PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

IMPRIMIR

DEPORTES

TODO EN DEPORTES

Guaiqueríes tendrá fogueo con Gigantes 

Guaiqueríes de Margarita realizará sus primeros encuentros de fogueo ante Gigantes de Guayana este martes y miércoles a las 6:00 de la tarde y 11:00 de la mañana, respectivamente, en el gimnasio Ciudad de La Asunción para continuar afilando las flechas de cara a su participación en la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto.

Luego de las suspensiones del cuadrangular -por cuestiones de logística-, y el enfrentamiento ante Guaros de Lara -por el fallecimiento del exjugador Carlos Morris-, la gerencia del conjunto insular logró concretar este par de encuentros para así poder disminuir la ansiedad de los jugadores, además de darle a la fanaticada guaiquerí un espectáculo digno y completamente gratuito para ir calentando motores cuando faltan menos de dos semanas para iniciar la campaña.

El próximo 14 de febrero, las Flechas Verdes se estrenarán en carretera con el choque ante los crepusculares en el Domo Bolivariano de Barquisimeto a las 8:00 de la noche. Igualmente, medirán fuerzas el domingo 15, a las 7:00 pm, en el mismo escenario. Posteriormente, la Tribu regresará a La Choza para disputar par de cotejos con Gigantes de Guayana, ambos juegos serán a las 8:00 de la noche.


Caribes listo para Serie del Caribe

Los cinco países participantes de la Serie del Caribe que se celebrará en San Juan, Puerto Rico a partir del dos de febrero ya conoce los rósters oficiales de los equipos.

Por Venezuela destacan Alexi Amarista y Ehire Adrianza, además el elenco de Caribes es el que menos se reforzó con tan sólo tres incorporaciones: Omar Poveda, Amalio Díaz y Hassan Pena.

Algunos miembros de la selección cubana que viajará a Puerto Rico para la Serie del Caribe enfrentaron problemas al obtener sus visas para entrar a territorio estadounidense, aunque casi todos ya recibieron los permisos, confirmó el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

“Hubo algunos problemas con las visas incluyendo la de Alfredo Despaigne, pero ya cinco de los seis que tuvieron problemas recibieron su visado, tienen sus visas para viajar a Puerto Rico”, dijo Herrera a The Associated Press en una conversación telefónica.

Puello Herrera no dio detalles sobre los problemas, pero dijo que se trató de algo rutinario que ya fue solucionado.

“Ya Despaigne tiene su visa y solo queda un visado por expedir. Cuba estará en la Serie del Caribe con su equipo completo y sin problemas”, agregó el directivo.

Despaigne fue suspendido de por vida en la Liga Mexicana de Béisbol por inscribirse con un pasaporte dominicano falsificado.

La Serie del Caribe se inicia el lunes en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico y contará con la participación de México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Para que Cuba participe en la Serie del Caribe, la Confederación necesita un permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés), y además los cubanos deben contar con los respectivos visados para viajar a EEUU.

Pinar del Río será el equipo representativo de Cuba en el evento regional.


En marcha clasificatorio juvenil de ajedrez en Margarita 

El primer clasificatorio juvenil de ajedrez se desarrollará este fin de semana en Margarita, en el estado Nueva Esparta, que dará inicio al ciclo de clasificación de distintas categorías a los Panamericanos de la Juventud y otras competencias internacionales.

El evento aspira a reunir a más de 250 ajedrecistas de los estados orientales.

El nuevo formato clasificatorio estará distribuido por zona (oriente y occidente), en procura de incrementar y dar mayor participación a los ajedrecistas en categorías menores de todas las regiones.

En días pasados, la Federación Venezolana de Ajedrez hizo un reconocimiento a ajedrecistas y asociaciones que destacaron por su actuación durante 2014.

Una de las galardonadas fue la representante del Distrito Capital, Ángely Giraldo, campeona de la categoría Sub 17, título con el que logró la clasificación al Campeonato Nacional de la Juventud 2015, que se celebrará del 24 al 29 de marzo, en Valencia, estado Carabobo.

También fue reconocida la maestra internacional nativa del estado Lara, Oriana Aponte, titular Sub 18; la maestra Fide, Corals Patiño, de Monagas, campeona en Sub 16 y Marvia Alvarado, de Carabobo, ganadora de la medalla de oro en el torneo Centroamericano y del Caribe, realizado a mediados del año pasado en Cali, Colombia.

En masculino, fue premiado el campeón nacional Sub 13 y ganador de medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe, Jorge Bobadilla, de Táchira, campeón Sub 18 con una clasificación mundial de más de 2.200 puntos, y Alejandro Uzcátegui, de Mérida, ganador del torneo 2014 de la categoría Sub 17.

La Asociación de Distrito Capital recibió el título de mejor asociación del año con 11 campeonatos ganados, igual número de subcampeonatos, ocho terceros lugares, tres en el cuarto, cuatro en el quinto y cinco en el sexto puesto.

En segundo lugar quedó Anzoátegui, con siete torneos ganados, tres medallas de plata conquistadas, dos de bronce, cinco jugadores en el cuarto lugar, tres en el quinto y cuatro en el sexto.

El tercer lugar lo compartieron las asociaciones de los estados Miranda, Mérida y Carabobo.


Tenis de mesa prepara su clasificación a los Panamericanos de Toronto 2015 

El tenis de mesa venezolano buscará su cupo a los XVII Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 en el torneo de clasificación que tendrá lugar entre el 22 y 24 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

Los tenistas que participarán en el torneo son Gremlis Arvelo, Roxy González, Neridee Niño y Wimberly Montero, Marco Navas, Luis Díaz, Danilo Barreto y Cecilio Correa, informó nota de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

El grupo de tenistas será dirigido por Francisco "Pancho" Seijas (femenino) y por Marcos Herrera (masculino), y como jefe de la delegación fungirá Pedro Marcano.

La competencia clasificatoria se disputará durante realización del ITTF Campeonato Latinoamericano Mayor 2015, pautado para celebrarse del 16 al 21 de marzo, en el Gimnasio Polideportivo "León Najnudel" del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Cenard, de la capital argentina, que clasificará dos países a los Panamericanos.

Están convocadas a las competencias todas aquellas federaciones nacionales aún no clasificadas para Toronto 2015. El evento por equipos pone dos plazas finales en disputa, según establece el torneo.

Asimismo, está dispuesto que una vez conocidos los equipos clasificados, los jugadores de cada sexo que no hayan clasificados en equipos podrán disputar cuatro plazas disponibles, para ello cada federación participará con cuatro jugadores femeninos e igual número en masculino.

El formato de juego por equipos será el olímpico y en individuales se jugarán dos llaves de simple eliminatorias.

Los jugadores que lleguen a las finales estarán automáticamente calificados a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.


Arrancan los Juegos Universitarios 2015 

Con 28 equipos en competencia iniciará la disciplina de ajedrez en los Juegos Universitarios (Juvines) 2015, en el estado Barinas, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Serán 16 equipos en la rama masculina y 12 equipos de la femenina, clasificados de los distintos Campeonatos Estadales y Regionales llevados a cabo en todo el país, según informó la Federación Venezolana de la disciplina.

Los ganadores en ambas modalidades podrán representar al país en el Festival Olímpico Universitario, que se realizará en junio en China.

Esta edición de los Juvines está a cargo de la Federación Venezolana de Deporte Universitario y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, con el apoyo de la Federación Venezolana de Ajedrez.


Fevebaloncesto galardonó a los más destacados de 2014 

Previo al inicio de la Asamblea Anual de la Federación Venezolana de Baloncesto, se dieron a conocer los nombres de las personalidades más destacadas en el año 2014, destacando Heissler Guillent como atleta masculino del año, mientras que en la rama femenina le dieron la distinción a Waleska Pérez.

Lo demás premios quedaron repartidos de la siguiente forma:

Entrenador del año: Óscar Silva.

Personalidad del año: Jorge Hernández.

Equipo profesional del año: Marinos de Anzoátegui.

Club de la LNB: Columbus.

Club de la LNB femenina: Deportivo Anzoátegui.

Asociación de baloncesto del año: Distrito Capital (con mención especial a la de Nueva Esparta).

Dirigente del año: Miguel Querales (mención especial a David Caraballo).

Árbitro: Roberto Oliveros.


Djokovic luchará contra Murray por la corona en Australia 

El cabeza de serie Novak Djokovic disputará la final del Abierto de Australia de tenis contra Andy Murray tras vencer este viernes al campeón defensor del título Stanislas Wawrinka, el hombre que lo eliminó de Melbourne Park el año pasado, tras una victoria en cinco sets.

Djokovic, quien acabó con el suizo por 7-6 (7-1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0, buscará convertirse en el primer tenista en la era profesional en ganar cinco títulos del Abierto de Australia desde que comenzó la era profesional en 1968.

"Igual que en los últimos dos años, hemos jugado a cinco sets y yo estaba listo para la batalla", dijo Djokovic en una entrevista en la cancha. "Stan es un jugador de calidad", agregó.

Seguramente el número uno del mundo tampoco tendrá las cosas fáciles cuando se enfrente en la final a su amigo Andy Murray, quien busca de ganar su primer título en su cuarta final en Melbourne Park.

"Andy y yo vamos a jugar de nuevo tal y como lo hacíamos cuando teníamos 12 años", dijo Djokovic. "Nos conocemos desde hace mucho tiempo, es bueno jugar otra final de Grand Slam contra él", añadió.


Chelsea-Manchester City en duelo decisivo por el título 

El duelo entre el Chelsea (1º) y el Manchester City (2º), hoy en la 23ª jornada inglesa, puede suponer un punto de inflexión en la competición, ya que si gana el primero tendrá 8 puntos de ventaja cuando restan 15 partidos por jugar.

En cambio una victoria del vigente campeón en Stamford Bridge dejaría al Chelsea con sólo 2 puntos de ventaja sobre el City. Con el Southampton, tercero y que juega con el Swansea (9º), al acecho de las dos primeras plazas.

Los dos primeros de la Premier League, humillados en la Copa de Inglaterra el fin de semana pasado ante rivales de inferior categoría, no han comenzado 2015 con la fiabilidad que mostraron en otras fases del campeonato.

Los Blues han ganado 4 de sus últimos 8 partidos y su laboriosa clasificación para las semifinales de la Copa de la Liga el martes ante el Liverpool, lograda en la prórroga, podría costarle caro.

Su cerebro, el español Cesc Fábregas, se retiró lesionado y su ariete, el también español Diego Costa, fue sancionado con tres partidos este viernes por conducta violenta después de haber pisado intencionalmente a Emre Can, según estableció la Federación Inglesa.

El jugador no tiene derecho al recurso, por lo que el máximo goleador de la Premier League (17 tantos) se perderá el duelo del sábado ante el City y los siguientes partidos contra el Aston Villa y el Everton.

Enfrente el City llega al duelo clave sin haber ganado en sus últimos tres partidos, los dos últimos sin ni siquiera marcar un gol.

El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini ha pagado las ausencias del marfileño Yaya Touré y del francés Samir Nasri, además de no tener al argentino Sergio Agüero (14 goles) en su mejor momento de forma después de una lesión.

El veterano Frank Lampard, autor del empate 1-1 en la ida, estará muy motivado en su gran retorno a Stamford Bridge, el estadio en el que vivió sus mejores días y al que pensaba que nunca iba a regresar.

Además del Southampton, en la lucha por la tercera plaza están el Manchester United (4º) y el Arsenal (5º).

Cuando parecía que los Reds Devils iban a reaccionar al tener a todo su efectivo disponible, han vuelto a entrar en mala racha, ganando sólo 2 de sus últimos 6 choques, incluyendo un empate contra el Cambridge, equipo de cuarta división.

Intentarán volver a tomar vuelo hoy en Old Trafford ante el colista Leicester.

El Arsenal, por su parte, ha superado la barrera de las cuatro victorias consecutivas antes de recibir al Aston Villa (15º), el peor ataque de la Premier League con 11 goles en 22 partidos.

Además el Liverpool (8º) intentará seguir escalando posiciones ante el West Ham (7º) en Anfield.


Figo dice tener los avales para presentarse a presidente de la FIFA 

El Balón de Oro 2000, Luis Figo, ha señalado este viernes que cuenta con el apoyo de seis federaciones nacionales para presentarse a la presidencia de la FIFA, que establece como requisito el respaldo de cinco países para poder ser candidato al puesto.

"Estoy contento de confirmar que mis seis patrocinadores han sido enviados a la FIFA esta semana antes de finalizar el plazo establecido", ha señalado la antigua estrella portuguesa del Barcelona y del Real Madrid en su cuenta de Twitter.

La comisión electoral de la FIFA deberá validar en unos 10 días las candidaturas que fueron depositadas antes del jueves a las 23h00 GMT. Los pretendientes deben haber tenido un papel activo en la administración del fútbol, ya sea a escala nacional o internacional, durante dos de los últimos cinco años y tener el patrocinio de al menos cinco federaciones de las 209 que conforman la FIFA.

Horas después del anuncio de Figo, otro de los candidatos, el príncipe jordano Ali Bin Al Husein, de 39 años y vicepresidente de la FIFA, también ha publicado haber conseguido los avales. "Tengo el honor de haber recibido los avales que me permiten entrar en la carrera por la presidencia de la FIFA", ha escrito en su nueva cuenta de Twitter.

Joseph Blatter, de 78 años y al frente de la federación internacional desde 1998, es el gran favorito para la victoria. No ha tenido problemas para cumplir con los dos criterios. Michael Van Praag, de 67 años y presidente de la federación holandesa, desveló el miércoles sus seis apoyos: Bélgica, Suecia, Escocia, Rumanía, Islas Feroe y Holanda.

Además, se presentan el francés Jerome Champagne, exdirigente de la FIFA.

Por su parte, David Ginola "no obtuvo en los plazos fijados los patrocinios necesarios" y "desgraciadamente no podrá llegar hasta el final" con su candidatura a la presidencia de la FIFA, anunció el exfutbolista francés en un comunicado transmitido a la AFP.

"Al contrario de lo que he escuchado, no retiro mi candidatura. He luchado hasta el último instante para obtener el derecho a hacer campaña por una mayor transparencia, más igualdad y más democracia en la FIFA. Pero las confirmaciones que esperaba (el jueves) por la noche no llegaron", explicó, en alusión a la fecha límite para conseguir esos avales. "Hoy tengo sentimientos encontrados. Estoy decepcionado, obviamente, pero también enfadado", añadió el exjugador del París Saint-Germain.

La candidatura de Ginola contaba con el respaldo de una casa de apuestas irlandesa, que el jueves cerró la página web que había puesto en marcha para la recaudación de fondos, lo que ya hizo pensar en que el proyecto no iba a salir adelante.

La elección para la Presidencia de la FIFA tendrá lugar el 29 de mayo en Zúrich.


Alonso y Vettel estrenan su nueva etapa en F1 

Ocho escuderías de las nueve de la Fórmula 1, entre ellas McLaren-Honda con el regreso del español Fernando Alonso y Ferrari con el alemán Sebastian Vettel, inician mañana en el circuito español de Jerez el nuevo curso, con los primeros ensayos de pretemporada.

Atrás queda una temporada 2014 extraña y que rompió los pronósticos: los equipos llevan ya tiempo pensando en 2015.

Cinco de las escuderías, Williams la pasada semana, Lotus el lunes, McLaren el jueves y Ferrari y Sauber este viernes, desvelaron a través de internet sus nuevos monoplazas.

Mercedes-AMG y Red Bull Racing, por su parte, esperarán mañana a primeras horas para hacerlo, justo antes de que los primeros gritos de los motores rompan la tranquilidad de la ciudad andaluza.

Un año después de la entrada en vigor de los nuevos motores V6 turbo híbridos, la redistribución de las cartas continuó: Renault ya sólo equipa a Red Bull y Toro Rosso, y Lotus ha pasado al campo de Mercedes, que vio cómo McLaren se iba con Honda.

Finalmente Ferrari, además de a su escudería, sólo suministra motor a Sauber, ya que Marussia, como Caterham, ha desaparecido del paisaje.

El principal interés de estas sesiones de ensayos en Jerez será asistir a los estrenos oficiales de Vettel con Ferrari y de Alonso con McLaren.

Estos dos grandes aficionados al fútbol han protagonizado los fichajes más sonados de la pretemporada de la Fórmula 1 y partirán sin duda entre los grandes favoritos a ser campeones.

Para los aficionados españoles al motor también estará el aliciente de ver en la pista a Carlos Sainz Jr, hijo del que fuera dos veces campeón mundial de rallies, del mismo nombre. Llevará un Toro Rosso y se podrá comparar sus tiempos con los de su joven compañero de 17 años, el prodigio holandés Max Verstappen.

Sainz Jr y Verstappen, dos hijos de pilotos, no serán los únicos debutantes. También estará el brasileño Felipe Nasr, cuyo principal patrocinador, un gran banco brasileño, salvó probablemente a la escudería suiza Sauber gracias al apoyo económico que le brindó.

Toro Rosso y Sauber son las dos únicas escuderías en haber renovado completamente su tándem de pilotos, mientras que Mercedes-AMG, Williams, Force India y Lotus han conservado a sus titulares.

Lotus abandonó el motor Renault y apuesta por Mercedes, después de una temporada 2014 desastrosa, en la que fue octavo en el Mundial de constructores, después de haber quedado cuarto durante dos temporadas seguidas.

La escudería de Enstone tiene que recuperar el tiempo perdido, pero siguen sin despejarse las dudas sobre su situación financiera.

Force India, por su parte, decidió retrasar su participación en los ensayos y por ello el mexicano Sergio Pérez y el alemán Nico Hulkenberg no estarán en Jerez.

El equipo del indio Vijay Mallya tiene previsto acudir a los siguientes ensayos, en Montmeló (Barcelona), del 19 al 22 de febrero.

"Tenemos 380 empleados. Si estuviéramos en crisis no habríamos hecho una presentación en México la pasada semana", tranquilizó sobre las cuentas de Force India uno de sus dirigentes, Otmar Szafnauer.

Caterham y Marussia, por su parte, están en liquidación judicial desde octubre y es probablemente demasiado tarde para ellas.

Los dos equipos más modestos del 'paddock' tendrían derecho a competir en 2015 con sus coches de 2014, pero eso no convence a los compradores potenciales para desembolsar al menos 100 millones de euros, el mínimo requerido.


Roma busca ganar al Empoli para no dejar escapar al Juventus 

Incapaz de ganar en el estadio Olímpico desde hace dos meses, la Roma (2º) deberá batir al Empoli (16º), hoy en la 21ª jornada italiana, para no perder de vista al líder Juventus, que mañana juega en terreno del Udinese (9º).

Tras 20 partidos disputados la Juventus cuenta con 49 puntos, 7 más que la Roma. En la lucha por la tercera plaza el Nápoles, que en esta jornada juega con el Chievo (18º), tiene 36, 2 más que el Lazio (4º), que visita al Cesena (19º).

La Roma vive un periodo de crisis. Desde la victoria ante el Inter (4-2) el 30 de noviembre, ha sumado tres empates en su estadio, perdiendo la estela del líder, del que llegó a estar a 1 punto después de que la 'Juve' tuviera un bache cuando comenzó el invierno.

En el mismo período los Giallorossi perdieron 2-0 con el Manchester City en la Liga de Campeones y no fueron capaces de superar al Empoli en la Copa de Italia hasta los últimos minutos de la prórroga (2-1).

El equipo dirigido por el francés Rudi García ha perdido además a su mejor jugador de ataque, el marfileño Gervinho, que participa en la Copa de África con su selección.

Al menos el técnico ha recuperado a Seydou Keita, ya que Mali fue eliminada del torneo, lo que le servirá para reforzar un centro del campo que ha vivido la recaída del holandés Kevin Strootman, lesionado en la rodilla y que no juega hace 9 meses.

La Juventus llega a la 21ª jornada después de haber ganado 1-0 el miércoles en terreno del Parma y clasificarse para semifinales de la Copa de Italia con un gol del español Álvaro Morata.

En la búsqueda de su cuarto 'Scudetto' consecutivo, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri visita al Udinese comandado por su joven estrella, el francés Paul Pogba, que volvió a ser decisivo el domingo en el triunfo 2-0 ante el Chievo con un gol y participando en la jugada del segundo.

Además, el Milan (11º), en grandes dificultades con cuatro derrotas en cinco partidos, tiene una ocasión para reaccionar mañana en su estadio ante el colista Parma.

Esta semana el equipo dirigido por Pippo Inzaghi ha incorporado al delantero internacional Mattia Destro, cedido por la Roma, y a Salvatore Bocchetti, también a préstamo, en su caso del Spartak Moscú.

El Inter, una posición por delante de su vecino (10º), visita al Sassuolo (12º).


Cuadrado jugará con el Chelsea 

El volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado está a punto de ser transferido de la Fiorentina a Chelsea, confirmó este viernes el técnico del club italiano.

Cuadrado se someterá a los exámenes médicos de rigor hoy en Londres, antes de pasar de forma permanente al equipo inglés, dijo el entrenador Vincenzo Montella. Mohamed Salah será cedido a préstamos por Chelsea a la Fiore.

"Como entrenador estoy desilusionado, porque perdemos mucho con la salida de Cuadrado, pero el club consiguió lo que quería, se pagó mucho (dinero) y Chelsea es un gran club", dijo Montella.

Aunque no dio detalles sobre la transacción, hay reportes de que Chelsea pagó la cláusula de rescisión de 33 millones de euros (37,2 millones de dólares) por Cuadrado.

El mediocampista de 26 años tiene cinco goles en 17 partidos esta temporada con la Fiorentina, y fue una de las figuras de la selección de Colombia que alcanzó los cuartos de final del Mundial de Brasil.