PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

DEPORTES

TODO EN DEPORTES

Djokovic, Serena y Nadal avanzan firmes en Roland Garros 

Los dos principales candidatos a levantar la Copa de los Mosqueteros en 2015, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, debutaron este martes con mano firme en el torneo que cruzará sus caminos en los cuartos de final.

En tres sets resolvieron cada uno de sus compromisos, contra el veterano finés Jarkko Nieminen el serbio y frente a un joven prometedor francés Quentin Halys el español, sin que ninguno de los dos partidos permita sacar conclusiones.

Djokovic, quien persigue sumar el único Grand Slam que le falta, sólo tuvo una bajada de rendimiento en el segundo set, en el que el finés sirvió, con 5-2 para ganar la manga. Pero el serbio reaccionó para remontar y hacerse con el partido en tres sets, 6-2, 7-5, 6-2.

Una muesca más en su impoluta temporada en la que sólo ha perdido dos duelos, suma ya 23 triunfos consecutivos y su último tropiezo data ya de primeros de marzo.

Había más expectativa por ver a Nadal, quien comparece con los peores resultados de su carrera desde que hace una década comenzó su reinado sobre Roland Garros, donde sólo ha perdido un partido.

Enfrente tenía a un tenista que disputaba su segundo partido en el circuito profesional, un kamikaze que se jugó cada bola con una prometedora fuerza, pero que arriesgó tanto que apenas puso en aprietos al español, que acabó ganando 6-3, 6-3, 6-4.

"No he jugado mal", dijo Nadal, empeñado en desmentir a quienes no le ven en condiciones de sumar su décima Copa de Mosqueteros, aunque reconoció que el partido no le permitió medir su momento actual.

Fue una experiencia similar a la que vivió el año pasado contra el austriaco Dominique Thiem, un "sparring" que se lo juega todo a una carta y no permite explayarse al campeón.

Su siguiente rival será otra de sus víctimas preferidas, su compatriota Nicolás Almagro, con quien sólo ha perdido una vez de trece, en el torneo de Barcelona del año pasado.

Almagro alcanzó la segunda ronda tras derrotar al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3, 2-6, 6-4, 7-6(6).

Tampoco tembló para alcanzar la segunda ronda el español David Ferrer, quien ante el checo Lukas Lacko sumó su triunfo 300 sobre tierra batida, 6-1, 6-3, 6-1.

El séptimo favorito, finalista en 2013, sigue sólido a sus 33 años y ahora tendrá enfrente a otro compatriota, Daniel Gimeno Traver, quien avanzó a expensas del brasileño Joao Souza.

Será el cuarto intento de Gimeno Traver para vencer a Ferrer, que este mismo año le derrotó en Río de Janeiro.

El décimo favorito, el croata Marin Cilic, tampoco tuvo problemas para derrotar al holandés Robin Haase y meterse en segunda ronda.

Todo lo contrario que Grigor Dimitrov, cabeza de serie número 10, que como el año pasado tropezó de entrada, esta vez contra el estadounidense Jack Sock por 7-6(7), 6-2, 6-3.

En el cuadro femenino, Serena Williams fue un huracán en la central contra la checa Andrea Hlavackova, procedente de la fase previa y que perdió 6-2, 6-3.

Se medirá por un puesto en tercera ronda contra la alemana Anna-Lena Friedsam, quien se impuso a la estadounidense Alexa Glatch, procedente de la fase previa, por 6-2, 4-6, 6-4.

Más problemas tuvo la checa Petra Kvitova, cuarta favorita, para deshacerse de la neozelandesa Marina Erakovic, a la que acabó venciendo por 6-4, 3-6, 6-4 en el partido que abrió la jornada en la pista central.

La ganadora de Wimbledon de 2011 y 2014, que llegó a París tras haberse apuntado el Masters 1.000 de Madrid, se medirá ahora contra la española Silvia Soler, que derrotó a la francesa Pauline Parmentier por 6-4, 6-3.

La sorpresa en el cuadro femenino la dio la canadiense Eugenie Bouchard, número 6 del mundo y semifinalista de la pasada edición, quien cayó ante la francesa Kristina Mladenovic, 6-4, 6-4, una especialista en acabar con favoritas porque el año pasado venció en el primer partido a la entonces número 2 del mundo, la china Li Na.


Rafael Benítez asumirá mando del Real Madrid 

Ernesto Bronzetti, agente del técnico Carlo Ancelotti, aseguró que el español Rafael Benítez será el nuevo entrenador del Real Madrid.

En información que publica la RAI Sports, Bronzetti afirmó que algunos jugadores del cuadro merengue lloraron al enterarse del cese del italiano.

"Rafa Benítez será entrenador del Real Madrid al 99 por ciento. A día de hoy, Ancelotti quiere tomarse un año de descanso. Esa es su intención", indicó el representante, quien agregó que la exigencia de un club como el Madrid es la más alta que existe.

"En el Real Madrid puedes ser despedido si no consigues ningún trofeo en una temporada", expresó.


Contador y Landa dominan en el Mortirolo y en el Giro 

El español Alberto Contador (Tinkoff) consolidó su liderato en el Giro de Italia, este martes en la 16ª etapa, que pasó por el alto del Mortirolo y en la que se impuso su compatriota Mikel Landa (Astana), entrando primero en Aprica y colocándose segundo en la general.

A cinco días del final, Contador mostró su buen estado de forma en esta etapa montañosa de 174 kilómetros.

Landa, quien rodó sin órdenes de equipo durante los últimos 40 kilómetros, se marchó en solitario en los últimos cuatro, dejando atrás a sus compañeros de escapada, el holandés Steven Kruijswijk y Contador, quienes llegaron a 38 segundos del ciclista de 25 años.

El vasco consigue su segunda victoria en este Giro tras la conseguida hace dos días en Madonna di Campiglio. "Las cosas han cambiado un poco", comentó Landa. "Mostré que era el más fuerte en la subida (en relación a su compañero Fabio Aru, que perdió la segunda plaza en la general). Hoy me di cuenta que ganar un Giro es posible, no este año, sino en dos o cinco años", puntualizó.

Tras este terceto, llegaron juntos, a 2 minutos y 3 segundos del ganador, el ruso Yuri Trofimov (Katusha) y el costarricense Andrey Amador (Movistar).

El ciclista 'tico', quien sufrió en la ascensión al Mortirolo, recuperó terreno en la bajada.

Pese a quedar por delante de Fabio Aru en la etapa, a 48 segundos, el centroamericano cayó un puesto en la general y ahora es cuarto a 5 minutos y 48 segundos de Contador y a sólo 56 segundos del podio, que marca el propio Aru.

Contador dio un golpe en la mesa en esta etapa 'reina' del Giro y dejó una ascensión memorable en el Mortirolo.

El español hizo pagar a sus rivales que le atacasen después de sufrir un pinchazo en el descenso del Aprica, previo al alto del Mortirolo. Tras este incidente, el Astana y el Katusha unieron sus fuerzas para dejar atrás al ciclista madrileño, quien comenzó el puerto con 50 segundos de retraso con sus inmediatos rivales.

La 'Maglia Rossa' borró esa desventaja en 5,5 kilómetros de pendientes asfixiantes en este alto, uno de los más duros de Europa (11,8kms al 10,9%). Después de alcanzar al grupo de rivales, volvió a atacar y sólo le siguió Landa, para acabar uniéndose a Kruijswijk, que iba por delante.

Contador, quien evitó iniciar una polémica ("no estoy aquí para debatir sobre si atacar después de un pinchazo es correcto o no"), elogió a su compañero de fuga, Kruijswijk, de 27 años y octavo en el Giro-2011: "Fue el más fuerte en esta etapa, en condiciones normales debería haber ganado. Tiene un gran futuro".

Aru, en dificultades, coronó la cima, que estaba a 33 kilómetros de meta, con 1 minuto y 50 segundos de retraso. En el descenso sufrió un problema mecánico y perdió más de dos minutos con el ciclista madrileño en línea de meta.

"Podría haber perdido veinte minutos. Mantuve la cabeza fría, en días como hoy, lo mejor es no darse por vencido", reflexionó el ciclista sardo.

En la clasificación general, Contador aventaja en 4 minutos y 2 segundos a Landa, quien pasa de ser cuarto a segundo de la general.

Hoy, el Giro hace una incursión en Suiza con la llegada de la 17ª etapa en Lugano. El recorrido de 134 kilómetros es favorable para los esprinters.


Fernando Alonso está mejor en McLaren

Fernando Alonso tomó una buena decisión al dejar Ferrari para irse al equipo McLaren, incluso a pesar de que aún no haya puntuado en lo que va de la temporada, según el hombre que dirigió la carrera del español en la Fórmula Uno desde sus inicios.

El italiano Flavio Briatore, el extravagante y polémico exdirector de equipo de Renault, dijo a Reuters que Alonso estaba contento de volver a la escudería y que está disfrutando el desafío.

"Creo que en un momento las cosas llegaron a su fin en Ferrari. Por ambas partes", dijo el director acerca del cambio de Alonso. "McLaren es un equipo serio. Sabemos que Honda es una buena compañía y estamos ahí".

"No creo que la situación de (el australiano Daniel) Ricciardo (en Red Bull) sea mejor que la de Fernando. En Fórmula 1, en este momento, hay un equipo y ese es Mercedes. (Si estás) en cualquier otro equipo, estás segundo, y el segundo es el primero de los perdedores", dijo.

Alonso aún no ha podido puntuar en seis carreras, pero Ferrari se ha subido al podio en todas las carreras disputadas en 2015. Sebastian Vettel, que ocupó el lugar de Alonso en el equipo italiano, fue segundo en Mónaco el domingo.

La sequía de puntos de McLaren llegó a su fin en esa carrera, cuando Jenson Button acabó en la octava posición.

Briatore expulsado de la F1 después de un escándalo de amaño de carreras en el Gran Premio de Singapur de 2008, una sentencia que después fue anulada. El italiano siente que Ferrari todavía no está cerca de destronar a Mercedes, a pesar de que parecía ser más competitivo.

"(En la clasificación) Vettel quedó a siete décimas de Lewis (Hamilton) y el año pasado, Fernando fue quinto (en la parrilla para Ferrari) y llegó siete décimas (fuera de la pole)", dijo durante el fin de semana de la carrera en el Principado.

"Entre Ferrari y Mercedes hay la misma distancia. El problema es que tres o cuatro equipos ya no están ahí. Con Honda y McLaren, tenemos un futuro mejor".

Honda volvió a la F1 esta temporada para renovar su asociación con McLaren, que disfrutó de un raro dominio a finales de la década de 1980 cuando Ayrton Senna y Alain Prost eran compañeros de equipo.

Sin embargo, ha tenido que lidiar con las complicadas nuevas unidades de motor turbo híbridos V6 que los rivales ya han estado utilizando durante un año.

Alonso ganó dos campeonatos mundiales con Renault junto a Briatore, tras sustituir a Button, y tuvo un nefasto año en McLaren en 2007 antes de volver a Renault y después a Ferrari.

"Está contento de estar en McLaren ahora", dijo Briatore.

"No entiendo por qué ustedes creen que hay mucha presión. Los pilotos como él son gente muy afortunada. Quizás ustedes sí tienen presión para pagar el alquiler a final de mes, pero esta gente no tiene nada de presión".

Briatore, quien entró en la F1 con la compañía textil italiana Benetton en la década de 1980, también dijo que el deporte necesita volver a lo básico.

"En la F1 tienes que ser un gladiador, necesitas pelea, necesitas el show, necesitas una carrera. No necesitas preocuparte por si tienes gasolina o no en el coche", dijo. "No necesitas preocuparte por si tus neumáticos duran más tiempo".

"Creo que la distribución del dinero no es correcta, le das el dinero al rico y no al pobre. Esto no tiene sentido", dijo el italiano, propietario de una multimillonaria marca de clubes nocturnos y tiendas.

"En los últimos 10 años, los costes han sido muy altos para tener una carrera. Para mí, la F1 necesita volver a la competición, en lugar de hablar todo el tiempo sobre el consumo de gasolina. Quiero hablar sobre la lucha entre pilotos. Cuanto más parecidos sean los coches, mejores carreras tendremos. No es un gran secreto", añadió.


Salvador Pérez es el más votado para Juego de Estrellas 

El receptor venezolano Salvador Pérez comanda a los peloteros de la Liga Americana en las votaciones para el Juego de Estrellas.

En el primer boletín de resultados, Pérez suma 1.447.753 sufragios, la mayor cantidad para un jugador del nuevo circuito. Lo sigue su compañero Lorenzo Cain con 1.376.217 votos, Miguel Cabrera (1.347.351) y José Altuve (1.301.754).

Un total de siete venezolanos figuran en el primer corte de las votaciones.

Además de Pérez, Cabrera y Altuve, quienes comandan a los receptores, los inicialistas y los camareros respectivamente, Alcides Escobar figura en el primer lugar entre los campocortos con 1.191.268 votos.

Omar Infante escolta a Altuve entre los segunda bases con 715.345 y Víctor Martínez es quinto entre los bateadores designados (276.232).

Los Reales de Kansas City podrían ser el segundo equipo en la historia de las Grandes Ligas en tener a cinco peloteros titulares en el Juego de Estrellas si Pérez, Cain, Escobar, Mike Moustakas (líder entre los tercera base) y Alex Gordon (tercero entre los jardineros) mantienen la ventaja.

El otro equipo en alcanzarlo fueron los Rojos de Cincinnati de 1976 cuando el venezolano David Concepción fue titular junto a Johnny Bench, George Foster, Joe Morgan y Pete Rose.


Mayweather gana 200 mil dólares en 48 minutos 

Floyd Mayweather es sinónimo de éxito hasta en las apuestas. El boxeador, quien es fiel seguidor del "deporte ráfaga", presumió haber ganado en 48 minutos ni más ni menos que 200 mil dólares.

Desde luego que esa cantidad, para 'Money', no es nada, aunque no dejó pasar la oportunidad para alardear.

Gracias a un triunfo de los Golden State Warriors, que disputan la final de conferencia del Oeste de la NBA, Mayweather pudo ganar dicha cantidad.


Arrancan semifinales de LPB

La emoción de las semifinales comenzará hoy en Puerto La Cruz y Barquisimeto. Los encuentros Marinos de Anzoátegui-Guaiqueríes de Margarita y Guaros de Lara-Cocodrilos de Caracas abrirán la instancia de los mejores cuatro equipos de la Copa Maltín Polar 2015.

A las 8:00 de la noche, en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, el actual campeón de la LPB recibirá a Guaiqueríes en otra edición del Clásico Oriental, con la transmisión de Meridiano Televisión.

El Acorazado Oriental, líder de la Fase Eliminatoria (28-8) y del Grupo A en los Tercios de Final (5-3), disputará su semifinal 25 en el circuito profesional. Desde 2008 no se pierde esta fase y persigue su séptima final consecutiva.

“Es un clásico y va a ser una serie dura. Toda la competencia de ahora en adelante será fuerte”, comentó el capitán de Marinos, José Vargas, al departamento de prensa del conjunto.

La serie particular entre ambos equipos durante la ronda regular la dominaron los navales por 3-1. De acuerdo a las estadísticas de Pedro Marrero, los anzoatiguenses también lideran el careo histórico en postemporada por 37-18.

El piloto venezolano Gregory Vargas y el alero estadounidense Aaron Harper cargan con buena parte de la responsabilidad ofensiva del elenco que dirige el coach argentino Fernando Duró.

Por su parte, la Tribu culminó en el quinto puesto de la primera etapa (21-15) y en el segundo del Grupo B en los Tercios de Final (3-5). Enfrentarán la semifinal 21 en su trayectoria y buscarán su primera instancia decisiva desde 2007, cuando conquistaron el cetro.

El coach español Juan Manuel Hurtado cuenta con el centro estadounidense Dwayne Jones (Jugador Más Valioso del Grupo B en los Tercios de Final) y el base puertorriqueño Jezreel De Jesús para buscar las victorias, también con la experiencia del pívot Richard Lugo.

Hoy y mañana chocarán en la “Caldera del Diablo”, luego descansarán el viernes para enfrentarse el sábado, domingo y, de ser necesario, el lunes en el gimnasio Ciudad de La Asunción. De regresar la serie a Anzoátegui, el sexto y séptimo compromiso están pautados el miércoles 3 y jueves 4 de junio.

Guaros de Lara recibirá a partir de hoy a Cocodrilos de Caracas, en el inicio de una semifinal que promete ser impactante, tomando en cuenta el nivel mostrado por ambos conjuntos durante la Copa Maltín Polar 2015.

El equipo crepuscular, que dirige Néstor “Che” García, accedió a esta instancia gracias al primer lugar obtenido en el grupo B de los Tercios de Final, en los que dejaron marca de 7 victorias y apenas una derrota.

Cocodrilos, por su parte, avanzó en el segundo lugar del grupo A con récord de 4 triunfos y 4 caídas.

Durante la ronda eliminatoria, Guaros venció a Cocodrilos en tres de los cuatro juegos en los que se enfrentaron, con 359 puntos a favor y 320 en contra, lo que coloca al conjunto larense como el favorito para conseguir el pase a la final.

“Veo que es una gran serie. Tenemos un gran equipo pero tenemos que respetar al rival como lo hemos hecho con todos durante la actual temporada. Estaremos enfocados”, dijo el escolta de Guaros Rafael Guevara, Sexto Hombre del Año.

Sin embargo, Cocodrilos sabe lo que es llegar a instancias definitorias sin la etiqueta de favorito, como ocurrió en 2013, cuando celebraron el título luego de una victoria en el séptimo juego en Puerto La Cruz ante Marinos de Anzoátegui.

Además, antes de finalizar la temporada regular, Cocodrilos recibió la adición de Néstor Colmenares, el líder criollo del equipo capitalino.

“Será un duelo interesante. Me voy a enfrentar a grandes amigos como Luis (Bethelmy) y Windi (Graterol). Hemos compartido mucho, pero nadie quiere perder. En la cancha voy a salir a darlo todo”, declaró el caraqueño.

La ausencia más representativa para la serie, al menos en los dos primeros compromisos, es la de Heissler Guillent, el capitán de Guaros de Lara. El base presenta una contusión en la mano izquierda que le impidió continuar con el equipo en los Tercios de Final.

El piloto está bajo observación diaria y existe la posibilidad de que regrese ya avanzada la semifinal.

Cocodrilos va a su semifinal 17 en la historia de la LPB. El equipo presenta un récord de 55 juegos ganados y 55 juegos perdidos.

El duelo entre los entrenadores Néstor García y Néstor Salazar en postemporada marcha 15-12 a favor de Salazar. En playoffs, el choque entre capitalinos y occidentales marcha 8-2 a favor de los saurios.

Hoy y mañana ambos equipos se enfrentarán en Barquisimeto a las 7:30 pm con transmisión de Directv Sports y TeleAragua. El sábado y domingo harán lo propio en Caracas y, de ser necesario, el quinto juego será el lunes en la capital. Posteriormente regresarán a Lara miércoles y jueves para enfrentarse en un eventual sexto y séptimo desafío.


Carl Elliott y Dwayne Jones Más Valiosos de los Tercios de Final 

Carl Elliott, de Cocodrilos de Caracas, y Dwayne Jones, de Guaiqueríes de Margarita, fueron seleccionados por la Comisión Técnica de la LPB como Jugadores Más Valiosos del grupo A y grupo B de los Tercios de Final, respectivamente.

Elliott, Más Valioso de la Temporada Regular, volvió a ser importante en la clasificación del conjunto capitalino a las semifinales, cargando con la ofensiva de su equipo.

El estadounidense, de 32 años de edad, en 8 juegos promedió 20.4 puntos, con 5.6 rebotes y 6.0 asistencias para un Coeficiente de Efectividad Integral de 176 puntos, el tercer mejor puntaje de la instancia.

Elliott continuará su trabajo con Cocodrilos a partir de hoy cuando le toque enfrentar a Guaros de Lara en la semifinal del torneo.

Por su parte, Dwayne Jones, centro norteamericano de los insulares, tuvo, al igual que en la temporada regular, el mejor Coeficiente de Efectividad Integral con 191 puntos.

El jugador, quien tiene experiencia de 5 campañas en la NBA, dejó un promedio de 9.9 puntos, con 15.6 rebotes y 0.8 asistencias en los 8 encuentros de la ronda.

Jones, de 31 años de edad, se llevó en la ronda regular el premio al Jugador Ejemplar y, además, obtuvo tres galardones al Jugador de la Semana.

El centro continuará su actuación a partir de hoy cuando le toque medirse con Marinos de Anzoátegui en la semifinal, en otra edición del Clásico Oriental.


La Guardia triunfa en inauguración del softbol femenino 

Nuevo Estilo de La Asunción y La Guardia superaron a Victoria de Pampatar y Brisas de Achípano, respectivamente, e iniciaron triunfante en el torneo de softbol femenino, Copa Alcalde Alfredo Díaz, que se realiza en el estadio Federico Núñez de Palguarime.

El lanzamiento inaugural fue realizado por Venancio Salgado, director de Deportes de Mariño, cuya institución a su mando (Iamdm) tiene a cargo controlar la ejecución del torneo.

Nuevo Estilo pisó en ocho ocasiones el plato en la segunda entrada y aseguraron la victoria, marcador 13-5 ante Victoria de Pampatar.

Ganó Maykelis Rosilia con respaldo ofensivo de Dilia Palacios, de 4-3.

Perdió Yeglis López. Mientras que La Guardia fabricó racimo de 18 anotaciones en el tercer tramo y derrotó por diferencia de carreras 29-0 a Brisas de Achípano.

Ganó Delia Gutiérrez, quien contó con respaldo ofensivo de 22 hits, el cual estuvo liderado por Milady Acosta y Anny Marcano, ambas de 5-4. La derrota fue para María Bravo.


Santa Lucía campeón del softbol en Cerro Colorado 

Santa Lucía se apoyó en envíos de su estelar Roger Rojas, ganador de dos desafíos, para vencer en la final a Bucaneros y alzarse con el trapo campeonil en el softbol, Copa Alcalde Alfredo Díaz; que se efectuó en el estadio Joche Rodríguez de Cerro Colorado.

La final se efectuó a 3 para dos y Ulises Rivas disparó cohete impulsor de dos carreras para que Santa Lucía dejara en el terreno 2-1 a Bucaneros.

Ganó Roger Rojas y perdió Jesús Venales.

Los filibusteros nivelaron las acciones al vencer 3-0 con lanzamientos de 2 imparables de Jesús Venales pero los actuales campeones coronaron su esfuerzo en el tercer cotejo al descargar ataque de 15 imparables y así apoyar el trabajo monticular en cinco capítulos de Roger Rojas.

Perdió Jesús Venales con relevo de Reinaldo Lugo.

Por los ganadores sobresalieron Eddy Moreno, de 4-3, y Ronny Salazar, de 2-2.

El tercer puesto fue para Los Adecos que vencieron 10-1 a El Poblado con pitcheo de Abraham Carreño mientras que Gonzalo Alfonso cargó con la derrota.


Nelson Canache triunfó en México 

El piloto venezolano Nelson Canache logró su primer triunfo en la temporada 2015 de la Serie MTCC, de la que fue campeón el año pasado.

Canache se impuso en la carrera que se disputó en el Circuito Parque Tangamanga de San Luis Potosí de México, resultado que le favoreció para comandar la clasificación de pilotos con 190 puntos: noventa por el segundo lugar que obtuvo en Guadalajara y cien por la victoria en San Luis Potosí.

“Fue una carrera complicada, al igual que en la primera válida en Guadalajara tuve que ir remontando posiciones. En esta ocasión, estaba por dar alcance al puntero de la competencia Santos Zanella, cuando lamentablemente él perdió el control de su auto, lo que generó bandera roja. Al reiniciarse la carrera me mantuve en la punta hasta ver la bandera a cuadros y lograr mi primer triunfo de la temporada, para toda Venezuela”, expresó Canache citado en una nota de prensa.

Nelson Canache comentó que luego de su triunfo en la Serie MTCC, compitió en la Categoría Súper V8 pero los resultados no fueron favorables.

"Luego de este triunfo, tuve un descanso de aproximadamente 30 minutos y entonces fui a manejar a la Categoría Súper V8, en la que confrontamos problemas con la bomba de gasolina desde el principio y ello afectó mi clasificación, ya que tuve que largar desde la casilla doce", dijo.

El caraqueño agregó que una de las llantas de su automóvil sufrió una avería y por ello no logró ubicarse entre los mejores diez de esta categoría.

"Seguimos mejorando con este auto y esperamos mejores resultados para la próxima carrera que será en León el 21 de junio", aseveró Canache, en la nota de prensa.


Venezuela celebra el Día del Desafío 

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, invitó a todos los venezolanos a participar hoy 27 de mayo en el Día del Desafío, jornada que busca incentivar la práctica de la actividad física en beneficio de la salud para vencer el sedentarismo.

"Este miércoles invitamos a todas y todos los venezolanos a hacer actividad física y participar en el Día del Desafío", manifestó el ministro en su cuenta de Twitter, @HectoRodriguez, al convocar al pueblo venezolano a este evento que se desarrolla el último miércoles del mes de mayo de cada año.

"Es una concentración masiva de personas, que realizan una actividad física, como mínimo de 15 minutos continuos, compitiendo con otra ciudad de las mismas características poblacionales", se lee en una nota informativa publicada en la página web del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

Un motivo para que Venezuela se una a la celebración de este día radica en el número de ciudades que participarán en esta fiesta deportiva. En el año 2014 fueron 263 puntos en todo el país y para este año esperan alcanzar un total de 300 espacios a escala nacional, realizando algún tipo de actividad física, estadística relevante para este evento organizado por la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa) de Sao Pablo, Brasil.

El Día del Desafío se desarrolla desde el año 1983 y que inició en Canadá extendiéndose por todo el mundo. Hoy en día, por el continente americano participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Malvinas, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para este día, la organización mundial invita a realizar todo tipo de actividad física que cada entidad considere conveniente, siempre tomando en cuenta los recursos, características y preferencias de la población.

Es por esta razón que en Venezuela se tiene planificado promover las caminatas, paseos ciclísticos, carreras, ejercicios en empresas, actividades dirigidas a: niños, adultos, tercera edad y discapacitados, gincanas, juegos, actividades recreativas, bailes, artes marciales, actividades alternativas, atletismo, natación y campeonatos de deportes tales como el fútbol, baloncesto, voleibol y juegos tradicionales.