PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES        

Trump ataca a The New York Times y a las principales televisiones de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó en las últimas horas duros ataques contra el diario The New York Times y contra famosos presentadores de las principales televisiones del país, a los que acusó de haber informado de forma “injusta” y “deshonesta”. Trump mantuvo el lunes una reunión a puerta cerrada en la torre que lleva su nombre en Manhattan, en Nueva York, con los directores de los principales canales de televisión y sus más prestigiosos periodistas, según recogen diferentes medios del país como The Washington Post. En esa reunión, Trump se mostró desafiante y criticó la manera en la que los canales de televisión han cubierto su campaña presidencial, que culminó en victoria el pasado 8 de noviembre. El presidente electo, en un movimiento inédito en la historia reciente, se dirigió específicamente a los presentadores y directivos de las cadenas CNN y NBC para criticar lo que él consideró una “injusta” cobertura, según The Washington Post que cita a cuatro personas que asistieron a la reunión. Las personas que informaron de la reunión lo hicieron bajo condición de anonimato porque el encuentro era confidencial y las televisiones no están autorizadas para hablar de su contenido. Ayer mismo, Trump reabrió un nuevo frente en su particular guerra contra los medios al anunciar en Twitter que cancelaba la reunión confidencial que tenía previsto mantener con The New York Times porque el diario había decidido cambiar las reglas del encuentro “en el último momento”, un extremo que el diario niega. “Cancelé el encuentro que tenía previsto mantener con el fallido The New York Times, cuando vi que los términos y las condiciones de la reunión habían sido cambiados en el último momento. Eso no está bien”, dijo Trump en la red social Twitter, la plataforma que ha usado para comunicarse desde su triunfo electoral. “Quizás vuelva a planear una reunión con The New York Times. Mientras tanto continúan cubriéndome incorrectamente y con un tono desagradable”, añadió el millonario neoyorquino. Trump ha enviado casi todos los días desde que fue elegido mensajes en Twitter, una forma de comunicación que le ha permitido dar a conocer sus ideas sin tener que comparecer ante los medios de comunicación, a los que tildó de “deshonestos”, “repugnantes” y “basura” durante su campaña presidencial. Además, el lunes Trump lanzó un video en el que delineó sus prioridades para sus cien primeros días en la Casa Blanca, que comenzarán el 20 de enero y en los que planea “poner a Estados Unidos primero” con la renegociación de tratados comerciales y la creación de trabajos en el sector energético. “En inmigración, voy a ordenar al Departamento de Trabajo que investigue todos los abusos de visados”, destacó Trump en el video, colgado en la página de Facebook de su equipo de transición.


Luis Vicente León dice que ocho de cada diez venezolanos quiere cambio de Gobierno este 2016

Nicolás Peñalver

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que en la más reciente encuesta realizada por la firma, al menos ocho de cada diez venezolanos quiere un cambio de Gobierno para este año 2016. “Las encuestas indican que la población tiene sentimientos de frustración, miedo y de rabia y eso lleva a la percepción negativa de la gestión de Maduro y, sobre todo, a una búsqueda de cambio. La mayoría contundente, 8 de cada 10 personas, quieren un cambio de gobierno en 2016 y votarían en contra de Maduro en un referendo revocatorio”, dijo León durante una entrevista en la emisora radial Éxitos. Indicó que para la mayoría de los venezolanos “el primer culpable es el gobierno y, le sigue, el presidente Nicolás Maduro”. Los resultados obtenidos también han revelado que si el Gobierno sabe que medirse en una elección no es una buena idea, debido a que no ganaría. “El Gobierno sabe que no podría ganar un referendo revocatorio, ni una elección presidencial, ni las regionales, ni siquiera una elección de junta de condominio”, aseguró. Para el economista, la oposición también se estaría viendo afectada por toda la situación tensa en el país. “Se están cansando de esperar soluciones que tardan demasiado tiempo en concretarse. El tiempo juega en contra de la percepción de que alguien está haciendo algo para materializar el cambio”, indicó. Sin embargo, a su juicio, no es justo criticar a la oposición “pues la pelea no es simétrica. No se puede comparar el Gobierno que tiene el poder, el dinero, las armas, gran parte de los medios, el sector militar y la institucionalidad completa con una oposición que por mucho que intenta luchar y que tiene la Asamblea Nacional, no tiene la fuerza ni la plata ni las armas”. Para el economista “existe una percepción negativa sobre la mesa de diálogo. Está absolutamente sobredimensionado el aspecto negativo por las expectativas que se crearon alrededor y que no se podían cumplir. Se cometió un error al enfrentar dos alternativas irreales: ir a Miraflores a sacar a Maduro o ir a la mesa de diálogo también para sacar a Maduro. Ese fue el planteamiento que se presentó y ninguna de las dos tenían sentido”. Por último, para el director de Datanálisis, los presidenciables en primer lugar -y “por soporte numérico”- son Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, “y luego estarían Henry Ramos Allup y Henri Falcón”.


Jesús Faría: No hay condiciones para la unificación cambiaria

Nicolás Peñalver

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, dijo este martes que en Venezuela la oposición ha generado una guerra económica para destruir al país e insistió en que, en este momento país, no están dadas las condiciones para una unificación cambiaria. “Hemos vivido políticamente con año y media de guerra económica, pero el intento es totalmente a la destrucción en materia de abastecimiento. Pero con la mesa de diálogo hemos tratado de desactivar la guerra económica”, dijo durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión. “En este momento, no hay condiciones para la unificación cambiaria”, reiteró. Culpó a “Conindustria y Fedecámaras” de ser las grandes organizaciones que “atacan al Gobierno” y agregó que “las diferentes importaciones se están realizando a Bs. 10, a Dicom, y por dólar especulativo”. Indicó que con la mesa de diálogo “se logró desactivar un proceso insurreccional. La oposición ha reconocido que hay una guerra económica y dijeron que había que rectificar incluso, en el saboteo. Hemos cometido errores”.


Cristiano Ronaldo: Sí, soy gay, pero muy rico

El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo confesó ser homosexual, eso sí, un homosexual con mucho dinero. Esto es lo que afirma la cadena de radio española COPE citando fuentes del vestuario blanco. La frase exacta del portugués fue “sí, un maricón, pero lleno de pasta, cabrón”, y fue una contestación a un insulto del centrocampista atlético Koke durante un enfrentamiento verbal entre ambos en el transcurso del encuentro disputado el sábado ante su clásico rival. El derbi ante el Atlético de Madrid, disputado en el estadio Vicente Calderón, terminó con una goleada merengue por 0-3, con todos los goles convertidos por Cristiano. En diciembre del año pasado, distintos medios especularon con una posible relación sentimental entre Ronaldo y el luchador de kickboxing holandés de origen marroquí Badr Hari, después de las frecuentes visitas que el jugador merengue realizaba a Marruecos para ver a su amigo.