PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Estado Islámico amenaza con conseguir su primera arma nuclear

En dicho artículo, el periodista prisionero John Cantlie afirma que ISIS es “el grupo de crecimiento más explosivo que el mundo moderno jamás ha visto y en menos de doce meses de existencia”.Reseñó infobae

La nota en la revista Dabiq, titulada “La tormenta perfecta”, alaba a los grupos islamistas como Boko Haram, que recientemente ha jurado lealtad al Estado Islámico, y señaló que el objetivo es unir a todo el Medio Oriente, África y Asia para crear un movimiento islamista global.

Atribuye parte del éxito del Estado Islámico a que en sus batallas han incautado “tanques, lanzacohetes, sistemas de misiles, sistemas antiaéreos”, y señala que ya es hora de tener armas más extremas, como las nucleares.

“El Estado Islámico tiene miles de millones de dólares en el banco, por lo que pueden invocar a sus aliados en Pakistán para que compren un dispositivo nuclear a través de distribuidores de armas que tienen enlaces con los funcionarios corruptos de ese país”, escribió.

Cantlie admitió que tal escenario es “inverosímil”, pero advierte: “Obtener la bomba atómica es la suma de todos los miedos de las agencias de inteligencia occidentales y es infinitamente más posible hoy en día de lo que era hace un año”.

“Y si no es un arma nuclear, ¿qué pasaría con unos pocos miles de toneladas de nitrato de amonio? Eso es bastante fácil de hacer”, agregó. Señaló que un ataque lanzado por el Estado Islámico contra Estados Unidos usando esos explosivos pondría en ridículo a los atentados del pasado.

“ISIS está buscando hacer algo grande. Y cuantos más grupos le juren lealtad sería más posible lograr algo verdaderamente épico”, manifestó.

El fotoperiodista británico John Cantlie fue secuestrado en 2012 en Siria y el año pasado aparecieron en manos del Estado Islámico como uno de sus rehenes occidentales. Cantlie se ha convertido en una suerte de portavoz del grupo terrorista e incluso conduce un programa de televisión donde ensalza las acciones de los yihadistas.


Uribe critica a Santos: permisividad con la guerrilla

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe criticó hoy la “permisividad” del presidente Juan Manuel Santos al suspender las 118 órdenes de captura que existen contra el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, para poder viajar a Cuba, reseña EFE.

El senador y líder del partido Centro Democrático aseguró hoy a periodistas en Medellín, que lo que se opone a la paz “es la permisividad al terror”.

Agregó que “el problema de fondo es que estos señores siguen delinquiendo en Colombia, entonces uno se pregunta ¿quiénes son los enemigos de la paz?, quienes exigimos justicia para que sea creíble o aquellos que proceden con permisividad frente al terrorismo”.

Uribe, fuerte crítico de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, afirmó además que la prueba de la permisividad con el terrorismo es evidente en municipios como Tumaco (Nariño), donde los campesinos están abandonando los cultivos de palma africana para sembrar coca.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, el presidente le solicitó levantar las 118 órdenes de captura en contra de “Timochenko” quien desde diciembre de 2014 es representante de los diálogos en La Habana.

Ante estas declaraciones, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a través de un comunicado, aclaró ayer que el máximo jefe de las FARC, no es negociador plenipotenciario en las conversaciones de Cuba.

“Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa”, reseña el comunicado.


Marco Rubio: No tenemos los votos para reforma exhaustiva a ley inmigración EEUU

El aspirante a la nominación presidencial republicana Marco Rubio dijo que aún es partidario de una reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos, pero que ha aceptado la necesidad de un enfoque legislativo paso a paso debido a que “no tenemos los votos para aprobar” una medida exhaustiva, reseña Reuters.

Rubio, un senador de Florida, dijo en “Fox News Sunday” que actualmente hay menos votos en el Congreso para una reforma detallada al sistema de inmigración que hace dos años, cuando trabajó con los demócratas del Senado para ayudar a aprobar un proyecto exhaustivo que incluía una vía a la ciudadanía para quienes están en el país de forma ilegal.

Esa medida murió en la Cámara de Representantes en medio de la oposición de los conservadores. Rubio, quien enfrentó críticas de la derecha por su trabajo en el proyecto de ley del Senado, ahora apoya un enfoque gradual que comenzaría con mayor seguridad en la frontera.

“Aún creo que necesitamos realizar una reforma a la inmigración”, dijo Rubio, hijo de inmigrantes cubanos. “El problema es que no podemos hacerlo en un único gran proyecto de ley. Los votos no están” en la Cámara de Representantes.

Rubio es uno de media docena de republicanos que compiten por ser el nominado del partido en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, y se espera que pronto otros anuncien que también participarán en la carrera.

Algunos críticos han acusado a Rubio de alejarse de la opción de una reforma exhaustiva para calmar a los conservadores que jugarán un papel importante en las primarias presidenciales de los republicanos. Cuando se le preguntó por qué no lucharía por una reforma integral, Rubio dijo que estaba lidiando con la realidad política.

“El contexto en el que estamos teniendo este debate es muy diferente”, sostuvo.

Rubio citó la derrota que sufrió el año pasado en las primarias el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Eric Cantor, en parte debido a su respaldo a una ley exhaustiva sobre inmigración, así como la oposición de los republicanos a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que reducía la amenaza de deportación a millones de residentes indocumentados.

“Claramente, los líderes apoyan la idea de que debemos hacer algo, pero también debemos lidiar con la realidad de que en el proceso político la gente va a votar basándose en qué están escuchando de sus electorados y de otros”, afirmó.


España aspira a que Palestina medie para mejorar nexos con Venezuela

Roma.-El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló que la diplomacia palestina puede tener un papel mediador entre Madrid y Caracas, tras la entrevista que mantuvo en Roma con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

"El ministro de Exteriores va a estar el lunes en Caracas, donde posiblemente pueda ayudar a suavizar las relaciones, por decirlo de alguna manera, entre Caracas y Madrid", dijo el ministro a la prensa tras su encuentro, según reseñó Efe. "En Venezuela no tengo que decirles cuáles han sido las dificultades que se han planteado con ocasión del anuncio de una visita del expresidente Felipe González", comentó García-Margallo a propósito de la iniciativa del exjefe del Gobierno para asesorar a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Recordó que esa visita "ha sido suspendida hasta el momento en que se fije la vista de López, el opositor porque está encarcelado".

González, quien el viernes suspendió su visita prevista para mañana lunes, pidió en un comunicado que se abra un "espacio de diálogo" entre Gobierno y oposición venezolanos en el terreno de "las libertades políticas, de prensa y de participación electoral" para superar la "grave crisis", y reiteró su intención de viajar a Venezuela cuando se fije la fecha para la vista oral contra López, para asesorar a su defensa "en el más estricto respeto a las normas".