PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Isis estableció su primer canal de televisión en Mosul 

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) comenzó a emitir a través de su primer canal de televisión propio en Mosul.

Habitantes de la ciudad, uno de los bastiones de EI, dijeron a dpa que el canal emite sobre todo prédicas e informaciones sobre operaciones militares. A través de altavoces, los extremistas animan a ver las emisiones.

El canal lleva por nombre “Califato Islámico en Nínive”, en referencia al nombre de la provincia iraquí en la que se encuentra Mosul.

EI ya difunde su propaganda a través de la emisora de radio “Al Bayan”.

El canal difunde información en Internet en árabe, kurdo, inglés y francés.


Estado Islámico decapitó a cinco reporteros de TV en Libia 

Militantes de Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) degollaron a cinco periodistas que trabajaban en un canal de televisión libio en el este del país, informó este lunes un comandante del Ejército.

No había rastro de los reporteros desde agosto, cuando dejaron la ciudad de Tobruk con destino a Bengasi, después de cubrir la apertura del Parlamento electo de Libia,. En el camino debieron atravesar Derna, punto de conflicto con los militantes islamistas.

Faraj al Barassi, comandante distrital del Ejército en el este de Libia, dijo que militantes leales a Estado Islámico eran responsables del asesinato de los informadores, cuyos cuerpos fueron encontrados en las afueras de la ciudad de Bayda, en el este del país. Los restos de Jaled al Sobhi, Younes al Mabruk al Nawfali, Abdalá al Karkaai, Yousef Kader Boh y Mohamed Jalal -fotógrafo egipcio- tenían marcas de haber sido degollados.

“Cinco cuerpos con las gargantas cortadas fueron hallados hoy en el bosque de la Montaña Verde”, dijo Barrasi a Reuters, en referencia a un área escasamente poblada al este de Bengasi. El militar no dijo cuándo creían que los periodistas habían sido asesinados.

Los reporteros -cuatro libios y un egipcio- habían estado trabajando para Barqa TV, un canal de televisión que apoya el federalismo para el este de Libia, dijo otro periodista.


Alberto Fujimori sigue hospitalizado tras sufrir un ataque isquémico cerebral 

El expresidente peruano Alberto Fujimori permanece ingresado en una clínica de Lima mientras se le continúan practicando pruebas médicas tras sufrir “un ataque isquémico cerebral transitorio” el pasado fin de semana, afirmó ayer su hija Keiko Fujimori a medios locales.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, visitó ayer a su padre en la clínica La Luz, a la que el expresidente peruano fue trasladado en la madrugada del sábado tras presentar un debilitamiento de la fuerzas de sus piernas en la celda donde cumple una condena 25 años.

“Le están haciendo una resonancia magnética. El día de ayer le practicaron una endoscopia y una ecografía. Según los resultados de los exámenes, sobre todo el hoy, se verá la magnitud del problema y se determinará si es dado de alta en las próximas horas”, indicó Fujimori al Canal N.

La hija del expresidente consideró que el deterioro de la salud de su padre “tiene una correlación con el endurecimiento del régimen carcelario”.

“Recordemos que se le retiró el teléfono para comunicarse con su familia”, añadió Fujimori, cuyo padre mantiene un proceso judicial para recuperar el teléfono con el que a finales de 2013 ofreció dos entrevistas periodísticas que no habían sido autorizadas previamente por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Para Keiko Fujimori, “no tiene lógica que se endurezcan sus condiciones carcelarias cuando ya tiene 76 años”.

Alberto Fujimori, que ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones leucoplásicas, también fue ingresado en marzo del año pasado en la clínica La Luz por una isquemia que le afectó la movilidad del brazo izquierdo.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, pena que cumple en una celda individual en la sede de la División de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito limeño de Ate-Vitarte, en el sector este de la capital.

El actual presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó en 2013 la solicitud de indulto humanitario presentado por los hijos de Fujimori al considerar que el estado de salud del expresidente no merecía ese beneficio.


Expertos penalistas aseguran que Felipe González puede asesorar a presos políticos en Venezuela 

Si bien representantes gubernamentales de Venezuela han rechazado la posible asesoría de Felipe González en el juicio de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, expertos señalan que el expresidente del Gobierno español cuenta con los requisitos necesarios.

La presencia de González ya fue confirmada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien dijo que llegará para sumarse al equipo a mediados de mayo.

“[González] cumplirá con su labor ad honorem como asesor de la defensa, como lo permite el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal”, dijo Gutiérrez.

El referido artículo señala que si alguna de las partes lo considera necesario, un consultor técnico en una ciencia, arte o técnica podrá auxiliarla en los actos propios de su función, estableciendo como única condición la posibilidad de nombrar a solo un asesor.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que el exmandatario y abogado español no reúne los requisitos exigidos por el Código Orgánico para participar bajo la figura de consultor técnico.

“Pueden venir, eso corresponde ya al Ejecutivo, pero lo que estoy segura es que no pueden actuar, por lo menos en el juicio”, dijo la fiscal el pasado fin de semana al canal Televen.

El abogado penalista Alberto Arteaga insistió en que González no va a asumir la defensa técnica de López, pero que sí puede participar como consultor técnico, lo que ya fue comunicado al tribunal que lleva el caso.

“El sentido de su participación en la defensa de Leopoldo López es hacerse presente en las audiencias que son públicas, porque de acuerdo al Código Orgánico los juicios penales son públicos (…), por lo tanto cualquier persona puede asistir”, dijo.