PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Protestas en apertura de Expo Venezuela de Verdad en Madrid 

La protesta contra Nicolás Maduro y su exposición internacional “Expo Venezuela de Verdad” se realizó en las afueras del Círculo de Bellas Artes, un edificio elegante muy cerca de la iglesia donde reposa una placa de mármol que conmemora el matrimonio de Simón Bolívar. La gala sí estuvo a la altura de un cóctel diplomático pero nunca alcanzó el fasto que esperaba el presidente chavista, no ha sido “una gran exposición” como le había ordenado a la ministra de Relaciones Exteriores en cadena nacional, sino un evento que disimuló con sobriedad los parches de la improvisación con carretadas de petrodólares.

De todas formas, allí estaban al flanco del embajador Mario Isea los grandes empresarios de España que tienen negocios con Venezuela, para alabar las bondades de la economía y el crisol de oportunidades que ofrece el país. Mientras tanto, en las paredes retumbaban los ecos de las consignas que se oían desde la calle contra la represión policial, las torturas en calabozos militares y la escasez de comida y medicamentos que el régimen venezolano le achaca a la guerra económica capitaneada por la ultraderecha.

Quien organizó la protesta fue Manuel Rodríguez, militante del PSOE en España y de La Causa R en Venezuela, narró que los funcionarios de la embajada venezolana se acercaron molestos en unas cuatro ocasiones al piquete policial que resguardaba la zona pidiéndole que disolviera el escándalo, pero los uniformados les advirtieron de que la manifestación contaba con los permisos de ley. Trago amargo para los burócratas de un país donde la policía obedece a ciegas a los jerarcas bolivarianos. Indudablemente, parte de la Expo Venezuela de verdad fueron los gritos callejeros de “¡Maduro, asesino de estudiantes!”.

Marcelo Moncayo, el corresponsal de NTN24 y Radio Caracol de Colombia en Madrid, se quedó muy extrañado porque esta vez no le llegó la invitación de la embajada que lo acreditaría para asistir a la apertura oficial de las verdades de Maduro. De todas maneras se acercó hasta el Círculo de Bellas Artes para ver si lo dejaban cubrir la inauguración, pero fue inútil. “Si es una exposición para demostrar la verdad sobre Venezuela no entiendo por qué nos prohibieron pasar a dos corresponsales”, se quejó Moncayo. Igual le ocurrió al equipo del presentador Cake Minuesa de Telemadrid, quien acababa de llegar de Caracas investigando las raíces ocultas de Podemos en la maquinaria financiera del chavismo. La diferencia es que a Minuesa sí le dieron su acreditación pero cuando entrevistó en el Círculo al viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, los funcionarios de la embajada lo castigaron prohibiéndole el ingreso a la exposición. El viceministro se disgustó porque el periodista español le había preguntado por el asesinato de Kluiberth Roa, el estudiante de 14 años asesinado por la policía del régimen. “Me respondió que ése era ‘un caso aislado’ y le dije que no, puesto que no era la primera vez que mataban a un estudiante en Venezuela”, le replicó Cake Minuesa.

El domingo pasado, Venezuela amaneció con un titular candente en la primera plana de El Nacional, uno de los pocos diarios que aún no ha caído en las fauces del chavismo: “Polémica por financiamiento de partido español. Cadivi otorgó $ 3,2 millones a la fundación vinculada a Podemos”, mientras en España el diario la Razón también titulaba en su primera plana: “Opositores a Maduro traen al Congreso las pruebas de la financiación a Podemos”.

Ni la Expo Venezuela de verdad de Nicolás Maduro ni la embajada lo tienen fácil por estos días en Madrid, a los funcionarios bolivarianos del servicio exterior en España les espera aún otra jornada de consignas y protestas porque la oposición venezolana ya ha conseguido otro permiso para manifestar durante la clausura de este martes 3 de marzo de 2015. Ese día ya no serán los empresarios españoles, sino los partidos del Foro de Sao Paulo quienes harán la reverencia de costumbre a la verdad que el chavismo quiere vender en España.


El príncipe Guillermo se reunió con Xi Jinping en China 

El príncipe Guillermo de Inglaterra se reunió este lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, al comienzo de su visita de cuatro días a la potencia asiática, la primera de un miembro de la realeza británica desde 1986.

El Mandatario chino recibió al Príncipe, segundo en la línea de sucesión al trono, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, la sede del Legislativo del país, como acostumbra a hacer cuando visitan China líderes extranjeros.

Después de su encuentro, el duque de Cambridge, cuyo objetivo es promover los intercambios culturales y de negocios con la potencia asiática, se reunirá con organizaciones de juventudes en la emblemática Ciudad Prohibida, frente a la sede del Legislativo y la plaza de Tiananmen.

A su término, viajaría ayer a Shanghái junto a la embajadora del Reino Unido en China, Barbara Woodward, donde mantendría reuniones de negocios con empresarios chinos.

Desde la capital financiera china partirá hoy a la provincia sureña de Yunnan para cubrir la última etapa de su viaje, en la que visitará el Jardín Botánico Tropical y donde se centrará en promover la conservación del medio ambiente.

Hace solo cuatro días, Pekín anunció por primera vez que prohíbe la importación de esculturas de marfil de África durante un año, lo que se interpretó como un gesto hacia la visita de Guillermo, quien se espera que pida a China que contribuya a frenar la matanza de elefantes africanos a su paso por Yunnan.

Esta primera visita del príncipe a China es también la primera de un miembro de la familia real británica desde la realizada por la reina Isabel en 1986, por lo que la agencia oficial Xinhua publicó el domingo un editorial en el que aseguró que se espera que la de Guillermo “haga historia”.

El medio oficial chino añadió que en este “importante viaje” el Príncipe podrá “experimentar en primera persona la gran civilización asiática y promover los intercambios bilaterales”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, dijo antes de la visita que esperaba que ésta “mejore el entendimiento del Reino Unido sobre China y profundice la amistad entre los dos pueblos”.

Guillermo, de 32 años, aterrizó en la noche del domingo en Pekín tras visitar Japón en el marco de su gira por Asia, donde ha viajado solo, ya que su esposa Catalina, quien espera su segundo hijo, no ha podido acompañarle debido al avanzado estado de su embarazo.

El Príncipe estará en la potencia asiática hasta mañana.


Fidel Castro se reunió con los cinco espías cubanos, 73 días después de ser liberados 

El expresidente cubano Fidel Castro se reunió finalmente con los cinco agentes de inteligencia que regresaron a la isla tras cumplir largas penas de cárcel en los Estados Unidos, unos 73 días después de que fueron puestos en libertad los tres últimos en un intercambio de prisioneros, reseña Reuters.

El encuentro entre Castro, de 88 años, y los cinco agentes había sido muy esperado debido a que el líder histórico de la revolución había encabezado antes de su retiro en 2008 una campaña por la liberación de los hombres que recibieron recientemente el título de Héroes de la República de Cuba.

Los cinco cubanos cumplían en Estados Unidos penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por espiar a grupos extremistas anticastristas en suelo estadounidense.

Medios oficiales publicaron este lunes fotos de la reunión del sábado, en la que los cinco hombres aparecen sonrientes y conversando con Castro.

“Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo (Hernández)”, escribió Castro en un texto publicado este lunes junto a las fotografías con los agentes.

“Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron”, agregó.

Dos de los agentes habían sido liberados tras el cumplimiento de las condenas, mientras que los últimos tres regresaron sorpresivamente el pasado 17 de diciembre como parte de un histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos que incluyó el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Cuba, por su parte, liberó al excontratista estadounidense Alan Gross que trabajaba para un programa de Estados Unidos que buscaba la democracia en la isla, y que pasó cinco años preso tras una condena de 15 años de cárcel por intentar conectar a grupos de cubanos a Internet fuera del control estatal.

Castro, cuyo retiro se debió a la una enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte en 2006, no aparece en público desde el 8 de enero del 2014, pero ha escrito esporádicamente artículos que publica la prensa oficial y ha recibido a personalidades que visitan la isla.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución de 1959. En el 2008 asumió la presidencia el actual presidente Raúl Castro, quien desde entonces mostró su disposición a mejorar relaciones con Estados Unidos.


Nuevo Canciller de Uruguay llama a sinceramiento del Mercosur y rechaza proteccionismo 

El nuevo canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, llamó este lunes a un sinceramiento del Mercosur, rechazó las prácticas proteccionistas y defendió una diplomacia internacional pragmática basada en las necesidades y no en afinidades ideológicas.

“A nuestro juicio los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado y exigen sinceramientos impostergables”, dijo Nin al asumir su cargo, tras el cambio de Gobierno en Uruguay que llevó a la presidencia al socialista Tabaré Vázquez, sucesor de José Mujica.

Defendiendo la integración, llamó a “un Mercosur que se sincere. Que deje atrás la retórica vacía, que apueste a las concreciones y no a los discursos que luego no se cumplen”.

El bloque suramericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.

Sin mencionar directamente a su vecino y socio comercial, Nin Novoa rechazó además las prácticas proteccionistas.

“Si las prácticas proteccionistas las hemos rechazado cuando las practican los países poderosos resultan aún más inadmisibles cuando las sufrimos en el vínculo entre países hermanados por la historia”, subrayó.

Defendió además un “pragmatismo responsable” y una “decidida vocación regionalista con integración comercial pero también productiva fundada en las necesidades de nuestros pueblos hermanos y no en visiones presuntamente ideológicas”, al tiempo que subrayó que no se va a “caer en la tentación de privilegiar ‘la política sobre el derecho’”.

En julio de 2012 el ahora expresidente José Mujica había generado polémica en el país al afirmar que lo político primó sobre lo jurídico en la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur y de abrirle las puertas a Venezuela, decisión que fue tomada junto a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Kirchner.

La decisión había sido adoptada tras la destitución, por el Senado, del presidente izquierdista Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012.