrecen 5 millones de dólares a quien proporcione información sobre su paradero, y se especifica además que era natural de Arabia Saudí y tenía 39 años.

Las autoridades estadounidenses calificaron el complot para atentar contra el metro neoyorquino como uno de los más serios que ha padecido Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones suicidas derribaron las Torres Gemelas.

El jefe de operaciones exteriores de Al Qaida huía de la ofensiva militar Zarb-e Azb (Afilado y cortante) iniciada en junio en Waziristán del Norte y en la que han muerto hasta el momento, según el Ejército, 1.100 insurgentes y 100 miembros de las Fuerzas Armadas.

Sólo esta semana murieron al menos 33 supuestos insurgentes en la región, mientras que en noviembre perdieron la vida 55.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán son refugio habitual de redes yihadistas, miembros de Al Qaida y facciones talibanes, tanto paquistaníes como afganas, debido a su difícil accesibilidad y su situación remota.


Corea del Norte niega estar detrás de los ciberataques contra Sony 

Corea del Norte negó este domingo a través de un comunicado de su agencia estatal de noticias estar detrás del misterioso ciberataque que sufrió el estudio Sony Pictures, responsable de la película The Interview, que caricaturiza al líder Kim Jong-un.

Un portavoz no identificado de la Comisión Militar Central acusó en el comunicado a "las autoridades títeres surcoreanas" de extender el "rumor" de que Pyongyang está detrás del ciberataque.

También dijo que Corea del Norte desconoce "por qué fechorías se ha convertido en el objetivo del ataque" el estudio hollywoodiense.

El ataque informático se produjo poco después de que el 28 de noviembre el régimen de Pyongyang amenazara con un "severo castigo" a los autores de The Interview, comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco sobre un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para asesinar al líder norcoreano.

Sony informó de que una "larga cantidad de datos confidenciales" fueron robados, incluyendo cinco películas de la compañía, y muchos medios y expertos señalaron a Corea del Norte como responsable de la acción.

El portavoz norcoreano condenó el que Washington convirtiera al régimen de Pyongyang "en objetivo de la investigación" posterior y el que Seúl "vinculara sin base alguna el ataque de piratas informáticos con la República Popular de Corea".

A su juicio, "el hackeo contra Sony Pictures puede haber sido un acto de justicia de los partidarios y simpatizantes" de Corea del Norte en respuesta a la producción de The interview.

La película, que se estrenará el próximo 25 de diciembre en Estados Unidos, no se proyectará en Corea del Sur con el fin de evitar más tensiones en las siempre complicadas relaciones con el vecino comunista del Norte.

Ambos países siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de con un tratado de paz.


Un sismo de 5,6 grados ocurrido en Guatemala sacudió parte de El Salvador 

Un sismo de magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter y epicentro en Guatemala, sacudió este domingo parte del territorio de El Salvador sin causar víctimas o daños materiales, informó una fuente oficial.

El movimiento telúrico fue registrado a las 06H11 locales (12H01 GMT) con un epicentro ubicado frente a la costa guatemalteca en el océano Pacífico a 53 km de profundidad, señaló un informe del ministerio de Medio Ambiente (MARN).

El temblor de tierra fue sensible a la población salvadoreña en los occidentales departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, así como en el central departamento de La Libertad en donde no se registraron víctimas o daños materiales, según instituciones de socorro.