PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

FINANZAS - BOLSA DE VALOR

Congreso de la Internacional Liberal debatirá la crisis política de Venezuela 

El diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala, informó que durante el 59 Congreso de la Internacional Liberal será debatida la situación política que atraviesa Venezuela.

El evento se llevará a cabo desde hoy 24 y hasta el 28 de abril y serán las ciudades de Róterdam y Bruselas las que reciban a las delegaciones de los más de 40 países que integran esta organización para analizar el escenario mundial.

Respecto al espacio que la Internacional Liberal ha dispuesto para tratar la situación venezolana, Gómez Sigala señaló que existe verdadera preocupación en la comunidad internacional por la crisis que se vive en el país, por el deterioro del sistema democrático y las constantes violaciones a los derechos humanos por el gobierno nacional, razones por las que se le extendió la invitación a exponer su punto de vista.


Morales reitera que EE.UU busca el petróleo en Venezuela y quiere generar guerra civil

El presidente de Bolivia indicó que el gobierno estadounidense desea la crisis en el país sudamericano.

 Morales reitera que EE.UU busca el petróleo en Venezuela y quiere generar guerra civil Foto: AFP Venezuela: Capriles visita a Leopoldo López y otros presos opositores en la cárcel Oposición venezolana evalúa nuevos temas para tercer diálogo con Maduro Maduro desafiante: Quien se mete con Venezuela es olvidado y queda "seco" como desierto Opositores venezolanos confirman nueva reunión con Maduro: "No arrastraremos los pies" Ver más Venezuela

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que la crisis política en Venezuela es producto del deseo de Estados Unidos por su petróleo y acusó al "imperio", en referencia a Washington, de promover una guerra civil en ese país.

Al inaugurar una Cumbre Juvenil Latinoamericana ante unos 3.000 jóvenes de 14 países de la región, Morales aseveró que en Venezuela "el problema no es Maduro, el problema o el deseo es el petróleo venezolano", y afirmó que "Estados Unidos está mirando el petróleo venezolano".

Según el mandatario boliviano desde Washington se están estimulando las protestas opositoras que han dejado en los últimos meses más de 40 muertos y 600 heridos en Venezuela.

"Lo que yo siento es que están provocando desde el imperio, si no es un golpe de estado, que es imposible que haya un golpe de estado, están provocando una guerra civil", afirmó en esta reunión juvenil que concluye el jueves en Santa Cruz, previa a la Cumbre del G-77 prevista para mediados de junio en la misma ciudad.

Morales alude cotidianamente al "imperio" para referirse a Estados Unidos, a cuyo embajador expulsó en 2008 acusándolo de conspirar contra su gobierno. Washington obró de manera recíproca y recortó además gradualmente la ayuda a la nación sudamericana.

La Paz y Caracas desarrollaron una fuerte relación desde que Morales asumió en 2006 su primer mandato, especialmente durante el gobierno del difunto presidente Hugo Chávez.


Sismo de 4,1 grados estremeció el noroeste de Nicaragua 

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este miércoles en la región noroeste de Nicaragua sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismo se registró a las 11H36 locales (17H36 GMT) con epicentro en el océano Pacífico frente al volcán Cosigüina, 200 km al noroeste de Managua y con 67 km de profundidad, según un comunicado de Ineter.

El movimiento está relacionado con los procesos tectónicos del choque de las placas Coco y Caribe, indicó la entidad.

Del martes al miércoles la red sísmica registró un total de 21 temblores, dos de ellos en el Océano Pacífico, ambos de 4,1 grados Richter, y otros 19 cerca de los volcanes Momotombo y Apoyeque, aledaños a Managua, con magnitudes menores de tres grados Richter.

En Nicaragua rige una alerta roja desde el 10 de abril tras una serie de fuertes sismos que dejaron un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de 2.000 viviendas dañadas, según el último balance oficial.


Ucrania anuncia haber “liberado” una ciudad en manos de separatistas prorrusos 

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció este miércoles haber "liberado" una ciudad en el este del país que estaba en manos de los separatistas prorrusos, en el marco de su "operación antiterrorista".

La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue "liberada", indicó el ministerio en un comunicado, que precisó que la operación "no dejó víctimas".

El ministerio presentó esta localidad como un punto "estratégico" en la frontera de tres regiones rusohablantes: Donetsk, Lugansk y Jarkov.

"Un grupo de hombres armados fue localizado el miércoles en la ciudad de Sviatoguirsk", una localidad de 5.000 habitantes, indicó el ministerio.

Por otra parte, el ministro de Relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró este miércoles durante una visita a Moldavia que se vuelve "cada vez más difícil" encontrar una solución a la crisis en Ucrania.

"Cada día (...) se vuelve más difícil encontrar una solución", afirmó Steinmeier en una conferencia de prensa.

El ministro alemán pidió además a Moscú y Kiev tomar la "oportunidad" ofrecida por el compromiso internacional concluido en Ginebra la semana pasada.


Santos restituye a Petro como alcalde de Bogotá tras fallo judicial 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó ayer a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida el martes por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa", dijo Santos horas después de que un juez del Tribunal Superior de Bogotá fallara en este sentido, resaltó Efe.

Santos confesó que se trata de una "decisión controvertida" que algunos no compartirán, pero insistió en que su "obligación" es "cumplir con la ley" y respetar "la independencia de los poderes", ya que en caso contrario "la democracia comienza a vulnerarse".

El Presidente destituyó a Petro el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el Alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes.

Esa misma sentencia de la Procuraduría inhabilitó por 15 años a Petro para ejercer cargos públicos.

Un día antes de que la destitución se hiciera efectiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares para evitar que Petro saliera de la Alcaldía, un hecho que no afectó a la decisión del presidente y que ahora ha forzado su regreso al cargo.

El lunes, Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril.

Con la vuelta de Petro al cargo, revive el proceso de referendo revocatorio convocado en su contra que se había suspendido a raíz de la destitución.


Rusia amenaza con responder si atacan sus intereses en Ucrania 

Rusia advirtió este miércoles que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorrusos del este ucraniano hacen frente a una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.

La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental, informó AFP.

"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.

"Un ataque contra los ciudadanos rusos es un ataque contra Rusia", añadió.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

Asimismo, Rusia reiteró este miércoles que el Gobierno de Kiev tiene que retirar sus tropas del este de Ucrania para permitir "el inicio de un verdadero diálogo interno en el que participen todas las regiones y formaciones políticas ucranianas", indicó el ministerio de Exteriores ruso.

Lavrov también dijo que la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo en Ucrania sería "destructiva" sin un acuerdo con los prorrusos.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier admitió este miércoles que "cada día que pasa (...) se vuelve más difícil encontrar una solución" en Ucrania, y la OTAN expresó su "preocupación" por las amenazas rusas. 

Kiev reivindica la “liberación” de una ciudad 

El ministerio del Interior de Ucrania anunció este miércoles haber "liberado" una ciudad en el este del país que estaba en manos de los separatistas prorrusos, en el marco de su "operación antiterrorista".

La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue "liberada", indicó el ministerio en un comunicado, que precisó que la operación "no dejó víctimas".

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, había ordenado el martes por la noche la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de "tortura".

La operación había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron bajo control prorruso y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.

También a esta situación respondió este miércoles Lavrov, que acusó a Estados Unidos de "dirigir" las acciones de las autoridades de Kiev.

"Habían anunciado la suspensión de lo que llamaban ‘operación antiterrorista′ pero ahora que (el vicepresidente estadounidense) Joe Biden viajó a Kiev, dicen que la operación es reactivada", afirmó el ministro ruso a RT.

"No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses dirigen este espectáculo de la manera más directa", lanzó.

El anuncio de la nueva ofensiva "antiterrorista" se produjo pocas horas después del final de una visita de Biden a Kiev.

Asimismo, tras la partida de Biden, Estados Unidos anunció el despliegue de alrededor de 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas. Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército estadounidense basada en Italia arribó a Polonia el miércoles y otros 450 serán enviados a Estonia, Lituania y Letonia en los próximos días. 

Periodista estadounidense “secuestrado” 

Slaviansk, ciudad de más de 100.000 habitantes al norte de Donetsk, está controlada por hombres armados, algunos de ellos encapuchados y portando uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La situación era tranquila este miércoles en Slaviansk, donde hombres encapuchados, aparentemente no armados, montaban guardia ante la alcaldía rodeada de barricadas.

El autoproclamado "alcalde" Viacheslav Ponomarev -que pidió al presidente ruso Vladímir Putin que envíe tropas para proteger a los prorrusos- había decretado un toque de queda desde el domingo, tras un tiroteo que causó al menos tres muertos.

En la misma ciudad de Slaviansk estaría retenido desde el martes Simon Ostrovsky, periodista estadounidense que trabaja para el sitio Vice News.

"Estamos muy preocupados por las noticias sobre el secuestro de un periodista de nacionalidad estadounidense en Slaviansk, Ucrania, que estaría en manos de separatistas prorrusos", declaró la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki en un comunicado.

"Llamamos a Rusia a utilizar su influencia en esos grupos para garantizar la liberación inmediata y segura de todos los rehenes en el este de Ucrania", insistió la portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Hemos comunicado nuestras inquietudes a los responsables ucranianos que trabajan con las autoridades locales para intentar traer la calma a Slaviansk y sus alrededores", dijo.


Tren se descarrila y deja decenas de fallecidos en el Congo 

Al menos 63 personas murieron y 80 resultaron gravemente heridas en una sureña provincia de la República Democrática del Congo, cuando un tren que iba a exceso de velocidad se descarriló en una curva, dijo este miércoles una autoridad local.

Otros 50 pasajeros quedaron atrapados dentro del tren de carga luego de que 12 de sus vagones se salieran de las vías en el accidente ocurrido cerca de Likasi, un pueblo minero ubicado entre las ciudades de Lubumbashi y Kolwezi, en el sureste del país. El área es rica en cobre y cobalto, informó Reuters.

"Evidentemente el tren iba demasiado rápido, el maquinista entró en una curva y tuvo que frenar repentinamente, lo que provocó el accidente", declaró Dikanga Kazadi, ministro del Interior de la provincia de Katanga.

El funcionario dijo que la prioridad era rescatar a quienes permanecen atrapados y que se había enviado un equipo para investigar la causa del accidente. Un testigo dijo que pudo contar 37 cuerpos en la escena.

"Había dos locomotoras y dos vagones volcados", declaró a Reuters el testigo, que pidió no ser nombrado.

La infraestructura en el Congo está deteriorada después de décadas de negligencia y conflictos, por lo que la gente tiene dificultades para viajar por el vasto territorio de la nación, que tiene aproximadamente el tamaño de Europa Occidental.

Más de 100 personas murieron en un accidente ocurrido en el 2007 que involucró a gente que viajaba a bordo de un tren de carga en la provincia de Kasai Occidental.